Páginas

martes, 7 de enero de 2014

Cenital (Emilio Bueso)


La novela que me traigo hoy al Desván es de esas que me llamaron desde el primer momento en que me crucé con ella. Una especie de flechazo literario que es difícil encuadrar en un género en concreto. Diría que “Cenital”, del castellonense Emilio Bueso , es un thriller un tanto atípico, envuelto en una atmósfera post-apocalíptica constante y que combina conceptos como el ecologismo, el aprovechamiento energético, o el capitalismo.




¿Qué ocurriría si llegásemos a explotar el planeta hasta el límite, desde el punto de vista energético? ¿Qué sucedería si algo tan indispensable como es el petróleo hoy en día, simplemente, se agotase? ¿Habría alternativas prácticas? A ese supuesto nos traslada el autor, al llamado Hundimiento, que no es más que un colapso económico provocado por la escasez de recursos naturales.


El mundo que iremos adivinando entre páginas se verá sumido en el caos y a nosotros nos toca acompañar a Destral, el protagonista. Un hombre que se anticipa a ese desplome económico global y, a través de internet, logra reclutar a una serie de personas para desarrollar su proyecto: una ecoaldea. Una población reducida cuyo objetivo es la autosuficiencia y el autoabastecimiento.


En esa aldea nos situaremos y, a través de las páginas, seremos testigos de los medios que utiliza la ecoaldea, de su día a día, de los problemas y las amenazas a las que tendrá que enfrentarse una vez que el mundo se vea sumido en el desconcierto… Y también conoceremos más de los personajes que acompañan a Destral en la micro-sociedad que ha ido forjando. Principalmente, a través de unos flashbacks que nos proyectan hacia sus pasados, hacia sus respectivas vidas antes del Hundimiento.


Emilio Bueso nos lleva a través de su historia y lo hace con contundencia. Con un estilo muy directo, sencillo, sin adornos. Ligando frases cortas, certeras y potentes, que a veces se antojan incluso violentas en cierto modo, acentuando así los tramos más ardientes o dramáticos de esta historia. Cada capítulo parte de los incendiarios y reivindicativos posts a través de los que Destral, antes del Hundimiento, plasma sus ideas y busca atraer miembros hacia su causa. Con ellos, o con las categóricas citas que los suplen en algún capítulo, viene la carga de esta novela que atrae, inevitablemente, la reflexión del lector crítico.




“Cenital” es ficción, aunque no diría que es una ficción tan lejana o improbable como la que a veces nos presentan las novelas de corte apocalíptico. Una historia de las que se leen casi del tirón y nos invita a la reflexión. ¿Vivimos, realmente, en un sistema sostenible a largo plazo? ¿O todo es poco menos que una mera ilusión transitoria, casi peligrosa?

40 comentarios:

  1. No conocía esta novela aunque no se si termino de ver en ella una lectura para mí. En ocasiones disfruto con este tipo de lecturas pero otras me cuesta hacerme con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te llama la temática, podría gustarte. Lo que es el ritmo narrativo está bastante bien construido, no se hace para nada pesada, así que en ese sentido no tendrás problema ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. Me gusta lo de la búsqueda de energías alternativas, pero lo de la eco aldea me suena a hippies new age y un poco obsoletos. No, al menos por el momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡curioso el símil! Yo, después de alguna reseña y leer la sinopsis, tenía una percepción distinta de esta historia. Creo que consigue una solidez que no me esperaba. Incluyendo ese concepto de ecoaldea ;)

      Un beso!

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de su existencia, pero de momento lo dejo pasar, un thiller demasiado peculiar, tengo dudas de que pueda disfrutarlo. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te va mucho la temática a por otro, Meg. Como dices, es una temática bastante concreta.

      Besotes!

      Eliminar
  4. De este autor tengo apuntada "Esta noche arderá el cielo", que me apetece mucho, pero apunto también este título por si me apetece más adelante leer más novelas suyas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a tus impresiones a ver con cual me animo a seguir con Emilio, Pilar :)

      Besos!

      Eliminar
  5. Pues parece estar muy bien. Me lo apunto en mis opciones. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los que va un poco más allá del mero thriller y nos deja dándoles vueltas a algunas cosas ;) A ver si cae!

      Besines!

      Eliminar
  6. Estamos en los primeros días del año, no me animo a leer algo tan pesimista, además el tema ecología y demás no me va mucho. De momento no me la quedo.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argumento irrebatible, Norah, jajaja. Menos mal que fue lectura ya de finales de 2013 :P

      Diría que tiene más de crítica que de pesimismo esta historia.

      Besines!

      Eliminar
  7. Me gustan las novelas post-apocalípticas y esta tiene muy buena pinta. Gracias por mostrárnosla es estupendo.

    Feliz 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Godor, y gracias por la visita.

      Si te va lo post-apocalíptico te gustará, especialmente hacia el tramo final.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. No sé si esta novela encajaría en mis gustos, algunos aspectos sí me llaman la atención pero no soy demasiado aficionada a este tipo de historias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante atípica dentro del thriller en sí, sobre todo por ese trasfondo y por algún punto en su estructura. Si te llama esa idea del posible colapso energético yo te la recomendaría, al menos te entretendría un par de tardes y te daría una visión particular.

      Besines!

      Eliminar
  9. Parece interesante Rober pero este año a ver si leo casi lo que anoto en mi lista. Será misión imposible seguro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misión imposible segurísmo. Es mi propósito de todos los años nuevos, y la lista no deja de crecer y crecer jajaja :P

      Besos, Marisa!

      Eliminar
  10. Me gusta este tipo de lecturas, suelen ser muy interesantes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Shorby, a la lista! ;)

      Un besín!

      Eliminar
  11. Hola Rober!!
    Feliz año aunque sea un poco atrasado jejeje, este libro tiene algunas cosas que me gustan pero otras que no así que no lo tengo muy claro. Gracias por tan magnífica reseña, besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las dudas te dejo, Nocturna :P

      Feliz año también para ti, para los buenos deseos nunca es tarde ;)

      Besines!

      Eliminar
  12. Pues me atrae bastante, porque, como tu dices, podría pasar "pronto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa idea se fundamente un poco la historia de Emilio, Nuno, Da que pensar.

      Un abrazote!

      Eliminar
  13. La portada me parece magnífica. Lo que cuentas de esta novela me parece interesante, ya que no es una novela apocalíptica al uso, sino que intensa dar alguna solución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que dar una solución, creo que plantea un tipo de "fin del mundo" tal como lo conocemos hoy en día diferente. Y la vez, quizá no demasiado lejano.

      Estoy contigo respecto a la portada, fue todo un flechazo cuando la vi.

      Un abrazote!

      Eliminar
  14. Oye pues no tiene mala pinta, de hecho tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy te toca "robarme" a mí la historia :P

      Te duraría una tarde, poco más, se lee en un suspiro.

      Besines!

      Eliminar
  15. Me resulta muy interesante porque como dices no parece tan lejano a la realidad actual. Yo ya no sé que pensar Rober, si mañana pasase lo que plantea este libro creo que ni me sorprendería, después de ver EEUU como el mismísimo Polo Norte, ya cualquier cosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger se ha comido mi propio comment :(

      Te decía que precisamente Emilio juega aquí con una amenaza hacia la humanidad que, al menos a mí, se me antoja más próxima a la realidad que a la ciencia ficción. Y eso hace que su historia sea un tanto particular, pero a la vez sólida.

      Lo de EEUU es tremendo. Si yo voy de resfriado en resfriado en invierno aquí por los nortes, a 20 o 40 bajo cero no quiero ni pensarlo.

      Besotes!

      Eliminar
  16. Creo que se trata de un tema serio y que te tiene que hacer reflexionar. Nada es infinito y todo se acaba, por lo que a saber qué se hará después... Opino igual, tampoco creo que falte mucho tiempo... pero cómo no sé si estaré en este mundo cuando se dé el caso, ahora mismo no me apetece pensar ni leer un libro al respecto, la verdad... Así que pasaré tu recomendación de hoy.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy contigo en ese sentido. No es una lectura que quizás apetezca en cualquier momento, y tampoco creo que vivamos para verlo. Para comenzar a atisbar la amenaza, quizás, pero el gran cambio, si se da, creo que sería más a la larga.

      Es una novela que hace reflexionar, no obstante, y aporta puntos de vista y argumentos muy interesantes.

      Besines!

      Eliminar
  17. No conocía la novela, pero me la apunto. Parece estar interesante

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, encantado de habértela descubierto, rodaisa. Si te animas, espero que te guste :)

      Besotes!

      Eliminar
  18. Mmmm... Tiene buena pinta, Rober:) Cada vez me llaman más los libros de las editoriales independientes, hay que tenerlos muy en cuenta.
    Me llevo tu recomendación,
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este me gusta no sólo por la historia en sí, que ya de por sí está bien llevada, sino por el tema y la reflexión que subyace.

      Tanto en editoriales independientes como en el caso de la autopublicación, me he topado con auténticas joyas, Elena. Hay que tenerlas en cuenta como dices :)

      Un beso!

      Eliminar
  19. Oye! pues suena interesante, más que por la historia en sí, me atrae lo que dices de su estilo narrativo... ya sabes que me voy fijando en esas cositas. Pero que la historia no deja de interesarme. Va a Futuribles XD

    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien llevada en general, a mí me han convencido los cambios de registro. Todos los pasajes de Destral a modo de posts más ardorosos, y el resto más en la línea del thriller.

      Un abrazo!

      Eliminar
  20. Ya me fijé en el título hace algunos meses. Pero no había leído ninguna reseña acerca de él, y con el tiempo lo he ido olvidando. Me parece muy interesante. El tema apocalíptico me gusta bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI te llama lo apocalíptico y te pica un poco la curiosidad por ese dilema energético, creo que podría gustarte, Bea.

      Besotes!

      Eliminar