Páginas

jueves, 13 de febrero de 2014

La soga (1948)


Hace no tanto aún que me traía a Hitchcock al Desván y hoy regreso con él y con otro de sus clásicos. Esta vez fue Atalanta quien me propuso que le echase un vistazo a “La soga”, el filme que hoy os traigo.



“La soga” es, en esencia, la historia de un crimen perfecto. La escena de la que parte la película nos muestra a nuestro asesinado, David. Y quienes perpetran el crimen no son otros que sus propios amigos, sus compañeros de facultad: Brandon, un John Dall altivo, hedonista e insensible cuya fachada y confianza parecen inquebrantables. Y Phillip, su compinche y su gran contraste, pues desde el principio le vemos nervioso e inseguro. Phillip parece sólo una sombra a voluntad de Brandon.


Tras cometer un crimen ya de por sí absurdo, a Brandon se le ocurre el mejor modo de dar un paso más allá y conseguir que su hazaña sea perfecta. El crimen perfecto. Y así, entre las primeras discusiones y desavenencias con Phillip, vemos cómo lo dispone todo de un modo que no dista de la irracionalidad del propio crimen. Organizará así una cena a la que asistirán varios conocidos y familiares del ya difunto David. Una cena que se servirá sobre el propio arcón en el que han escondido su cadáver. Y entre los asistentes está (porque no podía faltar) James Stewart encarnando esta vez a Rupert Cadell, un profesor escéptico y observador que no tardará en comenzar a sospechar del comportamiento de sus anfitriones.


Y así transcurre toda la película, en un espacio cerrado, de modo casi teatral. En un mismo apartamento, en apenas tres habitaciones que empiezan a poblarse de invitados. En el ambiente formal, casi exclusivo, que envuelve a cada uno de ellos. Es una historia sin acción, en la que el diálogo es prácticamente el único recurso del que Hitchcock se sirve para guiarnos e intrigarnos. En la que vamos saltando de conversación en conversación y con cada una descubrimos un pedazo de cada personaje.   




No se queda el filme en una simple trama de intriga, siéndolo y cumpliendo como tal. Va un poco más allá, como casi siempre consigue Hitchcock, a destellos, en sus películas. Sólo que aquí queda quizás más patente y descubriremos que las tertulias abordan temas más transcendentes y capitales de lo que podríamos esperar. La naturaleza de la propia violencia, o el egoísmo humano en contraposición con la propia igualdad que nos impone el hecho de ser eso: simplemente humanos.

40 comentarios:

  1. No he visto esta de Hitchcock, pero la tendré en cuenta en mi próximo clásico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hitchcock siempre es un nombre escrito en mayúsculas y en negrita cuando a mí también me da por los clásicos, Mariuca, y casi siempre acierto :P

      Besos!

      Eliminar
  2. No soy nada cinéfila y las pelis de este hombre (las pocas que he visto) no suelen gustarme. Así que esta vez, no me llevo la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!! Lo del crímen perfecto da mucho juego en una pelicula cómica o en una al más estilo ¨El cuerpo¨ pero tratándose de Hithcock puede ser una buena peli de domingo por la tarde, que dejaría un buen regusto.
    No la he visto. Por eso lo digo :D

    abrazoS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi un domingo por la tarde y me gustó, ¿eso vale? Jajaja.

      Me gustó mucho especialmente el planteamiento, que casi se antoja condensado en una única escena (aunque no sea así del todo)

      En esto de simplificar, intrigar, y apoyarse en los diálogos, la verdad es que este hombre era un genio como pocos veremos.

      Abrazotes!!

      Eliminar
  4. Me parece una película buenísima que he visto más de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, albanta, a mí también me ha encantado.

      Besines :)

      Eliminar
  5. No la he visto y eso que es una de las películas favoritas de mi madre. Bueno, en realidad todas las del director le entusiasman y me las aconseja muchas veces pero sólo he visto algunas y ésta no se encuentra en ellas. Tengo que solucionarlo porque me encanta el argumento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esta tampoco es de las que tenía vistas de Hitchcock, L.I.M, y la verdad es que es de las que más me han gustado. Por el planteamiento y por la forma en que está rodada.

      Besotes :)

      Eliminar
  6. Pues ésta no la he visto, y no será porque pueda decir que nunca he oído hablar de ella. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su cosa. No es ni de las más conocidas ni de las más desconocidas de Hitchcock. A mí me habían hablado varias veces de ella y ahora, ya vista, creo que es de las que más me han gustado.

      Besotes!!

      Eliminar
  7. Esta no la he visto porque lo de teatral me echa para atrás. Ahora mismo estoy viendo El hombre que sabía demasiado, la verdad es que no está mal pero tampoco es lo mejor de Alfred. De La soga de momento paso.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Alfred es que tiene bastante donde escoger, y también tiene sus altibajos. O eso, o mal acostumbrados nos tiene :P

      Lo teatral no es tan terrible. Vale que esta vez es casi todo diálogo, pero lo maneja fenomenal para no hacerla en absoluto pesada. Hitchcock siempre me ha parecido un maestro en esto de plantear diálogos.

      Besines!

      Eliminar
  8. Soy un incondicional de Hitchcock. Esta no la he visto pero seguro que me gustará, me la llevo para recordar que debo verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Hitchcock te encantará, Enzo. Es algo distinta a sus obras de más renombre, sobre todo en esa estructura y en el planteamiento, pero a mí me ha encantado, me parece una joya.

      Abrazotes!

      Eliminar
  9. Espero que la hayas disfrutado :-)
    A mí me parece muy original esa forma de rodarla en planos-secuencia, y me sorprende como Hitchcock consiguió engañar a la censura y "mostrar" la homosexualidad de los protagonistas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho (lo que más, creo) ese planteamiento que, a primera vista, casi parece rodado del tirón :)

      Hitchcock es que era un tramposo, oye, y los censores un poco estrechos de miras :P jajaja

      Un besazo y gracias por la recomendación!

      Eliminar
  10. No la he visto, pero me gusta bastante lo que cuentas, así que la buscaré.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Hitchcock me atrevería a decir que es casi una apuesta segura, Sara ;)

      Besos!

      Eliminar
  11. A mí Hitchcock me gusta bastante, al menos las películas que he visto y esta no está entre ellas así que la tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas también con ésta, espero que la disfrutes tanto como yo, Tatty ;)

      Besotes!

      Eliminar
  12. Ésta me la apunto. Me suele gustar casi todo lo de este hombre. ¡Gracias por la recomendación! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurre como a ti, Saramaga. Tiene sus altibajos, pero la verdad es que puedo decir que pocas veces me ha fallado el Sr. Alfred :)

      Besines!

      Eliminar
  13. Muy buena película; la vi durante la carrera como ejemplo perfecto del uso de los planos secuencia dentro del cine, pues esta está conformado íntegramente por ellos. Ese aire teatral queda subrayado por tener que rodar cada una de las escenas del tirón, por lo que estaba todo medido y ensayado a la perfección. Me han dado ganas de revisionarla, que hace tiempo que no me pongo con Hitchcock. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el matiz que la hace tan diferente y tan genuina. Desde el punto de vista del espectador menos enteradillo, tiene ese matiz teatral y casi nos parece rodada totalmente de un tirón.

      Eso y los diálogos, que me parece uno de los aspectos en que Hitchcock destaca siempre. Los domina como pocos.

      Besotes! :)

      Eliminar
  14. Esta sí, esta sí.
    Pero que buena es!!!!
    Me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, vale, ya veo que hoy he acertado :P xDD

      La tenía pendiente y oye, me ha parecido de lo mejorcito de este hombre, la verdad.

      Besines!

      Eliminar
  15. Esta no la he visto, ya sabes mi pequeña confusión con el director pero creo que no, que está en el listón de pendientes. Ea! para la saca cinéfila.
    Besos con sueño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saca el sueño de la saca cinéfila y hazle hueco, que esta es de las que merecen la pena de Hitchcock, lo escribas como lo escribas :P Si es que hay algo que no merezca la pena de este hombre, también sea dicho...

      Besotes pre-finde!! :)

      Eliminar
  16. Bueno, bueno, bueno... cine de altura el que traes hoy... Vi esta película mucho antes de tener el blog y tengo un grato recuerdo de ella. Me encantó como todo lo que hace el maestro cineasta. Me apetece volverla a ver. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque yo no soy mucho de revisionar pelis, la verdad es que tienes razón, Marisa, esta es de las que piden otras :)

      No todo todo lo que he visto de Hitchcock me ha gustado igual y he tenido mis altibajos con él, pero esta es de las buenas. De las mejores, me atrevería a decir.

      Besines!!

      Eliminar
  17. He visto casi todas sus pelis y me encantan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta casi todo lo que toca este hombre, Isabel. Tengo mis altibajos con alguna bastante concreta, pero en general es de esos directores imprescindibles.

      Abrazotes!

      Eliminar
  18. Un pedazo de CLASICO.
    Sí es cierto que no es de las que más me gustan del autor, pero me encantó, es super recomendable =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que es de las que más me han gustado de Hitchcock, Shorby, aunque no sea de las más sonadas. Me encanta además la forma en la que está´rodada.

      Besotes!

      Eliminar
  19. Me encanta, y tuve la suerte de ver la adaptación al teatro, imprescinsible, qué clasicazo :-) Un besote Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, a mí el teatro se me escapa bastante. Pero pega fenomenal para teatro esta.

      Besotes, Meg :)

      Eliminar