Páginas

martes, 8 de abril de 2014

Consummatum Est (César Pérez Gellida)


Alguna vez he comentado que no soy demasiado de series literarias. Suelo procurar evitarlas, no sumergirme en demasiadas, pese a que proliferen de forma demencial. Supongo que soy un lector ansioso, no me gusta estar aguardando meses, a veces incluso años, para ver cómo un autor finiquita una historia. Incluso eso podemos agradecerle a César Pérez Gellida, que no ha eternizado la espera para que disfrutemos de la guinda de la suya. “Versos, canciones y trocitos de carne” comenzaba a principios de 2013 con “Memento Mori”. Y poco más de un año después ya tenemos “Consummatum est”, el fin de la historia de Augusto Ledesma. Ese sociópata y asesino en serie a quien nos hemos aproximado a través de cientos de páginas. César ha sabido acercárnoslo hasta conseguir que el lector casi llegue a conocerle, a vislumbrar cómo actúa y qué va pasando por su mente.




Ahora viene la parte quizá más complicada: daros una idea de lo que nos depara este broche sin revelaros demasiado de lo que acontece en las dos entregas previas. Contamos con varios personajes que se suman a la trama. Algunos que acaban resultando casi entrañables, como el comisario islandés Ólafur Olafsson. Otros que surgen para terminar de perfilar las historias particulares de nuestros protagonistas. Y otros que, comprendemos, nunca se habían ido y César rescata de aquella primera “Memento Mori”. Porque aunque este cierre de la trilogía comience con un sobrecogedor asesinato en territorio islandés, la historia desemboca en el mismo lugar desde el que partió: la ciudad de Valladolid.


Al margen de un flashforward que abre la novela, César nos presenta esta vez su historia de un modo bastante lineal, de nuevo de lo más asequible. Sin desaparecer, queda un tanto en segundo plano toda la carga ambiental e histórica que salpicaba “Dies Irae”. Tenemos, quizás, mayor campo para la acción. De hecho, nos toparemos con un par de escenas de esas realmente trepidantes, que catapultan el ritmo y disparan los acontecimientos. Alternando constantemente las perspectivas de los personajes, César nos teje de nuevo una historia tremendamente sólida. Y, sobre todo, creíble. Incluso cuando podríamos pensar en una guinda espectacular, adornada, o en la típica vuelta de tuerca tan efectiva a veces en esto del thriller, aquí nos encontramos con algo distinto. Encontramos coherencia, encontramos respuestas, y encontramos una ficción que no deja de serlo pero se sustenta, más que nunca, en pilares muy posibles, muy realistas. Quizás haya quien prefiera otro tipo de remate, más ostentoso, más imprevisible. A mí me ha encantado esta resolución. Sin ardides, sin demasiados fuegos artificiales, pero que encaja perfectamente como pieza que completa este puzzle.


Acostumbrados a argumentos a veces visiblemente estirados, altibajos, o a segundas o terceras partes con páginas de más, toparse con una trilogía como ésta es un soplo de aire fresco. “Versos, canciones y trocitos de carne” ha resultado ser una historia más equilibrada que efectista, fiel a su esencia inicial, y conducida por un autor que ha sabido desenvolverse con soltura para no alejarse de esa línea.




Por el momento, César nos ha legado unos personajes que permanecerán un tiempo en nuestra memoria lectora, un puñado de canciones que nunca volveremos a escuchar del mismo modo, y un buen montón de poemas, compilados todos en un apartado final, que son el mejor regalo para el recuerdo de la parte más truculenta de esta aventura.


“Consummatum est” no defrauda, y es un dignísimo final para una trilogía que se sostiene y que nos ha atrapado a muchos desde las primeras páginas. Ha sido un placer ser testigo, y ha sido un gustazo toparme con las letras de César, que se ha revelado como un estupendo tejedor de historias sin dejar de mantener su propia impronta. 

54 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la reseña y sobre todo por estar ahí desde el principio. Un abrazo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a tí, César. En la próxima nos veremos ;)

      Abrazotes!

      Eliminar
  2. Tengo apuntada esta trilogía, después de leer tantas y buenas reseñas. Tampoco que me gusta demasiado seguir sagas y por desgracia por error mío estoy a la espera de algunas entregas, así que visto que esta ya está terminada ha llegado el momento de leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es una ventaja comenzarlas cuando ya han visto la luz todas las entregas. Lo de tener que esperar es una de las cosas que más rabia me da como lector a mí también.

      Saludos, Mariuca!

      Eliminar
  3. Yo también he disfrutado mucho con Consummatum est.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Teresa, ya he visto que hay mucho entusiasmo :)

      Un besote!

      Eliminar
  4. Vengo justo de otra reseña y tengo que decirte lo mismo, no he leído los anteriores así que prefiero no desvelar nada y me quedo con las conclusiones finales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con eso sirve ya para animarte a conocer a Augusto, Tatty, que merece la pena.

      Besotes!

      Eliminar
  5. ¡Qué casualidad! ¡Tu y Laky de Libros que hay que leer habéis publicado la misma reseña el mismo día! :-)
    Supongo que en algún momento cogeré esta serie porque todavía no he visto malas opiniones de ella y me está entrando un gusanillo importante. Aunque no sé cuándo será, mi lista es considerable XD
    Besos, Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su peligro tanto entusiasmo, pero también es cierto que algo ha de tener cuando coincidimos ya unos cuantos ;)

      Tómatela con calma, que la saga es de esas lecturas para ir padaleando poco a poco. Ya nos contarás cuando le llegue el turno ;)

      Besines!

      Eliminar
  6. SErá mi prócima lectura asi qeu volveré a leer tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atento estaré también a la tuya, albanta. Espero que la disfrutes ;)

      Besos!

      Eliminar
  7. Que ganas de ponerle el broche final, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimo "mono" tenía cuando me puse con ella, (¿Quién no después de "Dies Irae"?) y la verdad es que ha sido todo un acierto.

      Besotes, Susana! ;)

      Eliminar
  8. Me ponéis los dientes largos con la trilogía de César Pérez Gellida, es que os veo comentando en twitter y me entran unas ganas de ponerme con ella... Paciencia, llegará mi turno ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, por ahí andamos aportando cosillas. Poquito a poco y por partes cuando llegue ese turno, que seguro que la disfrutas un montón, Mónica ;)

      Besines!

      Eliminar
  9. César es un gran contador de historias, que no es posible que nos deje indiferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Tiene un estilo muy suyo y ese toque genuino que hace que merezca la pena acercarse a sus letras. De esos nombres a seguir en un futuro, estoy seguro.

      Besos!!

      Eliminar
  10. Vamos, que este hombre hizo como Tarantino con Kill Bill y vinieron los señores editores y dijeron, hala, vamos a partir el libro en tres y así se gasta la gente casi 60 eurazos. Es una vergüenza. Cuando están tan bien engarzados yo estoy convencida de que es así aunque esto es mejor que lo de vamos a hacer cuatro veces el mismo libro. En fin. En cuanto a la trilogía me llamaba la atención y estaba esperando a ver en qué quedaba y veo que a todos os está gustando este cierre. El que más me preocupa es el 2, que me parece que va a ser un poco cruel así que tendré que ir empezando.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy posiblemente, Norah. De todas formas meterlo todo en una sola entrega creo que no habría sido tampoco lo mejor. Mil quinientas páginas, por muy amena y atrayente que sea la historia, imagino que echan un poco para atrás "en una sola dósis", y de cara a ventas.

      Tiene bastante de cruel en general la historia, y es verdad que va un poco de menos a más. Pero vamos, se soporta bien, no ha llegado a ser un escollo en ningún momento.

      A ver qué te parece a ti ;)

      Besines!

      Eliminar
  11. Vaya reseña tan contundente! Estaba ya en mi lista, a la espera de que se publicase el final, que tampoco me gusta estar esperando eternamente por el fin de las sagas (ya tengo bastante con George RR. Martin...) Creo que esta trilogía me va a gustar, todas las opiniones van en esa dirección. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de las esperas creo que nos lleva un poco de cabeza a todos los lectores, jajaja. Se agradece que César se haya dado aquí un poco más de prisa de lo usual en esto de las trilogías.

      Yo también creo que va a gustarte. Es de esas que te meriendas sin casi darte cuenta.

      Un besote!

      Eliminar
  12. Te leo muy muy de puntillas, que todavía tengo pendiente el primero!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, mejor excusa para empezar con Memento Mori, imposible ;)

      Disfrútalo, Shorby!

      Eliminar
  13. Últimamente no paro de leer comentarios positivos de esta trilogía, y creo que no tardaré en empezarla, aunque últimamente soy un poco reacia a empezar sagas. Pero bueno, ya que están publicadas todas las partes, voy a ponerme con ella.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que ya estén en la calle todas las entregas y sepamos que no nos toca esperar siempre anima, al menos en mi caso, que también soy más bien poco de series literarias.

      Espero que la disfrutes, Sara.

      Besos!

      Eliminar
  14. Pues es una trilogía que me atrae bastante, es que tengo ganas de algo así, de empezar una trama rocambolesca, adictiva que me tenga todo el día pensando en el momento de coger el libro. Ya te contaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo adictivo, creo que cumplirá sin duda, Yossi. Es precisamente el matiz que creo que la historia no pierde en ninguna de las tres partes.

      Un abrazote, disfrútala!

      Eliminar
  15. No soy yo mucho de trilogías ni de asesinos en serie ni de poemas, y me encantan los finales sorprendentes, pero también me gusta enriquecerme de cosas diferentes y también se agradecen esas historias sencillas que son como la realidad y que tienen congruencia, así que no me queda más remedio que apuntármelos. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te animas con ellas, nos cuentas :) Sí que esta vez es mucho más realista que espectacular, al menos me ha dejado esa impresión. Aunque tiene también su punto de sorpresa, especialmente la segunda, "Dies Irae".

      Biquiños!

      Eliminar
  16. Tengo pendiente las dos anteriores, aprovecharé ahora y leeré las tres de un tirón. Con las buenas opiniones que ha cosechado no la puedo dejar pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecta además para ser leída del tirón, porque me ha dejado esa impresión de que mantiene totalmente la línea desde "Memento Mori".

      Disfrútala, Enzo, seguro que te engancha :) Abrazotes!

      Eliminar
  17. Acabas de leer mi reseña así que ya sabes que es una novela y una trilogía que me han encantado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo más entusiasta, además :) Ya sabes, coincidimos en general en nuestras impresiones.

      Besines!

      Eliminar
  18. Pues ya no tengo excusas, supongo, se cierra la trilogia y lo hace en todo lo alto. A falta de uno, me llevo tres...

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando todos ya publicados, y pudiendo leer a nuestra manera y a nuestro ritmo, siempre es mucho más facil animarse con este tipo de trilogías.

      Disfrútala si al final te animas, Ana :)

      Eliminar
  19. Es elq ue me ha gustado más. El personaje nuevo me parece todo un acierto y el final es estupendo, sin artificios.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese islandés se hace querer. Y además es cierto que complementa mucho la historia de Sancho en este caso.

      Totalmente de acuerdo. Se agradece, y mucho, que César haya optado por esa línea más realista.

      Besines!

      Eliminar
  20. Pese a tu cuidado con no desvelar más de lo necesario, paso pr encima, que quierlo leerlos todos :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, Meg, disfrútalos cuando les llegue el momento, que seguro que te enganchan ;)

      Besotes!

      Eliminar
  21. Ya sé que un día dije que paso de trilogías, pero tal vez, esta merezca la pena sobre todo porque me ¨ponen¨ eso de los asesinos en serie bien elaborados.. no te leo mucho porque como he leído por ahí arriba, no quiero adelantos XD

    abrzos rey!!! y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan esos perfiles bien construidos de asesinos, tienes que leerla, porque el prota está perfilado de forma fenomenal aquí, muy sólido, muy increíble. Incluso diría que muy cercano.

      Ya me contarás si al final le haces hueco. Creo que puede gustarte :)

      Abrazotes!!

      Eliminar
  22. Le tengo muchas ganas a esta trilogía. A ver si cae pronto. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que ya están todas publicadas, no hay excusas, jajaja :P

      Besines! :)

      Eliminar
  23. He leído el primero, y tengo el segundo ya en casa, así que todavía me queda un poco para llegar a éste, pero llegará. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Dies Irae también te engancha, Pilar, ya nos contarás :)

      Un beso!

      Eliminar
  24. Bueno, ahí sigo atascada en la primera y a descubrir las que siguen, que caerán, por supuestísimo. Ya con el segundo me sentí animada, por la nueva ambientación y por mantener el hilo y no defraudar a los lectores. Ahora es sobre todo mucha curiosidad, todo el mundo menciona lo de ese broche perfecto y eso me daba algo de vértigo, lo reconozco, por no ser la nota discordante pero si tú lo dices, ya sí que me animo definitivamente (para que veas mi grado de confianza ¿eh, eh?)
    Besitos de reserva de muesli (el mío pa mi, el tuyo pa ti)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah, seguro que en tres días te los devoras, no tengas miedo. Va un poco a más la trilogía en general, creo. Dies Irae un poco más que Memento Mori, y Consummatum Est un poco más que Dies Irae, y se ha agradece. A mí que soy tan puntilloso con los finales, me ha gustado mucho. Vuelan las páginas y cierra bien la historia.

      Besotes mueslizados! :D

      Eliminar
  25. Te digo lo mismo que a los demás.. No quiero mirar, no quiero mirar,... hasta no haberlo leído yo... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, disfrútalo entonces, Marisa ;)

      Besos!

      Eliminar
  26. Yo tengo que confesar que últimamente la proliferación de sagas y trilogías me saca de mis casillas porque en la mayoría de los casos, me parecen un sacacuartos y una forma de abultar algo que podría contarse en menos. Pero muy pocas veces he tenido esa sensación leyendo la trilogía de César. Estoy terminando "Consummatum Est" y me atrevería a decir que es el mejor de los tres, cosa rara en estos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con esa impresión sobre las sagas, Mara. Más que una historia coherente y por sí misma, a veces dan la impresión de ser poco más que un argumento alargado y estirado para vender. Y no creo que sea el caso de esta, al menos no da esa impresión cuando la lees. Va quizás de menos a más, es cierto.

      Un besote!

      Eliminar
  27. No suelo leer mucho a escritores vivos. Suena un poco duro, ¿verdad?, y eso que yo quiero que me lean a mi, pero es que me llevo muchas decepciones. Sin embargo, no vayas a creer, como leo mucho pues de vez en cuando pico y leo algo que me es afín o que se lee mucho, con el afán de hacerme una idea de los gustos e incluso con la ilusión de encontrar algo que merezca la pena. Y llevo tanto tiempo oyendo hablar de esta trilogía, que lo apunto y me servirá para uno de esos días en que termine una lectura de esas que resultan concienzudas y pesadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para alejarse un poco de alguna más plomiza y tomar un poco de aire fresco, por llamarlo así, creo que podría funcionar, Rubén. Es una trilogía extensa pero creo que muy bien llevada, de esas que apenas te das cuenta de que estás leyendo. Y el personaje de Augusto ya me pareció todo un acierto desde la primera entrega.

      Un abrazo!

      Eliminar