Páginas

jueves, 8 de mayo de 2014

La antena (2007)


“Nos han quitado la voz, pero aún tenemos las palabras”



El blanco y negro siempre tiene un algo especial cuando nos lo encontramos en la gran pantalla. Un deje al pasado, incluso cuando resulta algo deliberado. Este es el caso de la película que proyectamos hoy en el Desván: “La antena”, argentina, casi muda y en blanco y negro. Llegó a las pantallas en 2007, con guión y dirección de Esteban Sapir.


Una cinta que nos brinda un viaje a una ciudad en silencio. A sus habitantes les han robado sus voces. Concretamente un villano, el Sr. TV, empeñado en someter a la población. Y tenemos a una familia que defenderá una idea: su plan para recuperar esas voces que les han sido arrebatadas.


Quizá uno de los aspectos que más destaquen del filme sea la ambientación que consigue. Muy particular, un tanto noir, con una carga de melancolía y cierta desesperanza que es una constante en esta ciudad que se nos presenta. Y el invierno inquebrantable en el que está sumida parece solo reforzar esta impresión.


Añadamos además un soberbio acompañamiento musical, que acompasa el filme y marca el carácter de las escenas, acentuando las más tensas y dramatizando las más conmovedoras. Y tendríamos algo parecido a esa atmósfera, un tanto mágica y casi propia de cuento, que queda plasmada en “La antena”.




Un filme bastante metafórico, con una crítica clara hacia el uso de los medios de comunicación. El uso que hacemos como sociedad, casi como devoradores de contenido. Pero también el que aquí parece más gráfico y más patente, justamente en el otro extremo. La cinta nos presenta a una sociedad un tanto idiotizada, que ha perdido su voz (quizás con ella toda su capacidad crítica) en pos de los intereses particulares de unos pocos.
 

Una película diferente, sencilla abarcando temas que no lo son tanto. Con ese constante regusto al pasado. Incluso me vinieron a la cabeza aquellos cómics que tanto leía de peque. Aquellas letras que se agigantaban para acompañar la tensión, un recurso que esta película también utiliza. Por todo ello, por esa ambientación que consigue y por un acompañamiento musical que es una auténtica delicia, merece la pena echarle un ojo a este filme bastante desconocido. Eso sí, tiene una pega importante que no puedo pasar por alto: le sobra metraje, le quitaría bastantes minutos.

24 comentarios:

  1. El cine argentino ya de por si es muy diferente a cualquier otro. No la conocía y no me importaría verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, albanta. Llegan propuestas bien genuinas desde el otro largo del charco, y a veces hay sorpresas,

      Un beso!

      Eliminar
  2. Ohhhh ni la más remota idea... Me encanta el cine argentino, al menos el que se hace últimamente. Probaré con esta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy especialmente fan, Marisa, pero de vez en cuando le doy alguna oportunidad. Salvando las distancias me ocurre un poco como con el francés. Tiene apuestas bastante genuinas, y a veces hay sorpresas agradables.

      Besos!

      Eliminar
  3. Vaya película tan curiosa: nunca había oído hablar de ella, pero esa crítica subyacente a los medios de comunicación que parece tener incluida me interesa. A ver si dejo la pereza de lado y me pongo a ver pelis, que hace tiempo que no le hago hueco al cine. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también es uno de los puntos que me impulsó a verla, Tizire. Y aunque con tintes de cuento, casi de fábula, la verdad es que esa especie de crítica está de fondo.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Nunca había oído hablar de ella. Pinta bien aunque el hecho de que se haga larga me tira un poco para atrás. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado bastante. Aunque sí, sí que ceo que se hace un poco larga por eso del metraje. Con unos minutos menos sobraba. Aún así, es una peli interesante, no es nada mala opción si te llama ;)

      Besotes!

      Eliminar
  5. Si a ti te sobra, mal asunto. Esta no me la llevo, la encuentro demasiado rara y no creo que me gustara. A esperar al próximo jueves.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es bastante peculiar y no sé si gustaría a todo el mundo, Norah.A mí pese a esos minutos que sobran, me ha gustado. Es distinta y me ha gustado ese deje crítico con el que me ha dejado.

      La del próximo jueves te la has visto :)

      Besines!

      Eliminar
  6. Vaya con la frase final, ese le sobra metraje me ha hecho patinar sin control. Es para debate posterior decidir qué hacer con esta antena. Me gusta mucho como abres la reseña de hoy y ese valor crítico que parece desprender es lo que más me llama, ea, lo dicho, hasta luego si Morfeo lo permite :P
    Besos soñolientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única! :P En tertuleo te cuento más. Pero si lo que te gusta es ese deje crítico, merece la pena, aunque se haga un pelín larga.

      Besotes con café irresponsable :)

      Eliminar
  7. Qué curiosa, a ver si le echo un ojo. Me ha llamado mucho la atención esa foto de la lágrima.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante estética la peli en general, Caminante. Sí que se nota bastante mimada en ese sentido. Si te apetece algo distinto y te llama, seguro que pasas un buen rato.

      Besos!

      Eliminar
  8. No lo conocía y me ha producido curiosidad, besotes

    ResponderEliminar
  9. No la conocía pero es un tipo de película que no me llama demasiado y con el poco cine que veo no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tanto extraña y diferente a las apuestas que suelen llegarnos, Tatty.

      Si no te llama mucho, mejor asegurar con otra ;)

      Besos!

      Eliminar
  10. La tengo fichadísima!!
    Me encantan las pelis de este rollo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Vale que le sobra tiempo, pero me encantó. Es tan sumamente original y visual que se lo perdoné y me pasé tiempo recomendándola sin éxito
    Que ilusión!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación! :)

      Sí, esa faceta visual es lo que también me conquistó a mí. Además de la originalidad, que es indudable. Una pena lo del metraje, pero aún así merece un visonado.

      Besos!!

      Eliminar
  12. Pues supe de ella, pero no me acababa de lanzar y ahora eso de la parte sobrante...Bueno, siempre puedo ponerla y llegado el momento quitarla, me lo pienso. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena pese al exceso de metraje, Meg. Aunque sea por lo original y singular que resulta.

      Un besote, y espero que te guste si al final te animas ;)

      Besos!

      Eliminar