Páginas

jueves, 17 de octubre de 2013

Re-Cycle (2006)


Prolongando un poco mi pequeño reencuentro con el cine asiático, hoy os traigo una de esas películas bastante poco conocidas. Me la recomendaba David Orell hace ya un tiempo y, de no haberle hecho caso, me habría perdido un filme bien curioso. Dirigida por los hermanos Oxide Pang ChunDanny Pang, nos sumergimos en la hongkonesa Re-Cycle.




A los hermanos Pang quizás algun@ los recordéis por aquella “The Eye” de 2002, protagonizada por Angelica Lee. Otra de las pelis que merecen hueco en este Desván. En cualquier caso, Angelica Lee repite como protagonista en esta “Re-Cycle” que va un poco a caballo entre el terror sobrenatural y la fantasía. Lee se convierte aquí en Tsui Ting-Yin, una reconocida escritora que ha cosechado cierto éxito gracias a una serie de novelas románticas. No obstante, decide anunciar un cambio de rumbo en su próximo proyecto, que será un thriller sobrenatural. Pero cuando empieza a escribir, nuestra protagonista desechará borrador tras borrador, insatisfecha con el resultado. Y sin sospechar que lo que ha escrito en esos folios que llenan su papelera comenzará a hacerse realidad.




Diría que estamos ante una película que tiene dos fases bastante diferenciadas. El comienzo es un tanto tramposo considerando lo que nos ofrece después.  En los primeros minutos se nos perfila a nuestra protagonista en uno de esos esbozos más bien someros, que nos hacen quedarnos con un par de detalles. Intuimos cierta soledad, un dolor en lo sentimental quizás dormido pero que ahora resurge. Vemos cómo Tsui Ting-Yin se encierra en su apartamento y se vuelca en su labor literaria, y somos testigos de su bloqueo creativo inicial. De eso, y de cómo en ese apartamento comienzan a suceder cosas, cuanto menos, inquietantes. Hasta aquí tenemos ese terror sobrenatural tan japonés, con silencios, con largas escenas que prolongan el suspense, con sombras y con los sobresaltos de rigor.




Pero, después, el filme toma un rumbo diferente. No abandona el terror, pero éste se vuelve más frenético, delirante y, por ello, quizás no tan tenso. Y surge un importante componente de fantasía que predomina sobre ese terror. Nuestra protagonista accede a lo que se nos antoja un mundo paralelo, poblado por todas las cosas olvidadas y abandonadas. Un tramo en el que el filme se luce en su vertiente visual, bastante notable, y en el que es sencillo descolocarse un poco, por el brusco cambio de rumbo. El caso es que nuestra escritora, en compañía de una enigmática niña, tendrá que recorrer todos los horrores de ese mundo buscando regresar a su realidad.   


Estamos ante una de esas tramas que nos ofrecen mucho más fondo de lo que podríamos esperar al principio. Una historia que sólo comenzamos a comprender totalmente a medida que se va resolviendo y que nos deja más de una reflexión y mucho campo hacia la crítica social. Tocando incluso temas controvertidos, y muy de actualidad. Pero no es cuestión de spoilearos, tendréis que verla.




Una película curiosa y desde luego distinta, con varios destellos de singularidad en su planteamiento que la hacen disfrutable. De esas raras, pero para bien.  



32 comentarios:

  1. La trama parece interesante así que la voy a buscar. Solo espero que el terror sea del que aguanto en imágenes, que por desgracia no siempre es así.
    Un saludo y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio sí que es un poco intensa, Mariuca. Pero enseguida la parte más fantástica eclipsa un poco todo lo demás.

      Un besín, y gracias a ti por la visita siempre :)

      Eliminar
  2. Siempre nos descubres películas interesantes y desconocidas. La apunto y a ver si consigo verla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo descubro también gracias a vosotros muchas veces, Pilar, como es el caso. Todo sea por compartir buenas historias ;)

      Un besote.

      Eliminar
  3. Me da a mí que la he visto en algún momento. ¿Hay una escena donde empieza a caer gente de unos edificios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que hay un par de esas, sí jajaja. Y una escena bastante inolvidable que iba a describir pero me he dado cuenta de que es un spoilerazo de parte de la trama. Si la has visto, igual la recuerdas :P

      Eliminar
  4. No soy muy de cine asiático pero reconozco que con ésta me has picado la curiosidad... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que rara y curiosa es ya de por sí, yo tengo poco mérito esta vez :P

      Un besote.

      Eliminar
  5. Pues tomo nota porque a veces este tipo de películas pasan desapercibidas y luego son una joya. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasó totalmente desapercibida en mi caso, Marisa. No diría que es tanto como una joya indispensable, pero sí creo que merece un visionado. Por la apuesta, por parte de la estética visual y sobre todo por trasfondo, por los temas que toca.

      Besos.

      Eliminar
  6. A mí este tipo de películas no me van pero a mi pareja sí así que a él se la recomendaré
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una mas a ver en compañía, Tatty. Un besote!

      Eliminar
  7. Hola Rober!!!!
    me alegra que la hayas reseñado! Estaba totalmente seguro de que te iba a gustar o por lo menos, no te iba a dejar indiferente.

    Yo sólo puedo decir que esta película merece ser vista una vez mínimo, pues lo asombroso es su fotografía y ... bueno mejor me quedo calladito XD

    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que se puede decir poco, ¿verdad? Ya he intentado andar yo con pies de plomo con la reseña, porque me parece que es muy sencillo caer en el spoiler en este caso. Y caer en ello es cargarse gran parte de la magia de la trama.

      Visualmente me ha gustado mucho, me ha chocado un poco ese cambio de ritmo un poco después de ese comienzo. Y, por supuesto, merece visionado por esa crítica y todos los temas que se desprenden del trasfondo.

      Un abrazote. Y gracias por descubrírmela :)

      Eliminar
  8. Si parece una película interesante pero esos espacios en silencio y demasiado lentos no los aguanto bien.
    Un abrazo Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil con el cine asiático entonces, Enzo, porque les encanta la pausa y el silencio. Esta, curiosamente, tiene una segunda mitad bastante más vertiginosa de lo habitual.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Con las pelis últimamente me está pasando como los libros: tengo tantas pendientes que no quiero sumar más a mi lista! Me parece, de todos modos, que ésta no me gustaría demasiado, así que la dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te veo yo mucho con ella, Tizire, aunque tiene su punto.

      Ya tenemos bastante con ir acumulando pendientes en la estantería. La filmoteca, por lo menos, hay que desahogarla un poco :P

      Un beso.

      Eliminar
  10. Rara pero para bien, una categoría interesante... :) Esta peli no la veo disfrutable en mi caso, si me equivoco, me lo dices. Y ya que estamos... el cartel,el cartel... con todos mis respetos es de terror por atentado estético ¿eh? :P (luego ya me echas al guardián, si quieres).
    Un besito más animado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rara y curiosa, aunque así de primeras te diría que no es de las tuyas. Pero después nunca se sabe. Tiene cierta crítica y aborda temas en el trasfondo que creo que podrían interesar a todo el mundo. Pero el tipo de peli en sí no creo que sea de tus favoritas.

      La portada es verdad que es bastante horrible. AUnque, como suele pasar, una vez vista la peli esas cosas tan "raras" tienen su sentido.

      Un besote más sonriente :)

      Eliminar
  11. Pues como raros somos todos, me la apunto. A ver qué tal.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy buen motivo. No sé, no me atrevo a decir si es o no de las tuyas, Norah. Ya me lo contarás tú a ver :)

      Besines!

      Eliminar
  12. Pues iba muy bien la cosa con el principio sobrenatural y más de estilo asiático, pero en el momento en el que aparece la fantasía e incluso como dices se coloca por encima de todo y hasta aparece un mundo paralelo, como que ha decaído mi interés. No creo que sea de mi estilo. Esta la dejo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una de las pegas que le pongo al filme es, no la parte fantástica en sí, pero sí el brusco contraste que hay entre los primeros compases, que son más de puro terror, y el momento en que el filme vira hacia la fantasía. Al final aprovecha, y muchísimo, el recurso, pero es verdad que de inicio choca.

      Besos!

      Eliminar
  13. Cada vez que alguien me habla de una película rara o curiosa relacionada con este pseudo terror recuerdo El ejército de las tinieblas. Oye, es algo inmediato!
    Esta no la conozco, caerá
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues estoy leyendo la sinopsis de El ejército... , que no la he visto, y tiene pinta de ser una buena ida de olla. Me la llevo para algún momento que pida una de las raras :) Además, es Raimi ;)

      Un besote, a ver cómo te deja esta el cuerpo!

      Eliminar
  14. Me la apunto que no la conocá de nada, a mí también me ha dado por el cine asiático pero me he quedado en Japón, he visto unas cuantas que me han gustado mucho. Esa que puse en el resumen, Adrift in Tokyo me encantó :) Un abrazo Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen una manera bastante particular (y distinta) de entender el cine. Tras ver unas cuantas, me voy fijando más en esas diferencias. Y la verdad es que tienen filmes en los que saben aprovecharlo perfectamente.

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  15. El terror asiático no es mi preferido pero me encantan las películas que juegan con lo visual y donde la fotografía es algo importante, así que me la apunto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Esa faceta más fantástica de la segunda parte del filme podría gustarte entonces, porque su parte estética sí que creo que merece bastante la pena.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Uuuuy no sé no sé, no me acaba de convencer ese "rara pero para bien":) Creo que la voy a dejar pasar....
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que esta no es para todo el mundo, Elena. Si no es mucho tu tipo de peli, mejor ir a por otra :)

      Un besín!

      Eliminar