Páginas

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Cuento de Navidad (Charles Dickens)





…«¡Feliz Navidad, tío; que Dios lo guarde!», exclamó una alegre voz. Era la voz del sobrino de Scrooge, que apareció ante él con tal rapidez que no tuvo tiempo a darse cuenta de que venía.

«¡Bah! -dijo Scrooge-. ¡Tonterías!» …





Diría que, más que un “Cuento de navidad”, Dickens nos dejó allá por 1843 algo distinto. Una de esas historias que hablan más bien de segundas oportunidades. Hay una deliciosa y casi idílica ambientación navideña, es cierto. Pero la Navidad parece más bien sólo un marco. O, a lo sumo, un catalizador de la historia que Dickens nos lega.






Navidad, tiempos de ilusión, de felicidad y de cierta magia que chocan frontalmente con nuestro protagonista, Ebenezer Scrooge. Un hombre tacaño, seco, solitario, sórdido y egoísta cuyo único amigo ha fallecido años atrás. Pero una noche ese amigo, Jacob Marley, regresa. Lo hace en forma de espectro, aprovechando ese componente sobrenatural en el que tan bien se desenvuelve Dickens. Marley regresa, precisamente, para darle a su antiguo amigo una segunda oportunidad.





Para ello, nuestro Sr. Scrooge recibirá la visita de tres espíritus más. Cada uno de ellos le brindará, en cierta forma, una visión externa de su Pasado, de su Presente y del Futuro hacia el que se encamina con la mezquindad de sus actos. Algo que nos impulsará no sólo a husmear en algunos aspectos del pasado de nuestro protagonista. También apreciaremos su evolución, rápida, casi repentina, como correspondería a cualquier novela corta. Sin más alardes que esa ambientación navideña y alguna licencia en la parte más sobrenatural que casi coquetea con el terror, vemos cómo Scrooge pasa de un férreo nihilismo a la aprensión y la credibilidad más absoluta en un puñado de escenas. La guinda, eso sí, ya es más propia de un cuento con su enseñanza.





Quizás sea ese desenlace lo que le otorga unos tintes más próximos al cuento clásico. Una fábula que ensalza valores como la solidaridad, la compasión, el perdón, la amistad, la familia, el respeto, la ilusión, la autocrítica o la voluntad. Valores que acostumbramos a ver más explotados por estas fechas y que, a veces, tendemos a olvidar el resto del año. Cuando no hay regalos, ni árboles adornados,  ni frío, ni villancicos. Cuando no hay tantos días libres, ni tantas calorías sobre la mesa. Sea por la deliciosa ambientación navideña idónea para estas fechas, o sea precisamente por la presencia de esos valores, he escogido este “Cuento de Navidad” para traerme al Desván un día como hoy. No me importa no haber sido muy original. Habrá puñados de reseñas y podremos escuchar incluso esta historia por la radio al mediodía. Pero es la historia que este 2013 me pedía un día como hoy.  







Una historia con una moraleja que nos habla también, como decía al principio, de segundas oportunidades. Como la mayoría de las cosas que aparecen en los cuentos, no siempre existen en la vida real. Quizá hayamos dejado de creer en ellas al mismo tiempo que hemos ido dejando de creer en fantasmas, espíritus y apariciones. Pero todo cuento se creó con un propósito proyectado hacia la realidad. Quién sabe si Dickens quería hacernos ver que todos somos, en algún momento, parecidos a ese Scrooge ciego y escéptico. Quién sabe si este “Cuento de Navidad” nos advierte de que todos, en algún momento, necesitamos esa segunda oportunidad.





Aunque después los finales no tengan por qué ser de cuento.


Por supuesto, Feliz Navidad a todos los que os subís de vez en cuando al Desván. Que disfrutéis al máximo en compañia de los vuestros :) Y ¡que la fuerza os acompañe! que se cumplan todos vuestros deseos... Venga, va, no vamos a ser tampoco tan típicos. Por lo menos, que se cumplan unos pocos, los mejores.


45 comentarios:

  1. Adoro este libro. No se cuantas veces lo he leído y he visto sus adaptaciones para Tv y cine. Me parece un libro imprescindible y lleno de mensajes como los que has comentado.
    Espero de verdad que tengas unas vacaciones estupendas y por su puesto ¡Qué la fuerza te acompañe!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo en lo de las adaptaciones fallo, Mariuca, no he visto ninguna. Ni siquiera he llegado a escuchar esta que han hecho este año por la radio, la tengo pendiente :)

      Que la fuerza nos acompañe a todos para acabar el año y para empezar 2014 :)

      Eliminar
  2. ¿ Te puedes creer que no he leído este clasicazo? Creo que va siendo hora.
    ¡ Feliz Navidad, Rober! Disfruta mucho de este día y de todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Aliena :) Pega bastante para estas fechas, la verdad. Y te lo dice uno que es muy poco navideño :P

      Besines!

      Eliminar
  3. Le tengo muchas ganas...el año pasado me propuse leerlo para estas navidades y al final nada...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otras navidades serán, Lesincele. En una tarde te lo devoras y pega con esta época, la verdad. Merece la pena echarle un ojo.
      Un besín, y Felices Fiestas!

      Eliminar
  4. Un libro que tengo pendiente aunque me retiene la historia, me parece demasiado triste aunque con final feliz.
    Felices fiestas y que se cumplan tus deseos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un deje de tristeza y de soledad en ese personaje principal, Enzo, pero el dramatismo está bastante rebajado. Al fin y al cabo, es un cuento, no podría ser de otra manera. Muy adecuado para estas fechas :)

      Un abrazo, y Felices Fiestas!

      Eliminar
  5. Ya sabes cuánto me gusta a mí subir a revolver al desván por pelis, libros y música. Este cuento tardó en gustarme pero acabé cogiéndole el punto y claro, Dickens lo cuenta como nadie.
    Feliz Navidad!!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una delicia leer a Dickens. Más aún, creo, en estos pequeños relatos y cuentos en los que se nos vuelve más minimalista. A mí me ha gustado ya de primeras. Y como dices, Dickens siempre es Dickens.

      Puedes revolver todo lo que quieras, ya sabes :)

      Besines, y Feliz Navidad!

      Eliminar
  6. Pues mira, yo si que necesito una 2a oportunidad!


    y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y todos, creo, en algún momento, Nuno.

      ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  7. Me encanta encontrarme este libro aquí en estas fechas, un clásico siempre es la mejor opción para desear feliz navidad. Aunque reconozco que lo que más recuerdo cada año son esas "paparruchas" ("bah, humbug") de Scrooge. Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que Scrooge es todo un personaje. Y todos tenemos el típico amigo/conocido que, al menos en eso de la antipatía navideña, lo personifica fenomenal :P

      Felices Fiestas, Mónica :)

      Eliminar
  8. Estupenda lecturas para estas fechas, un clásico. ¡¡Muy Feliz Navidad, Rober, para ti y los tuyos!!
    Un abrazo bien fuerte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Carmen. Un abrazote y a disfrutar de las Fiestas, y de la entrada de nuevo año!

      Eliminar
  9. Un clásico y un hombre en un momento de punto de inflexión en su vida. En Navidad
    Feliz Navidad, Rober, y gracias por todo un año
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad, Mientras. Y las gracias a vosotros por subiros, siempre :)

      Clasicazo para estas fechas y además, lo aprovecho para acercarme más a Dickens, que me encanta.

      Besines!

      Eliminar
  10. ¡Feliz Navidad otra vez! Es verdad, adelanté acontecimientos y la bola no me advirtió, jajajaja. Esta es de esas historias siempre recomendables, clásico de clásicos :)
    Un besito navideño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clasicazo entre clasicazos. La Navidad que viene seré más previsor (o no!) :P

      Feliz Navidad y besines con panderetazo de vuelta! :)

      Eliminar
  11. Hola Rober, mira que he visto versiones de este cuento en la TV y no he leído el libro, Mátame camión jaja, A ver si me pongo las pilas con estas lecturas obligatorias.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Rober, y Feliz Navidad! que con las prisas se me ha pasado...

      Eliminar
    2. Jajaja, no creo mucho en las lecturas "obligatorias", LIM, pero sí que es un clásico. Un cuento entrañable perfecto para estas fechas, además.

      Felices Fiestas, disfrútalas todo lo posible! :)

      Eliminar
  12. Es precioso! No me canso de leerlo. Coincido en todo lo que dices. Me quedan ver las adaptaciones, que he visto pocas, ya que siempre repito con esa versión sui generis de !Los fantasmas atacan al jefe". Un besote y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te ocurre como a mí, yo tampoco he visto versiones en la gran pantalla, creo. Y este año me había propuesto escuchar la radiofónica, pero aún no le he hecho hueco.

      Un besín y muy Felices Fiestas, Meg :)

      Eliminar
  13. Todo un clásico para estas fechas. El libro lo leí hace muchos años y me encantó, luego he visto muchas adaptaciones y creo que sería un buen momento para hacer una relectura desde una perspectiva más adulta
    besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vemos más todos esos valores y todo lo que Dickens quiere transmitirnos de adultos, Tatty. Aún así es de esas historias para todo el mundo. Y además, como dices, perfecto para estas fechas.

      Besines, y Feliz Navidad! ;)

      Eliminar
  14. Como estudiante de Filología Inglesa debería leérmelo, así que queda anotado en mi lista de pendientes (que cada vez es más y maaas grande).

    Aunque ando más desconectada de los blogs últimamente, sabes que me encanta leer tus reseñas y saber que estás ahí :)

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, yo lo he leído en castellano. No sé si Dickens es demasiado complicado en inglés pero, a una mala, piensa que es cuento y son pocas páginas. Aunque cuentan un montón de cosas más allá de lo navideño de la propia historia.

      Un besazo enorme, Mar. Y disfruta en lo posible de las Fiestas :) Todos estamos bastante desconectados por estas fechas, don´t worry! ;)

      Eliminar
  15. Clasicazo!!
    Lo leí hace unos años y me gustó, muy recomendable para leer en esta época =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Shorby. Es de esos clásicos que tenía pendientes y este año le ha tocado el turno.

      Un besote, y Felices Fiestas :)

      Eliminar
  16. Hola Rober,
    Es, sin duda, el gran clásico de la Navidad, eso es así, inamovible. Es imprescindible repasarlo en cualquiera de sus versiones, Disney, libro, película... Un abrazo y sobre todo, felices fiestas, ya casi acabamos el año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento sólo tengo increíblemente esta versión de Dickens, no he caído con otras, pero me ha encantado. Como dices, seguramente sea el gran clásico para leer en Navidad. Aunque vaya un poco más allá. Y Dickens siempre es Dickens, y me encanta!

      Un abrazote, Yossí, no nos queda nada de 2013. ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  17. Hace un par de navidades vi una adaptación teatral que me dejo impresionadísima. Y quiero leer el cuento original, pero la verdad es que siempre se me pasa.
    Un besazo
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pega mucho para teatro o para cualquier formato visual, Cita :) Me ocurría como a ti pero este año por fin me he animado, y me ha parecido un cuento delicioso.

      Un besazo!

      Eliminar
  18. Tenía pensado leerlo estas navidades, y al final, entre unas cosas y otras...
    Felices fiestas:)

    ResponderEliminar
  19. Este libro tocó justo el año pasado por estas fechas y me pareció una lectura tierna e ideal para estos días en que la canela y el jengibre inunda nuestro espíritu, y encima Dickens escribe genial! Felices Fiestas Rober, disfruta de estos días. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente y mil gracias, Tizire, disfruta de estos días :)

      Sí que es ideal para estos días. Aunque es una pena que después, en general, tendamos casi a olvidar los valores que transmite el resto del año.

      Besines!!

      Eliminar
  20. Un clásico! Felices fiestas Rober y que la fuerza nos acompañe a todos!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto ese deseo, Ismael! Que la fuerza nos acompañe a todos y 2014 entre con mucha.

      Un abrazote!!

      Eliminar
  21. Dickens y su cuento de navidad es un clásico en mi Navidad (que redicho me quedó jejeje), pero en versión palomitas. Ya cayó el día 24 por la mañana. No sé cuántas veces la habré visto ya. Besos Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo, a parte de la del libro, no tenía ninguna otra versión que recuerde sobre esta historia. Cosa de lo poco navideño que soy, seguro :P Pero es una historia que se presta a cualquier dramatización o adaptación que se precie, sin duda. Y a Dickens es una delicia leerle.

      Besines, Marisa, y Feliz Navidad!

      Eliminar
  22. Todavía no me había pasado a celebrarte una Feliz Navidad, mejor tarde que nunca no?:)
    Espero que hayas empezado el año con buen pie!
    De Dickens aún no he leído nada, pero me apetece un montón. Además, Alba tiene unas ediciones preciosas que me tientan mucho!jaja
    1beso;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Elena. Muy Feliz 2014 y que venga cargado de cosas buenas, que falta nos hacen :)

      De Dickens había leído alguno de sus cuentos más de terror ("El Guardavía", por ejemplo) pero no había ido mucho más lejos. Y este "Cuento de Navidad" ya llevaba varios años pidiendo hueco como lectura navideña :P

      Un besín!

      Eliminar