Páginas

miércoles, 30 de julio de 2014

Anarchy: la noche de las bestias (2014)


Más o menos a estas alturas del verano pasado, James DeMonaco nos traía The Purge a las carteleras, precedida de un éxito más que rotundo en la taquilla norteamericana.  Y su secuela ha llegado a España en una situación realmente parecida. Porque pese a triplicar en presupuesto a su predecesora, “Anarchy: la noche de las bestias” se ha encontrado con una acogida bastante notable, al menos en cuanto a cifras.




Esta “Anarchy” mantiene con acierto la premisa argumental en la que radica, creo, el auténtico éxito de este par de filmes. Nos situamos en un futuro próximo, en una sociedad aparentemente apacible: baja tasa de desempleo, poca criminalidad e incluso disminución de la pobreza. Todo muy utópico, a priori, hasta que descubrimos cómo se las apaña el gobierno de los Estados Unidos para lograrlo. Cada año se celebra la llamada Purga, una noche en la que prácticamente no existen ley ni reglas. Doce horas en las que el crimen es totalmente legal en las calles, sin apenas límites.




Así, la gente tiende a refugiarse en sus casas y a invertir en seguridad, como nos mostraba esa atmósfera cerrada y casi claustrofóbica de la primera parte. Esta secuela, sin embargo, es un tanto distinta con una ambientación más abierta, más personajes, y más campo para el argumento y el guión. Sin grandes nombres en el reparto, la historia se articula en torno a varios personajes que, por algún motivo, permanecen expuestos al peligro en las calles durante la Purga. Todos variopintos, con motivaciones y objetivos distintos, pero a quienes veremos unidos en este thriller.




Quizá esta “Anarchy” sea precisamente eso, un thriller más al uso que la anterior entrega. Un tanto más trabajada, con un ritmo más que asequible y algún que otro giro argumental pasable que la enriquece. James DeMonaco nos deja una pizca más de tensión y ahonda más en esa idea de La Purga, aquí mucho más politizada y con una carga crítica aún más acentuada.




Una buena película en definitiva, lejos de la excelencia pero muy efectiva, de las que nos hacen ver volar el tiempo. Y un filme con el que DeMonaco parece demostrar haber encontrado todo un filón con esta idea de La Purga. Y es que estamos ante uno de esos casos en los que, en torno a una idea, parecen poder construirse montones de historias. Al menos a priori. 

32 comentarios:

  1. Me da la sensación de que caerá una tercera...
    Puede que la vea algún día pero sin prisas XD

    abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo clarísimo que caerá una tercera, solo hay que ver el éxito en taquilla.

      De todas formas, es de esos casos en los que no me importaría, mira. Me han gustado las dos, cada una a su manera.

      Un abrazote!

      Eliminar
  2. Me gustó mucho la primera entrega, pero precisamente por todo lo que la diferencia de esta (que no he visto, y no sé si me animaré): esa atmósfera cerradísima, asfixiante. En su momento, me pareció el mayor logro de la peli. Esta vez, todo parece más ¿típico?
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas bastante bien, Mara, diría que es bastante más típica que la primera. Y sí lo que más te ganó fue esa ambientación claustrofóbica, quizá esta te sepa a poco. No obstante gana en cuanto a argumento, creo que le saca más partida a La Purga esta última. Y el presupuesto se nota xDD

      Besotes!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. No es de las que van a gustar a todo el mundo, albanta, desde luego.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Vi la primera hace poquito y la verdad es que me gustó (aunque he de confesar que esperaba algo más). Sin duda veré ésta también. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver qué te parece. Son bastante distintas las dos y cada una destaca en lo suyo, yo lo dejaría ahí, jajaja :P

      Besotes!

      Eliminar
  5. No he visto la primera pero tengo unas ganas increíbles.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la primera me convenció bastante en su momento, y por eso iba un poco "mosca" con esta, que al final también me ha gustado.

      Besos, Tamara :)

      Eliminar
  6. Paso de largo. Me he leído sólo el último párrafo a ver si te había gustado, pero no aguanto ni el trailer.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de las mascaritas da su mal rollo... :P Yo ya tengo idea para Halloween, muahahaha!

      Besines!

      Eliminar
  7. No he visto la anterior pero no son un tipo de películas que me llamen demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son para todo el mundo, Tatty, desde luego. Creo que sí es bueno asomarse un poco a la anterior antes, para ver por dónde van los tiros.

      Besines!

      Eliminar
  8. A mí la Purga no me hizo mucho chiste, así que no sé si veré esta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bastante diferentes las dos, Marisa. Creo que son las dos maneras opuestas de plantear un thriller, aunque sea en torno a la misma idea.

      Besos!

      Eliminar
  9. Esta película no me gusta lo suficiente para verla aunque la idea me parece original.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa idea de La Purga es la que "tira" un poco de todo el filme, Enzo. De esta y de la precuela. Me parece tan interesante como aprovechable, y más en estos días que corren. A ver si no se la cargan con las siguientes.

      Abrazos!

      Eliminar
  10. Y yo por qué narices no las conozco? mañana me toca visitar el videoclub
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues para animar un rato están más que bien, seguro que te lo pasas pipa. Distintas las dos, cada una con sus propuestas. A ver qué te parecen.

      Besines!

      Eliminar
  11. Tengo pendiente la primera, no me dio tiempo a verla e el cine y con esta creo que me va a pasar igual...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco son peliculones imprescindibles, no nos vamos a engañar. Para alquilártelas una tarde y tirar de sofá y palomitas se prestan fenomenal, eso sí :P

      Besos!

      Eliminar
  12. Tengo pendiente La purga, a ver si la veo este finde, que me la ha dejado mi cuñado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, Teresa. Intensidad no les falta a ninguna de las dos :)

      Besos!

      Eliminar
  13. Nada, que no son para mí... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te veo yo mucho con ellas, no, jajaja :P

      Un besín!

      Eliminar
  14. Y yo que tengo aún que ver la primera....que desastre XDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno son un tanto independientes las dos, la verdad, pero sí que creo que está bien verse antes la primera. Al menos como toma de contacto, porque esta va un poco más allá.

      Besines :)

      Eliminar
  15. Justamente la voy a ir a ver mañana. La primera me encantó, no creo que esta me defraude. Si encima dices que muestra más lo que es la purga en sí, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bastante distintas las dos, Bea. Sí creo que esta segunda incide más en esa idea de la Purga. Pero en contrapartida es bastante más típica que la primera, desde luego. A ver qué te parece :)

      Besotes!

      Eliminar
  16. A mi la idea me gustó mucho pero la primera, a pesar de ser entendida no acabó de convencerme. Tengo pendiente esta, a ver qué tal. Un beso y por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un par de personas que me han comentado que les dejó un tanto indiferentes la primera parte y, sin embargo, disfrutaron bastante con esta segunda. Es distinta, está quizás más thriller, más acción y un poco más típica. A ver si te convence un poco más que la anterior, Hache.

      Un besote y sé muy bienvenida :)

      Eliminar