Páginas

martes, 29 de abril de 2014

Lo que encontré bajo el sofá (Eloy Moreno)


Escogí “Lo que encontré bajo el sofá” como primer acercamiento a Eloy Moreno. Supongo que la curiosidad ante tanto entusiasmo y tanta recomendación por los blogs al final me pudo. Eso, unido al hecho de que se adivinaba una historia bastante actual, muy de hoy en día, terminó por decantar mi elección. En ocasiones, también apetecen ficciones más cercanas.




Y en este sentido, no puedo decir que la novela me haya defraudado. La historia, de principio a fin, está constantemente salpicada de actualidad. La trama o las tramas se sitúan en un contexto en el que confluyen temas como el mobbing, los malos tratos, los desahucios, el desempleo, o la corrupción política entre otros.  Un trasfondo crítico y muy ligado a la actualidad en el que al lector no le cuesta situarse.


Podríamos decir que “Lo que encontré bajo el sofá” es una suma de historias y de personajes. Tenemos dos tramas principales, que parten aisladas y pronto intuimos destinadas a fundirse. La de Marta, una alumna vejada y maltratada por sus propias compañeras tras atraer la atención del chico más popular del colegio. Y por otro lado tenemos a Alicia, una profesora que viaja a Toledo con su hija para cubrir una vacante en el instituto local. Su historia es la de un matrimonio moribundo, la de una relación que se apaga y que tiene como único dique de contención a esa hija en común con su marido. Un dique que se tambaleará aún más con la aparición de Marcos, un atípico policía toledano que irrumpirá en su vida.


Dos historias que, como decía, terminan casi desembocando en una misma. Dos historias que no son las únicas, porque esta novela también es la conjunción de un montón de pequeñas historias. Protagonistas casi anónimos de esos que no necesitamos asociar ni siquiera a un nombre. Un recurso que contribuye, sobre todo, a fortalecer ese contexto impregnado de actualidad.


Otra indiscutible protagonista es la propia ciudad de Toledo, que no solo se convierte en un marco romántico muy acertado para la historia de Alicia y Marcos. Sus calles, sus rincones y sus historias y leyendas van también calando en el lector, que casi se ve inmerso sin esperarlo en una suerte de visita guiada entre páginas. Sin duda, la faceta de la novela que puedo decir que he disfrutado.




No tanto con la historia en sí, que está bien trazada pero se me antojó demasiado típica. La historia de Alicia no es demasiado excepcional: sus dudas y sus miedos, su particular búsqueda de la felicidad y unos sentimientos que ni quiere ni puede ignorar. Nada que no hayamos visto antes, pero contado quizás de otro modo. Eloy nos brinda un estilo bastante directo con un tono algo singular, preciosista y profuso tanto en comparaciones como en frases que buscan continuamente el juego de contrastes. Un recurso que puede resultar efectivo pero que, con tanta reiteración, confieso que ha llegado a saturarme demasiado en algún punto.


En definitiva, “Lo que encontré bajo el sofá” puede ser una buena historia si buscáis una novela cercana, muy atada a la realidad, y narrada de un modo genuino. Y, por supuesto, si os apetece dar un paseo entre páginas por las calles de Toledo y sus historias. 

56 comentarios:

  1. Creo que es la reseña que más claro me deja sobre qué puedo encontrarme si elijo esta novela. Te ha quedado perfecta. Igual le doy una oportunidad algún día pero, de momento, no está entre mis prioridades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lu :)

      Espero que te guste si al final le das esa oportunidad.

      Besines!

      Eliminar
  2. Yo leí su primer libro, "El bolígrafo de gel verde" y la verdad, no me gustó nada. Me pareció una mezcla desafortunada entre novela y libro de autoayuda, así que creo que de momento no me animo con este...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene esa especie de deje a autoayuda su estilo, a mí también me dio esa impresión. Y yo y la autoayuda no nos llevamos bien, desde luego.

      Un besote!

      Eliminar
  3. No nos llama, ni este ni el de El bolígrafo de gel verde, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otros, entonces. Yo escogí precisamente este porque me llamaba un poco más en cuanto a trama.

      Saludos!

      Eliminar
  4. A mi me gustó bastante y me sorprendió, por lo valiente en la crítica a todo y a todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo consigue hacerle hueco a la más rabiosa actualidad dentro de la novela es uno de los aspectos que me gustaron, es cierto que lo consigue con solvencia. Eso y esa visita por las calles de Toledo, los dos pilares con los que me quedo esta vez.

      Saludos, Mariuca!

      Eliminar
  5. Que conste que me gustó mucho este libro pero también tienes razón. Aunque la historia de Alicia es bastante típica yo creo que lo que llegó a muchos lectores es su forma de contarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el valor añadido que tiene la novela. Más que la trama en sí, que sí que está más que explotada, la forma que tiene Eloy de transmitir y de contarla. En mi caso no consiguió calarme demasiado, pero es comprensible que a otros lectores les haya llegado mucho más.

      Un beso, albanta!

      Eliminar
  6. A mi me gusto mucho el anterior libro y a este estoy esperando a que se me bajen las expectativas...gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí por la visita, Susana :)

      Besotes!

      Eliminar
  7. Me gustó mucho. Tienes razón en que la historia de Alicia es bastante típica, pero a veces me apetece lo típico. Lo mejor es que plasma bastante bien lo que sucede en la actualidad en este nuestro país :-P, y ese paseíto por Toledo... que mola mucho.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los dos puntos que puedo decir que me gustaron y me convencieron: ese hueco para la actualidad en la historia y esa visita a Toledo, que es verdad que encaja a la perfección.

      Besotes, Saramaga!

      Eliminar
  8. A mí este libro me encantó, ya lo había dicho en la reseña que le hice. Las descripciones que hace de Toledo sin duda son maravillosas y parece que eres tú el como lector el que está caminando por las calles. Hoy justo he publicado la reseña del libro que escribió antes que este, "El bolígrafo del gel verde". Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa visita a Toledo es verdad que está muy bien recreada, y también me gustó cómo intercala esos aspectos más de actualidad en esta historia. Y algún recurso que usa, como eso de ir tejiendo microhistorias para fortalecer el contexto. Pero, en general, me falló un poco el resto, o esperaba algo un tanto distinto.

      Biquiños! :)

      Eliminar
  9. A mí el libro anterior me decepcionó muchísimo, pero de éste se dicen tantas maravillas que es inevitable tenerlo en cuenta por si acaso. Me ha gustado mucho tu reseña porque me ha parecido honesta y sin estar motivada por el movimiento fan que parece que persigue al autor. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tizire. Tiene su encanto la novela, no lo niego, pero lo cierto es que conmigo no llego a calar. Tampoco voy a engañarme y engañaros y decir lo contrario :P

      Un besín!

      Eliminar
  10. Me ha gustado tu reseña, pero con este libro no me animo seguro.
    ¡Saludos, Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otro entonces, Atalanta ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola!!

    No me llama especialmente, y por otro lado tengo curiosidad. Estoy hecha un lío, jajaja. Me gustaría probar algo de este autor por todas las buenas reseñas que he leído hasta ahora, pero por otro lado no termina de convencerme... No sé, yo en este plan no puedo leer un libro, jajaja, "que sí, que no, que sí, que no", al final le cogeré manía al pobre XD

    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bipolar total, jajaja!

      Tampoco tengo más referencia del autor que esta novela, así que creo que no puedo aclararte las dudas. Creo que a mí no llegó a transmitirme todo lo que consiguió transmitir a otros lectores, pero siempre es algo muy subjetivo. Lo mismo tú la lees y te encanta.

      Un besote, Freyja!

      Eliminar
  12. A mí me gustó mucho. Luego leí El bolígrafo de gel verde y prefiero la segunda. Comparto en gran medida tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todos coincidís en destacar más "El bolígrafo de gel verde": No sé, quizá con el tiempo le de un chance, pero creo que de momento le tocará esperar ;)

      Besotes, Marisa!

      Eliminar
  13. Lo leí hace unos meses y me gustó muchísimo. La ambientación me pareció maravillosa, acabas deseando perderte por las calles de Toledo y luego la historia al tratar temas actuales también
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los puntos que más me han gustado ese guiño a Toledo y cómo va articulando la "visita" al compás de la historia, en ese sentido está bastante bien conseguida. Pero es cierto que me falló un poco el grueso de la historia.

      Besos, Tatty! :)

      Eliminar
  14. Después de tantas reseñas entusiastas, esta me ha parecido mucho más realista. El libro lo tengo en la estantería y lo he hojeado alguna vez; me han encantado las primeras palabras pero no las tengo todas conmigo con lo que viene después. Creo que puede gustarme, pero quizá no tanto como algunos cuentan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece cuando al final le llegue el turno, Caminante.

      Es siempre muy personal y muy subjetivo. A mí no me ha llegado tanto como a otros lectores, pero a lo mejor a ti te encanta. No hay dos lectores iguales :P

      Un besín!

      Eliminar
  15. No me llaman mucho los libros de Eloy Moreno, sin base ninguna, en todo caso algo que intuyo en tu comentario: que tira de tópicos típicos, todos muy reconocibles eso sí, pero hasta ahí. Ya digo que no los he leído, pero no me atraen por esa sospecha que tengo de los hilos narrativos que maneja. Y para encima Toledo lo conozco bien, y lo tengo cerca, así que tampoco esa ubicación se me hace muy necesaria narrativamente.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tira bastante de tópico, sí, al menos en la trama motora, por así decirlo. Creo que consigue un buen guiño a Toledo, y creo que logra intercalar muy bien destellos de realidad en su novela. Pero no me entusiasmó la trama, la verdad.

      Un beso, Ana!

      Eliminar
  16. Tengo pendiente la reseña. Me gustó, pero con demasiados "peros". Sobre todo es una sensación constante de que busca la frase para compartir en facebook o que cae en argumentos demasiado simplistas contra la clase política. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, lo has explicado como nadie. No me gustó nada ese preciosismo, que además se me antojó algo forzado en algún punto de la historia, y desde luego reiterativo.

      Tiene algún destello que me gustó, pero es lo que tú dices. Demasiados puntos negros para decir que la he disfrutado.

      Abrazotes!

      Eliminar
  17. Creo que es la reseña menos entusiasta que he leído de este libro pero también la más clara respecto a lo que es. No sé, este autor tiene algo que no me convence y aunque me gusta leer novelas que transcurran en la actualidad prefiero que no sean tan reales, para eso tengo bastante con el telediario.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, Norah. Más que todo ese hueco a la actualidad, lo que no consiguió llamarme del todo fue el propio estilo del autor, pero siempre es algo subjetivo. Eso y el hecho de que la historia tampoco sea algo que no hemos leído antes. Es verdad, contado de otra forma, pero desde luego muy innovadora no es.

      Eso sí, yo casi que la prefiero al telediario. Por lo menos en algunas cadenas :P

      Besines!

      Eliminar
  18. La tengo en la estantería entre mis pendientes, a ver si le hago un hueco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti, Emma.

      Un beso!

      Eliminar
  19. A mi este libro me gustó mucho en general pero creonque lo quesmás me llamó la atención fue la ambientación en Toledo, es una guía muy completa, la verdad. Me resultó muy instructivo y me dieron ganas de visitar la ciudad.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa especie de visita por la ciudad es una de las cosas que más me gustaron a mí también, LIM: En ese punto sí que coincido con el resto de opiniones. Creo que es de lo más destacable de la historia.

      Un besín!

      Eliminar
  20. Leí el libro anterior hace mucho y recuerdo que la primera parte me convencía pero después se desinfló. Este nuevo lo tengo en cuarentena hasta que se me olviden expectativas, creo que mis impresiones serán muy en línea que indicas de modo que sin prisa.
    Besotes pre-ovillamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya cuando lo leas me chivas si merece la pena que me lea El Bolígrafo de gel verde xDD

      Mucho mejor a que pase el boom con estas cosas, que las expectativas son mú malas!

      Besotes en pre tortilleo! :P

      Eliminar
  21. Este libro es de esos en los que me ha entrado muchas dudas. Unas veces me apetece y otras no. No me decido a leerlo, no veo que sea una trama que me llame mucho la atención. Pero sigue presente por las reseñas que leo. Quizás, si se me cruce, me decida a hacerme con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en cuanto a trama no es gran cosa, Bea. No es innovadora, la hemos leído un montón de veces. Pero es cierto que Eloy la narra de otra manera. Y si te gusta su estilo, puedes disfrutarla, a mí no consiguió calarme. La visita a Toledo y cómo va abriendo hueco a la actualidad en la historia sí que me gustaron.

      Un besín!

      Eliminar
  22. A ver cuándo le doy un tiento por fin a este libro... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti, Alter!

      Besotes!

      Eliminar
  23. He leído reseñas más entusiastas que la tuya, pero me has clarificado mucho lo que me puedo encontrar en esta novela y eso siempre se agradece. Esperaré a mejor ocasión.
    Un abrazo, Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enzo.

      Siempre viene bien a veces esa visión un poco opuesta cuando vamos a enfrentarnos a una novela, es cierto.

      Abrazos!

      Eliminar
  24. Tengo el libro esperando turno, pero aún no me he animado a hacerle hueco. Creo que no estoy en el momento adecuado para leerlo.

    Felicidades por una reseña tan sincera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel.

      Quizá sea de esas lecturas que sí que hay que "atacar" en el momento adecuado para disfrutar al máximo.

      Saludos!

      Eliminar
  25. Lo tengo pendiente, lo que pasa es que estoy dejando pasar un poco el boom. Hay tanto entusiasmo (y cierta exageración) y temo llevarme un chasco. El anterior me gustó, pero vaya, tampoco era memorable, me gustó más si te digo la historia de cómo llego a publicarlo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué nos cuentas, Meg. Yo me llevé un poco el chasco, pero es cierto que me parece una historia que dependiendo del lector, y dependiendo quizá también del momento, se podría digerir de maneras distintas. Espero que te guste :)

      Un besote!

      Eliminar
  26. Me pasa como a MEg, lo tengo en barbecho esperando su lugar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperando a que pase el boom, que siempre viene fenomenal en estos casos :P

      Besotes!

      Eliminar
  27. Me encantó =)
    De hecho me dieron ganas de visitar Toledo en condiciones, que hace un montón de años que fui =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jajaja, recuerdo que me quedé con esa misma impresión. Dan ganas de perderse un poco entre esas calles, es cierto. Eloy nos deja una visita casi turística muy tentadora.

      Besines!

      Eliminar
  28. uffff.... hace nada nuestra Mandarica hacía una reseña de la otra novela y le dejaba en los comentarios que esos dejes de autoestima o autoayuda (qué diferencia hay¿?) me paralizan mucho a la hora de disfrutar de una lectura. Lo de Paulo Coelho es que no me va, así de claro, ya me pueden decir que es muy bueno, no lo niego...
    A lo que iba, si me cae en las manos le daré una oportunidad y ya luego juzgaré con mi criterio personal :D

    Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad que tiene ese deje a autoestima como tú dices, a mí me dio la misma impresión. Eso sí, también te digo que no llega al nivel de Coelho, que yo no puedo con él :P

      Ya me contarás si al final te animas ;)

      Abrazotes, tío!

      Eliminar