Páginas

martes, 11 de marzo de 2014

Reencuentro (Fred Uhlman)


Esta vez no puedo resistirme a caer en el gran tópico, quizás porque en este caso es de los ciertos. Es imposible leer “Reencuentro”, esta novelilla de Fred Uhlman, y no evocar a Kressmann Taylor. Porque la historia, e incluso el trasfondo, tienen muchas similitudes con aquella “Paradero desconocido” que nos conquistó a algunos.




Estamos de hecho, en esencia, ante la misma historia. “Reencuentro” es la crónica de una amistad hecha pedazos. La de Hans, un muchacho humilde y de linaje judío. Y la de Konradin, un aristócrata perteneciente a una distinguida familia alemana. Añadamos un detalle decisivo que nos hará intuir por dónde van los tiros: ambos, Konradin y Hans, aristócrata y judío, sellan su amistad en la Alemania de entreguerras, hacia 1932.


No tenemos esta vez tintes epistolares, y la historia se nos narra desde el enfoque de Hans. Uhlman mantiene un ritmo constante en su prosa, haciendo uso de un estilo que se torna casi preciosista al lidiar con las descripciones, más secundarias. Lo que resulta es una historia bastante introspectiva, en la que no nos cuesta adivinar algunos destellos autobiográficos, y que plasma de forma simple pero precisa y efectiva la evolución de la relación entre estos dos absolutos protagonistas. Las dudas y los temores iniciales, la ingenuidad infantil y ese idealismo tan juvenil. La admiración mutua, las discusiones casi existenciales y una ruptura, no por previsible, menos abrupta.





Una novela corta con una guinda de las que se me  antojan casi perfectas. Un final contundente y que, no por precipitado, pierde su encanto cerrando esta trama. Otra de esas pequeñas historias que le debo a la blogosfera y que uno se ve casi obligado a replicar.  Un eco que se fue extendiendo. Reverberando hasta llegar al Desván en forma de esta pequeña gran historia de amistad.  

49 comentarios:

  1. La verdad es que parece una historia muy bonita, y si además es una novela cortita, parece idónea para leer entre novelas más extensas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecta para eso, Sara. Yo me la guardé para uno de esos entremeses lectores y la disfruté un montón :)

      Besotes!

      Eliminar
  2. Me la llevo Rober. La historia es interesante y me gusta lo que comentas del final. Me gusta que los finales queden grabados y no estropeen los libros. Además la época entre guerras es bastante interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado este final en particular, Mariuca, creo que es de esas guindas perfectas para una historia bien bonita, en esencia.

      Saludetes!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La he leído! :) Qué alivio decir esto, bueno, te cuento, al parecer hay otra parte, la misma historia contada desde el punto de vista del otro y una tercera más externa. Así como peli, esto lo descubrí entre los comentarios de mi reseña.
    Dicho esto, a mi esta novela corta me gustó pero la hace memorable el final, que de alguna forma se relaciona con el titulo.
    Un besito informativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de esas otras perspectivas hasta que he empezado a leer comentarios, me ha ocurrido como a ti. Y me quedo con la curiosidad de conocer la perspectiva de Konradin, ¿quién no? :)

      Estoy contigo y el final es de lo mejor de la historia. Y hacía tiempo que no podía decir esto :P

      Besotes agradecidos por duplicado :D

      Eliminar
  5. Me da pereza el tema, sé que me pierdo un buen libro pero no puedo.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer tiene que seguir siendo un placer Norah, así que a por otra si esta no te llama :)

      Besines!

      Eliminar
  6. El de Kressman Taylor lo leí y me gustó muchísimo, tiene el gran fallo en lo que otros ven una virtud y es que, para mí, le faltan páginas. Este lo leeré también en cuanto le ponga la mano encima. Un abrazo, Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparación es casi inevitable, y mira que me prometí que no las haría. Pero la historia de fondo es un poco la misma, narrada y transmitida de otro modo. Y este final me ha dejado mucho mejor sabor de boca que el de Kressman Taylor, lo confieso :)

      Abrazotes!

      Eliminar
  7. Todavía tengo pendiente Paradero desconocido y esta novela ya la tenía anotada de otras reseñas, a ver cuando saco tiempo para ambas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás, Tatty. Para mí son dos historias que merecen mucho la pena, ámbas :)

      Besotes!

      Eliminar
  8. la tengo desde hace un tiempo, pero me dijeron que mejor dejar pasar un tiempo después de Paradero para leerla. ¡qué ganas le tengo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizás sea mejor, Saramaga. Las historias de fondo son muy parecidas, aunque trasladadas de otro modo a las páginas. Yo he dejado reposar "Paradero desconocido" unos meses y ésta me ha encandilado.

      Besines!

      Eliminar
  9. Yo creo que de momento lo dejaré pasar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otra pues, Atalanta! ;)

      Abrazotes

      Eliminar
  10. Pero, ¿cómo de similar es a “Paradero desconocido” ? y,¿cual se escribió antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Paradero desconocido" es bastante anterior, Nuno.

      Las historias son similares en el fondo y en la esencia. Pero cada una es diferente, está narrada de un modo distinto y apoyándose en recursos distintos. Cada una cala en el lector de diferente manera, yo no podría quedarme con una.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Quiero leer primero Paradero desconocido, que tampoco lo he leído. Por lo que veo son dos novelas magníficas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, sin duda, Enzo. Son dos caramelos, similares en continente, pero con contenidos que nos llegan de maneras distintas.

      Un abrazo!

      Eliminar
  12. A mi me encantó,, pese a que puede recordar a Paradero.. y me dejó con ganas de continuar la historia, que es trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo comentaba Marilú y... a ver quién no se queda con la curiosidad de ver la historia desde los ojos de Konradin :)

      Besines!

      Eliminar
  13. Marilú me ha robado el comentario, que me lo devuelva!! Iba a comentar lo de la otra parte, el otro punto de vista, etc... En fin. Me gustó mucho. Y como tengo mala memoria no me acordé de Paradero Desconocido.. bueno, vale, es mentira, pero no se interfirieron, ambas me parecen dos novelas cortas exquisitas.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Ana. Con trasfondos similares pero diferentes en cuanto a planteamiento, leer una no debe excluir la lectura de la otra.

      Como comentaba, no tenía ni idea de la existencia de esas otras novelas hasta empezar a leer vuestros comentarios, así que mil gracias :)

      Besines!

      Eliminar
  14. Había leído opiniones entusiastas de "Paradero desconocido", pero de esta no sabía nada. Es tan parecida que por un momento creí que era la misma, hasta que releí la primera parte de tu reseña y me di cuenta de cuál era cuál. La ventaja de esta es que no es epistolar, cosa que siempre me echa un poco atrás.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres muy de epistolar sin duda te gustará más esta, Caminante. Yo leería las dos, que son breves, dejando un tiempo de reposo. Ese formato epistolar es parte del encanto de "Paradero desconocido". Yo soy poco de episolar y me encantó. Y ésta tiene otras bazas, el intimismo, la evolución, y por supuesto el final.

      Besotes!

      Eliminar
  15. Pues creo que ese eco ha llegado hasta mí, por que solo ahora leo una reseña acerca de este libro. Tiene pinta de ser interesante. Va de cabeza a mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes, Bea. Ya nos contarás qué tal :)

      Besines!

      Eliminar
  16. Precisamente tengo pendiente Paradero desconocido... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me atevería a aconsejarte por cual empezar, Shorby, me han gustado las dos.

      A ver qué tal Paradero Descocido :)

      Besines!

      Eliminar
  17. Es un autor que aún no me he planteado leer y no se si algún día caerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue mi primer Uhlman en mi caso. Aunque con los comentarios de más arriba creo que no será el último, porque deja con ganas de más.

      Besotes!

      Eliminar
  18. No termino de decidir si me llama o no me llama. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues con la duda te quedas :P

      Yo leería al menos una de las dos. Si te gusta lo epistolar, "Paradero Desconocido". Si no, puedes animarte con esta ;)

      Besotes!

      Eliminar
  19. Qué reseña tan entusiasta, no lo conocía pero me llama la atención. A ver si retomo las lecturas que las tengo abandonadas por exámenes y lo busco.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte con esos exámenes, LIM, que son lo importante. Las lecturas, cualquiera que sea, siempre esperan.

      Besotes!

      Eliminar
  20. Cómo me gustó este libro! Yo también debo agradecer a la blogosfera lo mucho que me ha dado en cuanto a buenas recomendaciones. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que, al final, todos somos un poco gorrones de libros. Pero bendito gorroneo, oye :P

      Besines!

      Eliminar
  21. Creo que la descubrí por Ana Blasfuemia, me hice con ella, y todavía no la he leído!!! Con lo que me gusta el tema y todo lo que habéis ido contando al reseñarla, me pondré las pilas. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútala, Meg, que seguro que te encanta :)

      Besotes!

      Eliminar
  22. uhmmmm interesante, Rober, interesante... (gesto de Montgomery Burns juntando los dedos) :D

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Abrazos! (el final te encantaría, por cierto xDD)

      Eliminar
  23. Jooo.. yo todavía sigo detrás de Paradero desconocido pero las veces que he buscado en la biblio está siempre pillado. Si tú me hablas de esa novela en relación a la que traes hoy, ya me la has liado!! Fíjate que me empiezo a mosquear conmigo, con el mundo, con los libros. Es injusto que haya tanto y tan poco tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, con calma, mujer.

      Yo te aconsejaría leer las dos pero un tanto separadas, con tiempo de por medio. La trama de fondo es bastante similar pero son dos formas muy muy distintas de transmitirla, y ámbas muy disfrutables.

      Besines!

      Eliminar
  24. La tengo en casa en esa pequeña edición de Tusquets y en nada me pondré con ella. En una alegre tarde de estas...
    Besos, Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una tarde es lo que te durará, Carmen, porque se lee casi del tirón :)

      Disfrútala!

      Eliminar
  25. Tengo muchas ganas tanto a esta como a "Paradero desconocido". A cuál me recomendarías acercarme en primer lugar?
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en mi caso leí antes "Paradero desconocido" y después esta, y la verdad es que las disfruté un montón las dos, pese a las similtudes. Complicado recomendar. Si te llama más o te apetece en ese momento lo epistolar, tírate por Paradero.

      Lo que sí te recomiendo es que dejes un tiempo entre las dos lecturas, para que no parezca más de lo mismo ;)

      Besines!

      Eliminar