Páginas

martes, 3 de junio de 2014

The yellow wallpaper (Charlotte Perkins)


El brevísimo relato que hoy he querido desempolvar en el Desván tiene relación con otra historia de la que aquí hablamos no hace mucho. Una novela corta, “La chaise-longue victoriana”, que nos traía un terror psicológico un tanto ecléctico y muy particular. La propia autora, Marghanita Laski, mencionaba en el prólogo este relato como influencia.




Y así llegué a esta pequeña historia de Charlotte Perkins. “El tapiz amarillo”, “El papel pintado amarillo”, “El papel de tapiz amarillo”, o “El empapelado amarillo” son diferentes títulos para una misma historia. Y yo me voy a quedar con el original “The Yellow Wallpaper”, porque yo lo valgo y para no liaros con tanta traducción distinta.


Y lo cierto es que “The Yellow Wallpaper” tiene, por supuesto, semejanzas a esa historia de Laski. El punto de partida es prácticamente idéntico: Nuestra protagonista es una mujer que se recupera tras un complicado parto. Su médico la ha dejado postrada en cama, guardando un reposo total que no la agrada en absoluto. Así, tenemos a una mujer que pasa las horas en una estancia que tampoco le gusta. Un cuarto cubierto por un tapiz amarillo. Y, tras ese tapiz, nuestra protagonista comienza a atisbar y a distinguir una extraña silueta.


El estilo de Perkins también difiere. Aún más sobrio y más directo que el de Laski, sin bascularse tanto hacia la descripción. Perdemos gran parte de la fuerza de ese retrato de la época que tan bien le sentaba a “La chaise-longue victoriana”. Y ganamos un remate diferente para una historia que tras las coincidencias iniciales toma otros derroteros, sin apartarse de ese deje a terror psicológico


Y ofrece una visión distinta. Con tintes autobiográficos, y tomando como base una crítica hacia unos procedimientos médicos que, al parecer, ella misma sufrió en vida. Pero da la impresión de que Perkins juega también, entre contrastes, con cierto ensalzamiento del feminismo. Metafórico y un tanto velado, pero presente especialmente a medida que rozamos el desenlace.




Una curiosa historia y casi fugaz, de esas que se leen en cualquier rato muerto y que va, creo, bastante más allá de lo aparente. 

38 comentarios:

  1. Muy apetecible, ¡me lo llevo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención. ¡Qué horror ver una silueta en la pared cuando no te puedes mover! La imaginación se hará dueña de la situación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los componentes, Tabuyo. Pero la verdad es que desemboca en algo que no me esperaba del todo, me ha gustado hacia el final. En la parte más de "terror" creo que me quedo con "La chaise-longue victoriana".

      Un beso

      Eliminar
  3. Con La chaise longue victoriana me tentaste pero este relato sí que no me llama demasiado, esta vez lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con esa chaise-longue, que tiene tela :P

      Besos, Tatty!

      Eliminar
  4. No la conocía y puede que le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Uy, no la conocía pero me encantan estas cosas. Me la apunto. Me ha recordado "algo" a El juego de Gerald.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quizá en lo claustrofóbico? "El juego de Gerald" es de las que aún se me escapan de King, así que no sé si tiene esa similitud, Tamara.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Otra que no conocía y que pinta muy bien, me la apunto, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si al final le haces hueco, Susana!

      Eliminar
  7. Habrá que hacerse con ella. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ellaaaar!

      Aunque yo empezaría por la chaise-longue :P

      Un besote.

      Eliminar
  8. “La chaise-longue victoriana” tengo muchas ganas de leerlo.
    Este me lo pienso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en general me quedaría con "La chaise-longue". Me han parecido similares en planteamiento, pero después van por derroteros distintos.

      Un beso!

      Eliminar
  9. Me has convencido, me lo llevo. Además lo bueno, si breve, dos veces bueno, ya se sabe. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Y además aquí le sienta bien esa brevedad para un relato así.

      Besos! ;)

      Eliminar
  10. Vale, pues me voy a leer primero el otro que me gusta más y si acaso luego voy con este que tampoco ha parecido gran cosa sino casi como un complemento al otro.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay que escoger yo también me quedo con "La chaise-longue", Norah. Parten de premisas parecidas, pero eso sí. Después resultan ser dos historias bastante distintas.

      Besines!

      Eliminar
  11. Ayyy, tanta vida y poco libro ¿he dicho poco? poco porque al final no lo he leído y mira que es de los breves, tengo que hacerle hueco. Sabes de mi entusiasmo con la chaise-longue y las pinceladas que da este a mi me gustan también, sena amarillas en el papel, papeladas, yellow, wall o cómo sea que tú lo valgas ;)
    En casa está, solo falta sacar la pintura.
    Besotes a colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo que este te lo devoras tú en un rato. Tiene similitudes con La Chaise Longue sobre todo al principio. Después ya verás que se va por caminos un tanto distintos, ya lo comentaremos ;)

      Besotes de casicasiviernes ;)

      Eliminar
  12. Tiene buena pinta, y es lo que dices, si se lee rapidito, entre lectura y lectura irá bien. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como entremés lector es perfecto, Cris, y te durará solo un rato.

      Un biquiño!

      Eliminar
  13. Totalmente convencido!!! Para esos ratitos en que el Señor G mira Masterchef y yo paso de TV, esta lectura viene perfecta XD
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Masterchef le da mil vueltas, te lo aseguro, jajajaja.

      Abrazotes! :D

      Eliminar
  14. También me gusta llegar a un libro a través de la mención en otro o la influencia. El género y el arguento me gustan, me lo llevo puesto para su lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laski lo menciona en el prólogo, es cierto, y las similitudes sobre todo en los primeros compases son indudables. Después sí que se convierten en cosas bastante distintas.

      A mí también me pica la curiosidad eso de pescar obras en otras obras. Imagino que por seguir un poco ese rastro de la influencia.

      Un abrazo, Enzo!

      Eliminar
  15. Pues yo también lo valgo y me lo llevo, aunque para más adelante, cuando no tenga tan reciente el otro. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sepáratelos un tiempo, que es mejor, Meg. Aunque acaben siendo un tanto distintos ;)

      Un besote!

      Eliminar
  16. Yo suelo picar de libro en libro siguiendo hilos. Este... me suena, pero no lo ubico, voy a investigar en mi biblioteca
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también le gusta. Se lo comentaba antes a Enzo. Es como seguir un poco la pista a las influencias :)

      Besines!

      Eliminar
  17. Todavía tengo pendiente La chaise longue victoriana, y como dices que se parecen un poco creo que voy a dejar este de momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo con la Chaise-longue, Atalanta, también fue mi primera parada. Aunque es verdad que al final son historias bastante distintas.

      Besos!

      Eliminar
  18. Justo acabo de leer un libro de esta misma editorial que hizo que la pusiera en mi mapa; si me presentas este libro en tal coyuntura, me lo tomo como una señal! Habrá que leerlo, pero no prometo que sea pronto. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, mira qué coincidencia!

      Esos pendientes nos lastran a todos. Tranqui, si al final te animas me cuentas qué tal :D Mola porque es de los que además no te "roban" más de un rato.

      Un besín!

      Eliminar