Páginas

jueves, 2 de enero de 2014

Carrie (2013)


Carrie es uno de esos personajes inolvidables para cualquier fan del terror. Esa muchacha retraída, tímida, maltratada por sus compañeras de instituto, y que de pronto descubre que posee algo que nadie tiene: un poder mental, la telequinesis, que la hace fuerte. Y, al mismo tiempo, aún más diferente. Esa Carrie que convive con su madre, una auténtica fanática religiosa, y que nos hacía prácticamente descubrir la narrativa de Stephen King. “Carrie” fue su primer gran éxito editorial y dos años después, en el 76, Sissy Spacek la encarnaba en la gran pantalla.




Un gran filme de Brian de Palma cuyo remake nos llegaba hace escasas semanas. La historia de Carrie se proyectaba más de tres décadas en el tiempo hacia nuestros días. Esta vez, bajo la batuta de Kimberly Peirce y con Chloë Grace Moretz como protagonista. Escéptico por naturaleza ante un remake, yo lo era en especial esta vez. Por todo lo que me gustó la película anterior y por la propia Chloë, a quien no terminaba de ver en el papel de Carrie.




No la terminaba de ver hasta que la he visto, y muy digna. Me gusta Chloë, que consigue los contrastes que exige Carrie. Su timidez, su inseguridad, su miedo, su particular ingenuidad. Esa ilusión cuando parece verse aceptada por sus compañeras, y ese clímax en el que ya la vemos altiva, poderosa, consciente de que es imparable. Y al mismo tiempo, humana, arrepentida.




Me gusta Chloë y me ha gustado en general esta revisión de Kimberly Peirce. Con sus licencias, sin duda esta Carrie aprovecha más toda la acción y espectacularidad final, pero en esencia bastante fiel a la original. Cumple lo que promete: intentar extrapolarnos esta historia hacia nuestros días, actualizárnosla.




Carrie es una joven de los 70, que protagoniza una historia de los 70. Una historia con un poso y un remanente particular que, seguramente, sólo apreciaréis en aquel filme de mediados de los 70. Y en la novela, por supuesto. Pero, si existiese una Carrie hoy en día, me creo que pudiera ser Chloë. Si existiese una madre tan atávica, tradicional, y “chapada a la antigua” como hoy diríamos, me creo que pudiera ser Julianne Moore, que aquí está espléndida. Al menos, durante 100 minutos, Peirce ha conseguido que me lo crea.




Si terminábamos el año yéndonos desde un remake hasta una versión original, hoy hacemos el trayecto al revés, y nos traemos una historia en un remake, para mí, digno. Considerando que es una historia difícil de contextualizar hoy en día, y considerando que no es ninguna reinvención, esta “Carrie” cumple sin reemplazar al clásico. Nunca dejéis de echar la vista atrás con esto de las nuevas adaptaciones. Ni de ignorar los sustentos literarios, que siempre arrojan otros prismas. 

57 comentarios:

  1. Vi la otra versión(no se si hay más...) y no estaba mal, si se me cruza la veré, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que han hecho a alguna más pero más bien a nivel televisivo, no en la gran pantalla, Susana.

      Ya me contarás si te animas.

      Besotes!

      Eliminar
  2. Vi la primera versión y espero ver esta en cuanto pueda. Ya veo que en principio no tengo porque quedar desilusionada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es muy subjetivo, Mariuca. Yo me senté a verla ya sabiendo que nada de lo que Peirce me propusiese iba a ser mejor que la original, y la disfruté.

      Un besín.

      Eliminar
  3. Pues no sabía que había remake y, al empezar a leerte, confieso que sufrí ese mismo escepticismo que comentas. Pero, si dices que lo han logrado con dignidad, habrá que darle una oportunidad... Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta los desastres que han hecho con otros remakes, este me ha sorprendido para bien. Y Chloë también me ha sorprendido. Cuando supe que era ella quien encarnaba a Carrie, me eché las manos a la cabeza. Pero me ha sorprendido para bien.

      Besotes!

      Eliminar
  4. Hola Rober!!
    La gente que hace comparaciones (siempre odiosas) con los remakes suele caer (generalizando) en una falsa moral que no acabo de comprender, y tu, en este caso has hecho bien en remarcar que es solo una actualización sin afán de superar un clásico.
    Yo tampoco comparto mucho esa idea de los remakes, pero si vamos a ver una debemos ir con las expectativas adecuadas y nos puede sorprender mucho. Ahora es cuando me gano unfollows XD

    Este film que no he visto, solo nos da una versión y nos brinda eso mismo, una visión prácticamente fiel a la original.
    Tengo ganas de verla, ya lo comentamos en su día... al igual que me gustaría ver un remake de Cleopatra o de Ben-Hur.

    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta que los remakes tengan esos tintes de fidelidad a las historias originales. Al igual que me gusta que las películas basadas en novelas, o en hechos reales, tenga bastante de ese poso de historia original. Pero es algo muy personal, como tú dices.

      Desde luego, cada historia tiene su momento y el de Carrie está claro que son los 70, no el S. XXI. Teniendo eso en cuenta, creo que Peirce ha hecho un muy buen trabajo en el remake.

      Abrazotes!

      Eliminar
  5. ésta película no creo que la vea xD

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otra entonces, Espe, que será por pelis ;)

      Un beso.

      Eliminar
  6. Pues me alegro de que sea un buen remake porque seguro que la voy a ver :-)
    Un besazo y ¡FELIZ AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste, Atalanta. Si intentas dejar un poco de lado la original, por aquello de las expectativas, puedes disfrutar con ella.

      Feliz Año también para tí, y un besazo! :)

      Eliminar
  7. La película creo que no la he visto pero el libro sí que lo leí hace un montón de años y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TIenes la mejor perspectiva, Tatty. La de la novela es la más completa y tiene esos matices que a veces se pasan un poco por alto en las adaptaciones cinematográficas.

      Aún así, sobre todo la versión antigua, te la recomiendo.

      Un besín!

      Eliminar
  8. No he visto la original ni me he leído el libro, así que seguramente me anime a ver esta, sobretodo después de leerte. Un besiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin la base de la novela yo quizás te aconsejaría más que te fueses a la antigua, Cris. La de 2013 está bien y Chloë lo hace muy bien, pero una historia así hoy en día, no sé, nos la creemos un poco menos. Con toda esa pátina clásica de las pelis de antes es más sencillo.

      Un bico! :)

      Eliminar
    2. Al final me he animado, casi por casualidad. Empecé a ver ayer El fantasma de la Ópera y tuve que dejarla a la mitad, entre que no soporto los musicales en forma de peli y casi ni se entendía lo que decían... El caso es que tenía esta a mano, y por no quedarme con la sensación de no haber visto nada entero ni haber hecho nada de provecho el domingo la he visto. Me ha gustado mucho, la verdad es que la madre y la hija están soberbias. Lo único que me ha chirriado un poco es lo de la telequinesis. Hasta donde yo sé consiste en mover cosas con la mente, y creo que algunas de las cosas que hacía Carrie se salían un poco de ese patrón. Eso sí, completamente de acuerdo en que los efectos especiales del final son espectaculares. En general me ha gustado mucho, no me esperaba tanto. Si veo la antigua te lo contaré. Biquiños!

      Eliminar
    3. Me alegra que te haya gustado :)

      Aprovecha bastante más toda la parte más espectacular y más visual que la antigua, está bastante mejor llevada. Y hay más medios hoy en día, sobra decirlo. Pero la versión antigua tiene otros aires y otro encanto. Me sorprendió bastante Chloë como Carrie, la verdad. No me esperaba gran cosa y en realidad es bastante fiel a la Carrie de la versión anterior, me gustó.

      Biquiños! :)

      Eliminar
  9. Pues no me anima mucho aunque confieso que iba a ser peor. Creo que la historia tiene su punto también por el momento en el que estaba contada pero ahora no sé yo. Me esperaré al DVD.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, Norah. Es el único problema que le veo al remake, que es una historia que hoy casi "no nos creemos". Pero que me parece genial precisamente si la intentamos ver desde ese momento en el que estaba contada.

      Besines ;)

      Eliminar
    2. Pues hoy que no tenía ganas de hacer ni sombra, la he visto, y me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Me temía un remake de nenes pijos de insti y aunque ya les ve mayores para ir la high school, lo hacen bastante bien. Carrie da la talla aunque es demasiado guapa, sin embargo como dices refleja mucha desorientación y no sabe la pobre cómo ordenar ese caos de emociones. Julianne Moore es una de las grandes, de las que lo hace todo bien. Me gusta especialmente el final y la forma en que se han usado los efectos especiales y la teconología en este caso a favor de la historia.
      Y ahora te digo que no he leído el libro, pero lo voy a hacer tan pronto vaya a por el a la biblio.
      Besines

      Eliminar
    3. ¿No? Ostris, el libro hay que leerlo. Es uno de mis favoritos de King. Le pasa un poco como la peli, es verdad. Te plantas ante la historia hoy en día y hay detalles que cuesta creer un poco. Pero está genial e incide bastante más en el personaje de Carrie, que es casi toda la salsa aquí.

      Me gustaron mucho tanto Moore como Chloë. Chloë me sorprendió más, pero creo que es precisamente porque la veía muy, muy poco en el papel de Carrie, y lo defiende bastante bien.

      Me alegro de que te haya apañado al menos la tarde :)

      Besines!

      Eliminar
  10. Olé olé.. me alegra saber que esta peli es visible. Tengo muchas ganas. Vi la versión previa pero siento curiosidad por ver el tratamiento que han hecho en este remake. Me hago una idea con tu impresión. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti, Marisa, que también vas con la referencia de la anterior.

      No iba con demasiadas expectativas pero me sorprendió. Cae en alguna licencia Peirce, sobre todo en cuanto a espectacularidad, pero también consigue conservar mucho de la Carrie original.

      Besos!

      Eliminar
  11. Yo he visto la primera y me gusto muchísimo, creo que le daré una oportunidad a esta sabiendo que está bien realizada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como esa primera no hay ninguna, Enzo. Si vas con la idea de que no va a hacerle sombra, creo que te puede brindar un buen rato.

      Un abrazo para ti!

      Eliminar
  12. No la he visto...pero seguro que me quedo con la peli clásica.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sin duda, Lesincele, los clásicos son los clásicos. Y esta es una historia que además pega más en ese contexto clásico.

      Un besín!

      Eliminar
  13. Te ha salido un tono muy profesional y la recomendación final ha quedado de señor de edad :P ya en serio, yo no vi la primera, ya sabes que estas dosis para mi son escasas pero seguiré las recomendaciones en caso de valor y al toro.
    Un beso de turno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ha quedado muy abuelo cebolleta? Uno, que va cumpliendo años, también :P

      No creo que te lo hiciese pasar demasiado mal esta Carrie. Quizás la de los 70 y, sobre todo, la de la novela de King sea un poco más terrorífica. Pero la soportarías ;)

      Besotes en pre-sueño! :P

      Eliminar
    2. Jajajajaja no quería decir lo de abuelo cebolleta pero me has calado (me preocupas). Claro que siendo joven poco importa cumplir, no?
      Una abuela que pasaba por aquí. ..

      Eliminar
  14. Si la puedo ver con la luz encendida, con mi madre y un pañal, la veré.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no es para tanto, Cita. Salvo ese clímax final que sé que no os gustaría a muchos, se soporta bastante bien.

      Besines!

      Eliminar
  15. Pues me has animado a verla porque no lo tenía yo muy claro. A pesar de no ser muy fan de las películas de terror, Carrie me gustó porque el final tenía su sentido, pero hablo de la Carrie antigua, esa si que me daba miedo y no pensaba que la actual estuviera a la altura, aunque veo tras leerte que puede ser que sí lo esté.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin spoilearte mucho, en el final hay alguna pequeña licencia, aunque respeta bastante al del filme de De Palma. No tanto al que planteaba King en la novela, que De Palma ya planteaba un poco a su bola.

      Si ya has visto la original puede ser interesante por ver cómo la actualizan para plasmárnosla hoy en día. Pero como el clásico no hay nada, y más con una historia así.

      Besos!! ;)

      Eliminar
  16. Yo no creo q la vea. Me vale con el clásico, y no creo que ésta me vaya a contar nada nuevo. Además, me pasa que xuando veo un remke de un clásico muy clásico ..como que acaba pareciéndome una parodia y no me lo creo. Creo q no había necesidad...
    ¿Viste Carrie 2 o algo asi? la hicieron en mi epoca adolecente...jajaja. Era un truño, pero si quieres verla como curiosidad...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Carrie 2 era algo así como que el padre de Carrie había tenido otra hija que también tenía poderes? El culmen de la originalidad. Creo que me tocó verla en alguna sesión de tortura :P

      Quédate entonces con el clásico porque no, no plantea demasiadas cosas nuevas. El problema con los remakes tras tantos años es ese, que el tiempo pasa y hay historias que envejecen regular. Y hoy día, creo, sin la capacidad de viajar al pasado, no nos creeríamos demasiado a una Carrie. Yo me creí bastante a Chloë (que lo hace fenomenal) así que supongo que al menos en cuanto a actualización, dentro de lo posible, Peirce ha hecho un buen trabajo.

      Besines!

      Eliminar
  17. Bueno,parece que te ha convencido, yo sigo con mis dudas, todavía no la he visto, tengo que ir con un poco más de apertura mental cuando lo haga. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Meg. Yo esperaría al DVD o a que la echen por la tele. A mi me gustó en esa actualización, creo que Peirce se ha defendido bien en ese sentido. Pero como el original, nada.

      Chloë me ha gustado y sorprendido, por cierto.

      Besines!

      Eliminar
  18. Pues yo cuando salió la primera todavía no estaba vivo...
    A mi no me apasiona el terror, pero, a lo mejor la veo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo tampoco, Nuno, pero es de esos clásicos a los que vuelves. La novela también la leí muchos años después, y me encantó.

      Abrazotes, Nuno!

      Eliminar
  19. Echa un ojo a tu mail cuando puedas, plis!

    ResponderEliminar
  20. Nunca vi la película original pq soy muy fan del libro (y pq soy una cagueta) y menos me apetecía ver este remake pero con lo que dices me ha entrado el gusanillo... A lo mejor caigo y veo la nueva (ya que hacerme con la vieja estará complicadillo). Y ante todo FELIZ AÑO! Gracias por pasarte por el blog y por tus palabras de ánimo. Ya parece que voy viendo la luz al final del túnel. Espero que tú también estés mejor. Ya verás como el 2014 lo acabamos mejor que este. Un besazo!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aconsejo la original, Lara. No creas que es tan difícil de conseguir, hay ediciones bastante chulas por 6 euretes, es de esas clásicas que han envejecido bien.

      Los finales de ambos filmes son algo distintos a los de la novela de King. A mí esta me ha gustado porque consigue acercarnos un poco esta historia a hoy en día, actualizárnosla. Pero me quedo con la clásica, de lejos.

      Un besote para ti, y me alegra oir que las cosas se van estabilizando :) 2014 será mejor, seguro, empecemos el año con esa esperanza!

      Eliminar
  21. me gustó mucho el libro y con respecto a las películas basadas en libros siempre entra en la interpretación del director, solo hay que esperar que sea buena.

    Feliz 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todas las adaptaciones ocurre, Godor. Esta de Peire diría que es más fiel al filme de De Palma que a la propia novela de King. No está nada mal aún así.

      Un abrazote!

      Eliminar
  22. Por ahora es el artículo más positivo que leo sobre esta nueva versión. Yo no lo tengo nada claro, la verdad. Sabes?, este es el único libro que leí de KIng...
    Besos, Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me parece que ocurre con esta historia, Carmen, es que es muy de los 70, escrita en la mentalidad de los 70 y que pega mucho más con la peli de los 70 de De Palma.

      Lo que han hecho con este remake es muy complicado: proyectar una historia así casi medio siglo en adelante es difícil, porque hay aspectos que hoy no nos creeríamos. Es algo que la crítica no tiene mucho en cuenta. Y para mí lo hace con bastante dignididad.

      Un besín! ;)

      Eliminar
  23. Quiero leer primero la novela (de este año no pasa) y luego veré la película. Me gusta eso de que no tenga afán de superar al clásico.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dio la impresión de querer hacerlo en ningún momento, Sara. Más bien, simplemente la traslada un poco hasta nuestros días, y la respeta.

      La novela es de lo mejorcito de King, para mí, pese a ser la primera ;)

      Besines!

      Eliminar
  24. Tengo ganas de ver esta película, ya sabes que no soy muy de clásicos. Además, es una excusa perfecta para la elección del libro de terror que leeré este año:) Que ya me tocaba estrenarme con King...
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala elección para empezar con King, Elena. Yo lo leería antes de ver la peli, que se aprecian mejor las diferencias con la versión literaria ;)

      Un besín!!

      Eliminar
  25. Por esta no paso xDD
    La primera es una de mis pelis favoritísimas, así que me niego, me vale con el trailer, que ya bastantes mitos me están tirando... Freddy Krueger, Carrie y van a por Robocop xD AIS!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, yo con la que no pienso caer es con la de Robocop, que encima me huele fatal jajaja.

      Yo también soy bastante fan de la clásica y, como ves, sin alardes pero me ha gustado. Pero como el original no hay nada, y en este caso también :)

      Besotes!

      Eliminar
  26. No he visto la antigua pero sí quería ver esta, eso sí mejor de día...
    Y si a ti no te ha decepcionado, tengo esperanzas de que me guste :P
    El libro lo leí hace ya bastante y me gustó bastante, así que a ver...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia un pelín con respecto al libro hacia el final, Elvira.

      Como la novela no hay nada, desde luego. Aunque tampoco pierdas de vista la clásica. Ésta esta bien, pero yo me quedo más con la antigua.

      Besines!

      Eliminar