Páginas

martes, 20 de mayo de 2014

La escritura necesaria (Rubén Angulo Alba)


“La escritura necesaria” es una novela de Rubén Angulo Alba. Una de esas novelas diferentes, puede que un tanto arriesgada en cierto sentido. Y que quizá por ello cosechará, a buen seguro, opiniones diversas. Yo comenzaré deteniéndome en el título, un elemento que suelo obviar por lo general, pero que aquí me ha gustado especialmente. Por todos los matices que ese adjetivo, necesaria, proyecta en esta historia.


Aquí, la escritura es necesaria para César, nuestro protagonista. Un escritor por encargo que sufre un bloqueo creativo mientras le vemos rehacer su vida. Se trasladará a una nueva ciudad con sus hijos, ocupando una antigua casa. Y aquí se abre paso la vertiente más próxima al misterio en esta trama. Pronto descubriremos que en la casa en cuestión empiezan a ocurrir sucesos bastante extraños. Eso y el hallazgo de unas fotografías impulsarán a César a escarbar en el pasado de la vivienda, de sus antiguos ocupantes. Surgirá entonces otro elemento, el sobrenatural, en el que la escritura jugará un rol distinto, pero igualmente necesario.


A esa trama de misterio y a ese componente casi metaliterario hay que sumar la carga intimista que nos aporta la narración. César es sin duda el personaje que articula toda la historia, y poco a poco iremos descubriéndole. Se nos va mostrando como un hombre atormentado por su pasado, algo trastornado y superado en muchas ocasiones por las circunstancias. Unos tintes bastante personales que impregnan toda la narración y son otra de las grandes bazas de la novela. Porque nos perfilan un protagonista alejado de clichés, muy imperfecto, propenso a cometer errores. Quizá no sea sencillo empatizar con César en muchas ocasiones, pero no es menos cierto que en esta historia y en estas circunstancias su perfil encaja realmente bien.


La novela está dividida en capítulos muy breves y mantiene un pulso más bien pausado de principio a fin. Rubén Angulo se detiene bastante en el aspecto descriptivo. En el plano físico, con personajes, lugares y escenarios, pero sin rehuir la fracción más sobrenatural y fantástica. Algo que aquí vemos materializado en lo onírico, en ensoñaciones y alucinaciones. Tampoco sortea la carga erótica, sino todo lo contrario. Nos encontraremos con tramos en los que el sexo, abordado de forma explícita, parece tornarse en el gran propulsor de la trama. Quizá sea esta vertiente, la erótica, la que por excesiva me haya convencido menos dentro de la narración.


Un aspecto que no me impidió disfrutar de la novela, que además nos brinda una guinda correcta. Un final que logra, cuanto menos, cerrar la trama en sus flecos más reseñables con solidez. “La escritura necesaria” es una historia que se antoja, sobre todo, muy personal. En ella convergen sexo y misterio, pero mi impresión es que prima esa carga intimista desde el comienzo. Una novela que me he disfrutado porque, más allá del argumento, nos aproxima a un misterio, quizás a uno de los mayores: el del proceso de formación de una historia. El del arte de escribir y de crear. 

30 comentarios:

  1. Tu reseña es más positiva que otras que he leído aunque todos incidís en lo de la parte erótica, no la descarto si me cruzo con ella, besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la parte que meneos me ha llamado, Susana, pero sí que es cierto que tiene su importancia en la trama. Y lo que sí le concedo es que es verdad que ayuda a mantener el ritmo de la historia.

      Un besote!

      Eliminar
  2. Me alegra que te haya gustado porque la mayoría de las reseñas que he visto no eran demasiado positivas, yo creo que finalmente no me animaré con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que he visto que ha habido un poco de todo. Cada lector es un mundo, ya sabes :)

      Un besín!

      Eliminar
  3. Coincido contigo en señalar que ante todo, esta novela es una historia algo atípica y que la narración del autor contribuye a hacerla muy personal. Me gustó la prosa de Ruben Angulo, y me sorprendió encontrar algunos arcaismos casi en desuso, así como un uso peculiar de preposiciones y adverbios. Me gustan los autores con tics propios. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó su estilo. Es verdad que "choca" un poco al principio, pero me amoldé enseguida. Se agradece leer a veces historias así, más atípicas y personales.

      Besotes!

      Eliminar
  4. Es una novela distinta que está generando muchas opiniones. Hay que ir a ella con la mente abierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, albanta. Yo creo que es de las que no tienen termino medio, no dejará a ningún lector indiferente. O te gustará, o no te convencerá en absoluto :P

      Besos.

      Eliminar
  5. Tengo dudas con esta novela, pero no la tengo descartada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene tanta opinión diversa, jajaja.

      Yo creo que es de esas novelas que simplemente hay que leer si se cruzan en nuestro camino. Es tan personal que cualquier lector opinará algo totalmente distinto, seguro.

      Un beso

      Eliminar
  6. Como dices, he leído opiniones muy diversas y estoy de lo más indecisa, oye. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay reseñas para todos los gustos, jajaja, normal tu indecisión.

      Besotes!

      Eliminar
  7. Ya la tenía apuntada y cada reseña me dan más ganas de leerla. Además creo que voy a coincidir contigo en las pegas. A ver cuándo le toca.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te haces con ella la comentamos en la cantina :P

      A mí me da la impresión que también. O eso, o coges la guillotina y le sacas muchísimo más jugo, también puede ser :P Creo que es de las que o te convence o no te gusta nada, no deja mucho hueco para términos medios. O es la impresión que me da.

      Besines! :)

      Eliminar
  8. Ya me había fijado en ella gracias a otras reseñas y si a ti te ha gustado, creo que hago bien teniéndola en cuenta. Se me había pasado por alto lo de la vertiente erótica, quizás eso sea lo menos que me convenza. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que tiene cierta importancia en la trama esa parte más erótica. De todo hay, a otros lectores les ha convencido. mucho más, a mí me flojeó. Ya se sabe, dos lectores nunca leemos el mismo libro ;)

      Un besín!

      Eliminar
  9. Lo veo mucho últimamente por los blogs... parece muy interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Rober, me alegro de que en general te haya gustado, veo que en algunas cosas coincides con el resto de compis. Hay opiniones para todos los gusto, pero bueno, es que de lo contrario, el debate y el intercambio de opiniones no tendría gracia, no? Yo al principio no me planteaba leerla por simple falta de tiempo, por tener otras prioridades. A día de hoy creo que no es para mí. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Sin diferentes opiniones e impresiones esto sería muy aburrido :P Es una novela que además se presta a ello, me da la impresión de que es de los que no dejan a uno indiferente. Así que recomendarla es más que complicado. Lo mejor es acercarse cada uno a ella para comprobarlo.

      Un besín, Meg! :)

      Eliminar
  11. A mí me ha gustado y atrapado. La recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Vicente, por la visita y por tu opinión.

      Eliminar
  12. La tengo pendiente de reseña y no sé muy bien cómo afrontarla. A mí no me ha gustado tanto, puede ser que no haya sabido comprenderla correctamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, Enzo, también hay mucha gente a la que no le ha entusiasmado.

      A mí me da la impresión de que es una novela tan personal que cualquier lector va a valorarla de maneras diferentes. A mí en general, aunque lejos de ser genial, sí me gustó.

      Abrazos!

      Eliminar
  13. Yo ando así así.. No sé qué haré. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me suelo dejar llevar por tu opinión, así que estaba deseando conocer tu veredicto precisamente por lo que señalas al principio una de esas novelas diferentes, pues eso, que puede tener su atrevimiento en cierto sentido. En un autor que empieza es arriesgado y dice mucho.
    Después de ver los puntos fuertes y menos comprendidos por algunos lectores la dejo pasar, lo onírico, ensoñación, etc. Lo mido y que tú digas lo de la carga erótica me escama mucho. Un libro que parece ser oportuno para debatir en tertulias, así que me quedo con las nuestras.
    Un besote charlatán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya en tertulia profundizamos más :P Pero lo mejor que puede decirse es que no creo que deje a nadie indiferente. Es atípica, distinta, y arriesgada en algún punto. En la faceta erótica bastante, por ejemplo, pero no tiene porqué ser algo malo. Hay lectores a los que les ha convencido más esta vertiente. Yo y las Sombras, ya sabes :P

      Besotes de casiviernes!

      Eliminar
  15. Entre lo del tono pausado y la excesiva carga erótica, que son dos elementos que me suelen impedir disfrutar de las lecturas, creo que es un libro que no voy a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la erótica también es algo que a mí me lastra bastante, quizá por eso es el elemento que menos me ha convencido aquí.

      Lo del ritmo, pese a ser pausado, es realmente asequible, no me resultó ningún obstáculo. Simplemente es una historia en la que creo que lo íntimo impera en general, y pide más pausa.

      Besotes!

      Eliminar