Páginas

jueves, 19 de junio de 2014

Resident Evil en el Cine


Lo de hoy es una de esas frikadas que a veces me gusta traerme al Desván, lo reconozco. Hoy es jueves, toca cine y cuando los más cinéfilos veáis lo de “Resident Evil” lo asociaréis sin duda con las películas protagonizadas por Milla Jovovich. Películas que bebían de una conocida serie de videojuegos homónima, pero que dejan muchísimo que desear como adaptaciones. Se ve que el mundo del videojuego tampoco se libra.




Así que nos olvidamos de la Jovovich y volvemos a los videojuegos. La franquicia se diversificó hacia la literatura, con novelas, cómics y hasta algún manga. Y en lo que respecta al cine y más allá de algún corto, hay un par de largometrajes bastante interesantes. Ambos de animación en 3D y ambos mucho más fieles a la esencia de aquel survival horror que los filmes más populares.


Como trasfondo argumental común tenemos una gran ciudad, Raccoon City. En ella una gran corporación, Umbrella, desarrolla el llamado Virus T como alma biológica. Una vez que el virus se libera, las consecuencias son catastróficas para los humanos que, infectados, se transforman en zombis y monstruosas criaturas.




Ambas películas mantienen como protagonistas a varios de los personajes de la saga. En “Resident Evil: Degeneration” (2008) tenemos a Leon y Claire como supervivientes que tendrán que hacer frente a la propagación del virus en una terminal aeroportuaria, con todas sus consecuencias. Leon repite como protagonista en “Resident Evil: Damnation” (2012) en un contexto distinto, más político y de segregación soviética, en el que el virus será de nuevo protagonista.




Dos películas sustentadas en los picos de acción y las escenas más dinámicas, los mismos pilares que soportan cada una de las entregas del videojuego. Aunque los guiños van más allá de esos personajes y de ese impulso que encaja perfectamente en lo cinematográfico. Los escenarios, la oscuridad convertida en amenaza, el sonido de pasos e incluso la estética de las criaturas que pasarán ante nuestros ojos son auténticos símiles a esos enemigos que uno tenía que cargarse en el videojuego. Y que auguraban siempre más de un sobresalto.


Cine hoy especialmente para gamers y para fans de la serie. Aunque tampoco le hagáis ascos si os va esto del terror y de los zombis. Aunque argumentalmente no sean nada del otro jueves, ambas están más que curradas en ese soporte de animación por ordenador. Hoy, doble ración de trailers. 



24 comentarios:

  1. Hola :D
    Resident Evil en el cine me encanta, pero el libro es una birria...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, había escuchado lo del libro, Tamara. La verdad es que sé de su existencia, pero nunca me han llamado. Siempre he preferido quedarme con la visión del videojuego.

      Un besote

      Eliminar
  2. Mátame si quieres pero no recuerdo haber visto esta peli. ¿Debería apuntármela? Biquiños!

    ResponderEliminar
  3. Genial tu entrada de hoy! Llegué a jugar al juego hace muchos años, pero la peli me echa un poco para atrás: casi me quedo con la experiencia virtual. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia virtual es insuperable, no lo dudes :P Pero sí que es verdad que tiene algunos guiños que los que hemos jugado captamos enseguida. Y, desde luego, es muchísimo más fiel que las aberraciones de la Jovovich :P

      Y yo que pensaba que era el único friki... :P ¡Besines!

      Eliminar
  4. Me moló mucho el cuarto juego, las pelis con Mila no me llaman mucho y siempre como palomitas de más. Esta nueva versión caerá algún día de esos raros,
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres más del juego, te gustará más que las de Mila, seguro. No son maravillosas, pero es que tampoco hace falta mucho para superar a la Jovovich, no nos vamos a engañar.

      Besines! ;)

      Eliminar
  5. Pues ni el juego me llama mucho ni la película tampoco, no son muy de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jejeje en este caso va a ser que no Rober. Besos

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja Mi entrada de hoy (Los ojos del gato) también tiene un punto Friki :-)
    Pero los zombis no son lo mío, ya sabes que a mí el gore no me va, y los zombis suelen ser bastante guarretes... XD
    Besos, Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto, hay más frikismo por la blogosfera de lo que yo pensaba :P

      Estos más que guarretes son más de acción, tampoco es Walking Dead la cosa. Pero vamos, si no es lo tuyo, tampoco te pierdes ninguna maravilla :P

      Besos!

      Eliminar
  8. Mira que es de mis juegos favoritos, pero las adaptaciones, tanto en cine como en literatura, me parecen basura con todas las letras...
    Eso sí, hay un libro sobre la historia del juego (Resident Evil: Pandemia), que es super interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he lanzado aún a la literatura con Resident Evil, Shorby, pero la tengo en cuenta. Una de las grandes cosas del juego creo que es precisamente el argumento :)

      Besotes!

      Eliminar
  9. Umbrella!!!!
    Jo, la de ratos que me he pasado jugando a este videojuego que rivalizaba con el Silent Hill para apropiarse de mis horas noctur... ah, no, espera, no quiero parecer una friki
    No sé de que me hablas (cuela?)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO cuela, te he pillado :D

      Yo soy más de Silent Hill. Más intenso y más psicológico, sobre todo los últimos. Pero oye, al primer videojuego de terror que jugué fue a un Resident Evil (y sin llegar a la edad recomendada, viviendo al límite :P)

      Besos! ;)

      Eliminar
  10. Demasiada basura ha salido de Resident Evil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Resident Evil y de tantíiiisimas cosas. El problema es que se han englobado muchas cosas dentro de Resident Evil. Para mí, toda esa serie de películas de la Jovovich es otra cosa. Nada que ver con esta trama del videojuego.

      Saludos

      Eliminar
  11. Pues estas también las dejo pasar, Rober ;-) Un besote!

    ResponderEliminar