Páginas

martes, 27 de mayo de 2014

Doctor Sueño (Stephen King)


Han pasado más de tres décadas desde que nos acercamos al hotel Overlook. Acompañábamos a Jack Torrance, su esposa Wendy y su hijo Danny, atraídos por un empleo necesario.  Sin sospechar por un momento lo que iban a encontrarse, lo que iban a vivir entre las estancias del hotel. Han tenido que pasar más de tres décadas para que Stephen King nos regalase, con “Doctor Sueño”, una continuación a aquella trama. Quizá de las más intensas, de las más próximas al terror, que nos ha dejado el de Maine.


Esta “Doctor Sueño” es efectivamente una continuación, retoma la historia prácticamente en el mismo instante en que la dejó "El Resplandor”. Pero más allá, sería importante apuntar que son novelas muy distintas. Casi independientes, si no fuera por un buen puñado de referencias que King nos deja a detalles, personajes y escenas de la historia anterior.


Danny Torrance, aquel clarividente niño que percibía lo que nadie más entre los pasillos del Overlook, asume aquí el protagonismo. Los primeros compases de la historia aún nos trasladan hacia su infancia, aclarando un par de flecos de la trama anterior. Pero, esencialmente, nos encontraremos con un Danny ya adulto que mantiene su habilidad, su particular “resplandor”. Y no sólo eso, sino que continúa marcado por la historia del Overlook. Un pasado del que parece incapaz de desprenderse, y que tan solo consigue ahogar en alcohol.


Retomaremos a Danny en una especie de existencia itinerante entre miseria, entre errores. Entre reuniones de Alcohólicos Anónimos y la oportunidad de una nueva vida. Y en esa vida irrumpirá Abra Stone, una cría muy singular que comparte las habilidades de Danny, un “resplandor” aún más potente. También irrumpirá una amenaza: la del llamado Nudo Verdadero, una suerte de secta que se alimenta de individuos que poseen precisamente ese “resplandor”.


Como comentaba, estamos ante historias bien distintas. Frente al agudo terror psicológico por el que apostaba “El Resplandor”, aquí nos encontraremos con un argumento más dinámico en el que priman cada vez más los hechos y la acción. Capítulos breves y ritmo bastante ágil, no sin algún altibajo, y con el terror relegado a alguna escena aislada. Hay píldoras de acción, largos viajes entre carreteras comarcales, y también campo para ese King más personal e intimista.



Una narración equilibrada, y pocos pero variopintos y logrados personajes. Un regalo para quienes disfrutamos con “El Resplandor” y hemos podido reencontrarnos con Dan Torrance en una historia algo distinta, con otras virtudes y otros tintes. Más en la línea del King de los últimos tiempos, pero muy recomendable. 

43 comentarios:

  1. Hola :D
    Muy buena reseña. Y, aunque sea para matarme, aún no he leído El resplandor. A ver si me pongo pronto con los dos.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor acercarse antes al Resplandor, Tamara. No es imprescindible, pero sí que hay un par de guiños y detalles a la historia anterior que disfrutarás más.

      Besos, y gracias! :)

      Eliminar
  2. Mátame ya mismo si quieres, pero no he leído El Resplandor e ignoraba esta continuación...
    King es de esos autores que o bien te gustan todos los títulos o solo unos pocos.
    Puedo prometer y prometo. No que suena a mentira de politicucho..
    Intentaré leerlos algún día ;D
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque son bastante distintas las dos. "El resplandor" más terror, y esta continuación algo distinto, más del King de hoy en día un poco más intimista. Creo que puede gustarte.

      Abrazotes!

      Eliminar
    2. Me lo pensaré :D

      Eliminar
  3. Creo que la cola aumenta, también soy de las que no ha leído El resplandor, decidí que iría a por las dos pero claro, breves tampoco son y una tiene ese rollo de encontrar "el momento". Desde que salió esta segunda parte quiero leer Doctor sueño pero me he contenido para echar valor con el primero, este King actual a mi me convence. En fin... a ver.
    Besitos con pereza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el anterior creo que también te convencerá, si resististe al Cementerio y a ese gato... :P

      Ya me contarás. Yo creo que sí merece la pena leer antes "El resplandor". Hay un par de referencias a esa historia anterior que no se te pasarán por alto :)

      Besotes con grúa y Batman!

      Eliminar
  4. Lo leí el año pasado y me gustó mucho, hacía tiempo que no leía nada de King y la verdad es que el reencuentro no pudo dar mejores resultados
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más el King de los últimos tiempos, o al menos a mí me dejó esa impresión. Pero me ha convencido como continuación. A mí es un autor al que siempre me encanta volver.

      Besos, Tatty! :)

      Eliminar
  5. Yo creo que esta novela es muy del estilo del autor. No sorprende pero tampoco decepciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si el lector espera una continuación muy al uso de "El resplandor", puede llevarse un pequeño chasco. Pero yendo con la idea de que son distintas, aunque estén relacionadas, no decepciona en absoluto.

      Un beso, albanta!

      Eliminar
  6. Después de leer La cúpula tengo pendiente animarme con otra obra de este autor. Quien tuviese tiempo... xd! Pero todo llegará. Muy buena reseña Rober. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó La Cúpula, ¿por qué no te lees "La tienda"? Es el King más clásico, pero a mí es una novela que me encantó. Da la impresión constante de que King está jugando con sus personajes para ir provocando, poco a poco, el caos ;)

      Biquiños, Cris :D

      Eliminar
  7. La tengo apuntada tras las buenas reseñas que tiene, además de que King me gusta mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a hacerle un hueco, Isabel. Si te convence este King de los últimos tiempos, la disfrutarás seguro.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Le tengo unas ganitas... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuyo que en de bolsillo debe estar al caer :)

      Besotes!

      Eliminar
  9. Me gustó mucho "El resplandor" y sé que debería leer este libro, pero hace tanto que no leo nada de Stephen King que me cuesta volver a reencontrarme con él, aunque sin duda lo haré. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizá te choque un poco porque es un King un tanto más intimista y personal, Pilar. Aunque sí que continúa la historia, son novelas un tanto diferentes. No te esperes una continuación exactamente con los mismos tintes.

      Un beso :)

      Eliminar
  10. Lo tengoooo pero tengo que leerme antes (quizá este verano) el resplandor, me alegra que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recomiendo, Lesincele. No es estrictamente necesario, son prácticamente autoconclusivas las dos. Pero sí que Dr. Sueño nos deja un par de referencias a la historia anterior que el lector disfruta, sin duda.

      Un beso!

      Eliminar
  11. Hubiera sido sospechoso que se pareciera más a su literatura de antes que a la de ahora ¿no crees? A mí me gustó muchísimo aunque sí que reconozco esos altibajos que mencionas pero que son asumibles. Los personajes como dices, están muy logrados. Me quedo con el truco de la abuela, me pareció genial. Para mí que no va a haber más resplandores, sería darle vueltas a lo mismo.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé justo lo mismo cuando acabé de leer, jajaja. Y la verdad es que, si se pone, es una trama que King creo que puede ir retroalimentando bastante. A mí también me gustó encontrarme al King más de sus últimas obras aquí. Le sienta bien a la hisotria.

      Besines telepáticos!

      Eliminar
  12. Algún día me pondré con El resplandor, y luego le tocará el turno a este, que sin duda tiene una pinta estupenda.
    La película desde luego es una de mis favoritas y me la conozco de memoria, una obra maestra; puede que por eso haya postergado tanto su lectura, porque cuando conozco el final de algo soy algo reacio a leerme el libro. Pero claro, ahora que se escribió una secuela, tengo un aliciente extra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no recuerdo mal el final de la película de Kubrick y el final de la novela difieren un poco. Y, en esta "Doctor Sueño" aglutina alguna referencia muy reseñable a aquella "El Resplandor". Yo sí recomiendo leerla antes. Además, son dos novelas fenomenales para toparnos con el King de antaño y con el King de los últimos años, más personal y más intimista en esta "Doctor Sueño".

      Disfrútalas, Juan Manuel, y un abrazo! :)

      Eliminar
  13. Lo saqué hace poco de la biblioteca, y aun no he podido empezarlo (por desgracia apenas tengo tiempo para leer últimamente), pero le tengo unas ganas...
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te espera, Sara, así que no te preocupes! :P

      Besotes!

      Eliminar
  14. El señor King y yo tenemos una relación extraña. Hace mucho que no leo nada suyo y aunque en su día El resplandor me encantó de momento sigo sin animarme ;)

    Besos guapetón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó el Resplandor te la consejo, Leona, aunque sea por ver qué es de Danny y su don :)

      Y te servirá además para entrar en contacto con el King de sus últimas obras, que a mí siempre me parece un tanto distinto al clásico.

      Besos!

      Eliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer, que ya hace mucho tiempo que no leo nada de Stephen King, con lo que me gustaba....besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, perfecta para reconciliarte con él, Susana :P

      Besotes!

      Eliminar
  16. Me gustó mucho Rober, y en los primeros capítulos lo pasé bastante regular con las referencias al "pasado", se volvía a recrear el ambiente del hotel muy bien, pero luego evoluciona de otra manera, que también me gustó, claro, pero esa evolución distinta es lo que hace que sean tan independientes en cierto modo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que son muy distintas. Y es verdad que es en ese comienzo donde están esos guiños para los más fans de El Resplandor, creo. Aún así me pasó como a ti. Me gustó el camino y los tintes que toma.

      Un besote, Meg!

      Eliminar
  17. Lo tengo en casa porque mi hermano es ultra fan de este señor, pero a mí me da no sé qué leerlo... que El Resplandor me gustó mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si vas con la idea de encontrarte con una historia bastante distinta, puedes disfrutarla, Shorby. Y hay varias referencias a la historia anterior. Pero eso, son otros tintes, un poco lejos de ese terror psicológico de El Resplandor.

      Besotes!

      Eliminar
  18. Tachán!
    King ha vuelto al desván.
    A ver, por partes. Aquí me llevé un pequeño chasco porque esperaba a los Torrance hacha en mano dando más miedo que leña, que es loq ue tocaba en el hotel. Y me encontré en cambio con una historia más madura, casi era una excusa ser la segunda parte, para contarnos la vida del niño. King como narrador también me gusta, así que en ese sentido no tuve ninguna queja y he disfrutado mucho de la historia.
    Peeeeeeero... este año sale un terror King!!!! Y lo echo de menos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que le quedará por volver, jajajaja.

      Bueno, yo iba ya con varias reseñas y opiniones y ya sobre aviso de que no era tan terror, ni tan psicológico como en el resplandor. Aún así, con otros tintes, disfruté bastante con esta historia.

      Ahí estoy contigo, sí que se echa un poco de menos a ese King de antaño. ¡A ver qué tal Revival! :)

      Besines!

      Eliminar
  19. Yo disfruté como una enana, qué te voy a contar, pero es que (casi) siempre que leo a King me pasa. Me ocurre como con el vino tinto, que no tengo filtro, y me da igual que sea viejo, que nuevo, que yo lo disfruto igual. :P
    Me encantaron los personajes, la ambientación, la evolución, las referencias... Lo dicho, que no tengo criterio cuando se trata del tío Stephen.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí me pasa lo mismo con él. Me gusta incluso este King de los últimos tiempos, más personal y más intimista, un poco más distanciado del terror de antes. Pero aún así siempre me cautiva.

      Un besote! ;)

      Eliminar
  20. Aunque me voy abriendo a la idea de leer algo del autor, tengo otros títulos en mente, que ya me han dicho que El Resplandor no es apto para cardíacos. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor uno más light para empezar sería mejor, sí.

      Aunque todos le tenéis mucho respeto a King por lo del terror y al final yo creo que se soporta bastante bien. Cobardic@s tod@s!! :P

      Eliminar
  21. Sabes que no he leído nada todavía de King??
    cada vez me atrae más, así que caerá pronto, lo que pasa es que como todos son tochacos quiero leerle en el momento adecuado!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hay que ponerle remedio a eso, Ismael :P

      Son tochacos, es verdad, pero ya verás cómo te los devoras en un par de días. Como caigas con el tío King, te atrapa y ya no sales ;)

      Un abrazote!

      Eliminar