Páginas

martes, 8 de octubre de 2013

Lugares donde olvidaste tu alma (Eugenio Prados)


Hoy me sumerjo de nuevo en el mundo Amazon para traeros una historia al Desván. El otro día me daba cuenta de que llevo una racha de varias lecturas con cierto deje de nostalgia y, mientras escribía, me daba cuenta de que la que hoy os presento sigue un poco esa  línea.  La novela en cuestión es “Lugares donde olvidaste tu alma”, de Eugenio Prados.




Y he querido comenzar, más que nunca, por el principio. Y fijarme en un aspecto al que no suelo dedicar muchas líneas, pero que esta vez creo que merece mención. Más que un título, “Lugares donde olvidaste tu alma” podría ser un inmejorable resumen de esta trama en cinco palabras. Quizá por eso me parece soberbio, porque se ajusta como un guante a lo que nos aguarda entre las páginas.


Tenemos un protagonista: Charlie, un anciano a quien han diagnosticado Alzheimer en fase inicial. Plenamente consciente de todo lo que ello conlleva, comprende que sus recuerdos no tardarán en comenzar a diluirse. Y en lugar de resignarse, decide tratar de evitarlo. Así que abandona su casa, a sus dos hijas, y se hace con su viejo vehículo. Charlie toma la carretera y parte en un viaje hacia sus recuerdos, buscando revivirlos y así conservarlos. Especialmente uno de ellos: el de Cordelia, la única mujer a quien amó en su juventud.


La historia que nos propone Eugenio se organiza precisamente en torno a esos lugares que significaron algo en la vida de Charlie. En su ruta, cada parada es uno de esos escenarios que le transportan a un episodio pasado ligado a Cordelia. Un pasado más bien turbio, salpicado por el crimen, que aglutina esos tintes más propios de un thriller o de la novela negra.


Pero, como digo, nos llegan casi a destellos y estamos ante una historia esencialmente íntima, personal, nostálgica, con su punto de crudeza y sus fases más emotivas. Tiene incluso un marcado deje a romanticismo, con la dosis justa de edulcorante para que no se nos atragante a quienes no llevamos bien lo de la romántica. Eugenio consigue en este sentido un equilibrio que hace de su historia algo creíble.


No es una novela imprescindible pero sí de esas que vuelan ante nuestros ojos. Corta (apenas excede las 100 páginas) narrada en un estilo muy llano y muy directo, entreteniéndose lo justo en descripciones, y aprovechando el recurso del diálogo. Distribuida en capítulos breves, el autor se permite incluso algún vuelco argumental no por típico, menos efectivo. En cualquier caso, si queréis saber qué es de Charlie y hasta dónde le lleva su aventura, la novela no os robará más que un par de tardes. Se lee prácticamente sola.


Muchísimas gracias al propio Eugenio, que amablemente me facilitó el ejemplar.  





50 comentarios:

  1. Bueno pues no tiene mala pinta a pesar de que no hay que esperar grandes proezas de ella. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no es un novelón, pero si partimos sabiendo a lo que nos enfrentamos, es de lo más disfrutable, albanta :)

      Besos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención, Ladymila.

      Un besín.

      Eliminar
  3. Una novela muy ligera, me gustó. Y tienes razón, el título lo resume muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fresca y de las que se leen en un suspiro, sí señora :P

      El título es de los que, una vez has terminado la novela, lo lees y es un broche, o un anticipo, perfecto.

      Besotes! =)

      Eliminar
  4. No la conocía, pero solo el título ya me ha encantado. Si es breve y merece la pena intentaré hacerle un hueco.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es breve, Laura, casi relato largo. Si os llama un poco la trama y teniendo en cuenta el tipo de historia ante la que estamos, yo sí que la recomendaría.

      Un besín!

      Eliminar
  5. El título me gusta, empezamos bien pero la verdad es que lo del Alzheimer me parece terrible porque ha tocado de cerca y lejos el tema. Aún así paree una novela más vitalista, me recuerda a lo Ahora o nunca. Bueno, esta la apunto para más adelante, tú sigue saturando mi lista que verás la de luces que voy a mandar a tu camino :P
    Besitos mañaneros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título, una vez terminada la historia, no podía haber sido mejor, creo.

      Y bueno, no te voy a mentir, el tema Alzheimer articula una parte importante de la historia, y es un tema muy complicado, es cierto. Pero tampoco diría que llega a saturar. Es una circunstancia, eso sí, sin la que seguramente esta historia no podría darse.

      Besotes noctámbulos :D

      Eliminar
  6. Me recuerda en cierto modo a Dime quién soy de Julia Navarro, aunque sin investigador del pasado. Me la apunto. Puede ser una lectura interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia es de las autoras que aún tengo pendientes, Mariuca. Más que investigador, es el pasado del propio protagonista el que tiene algún tinte más turbio ;)

      Un saludete!

      Eliminar
  7. La tengo pendiente y reconozco que me da mucha curiosidad. Aunque el tema del Alzheimer no me trae buenos recuerdos, me gustan las lecturas que lo tratan de una forma intimista y en primera persona, así que creo que esta historia me gustará. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un elemento con peso en la historia el del Alzheimer, Tizire. Pero sí te gusta ese enfoque más personal e intimista, creo que en esta historia no te desentonará mucho. A ver qué te parece.

      Un besote!

      Eliminar
  8. Terrible, no son ni las diez de la mañana y ya he apuntado tres libros en mi lista, pero es que no puedo evitarlo, hay tantas historias que me apetece leer que no me resisto. Este que nos traes me llama ya a partir de este título tan bonito, aunque el tema del alzheimer es verdad que es muy duro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es crudo y, al vivirlo el protagonista en primera persona, nos sumerge un poco más profundamente en él. Pero es cierto que, sin ese elemento, una historia como la de Eugenio no podría ser posible.

      Un besote, Pilar!

      Eliminar
  9. Pues pinta bien. De momento tengo parada la adquisición de libros hasta que termine el arsenal que tengo pendiente en casa pero no descarto leerlo en un futuro. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que limitar las compras en lo posible y centrarse en lo que tenemos, sí, sigo totalmente esa corriente filosófica :D Lo único que falla es que hay muchas tentaciones por estos mundos de los blogs... :P

      Besotes!

      Eliminar
  10. Aunque no llegue a ser una imprescindible tiene buena pinta y además es cortita así que perfecta para hacerle hueco en cualquier momento
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es breve y de muy ágil lectura, Tatty, en un rato de la devoras casi sin darte cuenta. Para eso, sin ser un novelón, es perfecta.

      Besines.

      Eliminar
  11. Acabo de ver que está gratis en Amazon, así que me la he descargado. Le daremos una oportunidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal la experiencia, Ana, ya me contarás qué te ha parecido.

      Un besín!

      Eliminar
  12. Hola Rober!
    Tengo descargado "El largo funeral del señor White" y por su estilo narrativo con ciertos matices de nostalgia, me da que este que propones sigue con una línea que me gusta bastante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo esa de Eugenio no la he leído. Pero sí que puedo decirte que está tiene bastante de esos tintes nostálgicos y de "regreso" en parte al pasado. Si te gusta esa línea, también te gustará esta novela..

      Ya me contarás qué te parece el señor White :)

      Eliminar
  13. Me gusta! Y acabo de ver el mensaje de Ana, así que voy a intentarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas nos cuentas, Marisa, a ver qué tal :D

      Besotes!

      Eliminar
  14. Me has convencido, y ya que Ana lo comenta, voy ahora mismo a echar un ojo en Amazon. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Meg, creo que puede gustarte si asimilas bastante la parte del Alzheimer, siempre dura y que aquí tiene bastante que decir en la historia.

      Un besote!

      Eliminar
  15. A mí también me has convencido, me parece una historia muy bonita, claro que nos dejamos llevar y nos baremas las expectativas, es fácil dejarse llevar con un tema así pero sé que me gustará leerlo. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus momentos más emotivos, sí puede llamarse bonita en parte. También tiene mucho de triste y de nostálgica la historia de Charlie. Pero claro, no puede ser de otro modo estando el Alzheimer de por medio.

      Un abrazote!

      Eliminar
  16. Vaya, a mí lo que más me gusta es la portada, la foto es perfecta y tan bonita! El título también pero a la trama creo que igual le sobra el crimen, aunque si es emotiva sin caer en el almíbar ya tiene mucho ganada. Uf, no sé qué haré.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indecisa te veo :P

      La portada (título incluido) es preciosísima y todo un acierto. Lo del título se entiende aún más cuando ya has leído la novela. La parte más "negra" a mí me pegó bastante con la historia, la verdad, no me desentonó mucho. Sirve como base bastante sólida de la evolución de Charlie. De otro modo, creo que nos faltaría algo.

      Besines, Norah!

      Eliminar
  17. Llevo dos obras leídas de este autor y por lo que comentas esta sera la tercera.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas, Godor. Y a ver si me animo yo con más de Eugenio, que me gusta su estilo.

      Saludetes!

      Eliminar
  18. Me has picado la curiosidad con tu reseña, me parece una lectura interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama el tema y te atreves a toparte con lo del Alzheimer entre páginas (no todo el mundo lo está, y no en todos los momentos) la puedes disfrutar bastante, Enzo.

      Un abracete!

      Eliminar
  19. ains, que melancolico. Necesito algo mas alegre ahora mismo.
    no conocia el libro, el titulo me encanta y el contenido... tristeza, nostalgia.
    un besote y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá para más adelante entonces, MaryLin. Desde luego, si huyes de melancolía lectora, no es tu historia ahora mismo.

      Besines!

      Eliminar
  20. Pues... esta vez creo que no termina de atraerme, por el título y portada esperaba algo diferente. Llevo una racha de lecturas con ritmo, me apetecen
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es un thriller (no tiene ese ritmo espectacular y casi endiablado, es un compás más pausado) pero tampoco es nada pesada de leer, la verdad. Eugenio la hace bien sencilla.

      Un besín, mientras!

      Eliminar
  21. Me parece un argumento muy interesante, me gusta, me la voy a puntar porque por lo que cuentas es muy posible que la disfrutase si la leyese.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la trama, dale una oportunidad, L.I.M. Seguro que te la lees sin darte ni cuenta ;)

      Un beso!

      Eliminar
  22. Entiendo que está en papel. Si es así, me animaré. Estas lecturas cortas e intimistas me suelen agradar aunque las historias de gente que está al final ya de su recorrido vital me entristecen mucho...
    Besos, Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, creo que está sólo en digital por el momento, Carmen. Tiene ese punto de tristeza que comentas la historia, es cierto. Por la enfermedad y por esa proximidad del fin. Soportable, de todas formas.

      Besotes!

      Eliminar
  23. Se ve mu interesante el libro, no sé la trama me ha llamdo la atención!
    Gracias por la recomendación ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias a tí por pasarte a echar un vistazo :) Me alegro de que te haya picado la curosidad. A ver si te animas! :P

      Besotes!

      Eliminar
  24. Bueno, con la de pendientes que tengo, no lo leeré, ya tengo muchísimos pendientes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Condena siempre para el lector ese montón de pendientes que se nos acumulan, Nuno. Otra vez será :P

      Un abrazo!

      Eliminar
  25. Pues no será un novelón, pero es de esas que con el título ya me tienen ganada...
    Me la apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, Shorby, el título es todo un acierto. Considerando además la historia que viene después.

      Besotes! ;)

      Eliminar