Páginas

jueves, 13 de marzo de 2014

Monuments Men (2014)


Este jueves de cine es para “Monuments Men”. Para George Clooney en la dirección y el rol más protagonista. Para una historia basada en hechos reales que bebe de la novela homónima de Robert Edsel. La historia de un grupo de hombres cuya misión, en los últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial, no es disparar, sino rescatar. Y no personas, sino arte. Miles de obras de arte robadas por el Reich y que esta genuina brigada buscará localizar para devolver a sus verdaderos dueños.




El reparto es un auténtico lujo en cuanto empezamos a leer nombres. El propio Clooney, muy en su línea y destacando aquí en las pinceladas más emotivas. Las hay, no son muchas y no edulcoran el filme, cosa muy de agradecer. Además, tenemos a un buen Matt Damon que cumple sin estar en su mejor papel. Y en contrapunto, el humor y el registro más cómico que potencian John Goodman y Bob Balaban. Completan lo esencial de esta particular división nombres como Bill Murray y Jean Dujardin. Sin olvidarnos de la recién oscarizada  Cate Blanchett, que aquí encarna a un personaje trasladado más bien a un segundo plano.




Reparto llamado a ser el auténtico punto fuerte del filme y que, sin embargo, no es lo que más me ha gustado. Lo mejor, para mí, es el tono en el metraje. Lo sencillo sería irse al puro drama y Clooney, sin embargo, se decanta por un humor en constantes píldoras que tienden a desdramatizar. Hay drama y hay emotividad, pero en una dosis justa que convierte el filme en algo ameno, de ritmo constante y que no satura.




A destacar también el mensaje, la deliciosa concepción del arte como legado humano que se desprende constantemente y que impulsa a estos Monuments Men en su misión. Hay varias frases de esas contundentes, efectivas en la gran pantalla y que pedirían a gritos ser subrayadas si nos las topásemos en una página escrita. Y hay escenas que merecen la pena, diálogos fantásticos como esa mordaz conversación de Clooney con un oficial nazi ya hacia el final del filme.




El punto negro de la cinta, y no pude evitar acordarme de lo que Meg nos contaba, es la dosis de patriotismo que destila. Cierto que ya es esperable cuando estamos ante Hollywood abordando hechos históricos, pero creo que Clooney se pasa bastante de rosca. Especialmente en una escena, rayando ya el desenlace, totalmente prescindible y que amarga un tanto la guinda. Para darte con la Nespresso en toda la cabeza, George. Y tres o cuatro veces.




Conclusión: “Monuments Men” me ha gustado bastante más de lo que esperaba, pero algo menos de lo que podría haberme llegado a gustar. Regusto un punto agridulce en una película que tiene elementos, por lo demás, muy atractivos. Y que, pese al tema que abarca, os hará sonreír en algún momento. Recomendable, pese al pero

49 comentarios:

  1. Con la tuya es la segunda crítica a esta película que me dejan con la duda de si ir a verla o no. Me gusta el plantel de actores que tiene la película, pero parece que coincidís en que no es lo que se esperaba. Esperaré a verla tranquilamente desde casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en mi caso ha sido un poco más de lo que me esperaba. Aunque es cierto que tiene un par de detalles que le restan bastante al filme, en general la he disfrutado. Pero me quedo un poco con esa sensación de que podría estar mejor llevada en algún punto.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Esta película no se encuentra entre mis elecciones habituales. No creo que la vea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama mucho el tema, albanta, tampoco te pierdes ninguna genialidad.

      Besotes!

      Eliminar
  3. Pensaba ir a verla este finde, y tu crítica me ha afirmado. Lo del patriotismo... espero poder dejarlo pasar :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues a ver qué tal, Atalanta. Lo del patriotismo, en este caso, es complicado dejarlo pasar, la verdad.

      Besos!

      Eliminar
  4. Fuí a verla hace un par de semanas y me resultó bastante entretenida, y estoy de acuerdo con lo de que el toque patriotero se pasa tres pueblos. Los actores y la ambientación están muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo Pilar. En ese toque ameno, incluso de humor, es donde ha superado mis expectativas.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Me apetecía mucho verla y desde que leí la opinión de Meg bajaron un poco las ganas, aún así supongo que le acabaré dando una oportunidad aunque creo que primero me animaré con el libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído el libro, Tatty, aunque me han comentado que está bien y es bastante más completo que la película. No sé si como adaptación se quedará un poco corta, pero en cualquier caso es entretenida al menos.

      Besos!!

      Eliminar
    2. Uy, pues siento que te bajaran las ganas Tatty, a mi me gustó mucho, solo puse una pega o dos, pero me encantó, siento si di a entender otra cosa :-)

      Eliminar
  6. Pues no me sacas de dudas, Rober. Estaba que no sabía si ir a verla o no, porque me gusta mucho Clooney pero las críticas no son benévolas, y con tus peros... Ya veremos. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Clooney seguro que la acabas viendo, Mónica. Cumple bastante bien en la interpretación, además.

      Tiene sus peros, aunque al menos en cuanto a entretenimiento y mensaje cumple, para mí. Ante la duda, sofá y palomitas :P

      Besos!

      Eliminar
  7. Miedo me a esta película. Siempre que me encuentro con una en la que tanto actor famoso coincide, suele decepcionarme bastante. He visto el trailer y me parece interesante, por eso de que se centra la historia en el arte. Por cierto, cuando en Hollywood se exceden con el patriotismo me sacan de quicio. Cuan absurdo me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá en ese punto de concepción de arte como un legado humano cumple bastante, Bea. Al menos el mensaje y un poco el poso que deja me han gustado en ese aspecto.

      El patriotismo es el gran punto negro, para mí. No es sólo que sea absurdo, sino que aquí además es totalmente innecesario.

      Besines!

      Eliminar
  8. What else?
    Jajajaja, buenísimo lo de la cafetera. Pero mira, ya sabes cómo son y están así de orgullosos de serlo. Me ha recordado un poco ese momento al de Pitt en los esclavos. Por lo demás me gusta lo que cuentas y eso que tiene algunas críticas muy frías pero por lo visto se pasa un buen rato.
    Tengo una recomendación, nada que ver con esta peli, se llama Eden Lake, desearía no haberla visto nunca, es como un puñetazo en el estómago sobre todo el final pero creo que merece la pena y no sólo porque sale Fassbender.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, pues yo creo que el momento Pitt todavía se digiere más, Norah, así que imagínate :P

      En general se pasa un buen rato aunque haya peros. Y en ese guiño al arte la verdad es que el filme me ha gustado.

      ¿Por qué tengo anotada Eden Lake? ¿Me la habrías recomendado ya antes? Si no, se te han adelantado, jajaja :P A ver si le hago hueco.

      Besines!

      Eliminar
  9. Creo que es de las pocas veces que ya tenía ganas de verla antes de que la reseñaras... claro que cuando me dijiste que ibas a verla me diste un envidia atroz XDD

    la veré!!!

    un abrazo nin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece a ti, David ;)

      Ya sabes, sin patriotismo estaríamos ante una peli bastante mejor, creo.

      Abrazotes!

      Eliminar
  10. Jajajajajajaja bueno, adelante con la Nesspreso!! pues que quieres que te diga, después de la opinión de Meg, ya sabemos que algo incondicional de no se quién, me llama menos.
    Aunque dices recomendable, mi decimotercer sentido (es decir, intuición koala) no las tiene todas consigo. Emplazada para palomitas de micro, de momento, en caso contrario que Jodie silbe.
    Un besin del sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para sofá y palomitas de micro cumple bien. Te tapas los oídos y cierras los ojos cuando se avecine el patriotismo y nos ahorramos una Nesspreso, va :P

      Un besín!

      PD: Jodie no sabe silbar!!

      Eliminar
  11. Sí, el reparto está realmente bien, aunque no la tengo entre mis prioridades, no sé, me lo pienso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los mayores reclamos, Isabel. Aunque al final ya ves, tampoco es lo que más me ha llamado.

      Besos!

      Eliminar
  12. Bueno yo tengo el libro esperando para que lo lea, si no lo he leído para cuando salga en dvd, me animaré a ver la película.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a ver qué tal, libro o peli, Enzo. El libro me lo han recomendado, pero con el porrón de pendientes, complicado lo veo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Creo que esa sensación que has tenido de que te ha gustado más de lo que esperaba y menos de lo que podría haberte llegado a gustar va a ser un poco la que yo tenga. A favor, al menos disfrutare de Clooney. En contra, el patriotismo americano me la refanfinfla mucho, espero superar ese hándicap. Creo que la veré desde el sofá

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la duda, mucho mejor desde el sofá!

      Clooney está bien. La verdad es que desde el punto de vista del reparto cumple, ahí no tengo muchas pegas.

      A mí tampoco me va nada el patriotismo. Y el tema es que aquí es complicado de sortear, la verdad. A ver qué tal.

      Besines! ;)

      Eliminar
  14. Pues yo iba deslumbrada por elc artel y se me quedó en entretenida. Me dio la sensación de que la historia podía haberse aprovechado más, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Yo creo que iba con las expectativas un tanto más bajas y oye, al menos pasé un buen rato. Pero sí que me dejó esa impresión de ser algo mejorable.

      Besines!

      Eliminar
  15. Para darle con la Nespresso en toda la cabeza, jajajaja! Me parto! A mí me apetece mucho ver esta peli a pesar de las reseñas tibias que están saliendo: el tema me parece super atractivo y ya estoy vacunada de patriotismo americano, así que creo que lo puedo soportar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si consigues ignorar el patriotismo en ésta eres mi heroína, ya te lo avanzo, jajaja.

      En cuanto a ese guiño y concepción del arte sí que creo que la puedes disfrutar. A mí al menos en ese sentido sí me convenció bastante.

      Un beso!

      Eliminar
  16. Pues es la clase de película que no me llama nada la atención. Hace poco la vieron mis padres, y ni fu ni fa. Vamos, que ni les disgustó ni les gustó mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes ninguna obra maestra, Caminante. Si no te llama mucho el tema, mejor irse a lo seguro a por otra ;)

      A mí me gustó más que disgustarme, pero aún así le falta algo.

      Besos!!

      Eliminar
  17. Tengo muchas ganas de verla!!!
    Además salen John Goodman y Bill Murray!!! Oyoyoy =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que están los dos fenomenal, hay que decirlo. Tienes unas risas aseguradas en ciertas escenas ;)

      Besotes!

      Eliminar
  18. Sólo he visto el trailer pero me la imaginaba un poco más del rollo "Los hombres que miraban fijamente a las cabras". Creo que me equivoqué de medio a medio en mi apreciación. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no he visto "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" pero me da la impresión de que va a tirar más por el humor y por la sátira que ésta, ¿eh?

      Aquí hay pinceladas de humor que la desdramatizan y se agradecen, pero me da que es otra cosa, sí :)

      Besotes!

      Eliminar
  19. Yo aun no he terminado de decidir si quiero verla o no. Supongo que lo haré si se presenta la ocasión.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no, a esperar al DVD, Sara, que seguro que en nada lo tenemos ya aquí. Y no te sabría decir si merece la pena pagar una entrada de cine, viendo cómo están, por verla, la verdad.

      Besos!

      Eliminar
  20. No sé por qué siempre le tuve tirria a Clooney como actor y el otro día vi Up in the air y como que cambió mi perspectiva. Quizás me anime a ver esta. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que yo sea muy de Clooney, aunque sí que hay papeles en los que me ha gustado un poco más.

      Desde luego, como director vista ésta le falta aún un punto. Aunque no está tan mal :)

      Biquiños!!

      Eliminar
  21. jajajajaja, tanto como para darle con la Nespresso?? La verdad es que me pareció también exagerado ese punto, innecesario, además, ese grupo estaba formado por hombres de todas las nacionalidades, aunque pertenecieran al ejército americano. Me alegro de que en general te haya gustado. A mi me gustó mucho, porque me parece arriesgado meter toques cómicos en una trama así, y lo logra, y es verdad que no abusa del drama cuando se supone, en determinados momentos, que podría hacerlo. En fin, que me gustó conocer la vida de estos hombres, y de lo difícil que lo tuvieron, que ante la pérdida de tantas vidas, parecía que lo de rescatar arte era secundario. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó en general. La historia de esos hombres, ese humor que rebaja un poco el drama y la hace tan amena... Una pena el toque de patriotismo, la verdad. Tanto como para darle con la nespresso y tirarle alguna cápsula. Pero esas me las quedo, que son caras y ricas :)

      Besotes!

      Eliminar
  22. Todavía no la he visto pero es verla y pensar en Meg inmediatamente ajjaja, Creo que sobreviviré a los exabruptos patrióticos, no será porque no estamos acostumbrados :) Un abrazo, Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te doy la razón, jajaja. Aunque aquí también es verdad que es especialmente innecesario. Sobrevivirás, seguro :)

      Disfrútala!!

      Eliminar
  23. Jejeje lo de la Nespresso estuvo bien. A mí me pongan el patriotismo en toda la cara me molesta bastante. Tengo intención de verla pero me llegaron críticas un tanto negativas aunque no especificaron en qué sentido. Después de leerte me queda más claro qué esperar de esta película. Desde luego el reparto es de categoría pero me pregunto si no será una trampa para tapar agujeros en el argumento. Ya te diré si la veo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argumentalmente no está mal, Marisa, aunque podían haberse ahorrado lo del patriotismo, sin duda. Y creo que se queda un poco a medio camino en cuanto a adaptación, según me han contado.

      Merece la pena verla aún así. Por el reparto y, aún más, por ese mensaje en cuanto al arte que alberga, que me ha parecido de lo mejor de la peli.

      Besines!

      Eliminar
  24. Reconozco que no me llamaba para nada, pero has conseguido que cambie de opinión. A pesar de los defectivos que destacas, la acabaré dando una oportunidad.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos para DVD, manta y palomitas, la verdad es que merece la pena, Elena, aunque tenga sus defectos. Y la concepción del Arte que ofrece me parece deliciosa, de lo mejor del filme.

      Un besín!

      Eliminar