Páginas

martes, 17 de junio de 2014

Un monstruo viene a verme (Patrick Ness)

La historia que este martes me subo al Desván es como uno de esos caramelos que duran sólo un rato. Después se consumen, sin que apenas nos hayamos dado cuenta, pero nos dejan un regusto muy agradable. “Un monstruo viene a verme”, de Patrick Ness, está constantemente impregnada de unos tintes de fábula. Una cruda fábula, cabría aclarar, que desde luego no va exclusivamente enfocada hacia el público infantil.


Es la historia de Conor, a quien vamos conociendo desde la primera página. Su madre está enferma, su padre está lejos, él es maltratado constantemente en el colegio y tiene una amiga, Lily. Una amiga que conserva desde su más tierna infancia pero cuya relación se ha resentido últimamente.


Y una noche, poco después de las doce, se cumple lo que ya nos avanza el título. Un monstruo visita a Conor en su habitación. No es de esos monstruos abominables y pesadillescos, no. Y tiene sus intenciones, tiene su papel en la trama, pero esa ya es la parte que el lector deberá descubrir por sí mismo.


Patrick Ness imprime una fuerza muy particular a sus líneas. Su estilo es directo,  minimalista pero sin renunciar a un matiz casi lírico que lo hace bastante especial. Y, desde luego, va acorde con este tipo de historia, que en muchos momentos arroja destellos más propios de un cuento.


La propia trama es cruda, algo triste, y conmovedora desde los primeros compases. Desde que comenzamos a distinguir el propio perfil de Conor, un crío que se ha visto forzado a crecer antes de lo necesario en cierto sentido. Aunque continúe siendo un niño en otros muchos. Su inestabilidad casi lógica, su soledad, o el rechazo hacia la compasión que recibe quedan plasmados perfectamente entre las páginas.


Estamos ante una novela corta que se devora en tan sólo un rato. Emotiva, alegórica y ni mucho menos infantil. Patrick Ness consigue tocar esa fibra en el lector, aproximarnos con sencillez y con acierto a Conor. Dejarnos su prisma, esa visión infantil ante unas circunstancias que nos remueven y nos emocionan. 

45 comentarios:

  1. Hola :D
    He visto muchas reseñas positivas sobre este libro, así que tendré que leerlo sí o sí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha habido mucho entusiasmo y muy contagioso, Tamara! :P

      Un besote!

      Eliminar
  2. Pues lo tengo guardadito en la estantería desde que leí la reseña de Mónica y fui directamente a comprarlo. Y lo reservo no por falta de ganas, sino porque estoy esperando un momento especial para leerlo, porque sé que me va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ingredientes más que de sobra, Mara :) Yo lo he leído en digital, pero por lo que he husmeado en la versión física, es una pequeña delicia. Lo mismo a la larga me hago con ella.

      Un besote.

      Eliminar
  3. No es de los libros que más me llaman la atenicón y no se si algún día terminaré por leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Tentador tentador... :P Besotes, Álter!

      Eliminar
  5. A mi me gustó muchísimo por todos los sentimientos que transmite de tristeza, soledad e inestabilidad que mencionas en la reseña ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consigue calar y transmitir mucho Ness con su estilo, es cierto :)

      Saludetes!

      Eliminar
  6. Las últimas reseñas que he leído me habían hecho descartarlo, tú vienes y le das otro toque, ¡no me mareéis! Lo pensaré pero para más tarde.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de hacer de abogado del diablo se me da muy bien, mujer :P

      Piénsatelo que me da que podría gustarte.

      Besines!

      Eliminar
  7. Nada más ver en su día la portada de este libro llamó poderosamente mi atención. Solo por su sinopsis me resulta un tanto enigmático, pero después de tu reseña me hago un poco mejor una idea general. Pinta muy bien. Ojalá y lo sacaran en edición de bolsillo.

    Investigando un poco y como curiosidad, no sé si te habrás enterado, he leído que esta obra será la primera película que J.A. Bayona (director de la cinta española más taquillera de todos los tiempos) filme en Hollywood. De hecho se cuenta ya con Liam Neeson como protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá, Juan Manuel. Yo lo tengo en digital pero he estado ojeando la edición en papel y la verdad es que es fantástica, incluso en cuanto a ilustraciones. Terminaré haciéndome con ella, seguro.

      No sabía de esa próxima adaptación. Pero la verdad es que me pega Bayona para dirigirla. Explota mucho los sentimientos, y Bayona con Lo Imposible demostró manejarse como pez en el agua con ellos también :)

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Al parecer (tampoco me hagas mucho caso), creo que es la segunda parte de una trilogía llamada "El caos andante". El primer libro es "Un cuchillo en la mano", y el tercer libro aún está en camino, no sé si de escribirse o de traducirse.

      Eliminar
  8. Lo tengo en casa desde hace unos días, y será uno de los próximos que lea, y tengo la sensación de que me gustará. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, Pilar, a ver qué tal :)

      Besos!

      Eliminar
  9. Pues como me gustan mucho los cuentos, me has dejado con muchas de cogerlo, pero eso de que sea crudo... no sé yo. Lo dejaré madurar un poquito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es crudo, Atalanta, pero de algún modo yo no pude alejarme de esa impresión de estar leyendo una especie de cuento todo el rato. Pese a esa crudeza, y pese a que toque asuntos muy pero que muy reales.

      Un besín!

      Eliminar
  10. Ya he comentado en otras ocasiones que no es un libro que me llamase la atención, pero viendo todas vuestras opiniones ahora sí que me apetece leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A disfrutarlo cuando le llegue el turno, Tatty. Yo creo que es de esos que casi cualquier lector disfrutaría a su modo.

      Besos!

      Eliminar
  11. No había prestado especial atención a este libro, pero tu reseña ha conseguido despertar mi curiosidad.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Culpable me declaro, jajaja.

      Espero que si al final te animas disfrutes con él, Sara.

      Un beso!

      Eliminar
  12. Es cierto lo que comentas, Rober, que es una historia algo cruda, tan injusta como la vida misma. Pero me gusta que esté narrada sin aspavientos, sin dramatismos exagerados, sin sentimentalismos... Y aún así resulta conmovedora, como su protagonista. Coindimos en señalar este libro como de los que emocionan con estilo e ingenio. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es el mayor punto fuerte del libro, para mí. Es una historia cruda pero es lo que tú dices. La vida en sí misma muchas veces lo es :)

      Besos!

      Eliminar
  13. Lo tengo en casa esperando turno!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué tal, Shorby! ;)

      Besines!

      Eliminar
  14. Me gusta lo que cuentas, y me gusta lo que antes contaron otros en la blogosfera,. Lo tengo ya en mi poder, es buscar el momento, creo que es de los míos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de los que pueden emocionarte, Meg, a ver qué tal :)

      Besines.

      Eliminar
  15. Sois muchos los que habéis leído este libro y yo quiero también!!!!! A ver si lo encuentro en la biblio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha tenido su aceptación, es verdad. Es que la blogosfera es muy, muy contagiosa :P

      Besos!

      Eliminar
  16. Rob, esto huele a novelón. Me lo apunto ya mismo!

    Abrazotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal si al final te animas con ella, David :)

      Abrazotes!

      Eliminar
  17. Este libro lo quiero leer. Sin prisa, ya caerá
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como debe ser :) Me ha parecido una historia muy especial, sobre todo por la sencillez, sin renunciar a ese poder de transmitir.

      Un besote!

      Eliminar
  18. Cuánto me alegra que estén surgiendo de nuevo reseñas sobre este libro, que cuando salió fue muy comentado pero luego cayó en el olvido... Y me parece que tiene que ser un bonito cuento con un punto gótico, con ciertas similitudes a alguna obra de Neil Gaiman, por lo que voy a tenerlo en cuenta. Gracias por tu reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es tan, tan gótico, Tizire. Tiene sus toques, pero diría que es una fantasía distinta. Diría que es, sobre todo, una historia muy simbólica. Bonita y emotiva sí, sin duda.

      Un besín!

      Eliminar
  19. Es una novelita que ya he tenido varias veces en las manos decidiendo si comprarla o no. Pero no se quiere venir, no... Y eso que no paro de leer opiniones positivas y me parece que tiene buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que la edición física es bonita, ¿eh? Debe ser un poco arisco el señor monstruo :P

      Besotes!

      Eliminar
  20. Al principio no me llamaba la atención, pero después de ver tantas reseñas positivas, creo que me voy a animar con su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea un acierto, Teresa :)

      Un beso!

      Eliminar
  21. Lo empece el año pasado en inglés y con lo poco que leo últimamente lo tengo un poco abandonado, pero me has puesto los dientes largos. A ver si con tu empujón consigo leerlo ;)

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, como es más bien breve es de los que no me importaría haberme leído en inglés, ahora que lo comentas. A veces con las traducciones hay alguna que otra sorpresa.

      Saludos, a ver si te animas a darle ese empujón ;)

      Eliminar
  22. La verdad que me has intrigado con este libro, me resulta muy atrayente y enigmático.
    De hecho, esta misma mañana he estado merodeando por la librería con la intención de hacerme con él.
    Lástima que la edición que tenían no era esa tan bonita de las ilustraciones, Y YO QUIERO ESA!!! jejjejeje.
    Como siempre, un placer visitar tu desván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puestos a hacerte con él en formato físico, tira mejor por esa edición con las ilustraciones, que yo la he tenido en mis manos y merece la pena ;)

      Un placer tenerte como visitante. Espero que la disfrutes cuando al fin te hagas con ella! :)

      Eliminar