Páginas

martes, 6 de mayo de 2014

El último pasajero (Manel Loureiro)


Confieso que fui de los que caí con Manel Loureiro con su trilogía Z. Tres thrillers muy bien llevados que os desempolvaba aquí y que prácticamente me leí del tirón, cayendo en esa especie de espiral casi obsesiva hacia la que nos precipitan las buenas historias. Cuando supe de su nueva novela, también supe que tenía todos los elementos para recalar en el Desván: toques de terror, tintes sobrenaturales y, sobre todo, mucho misterio. ¿Qué puede haber más extraño que un barco hallado en alta mar, en perfecto estado, pero cuya tripulación ha desaparecido casi en su totalidad?


De esta premisa parte esta nueva historia de Loureiro, en un comienzo que sólo puedo calificar como muy prometedor. Estamos en 1939, unos días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, y tenemos al Valkirie: un enorme buque olvidado en medio del océano que es descubierto por un carbonero, el Pass of Ballester. Cuando una reducida expedición aborda el Valkirie, se topará con que no hay nadie a bordo, aunque todo el bagaje, las provisiones y las posesiones de la tripulación están intactas. Los navegantes del Valkirie parecen haber desaparecido súbitamente. El único signo de vida es un bebé, que es hallado en uno de los lujosos salones del trasatlántico.


Con estos atrayentes cimientos, la trama se concentra más de medio siglo después en la figura de nuestra protagonista, Kate. Una mujer a quien vemos desmoronarse, superada por la inesperada pérdida de su marido. Kate, periodista del London New Herald, se topará con la historia del Valkirie, que ha sido adquirido por una exorbitante suma de dinero por un magnate judío. La intención de este hombre es hacer zarpar de nuevo al Valkirie. Y Kate, intrigada por los motivos del magnate y engullida por la historia que puede cubrir para el New Herald, comenzará a indagar.


Tenemos una narración directa y prácticamente lineal, rota tan sólo por algún flashback que no se convierte en tendencia. Y distribuida en capítulos breves, que sirven al autor para dosificar la intriga a la perfección y para alternar el punto de vista de los personajes. Loureiro demuestra que se desenvuelve con maestría en esta estructura, y consigue que su novela sea adictiva, de esas que nos quitan horas de sueño. Mi única pega aquí son un par de comparaciones, pensadas seguramente para sumir al lector en la oscura atmósfera del Valkirie, que no me resultaron muy afortunadas. Eso, y alguna que otra escena tórrida que creo que esta historia no necesitaba del todo.


Detalles que no empañan una buena novela. El terror caliginoso y psicológico por el que Manel Loureiro apuesta aquí se mezcla con lo sobrenatural, con un deje a ciencia ficción, una píldora de romanticismo, y una ambientación deliciosa, que incluso el lector profano adivina mimada, documentada y muy bien perfilada. Si os llama esto de los barcos fantasma, “El último pasajero” es un auténtico page-turner que consigue una intriga creciente hasta la última página. Dejando además en el lector esa sólida sensación de haber recorrido, durante un rato, los pasillos, salones y camarotes del Valkirie. A veces lujosos, deslumbrantes. Y otras sórdidos y umbríos. 

54 comentarios:

  1. Yo llegué a esta novela con muy buenas expectativas: la sinopsis, la portada, el género... Pero no terminó de calarme. Me pareció que caía (demasiado) en algunos tópicos del género y como tú has mencionado, hay un par de escenas tórridas que para mi gusto estaban metidas a martillazos.
    Me dejó un regusto agridulce.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tampoco innova gran cosa. Este tipo de historias siempre funcionan conmigo y esa ambientación en particular sí que consiguió atraparme y conquistarme bastante. Una pena eso de la parte rosa, pero aún así disfruté de la novela en general.

      Besines, Mara :)

      Eliminar
  2. Una novela muy entretenida uqe se lee muy bien. Me alegro que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, albanta. Es verdad que es todo un page-turner, de los que se leen enseguida.

      Besos!

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace...a ver si me animo, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si le haces hueco, Susana. Creo que es una de esas historias que casi cualquier lector podría disfrutar, o al menos pasar un buen rato con ella.

      Besos!

      Eliminar
  4. Lo leí el verano pasado y me gustó mucho, una historia que me enganchó aunque también me sobraban algunas escenas tórridas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en esa pequeña pega, Tatty. Me alegra que también la hayas disfrutado.

      Besines!

      Eliminar
  5. Uyyyy. Pues pinta muy requetebien. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas, Álter, que seguro que te gusta ;)

      Besos!

      Eliminar
  6. Los dos libros que he leído hasta ahora de este autor me han parecido muy entretenidos, aunque me gustó más Apocalipsis Z que ésta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que también me quedaría con la trilogía Apocalipsis Z, PIlar. Aunque esa ambientación que consigue Manel en este es deliciosa, la verdad.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Lo leo de forma trasversal. Lo gané en verano y aún no he podido ponerme con él..... grrrrrrrrrrrrrrrr!! A veces no me aguanto. ¡Con las ganas que le tengo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los que te durarán un par de tardes, Marisa. Se lee muy facil y atrapa, pese a los peros.

      Besotes!

      Eliminar
  8. Le tengo ganas desde que vi la reseña de No solo leo. En algún momento me pongo con él :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútala si al final le llega el momento, Atalanta :)

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  9. Este libro me llama mucho, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Se lo regalé a mi marido con la total intención de leerlo después (o antes que no sería la primera vez XDDD) pero ni él ni yo lo hemos tocado ¡Qué malo es acumular! Estupenda reseña, como siempre ;)

    Besos guapetón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tampoco sería la primera vez que he hecho algo así, Leona . Cualquier excusa es buena para una historia :P

      Besotes!

      Eliminar
  11. ¿Es aquí donde zarpa? :) es un libro con el que me fui desinflando poco a poco, lo leeré pero con las expectativas justitas (no sé en que día). En las de zombi me veo menos aunque ¿quién sabe?
    Besitos fantasmales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilogía zombi me gustó más en general. Aunque quizá en el aspecto ambiental, ese barco abandonado, todas las historias y demás, haya disfrutado más con esta. Creo que podría gustarte pese al pero. Al menos, para pasar un buen (mal) rato.

      Besotes con silbido cósmico!

      Eliminar
  12. Aunque en su día me apunté a varios sorteos, creo que le he perdido las ganas a esta novela. Me parece que no se ajusta del todo a mis gustos de lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es de esas que podrían gustar a cualquier lector, caminante. Aunque si no es muy estilo, mejor a por otra ;)

      Besos!

      Eliminar
  13. No sé porqué me da que esta historia es más de lo mismo... me suena a batiburrillo de varias leyendas de barcos perdidos y tal... no sé yo...
    Sigo con mis gigantes, Rob!

    Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún así, si disfrutas con este tipo de historias te gustará, David. Tiene sus sombras y algún destello que me ha gustado menos, pero la recomendaría.

      Sigue con Follet y esos gigantes :)

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  14. Me apetece mucho y lo tengo apuntado desde las primeras reseñas. Sí, ahora hay mucho empeño en que haya torricismo en todas las novelas incluso en las que no es necesario. Me gusta lo demás y ahora sólo me falta esperar a que lo saquen en bolsillo que estará al caer.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva un tiempo así que no creo que tarde mucho en salir ya de bolsillo, Norah.

      No sé si te convencería esa parte más rosa. El resto de la historia creo que sí que podría gustarte, mezcla bastante cosas, pero no queda nada mal :)

      Besines!

      Eliminar
  15. En su momento, leí bastantes reseñas acerca de este título. Me parece un libro muy interesante que, por supuesto, tengo apuntado. El argumento supongo que esta un poco inspirado en una historia real, la d un barco que se encontró en similares condiciones, pero sin el bebé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios casos parecidos, Bea, y sí que parece que la novela bebe un poco de ellos. Aparecen referenciados de hecho en la historia, es uno de esos elementos que he disfrutado :)

      Espero que te guste!

      Eliminar
  16. Con esta novela tengo un sube y baja de ganas de leerla. He leído reseñas muy positivas como la tuya pero últimamente no las he encontrado tan positivas y me han hecho dudar. La vuelvo a meter en el juego de espera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus detalles que pueden convencer un poco menos, Enzo. Pero en esencia, si te gustan este tipo de historias de barcos fantasma, creo que te puede regalar un muy buen rato.

      Abrazos!

      Eliminar
  17. Le tengo muchas ganas, su trilogía zombie me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También disfruté mucho con esa trilogía Z, Shorby :)

      Besotes!

      Eliminar
  18. Al principio me lo anoté, pero luego la verdad que ha ido perdiendo fuelle. Bueno, por ahí anda, si se cae algún día de la estantería lo mismo lo leo, a estas alturas creo que tengo claro qué esperar de esta lectura. La trilogía zombi la verdad que me la leí del tirón (aunque iba de mas a menos).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También conocí a Manel gracias a esa trilogía, Ana. Me gustó bastante y me parece perfecta para empezar con él.

      Esta es bastante distinta, otra temática y con una ambientación más sugestiva. Y acertadísima, por cierto.

      Besos!

      Eliminar
  19. Empiezo por lo que no me gustó, la parte rosa, me sobra del todo.
    El libro en sí lo disfruté, además que la ambientación gótica, teatral... la disfruté much´simo. Recuperemos los barcos encantados y las casas sobre cementerios, por favor!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a ese voto :) Siempre me pueden este tipo de historias.

      Esa vertiente más romántica fue la que más me chirrió a mí también.

      Besotes, mientras :)

      Eliminar
  20. Hola guapetón!!
    Cuanto tiempo sin comentar pero ya sabes que el curro me tiene absorbida jejejeje. A este libro le tengo ganas desde hace tiempo, muchas gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos días es lo primero, Nocturna. Un placer tenerte por aquí cuando encuentras un hueco :)

      Besotes!

      Eliminar
  21. Yo no he leído nada de zombies ni de Manuel. Cuando salió este libro al mercado estuve tentada en varias ocasiones de comprarlo, pero al final lo dejé pasar. Creo que me gustaría pero he visto varias reseñas que destacan varias cosas negativas del libro, así que como Marilú sigo esperando a hacerle un hueco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algún que otro punto negro, Isabel, es cierto. Pero si te llama la trama, y los tintes, la verdad es que es bien amena.

      Saludos!

      Eliminar
  22. Hola Rober :D
    He descubierto tu blog por casualidad y me ha gustado, así que por aquí me quedo. Tengo muchas ganas de leer este libro pues el género me encanta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te van este tipo de historias, Tamara, seguro que no te defrauda.

      Bienvenida al Desván. Siéntete como en casa :)

      Un besín!

      Eliminar
  23. Me gustó este libro aunque es verdad que me pareció también muy prometedor y luego conforme leía es como si se desinflara. El resultado final fue bueno pero quizás esperaba algo más o lo mismo es que me había hecho una idea equivocada.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces lo de las expectativas es todo un problema, LIM.

      Yo lo disfruté bastante, aunque quizá es cierto que tiene alguna parte un tanto irregular.

      Besines!

      Eliminar
  24. LO tengo en el lector, qué buena acogida tuvo en sus inicios, pese a tus pequeñas pegas, creo que lo disfrutaré, ya te contaré. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás, Meg. Espero que la disfrutes si te animas :)

      Eliminar
  25. Con la mala suerte que tengo con los zombies es un no casi asegurado... Pero luego veo que es una buena novela y que gusta al que se atreve con ella y me planteo mis temores... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pese a la tilogía anterior de Loureiro, en esta sí que te puedo avanzar que no hay zombis, Tizire, es otro terror bastante diferente. Si estás más cómoda entre barcos fantasmales, igual te gusta ;)

      Un beso!

      Eliminar
  26. Es otro de los muchos libros pendientes que quiero leer. A ver si no retraso mucho su lectura, porque tiene muy buena pinta y me atrae bastante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos autores que atrapan totalmente, Teresa, es muy facil seguirle y devorar las páginas casi sin darte cuenta. Otra cosa es las temáticas, que siempre las hay que me llaman más y menos.

      Un besín!

      Eliminar
  27. Nos llama mucho, pero que mucho la atención. Nos encantan el terror y las novelas con lugares embrujados o con misterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que pasáis un muy buen rato entonces, porque en sentido y en la ambientación, cumple :)

      Besines!

      Eliminar