Páginas

jueves, 22 de mayo de 2014

Django desencadenado (2012)


Hay temas especialmente sensibles, delicados, y complicados de encajar en ciertas historias. La esclavitud en la película que hoy proyectamos en el Desván bien podría haber sido uno de ellos. Especialmente si no se opta por la visión estrictamente histórica, sino que el filme pretende ofrecer algo distinto, dar un paso más allá. Y teniendo a alguien como Quentin Tarantino en la dirección, casi puede presuponerse que no va a limitarse a lo típico.




Esta “Django desencadenado” no es una película para quienes busquen únicamente ese retrato histórico. Es cierto que existe y se mantiene presente durante toda la historia, pero está destinado a la discreción y a un trasfondo más bien vago. La visión desde la que Tarantino lo aborda aquí es la que predomina, y no deja de ser arriesgada. Con una muy generosa dosis de humor, parodia y pinceladas de ironía.




La de Django es, además, una historia de venganza. Django, ese esclavo que tendrá la oportunidad de dejar de serlo. Todo gracias a King Schultz, un cazarecompensas alemán que requiere de su ayuda y le brindará a cambio la libertad. Una libertad que Django destinará a recuperar lo perdido, a intentar encontrar a su esposa, también esclava.


Todo ello enmarcado en el contexto inmediatamente anterior a la Guerra de Secesión norteamericana. Los tintes a western son constantes y construyen una ambientación visiblemente cuidada y bastante notable. Hasta el punto de convertirse en uno de esos puntos característicos dentro del propio filme.




“Django desencadenado” goza además de un reparto muy a tener en cuenta. Quizá no tanto en el caso de Jamie Foxx, un tanto a medio camino en esa figura protagonista de Django. Pero Christoph Waltz está estupendo en ese papel de cazarecompensas, mordaz y punzante, carismático desde los primeros compases. Sin dejar atrás a un excelente Leonardo DiCaprio, que consigue destacar aunque su personaje sea más secundario y surja casi en el tramo final de la cinta.




Una película con un inevitable deje dramático constante, pero rebajado por todo el campo que cede al humor y a la acción. Precisamente en ella tenemos esa impronta tan de Tarantino, en esa acción y esos encarecidos tiroteos, recargados y exagerados. Pero que curiosamente no le sientan nada mal a esta película considerando los tintes que va tomando.


Teniendo siempre al de Knoxville como uno de esos directores algo irregulares, con altibajos y que no siempre me convencen, he de reconocer que esta vez me ha gustado. Consigue un filme que sin ser trepidante es realmente ameno y atrapa al espectador durante algo más de dos horas.  

39 comentarios:

  1. Hola :D
    La verdad es que hace tiempo que me apetece verla!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes si al final cae, Tamara ;)

      Un beso!

      Eliminar
  2. Esta tuve la oportunidad de verla pero no me animé, es un tipo de película que no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la retrasé bastante, pero al final me animé, Tatty, aunque lo mío con Tarantino tiene sus altibajos. Me ha gustado mucho, la verdad.

      Besos!

      Eliminar
  3. No terminé de verla, se fue la luz, y no sé, supongo que no me gustó lo suficiente para recuperarla. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se fue la luz???? O.o

      Eliminar
    2. Alaaaa.

      A mí no me llamaba demasiado a priori y al final me sorprendió para bien, no sé. Amena y bien divertida.

      Biquiños!

      Eliminar
  4. A mí me encantó, pero es que Tarantino es uno de mis directores fetiche (es una incroguencia con mis gustos que huyen de la violencia, pero no lo puedo evitar). La única película que no me ha gustado de él ha sido Death Proof. Django (ahora ya sabemos que la "d" es muda) XD jejejeje, es de las que más me ha gustado.

    Besos, Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Django con su D muda también es de entre las que me gustan de Tarantino, jajaja. A mí es un director que no nunca me ha terminado de llegar a fascinar. Tiene auténticos peliculones, pero también filmes que me han dejado bastante fríos. Pero esta Django me ha gustado.

      Besotes.

      Eliminar
  5. Es de estas películas que siempre pienso que debería ver pero, por algún motivo, al final nunca me animo a hacerlo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos el buen rato y alguna sonrisa yo creo que te las garantizaría, Álter ;)

      Besos!

      Eliminar
  6. Lo mejor que ha parido Tarantino junto con Pulp Fiction y Kill Bill desde mi modesta opinión. No solo eso, me atrevería a decir que la mejor interpretación de DiCaprio de toda su carrera, que ya es decir. Ese año nominaron a Waltz como secundario, sin embargo para mí debería haber sido DiCaprio, quien, contando con menos metraje para lucirse, eclipsa a todos los personajes desde el minuto uno que sale. En fin, este es un debate que ya he tenido muchas veces con otra gente. No sé qué pasa con este genial actor maldito, que la Academia no termina de valorarlo nunca pareciendo tenerle manía.
    Samuel L. Jackson creo que está también soberbio en su papel de esclavo privilegiado.

    Ya sabemos lo friki que es este director, pero si algún mérito debemos atribuirle creo que es esa habilidad que tiene para desencasillar a los actores de sus roles, y reinventarlos cual coche tuneado. En sus películas de diálogos bizarros y extravagantes no veo actores, veo personajes. Me los creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad eso que comentas de los personajes. Sabe plasmarlos, aunque atípicos, muy bien en la gran pantalla. Y coincido también con lo que comentas de Di Caprio, me parece uno de los mejores actores del panorama actual, en varios papeles. Desde luego, se han dado Óscars y galardones por muchísimo menos. Aquí en Django está soberbio.

      Yo con Tarantino tengo mis problemas, me parece algo irregular a veces con sus filmes y no todos me gustan. Pero este está entre los que más me han gustado. Al menos, de lo que he podido ver últimamente.

      Abrazotes, Juan Manuel ;)

      Eliminar
  7. Me gustó muchísimo esta película, pero es que a mí Tarantino me encanta: creo que es muy valiente al dar esta visión tan particular sobre el tema y dudo que nadie se pueda sentir ofendido por este enfoque, aunque hay opiniones para todo. Waltz está fantástico y Di Caprio también (mira que es un actor que no me gusta mucho, pero aquí lo borda), ahora creo que Foxx no terminó de ser un buen Django, creo que le faltó regularidad en su personaje. Me han entrado ganas de revisionar la peli, la verdad es que es muy recomendable. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú. Creo que Foxx, con todo el protagonistmo que tiene en la cinta, no me terminó de cuajar como Django. Desde luego, Di Caprio es mucho más efectista apareciendo solo en la segunda mitad de filme.

      Me gustó Tarantino en esta peli sobre todo por eso, por esa valentía de ese enfoque sobre el tema. En otras pelis es un director que me ha dejado bastante frío.

      Un besín, Tizire!

      Eliminar
  8. Disfruté muchísimo con esta película y eso que Jamie Foxx no es de mis actores predilectos. DiCaprio y Waltz lo bordan ;) Como a Tizire me están dando ganas de volver a verla!! Jeje

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Jamie se me quedó un poco atrás en cuanto a interpretación. También es verdad que, como dices, tanto Waltz como DiCaprio están soberbios, y le eclipsan sin duda, para mí.

      Un beso, Leona!

      Eliminar
  9. Siendo de Tarantino no se puede esperar algo convencional ni medio normal. Yo la vi en su momento y está bastante bien. Para mi gusto dura más de lo que debería, y hay alguna que otra parte lenta, pero en general me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes razón. No es de mis directores favoritos, pero al menos hay que concederle que casi siempre ha sabido desmarcarse de lo típico, y eso no es poco en el panorama actual.

      La verdad es que esta Django es de las que más me han gustado de este hombre, al menos de entre las últimas sin duda.

      Un beso, Bea

      Eliminar
  10. No me creo que no la hayas visto hasta ahora, supongo que es una segunda vez, mínimo. A mí me gustó mucho porque además las partes más duras las hace tan descaradamente falsas que permiten disfrutar de la peli todo el rato, prefiero esta forma a la de 12 años. De acuerdo con lo que hablas del reparto, Di Caprio ha madurado muy bien como actor y se ha librado de ser otro muñeco roto de Hollywood. Me quedo con los colores, la ambientación y cómo no, con la banda sonora.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues cree, cree, es primer visionado. Es que con Tarantino me he llevado algún chasco y suelo esperar al formato doméstico, no es uno de esos directores con los que vaya siempre sobre seguro.

      Bueno, son fórmulas distintas como dices. A mí también me gusta más este enfoque de Tarantino aquí, más tirando del humor y de la desdramatización. Es arriesgado pero esta vez le ha salido bien.

      De la banda sonora siempre me olvido en las reseñas, tengo un problema jajaja. Y la ambientación sin duda, y todos esos guiños al western con los cameos y demás, de lo más destacable.

      Besines, Norah! ;)

      Eliminar
  11. Sí, tengo que decir que no la he visto, que está pendiente y todo ese discurso mío, ya sabes, ritmo propio. Viendo tu reseña y sí, lo reconozco, he leído el comentario de Noarh pues me siento más animada a verla.
    Besos decididos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella en su línea... :-P

      Eliminar
    2. Vete sin miedo, mujer, que me parece que es de las que puedes disfrutar bastante. Te lo digo yo que con Tarantino no es que me lleve demasiado bien por lo general, pero esta merece la pena. No se hace nada cuesta arriba e incluso te reirás un buen rato.

      Besotes pre-finde :D

      Eliminar
  12. La verdad es que me gustó, no me esperaba demasiado (no sé porqué) y vaya, la disfruté y me sorprendió mucho como estaba llevada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te ocurrió como a mí entonces, Lesincele. Tampoco me esperaba gran cosa y me sorprendió para bien.

      Un besín!

      Eliminar
  13. Creo que debería darle la oportunidad pero es que Tarantino a veces me gusta y a veces le detesto y con esta peli tengo muchas dudas...
    Será que si la veo por DiCaprio o Foxx son motivos suficientes más que por el director...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo esa misma relación amor odio (más odio, creo) con Tarantino que comentas, David. Yo me puse a verla sin demasiadas pretensiones y la verdad, me llevé una sorpresa agradable. Creo que es de sus mejores películas de entre las últimas que ha hecho, de lejos.

      DiCaprio y Waltz están soberbios. Foxx, a mí, se me quedó un poco corto.

      Abrazos!

      Eliminar
  14. Oye me encantó, me reí muchísimo viéndola y lo reconozco que viendo a Don J también!!!!!
    Además supongo que no te descubro nada si te hablo del gran secreto de la película: la mujer misteriosa. Cuando entre los "cuidadores" de los esclavos en la finca aparecen todos hombres y una mujer que se nota rubia con un pañuelo en la cara. La primera vez aparece camino de Candyland (por si no caes). anda que no hubo lío con el tema de quien era esa mujer! Me tuvo entretenida hasta que se desveló un montón de tiempo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo vivo en la parra y ahora que leo tu comentario me doy cuenta de que sí me fije en la famosa mujer en ese camino a Candyland, pero oye, después ahí se quedó y tampoco le di muchas más vueltas. Pero ya indagando, es bien curioso, Tarantino y sus guiños siempre. Por "mimar" a sus fans, desde luego, no puede objetársele nada :)

      También me lo pasé pipa con Django, aunque Tarantino me cuesta a veces :)

      Besotes!

      Eliminar
  15. Pues la gente en general dice que no es para tanto, pues a mi me encanto!!! Qué bueno el sello de Tarantino, cómo enfoca la historia, las interpretaciones, qué reparto y papeles tan acertados!! Y la banda sonora?? Brutal, brutal. #MUYFAN Un besote Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Meg, tranquila, no saltes, que me vas a tirar abajo el Desván, ¡Que esto es madera viejuna todo, mujer! jajajaja :P

      A mí Tarantino me encanta a veces y otras me deja muy frío, pero esta peli es de las que me han encantado. Sobe todo por ese enfoque casi tragicómico, casi hacia la parodia, que la hace muy llevadera. A parte de las interpretaciones, que son todo un acierto :)

      Un besote!

      Eliminar
  16. Creo que es la película que más me ha gustado de Tarantino, quizás porque tengo debilidad por los western, y éste tiene un estupendo guión y escenas de antología, como la del extraño ku kus klan. Me reí mucho, y en general hubo muchas carcajadas en el cine. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca mucho el humor y lo consigue, Pilar. Es verdad que tiene muchos guiños y muchas referencias para los fans del western, y la verdad es que la ambientación está muy bien conseguida. Es uno de los aspectos del filme que también me conquistó.

      Desde luego, de entre las más recientes, es de lo mejor, sin duda.

      Un besote, Pilar

      Eliminar
  17. Pues en esta ocasión no me termino de convencerme. No sé, la temática no me va. Yo creo que, desde que la anunciaron, no me he sentido atraída ni una sola vez. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otra, Marisa, o a esperar a que nos la pongan por la tele, que seguro que llega.

      Besotes!

      Eliminar
  18. ADORO el cine de Tarantino, me encanta su toque =)
    Esta me gustó mucho; como siempre, buenísima la BSO, tiene temas muy majetes. Las actuaciones me gustaron bastante en general (hasta el protagonista, que no es santo de mi devoción).
    Tiene escenas buenísimas y super divertidas (momento kkk).

    No me moló mucho el doblaje, espantoso el de los negros, lo siento pero no lo compro.

    El dvd trae extras de cómo se curraron la ambientación y los escenarios, está muy chulo. La verdad es que está muy bien conseguido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo del doblaje con los esclavos, también a mí me chocó y no me llegó a convencer del todo.

      Quizá de los únicos aspectos, porque por lo demás me gustó mucho la peli. De esas con las que me quedo de Tarantino, que no son todas. Demasiados altibajos he tenido con este hombre xD

      Besines, Shorby!

      Eliminar
  19. Tengo ganas de verla, aunque cuando le hago un hueco.
    Un beso!

    ResponderEliminar