Páginas

martes, 18 de marzo de 2014

Juegos de ingenio (John Katzenbach)


Si algo me gusta del autor que hoy vuelvo a traerme el Desván, es la complejidad que consigue en sus personajes, cómo consigue aproximarnos, página a página, a una mente criminal. “Juegos de ingenio”, que en esta ocasión llegó a mi estantería en forma de afortunadísimo regalo, no es su mejor historia, no vamos a engañarnos. Pero, de entre todas las que han caído en mis manos, quizás ha sido la novela en la que más he vislumbrado a Katzenbach. Al Katzenbach periodista, al Katzenbach especializado en crímenes. Quizás al Katzenbach, por qué no, más ilustrativo en algunos puntos.




Esta vez nos conforma la historia de Jeffrey Clayton, un personaje perfecto para este propósito. Jeffrey es un profesor especializado en criminalística y a quien vamos atisbando página tras página. Colabora elaborando perfiles criminales y lo hace en un contexto que, desde el principio, vemos plagado de violencia. Katzenbach nos traslada a un marco algo futurista que quizás busque no serlo tanto. A unos Estados Unidos que supuran violencia y en los que late el miedo, el desconcierto y la incertidumbre. Ni siquiera las aulas están lejos de la amenaza. Jeffrey recibirá una visita, la de Martin: un agente especial del gobierno que parece requerir su ayuda en una nueva serie de asesinatos. Sin embargo, Jeffrey no tardará en descubrir que sus conocimientos no son suficientes para elaborar este nuevo perfil. Esta vez, el asesino apunta hacia su propio pasado.


Jeffrey no es el único personaje a quien acompañaremos en esta novela. Su historia va solapándose con la de su hermana Susan, una periodista que trabaja elaborando acertijos y pasatiempos para una revista. Una mujer que vive con su madre enferma y que, de pronto, se ve amenazada por sus propios métodos, víctima de esos juegos de ingenio que tan acostumbrada está a idear. Dos tramas, la de Jeffrey y la de Susan, que fluyen paralelas, que intuimos destinadas a confluir desde el principio, y que efectivamente lo hacen. Dos personalidades compatibles que tendrán que fundirse para dar con este serial killer.


Katzenbach nos ofrece lo que tiene por costumbre: un ritmo apropiado, quizá un tanto irregular esta vez, compensado con abundantes diálogos, algunos realmente soberbios. Puñados de intriga, y una vuelta de tuerca al thriller en forma de constantes sorpresas y giros argumentales. Pero aquí incide en algo más: la ambientación. Y aprovecha los contrastes. Esos crudos e intemperantes Estados Unidos, sumidos en una vorágine de tensión continua, frente al único lugar aparentemente al margen, llamado a ser el Estado número 51. Un lugar que ofrece una seguridad que resulta ser solo aparente. Lo que parece utópico y que, pronto veremos, roza casi lo distópico. 




Como digo, pese a estar un peldaño por debajo de aquel “Psicoanalista” que me enganchó a Katzenbach, estamos ante un notable thriller con pretensiones de ir un pequeño paso más allá. Hacia una reflexión y crítica bastante patente en torno a la violencia, como ilustra el párrafo con el que me permito concluir la reseña. Y también en esa intención de aproximarnos a la mente y a la planificación de un asesino en serie, dejándonos continuas referencias a casos y asesinos reales.   


-   Déjeme explicarle, inspector. En realidad no es tan complicado. El mundo está repleto de asesinos. Asesinos de todas formas, tamaños y estilos. Hay quienes matan por la emoción de hacerlo, quienes matan por motivos sexuales, quienes matan por dinero o por toda clase de razones…La muerte violenta es algo común y corriente, habitual. Ya no nos escandalizamos, ¿verdad? ¿Depravación? Vaya cosa ¿Sadismo? Nada nuevo. De hecho, utilizamos la violencia y la muerte como entretenimiento. Nos excita. Está presente en nuestro cine, nuestra literatura, nuestro arte, nuestra historia, nuestras almas… Es – dijo el asesino, tomando aire – nuestra auténtica aportación al mundo.  

51 comentarios:

  1. Me lo leeré. Me gusta este autor y esa forma que tiene de bucear en la psicología humana y sus miedos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas que más me gustan de Katzenbach, Mariuca. Además lo consigue como nadie. Esta novela no está entre sus mejores historias, pero es un buen ejemplo.

      Besos!

      Eliminar
  2. Lo tengo en mis estanterías esperando su turno. jejeje

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes, Tabuyo, ya nos contarás :)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. El psicoanalista me gustó mucho y aunque creo que debe ser de sus mejores novelas en un futuro me gustaría probar de nuevo con otro de sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí "El psicoanalista" es seguramente la mejor, albanta. Al menos, de entre las que han caído en mis manos.

      Besos!

      Eliminar
  4. Todavía no leí nada del autor. Tengo que buscarle un huequecito :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podría gustarte, Atalanta. Al menos con "El psicoanalista" tienes que animarte.

      Besines!

      Eliminar
  5. No lo descarto, pero sabiendo que no es de los mejores, tengo otros de él en el punto de mira, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está entre sus mejores obras, tampoco entre las que menos me han gustado. Si te animas y al final te gusta Katzenbach, no es mala opción.

      Un besote, Meg!

      Eliminar
  6. Adoro a Katzenbach y me he leído unos cuantos libros suyos. Con éste me pasó como a ti. El primero que me leí fue El Psicoanalista y eso es poner el listón muy alto para comenzar. Jajaja. No obstante, de momento no he leído ningún libro suyo que no me haya gustado. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, y tan alto!! "El psicoanalista" es de lo mejor que tiene, sino su mejor obra. Aunque yo tambié empecé con ella con Katzenbach, así que estás perdonada xDD

      Con algún altibajo pero es lo que dices. No puedo decir que ninguna de las novelas que he leído de este hombre me haya disgustado, es una de esas apuestas casi a seguro.

      Un besote!

      Eliminar
  7. Katzenbach es un poco irregular, algunos libros suyos me han gustado mucho y otros me han parecido bastante flojos, pero seguiré leyéndole porque sus tramas siempre resultan interesantes. Tengo éste apuntado desde hace tiempo y caerá cualquier día. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Pilar. Aunque incluso en sus novelas un poco más flojas que he leído me ha dejado un buen sabor de boca. Así que se ha convertido en uno de esos autores a los que termino acercándome cada poco. Esta, como comento en la reseña, me dio la impresión de ser un tanto más personal, más Katzenbach, que otras.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Le tengo ganas al psicoanalista desde hace tiempo (me refiero a la novela de Katzenbach, no a un psicoanalista buenorro ni nada parecido.
    Jajaja... lo sé.. se me va..
    Es que hoy he tenido una experiencia repugnante con una cucaracha y me ha dejado traumatizada... XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marchando un psicoanalista buenorro para que te coja a terapia, que vaya tela xDDD

      La novela es lo mejor que he leído de Katzenbach hasta ahora. Al menos con esa, merece la pena darle una oportunidad a este hombre.

      Besotes!

      Eliminar
  9. Tengo ganas de leer al autor, pero empezaré por otro...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece Katzenbach, Shorby, ya nos contarás.

      Besines!

      Eliminar
  10. Tengo pendiente El psicoanalista, pero me apunto esta por si me gustase, repetir con el autor.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Psicoanalista para mí es la mejor de Kaztzenbach. Pero como dices, si te gusta este hombre, aunque es bastante distinta, esta no es una mala opción.

      Besotes!

      Eliminar
  11. Menudo párrafo. A ver, tenía descartado a este autor porque me parecía claustrofóbico y no me gustan mucho ese tipo de libros pero la verdad es que me has convencido aunque prefiero ir por lo bueno primero y me apunto El psicoanalista.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene un matiz de claustrofóbico Katzenbach, en el sentido de meterte bastante en la historia y sobre todo en sus personajes, que son más bien un tanto complejos. Pero sobrevivirías, creo :P

      Si quieres empezar por lo bueno "El psicoanalista" es perfecta porque es la mejor de entre las que he leído. Si Katzenbach no te gana con esa, creo que no te ganará con ninguna.

      Besines! :)

      Eliminar
  12. Lo del toque futurista no me va demasiado, pero lo demás sí me apetece. Lo dejaré en la reserva.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque pueda parecerlo a priori, no desentona demasaido ese toque un pelín futurista, Aliena. Diría que es parte del encanto de esta novela esa ambientación y ese contexto.

      Besines!

      Eliminar
  13. Y yo sin leer nada de este tío ¡qué vergüenza! Me lo he propuesto unas cuantas veces y nada y mira que sale por la blogosfera. El caso es que leyendo la reseña el libro sí que me atrae pero se queda siempre en lo que yo llamo "autores flotantes" Un abrazo, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, de esos flotantes tenemos todos, Yossi, que es imposible abarcarlo todo.

      Yo empecé con este hombre con "El psicoanalista", que es lo mejor que he leído suyo, y me cautivó desde entonces. Si quieres ir a lo seguro, hazle un hueco al menos a esa porque, como le decía a Norah, creo que si Katzenbach no te gana con su Psicoanalista no te ganaría con ninguna.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. De este autor solo he leído El profesor y tengo pendiente repetir porque me gustó, pero quiero hacerlo con el Psicoanalista y luego ya iré viendo, este también me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opción perfecta, "El psicoanalista" es lo que más me ha gustado de Katzenbach.

      De momento tengo "La historia del loco" para futuribles pero me anoto también "El profesor", que es de las que tengo pendientes.

      Besines!

      Eliminar
  15. Pues mira por donde, no he leído nada de este autor y veo que a tí te entusiasma. Aunque no se su mejor obra pero la pintas, que dan ganas de leerla. Tomo nota de esta novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que leí "El psicoanalista" se ha convertido en uno de esos autores que son casi una garantía, Enzo. Aunque como siempre es subjetivo y el estilo no convencerá a todos por igual.

      No es su mejor obra pero contentará a los amantes de Katzenbach, sin duda.

      Abrazotes!

      Eliminar
  16. A mi este señor me gusta. Su mejor obra es el psicoanalista, claro, pero todas mantienen un ritmo y una tensión que hacen que se escurra de entre las manos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, mientras :) El psicoanalista fue mi comienzo con este hombre (que también, vaya comienzo, sí xD) pero a parte de comenzar por la mejor, sus historias siempre tienen ese "algo" que me impulsan a leer hasta el final, aunque las haya un poco más flojas.

      Besines!

      Eliminar
  17. No he leído nada del autor pero al ver tu reseña me he dado cuenta de que tengo en casa y sin leer "el psicoanalista" así que creo que empezaré primero por ese libro. De todas formas éste tambien me lo anoto que el argumento con las dos tramas paralelas me gusta y el tema de los acertijos me ha dejar intrigada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empezaría con el psicoanalista, LIM, que para mí es de lo mejor de Katzenbach. Y si te conquista con ella, ya le llegará el turno a estos "Juegos de Ingenio", que también dan para bastante.

      Besines!

      Eliminar
  18. Tengo claro lo de que su psicoanalista es la mejor pero no descarto leer algo más, sea esta más floja u otra ¿la historia del loco recomiendas de siguiente?
    Por cierto, eres un tipo afortunado pero eso ya lo sabía :P
    Un besote sin quejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, más que afortunado, la gente que conozco es que sabe hacer regalos, es lo que tiene :P

      Aún no he leído "La historia del Loco" aunque ya la tengo esperando turno. Ya te contaré. "El psicoanalista" es lo mejor que tiene, creo, y esta aunque no llega a esa maestría tampoco está mal del todo para seguir.

      Besotes sin acertijo :P

      Eliminar
  19. Esto me recuerda un poco a CSI, no? Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es un pelín menos dinámica y con menos acción que los capítulos de CSI que he visto. Y se centra un poco más en la figura del asesino, que es lo que me ha gustado. Los CSI explotaban mucho lo del luminol y la investigación, aquí esta más rebajado.

      Un biquiño! :D

      Eliminar
  20. Creo haberte dicho en otra reseña de este autor (El psicoanalista) que tenía ganas de leer algo suyo pero hijo, que una cosa es la intención y otra lo que el tiempo dispone. Sigo con ganas pero quedo advertida de que este te pareció más flojillo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si es normal, necesitaríamos varias vidas para leer todo lo que quisiéramos :P

      Está un poco a medio camino. No es de los más flojos, eso seguro, pero claro, "El psicoanalista" es que es mucho psicoanalista!! :)

      Besines!!

      Eliminar
  21. El psicoanalista está requeteapuntado, pero no me convences con esta novela: por ello, lo dejo de momento. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con El psicoanalista ya sabrás más o menos por dónde van los tiros con Katzenbach, Tizire :)

      Un besín!

      Eliminar
  22. Me gustan los libros en los que aparece un asesino en serie pero, sobre todo, en las que se centran más en este que en las investigaciones. Yo tengo pendiente "El psicoanalista". Cuando lo lea quizás continúe con más libros del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es el mejor de Katzenbach, Bea. No es mal comienzo en absoluto. Yo lo descubrí con esa novela y me enganché a su estilo.

      Besotes!

      Eliminar
  23. Adoro a Katzenbach, casi es uno de mis favoritos por no decir que lo es... como te pasó a ti, El Psicoanalista y La historia del Loco fueron grandes ejemplos de su destreza y hasta ahora, desconocía este libro, tal vez me lo apunte para mi cumple XD

    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andaaaa, me acabo de dar cuenta de que se me había colado este comentario, jajaja.

      "El psicoanalista" es lo mejor de Katzenbach y ya tengo "La historia del loco" esperando turno gracias a ti, que me la has recordado ;)

      Abrazotes!

      Eliminar
  24. Me encanta el autor, me parece muy destacable la psicología de sus personajes, que en la mayoría de sus libros evolucionan de manera notable, llegando a su máximo exponente en "El psicoanalista". A ver cuando sigo con el, que hace un tiempo que no cojo otro de sus libros.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta esa psicología que imprime a los protas, creo que podrían gustarte estos Juegos de ingenio. Es cierto que la historia es bastante distinta a la de el Psicoanalista, que coincido en que es lo mejor que ha escrito este hombre. Y aquí mete ese punto de ambientación que también tiene su peso.

      Un besote!

      Eliminar
  25. alguien sabe, si este libro tiene segunda parte o solo nos dejan ben suspenso???

    ResponderEliminar
  26. Este es el segundo libro que leo de este escritor, la primera fue El psicoanalista, desde ahi Katzenbach se volvio mi escritor favorito, ya casi termino Juegos de Ingenio y no se si sea la mejor o no de sus historias, pero viéndolo desde mi optica, es digna de hacer la pelicula, se que la estan haciendo y Emma Watson es una de las protagonistas, de veras que no hay desperdicio en este libro.

    ResponderEliminar
  27. Me gusta el libro, apenas lo llevo a la mitad, aunque el mejor que a escrito el (para mi gusto) es "La historia del loco" aunque empece a leer este autor desde "El Psiconalista"

    ResponderEliminar