Páginas

jueves, 31 de octubre de 2013

La Noche de Halloween (1978)


Hoy no voy a ser nada original, no vamos a engañarnos. Es Halloween, noche más que propicia para empaparnos de historias de terror. Y es jueves, toca cine en el Desván. Así que la película de terror hoy estaba más cantada que nunca. Los filmes ambientados en esta mágica noche son incontables. Yo me he querido ir a uno de mis favoritos, con esos aires clásicos tan particulares que deja el paso de las décadas. Aprovechando, además, para hacer hueco en este Desván a otro de esos grandes nombres escritos con mayúsculas si hablamos de cine de terror.




“La noche de Halloween” es una de las primeras películas del neoyorquino John Carpenter. Una de esas películas que, a buen seguro, muchos habréis visto en alguna reposición en noches como ésta. Es perfecta para ello: una historia de terror ambientada en Illinois durante la noche de Halloween de 1978. Hay un montón de recursos para construir una historia así: brujas, vampiros, muertos que se levantan de sus tumbas, fantasmas... El elenco sobrenatural de posibles criaturas se multiplica en noches así. Pero Carpenter se va a algo mucho más humano: un asesino en serie.




La película es muy Carpenter desde el principio y, ya en la primera escena, nos revela el recurso en el que va a apoyarse para transmitirnos la tensión necesaria: la cámara subjetiva. Una primera escena en la que observamos esa típica casa americana desde el punto de vista de quien parece ser un merodeador. Estamos quince años antes de que arranque la acción principal, en 1963. Es Halloween. Tenemos a la pareja de muchachos de turno más que dispuesta a darse el lote, y nuestro merodeador se cuela en la casa. Entra en la cocina, se hace con un cuchillo, y comienza a subir por las escaleras. Michael Myers, de seis años de edad, está a punto de matar a su hermana ante nuestros propios ojos.




Así arranca este filme, en un tenso prólogo que nos catapultará directamente al día de Halloween de 1978. Michael, internado hasta entonces durante quince años en un psiquiátrico, acaba de darse a la fuga. El Dr. Loomis, su psiquiatra, viaja hasta su pueblo natal convencido de que regresará y volverá a matar. Y mientras, Haddonfield, el pueblo en cuestión, se prepara para Halloween. Otro de los elementos más notables de la película es que recrea de forma fenomenal toda esa atmósfera configurada por canciones infantiles, disfraces, calabazas, una casa encantada, bailes para los adolescentes, y niños pegados a una televisión que no deja de escupir películas de terror y ciencia ficción.




Tenemos tensión, sobre todo en “primera persona” y también con múltiples escenas en las que nuestro psicokiller se hace notar en un segundo plano, hallando en la oscuridad su refugio y en el juego de luces y sombras que propone aquí Carpenter, su hábitat. Y tenemos un ritmo que va in crescendo. Como curiosidad, y abordando un reparto de lo más convencional, (es serie B, no hay que olvidarlo) nos toparemos con una jovencísima Jamie Lee Curtis en su primera aparición en la gran pantalla.




Mención especial merece la Banda Sonora, compuesta por el propio Carpenter y que acompasa a la perfección el suspense de esta historia. Si aún no tenéis peli para Halloween y os apetece un clásico sin pretensiones de peliculón, esta visión de John Carpenter puede hacer vuestras delicias. Y, de paso, es una ocasión perfecta para apreciar un legado aprovechado en multitud de filmes posteriores.

40 comentarios:

  1. A mi me entran escalofríos solo de pensar en esta película. Sería difícil pensar cuantas veces me saltó el corazón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tienen sus sustos, y además bastante bien planteados y ejecutados. Para ser una película antigua, que suelen perder bastante vistas desde hoy en día, tiene su intensidad.

      Un saludete!

      Eliminar
  2. Por lo que cuentas, esto es un peliculón, no la he visto pero me hago con ella y aprovecho el fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que un peliculón, diría que es perfecta como peli de Halloween sin muchas más pretensiones, Enzo. Es interesante en muchos sentidos, sobre todo si nos fijamos en las influencias que aporta al cine posterior.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. No he visto la película. Me atrae el miedo, pero a la vez huyo de él.
    Me quedo. Me gusta tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Aliena. Ya sabes, puedes sentirte como en casa :)

      Un besín

      Eliminar
  4. Es un peliculón!!!! la ví hace mucho y me gustó mucho la verdad :D
    un abrazote!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y anda que no la han repuesto ni nada por estas fechas, David :)

      Un abrazote!

      Eliminar
  5. Pues he visto otras partes de la serie (3, 4, H20) pero la primera no. Es que nunca la pillo. No es que sea mi tipo de terror preferido, pero es mítica. A ver si un día me la encuentro por fin.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como suele ocurrir con esto de las series, para mí es la mejor de todas esta primera. Han hecho un montón de remakes y de secuelas, pero de entre las que he visto, creo que ninguna alcanza la "fuerza" de esta

      Un beso.

      Eliminar
  6. Aquí como hay terror todo el año no te sales de la costumbre. Este es un género que ya sabes que piso poco pero me apunto la recomendación porque tú lo dices y punto. Para que dar más rodeos :)
    Besitos sin miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, manipulación total por mi parte jajaja.

      Ya sabes que aquí es Halloween un poco todo el año. Aunque huyas del género y vista hoy en día es super típica, creo que esta vez no te hará falta guardaespaldas.

      Besotes tranquilizadores!

      Eliminar
  7. Pues a pesar de que a mí me gusta mucho el cine de terror, esta peli nunca ha estado entre mis preferidas, ya ves tú... Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos colores, mujer :) Tampoco es que esté en mi top de pelis de terror. Pero si pienso en Halloween, sí que es en las primeras en las que pienso.

      Besotes.

      Eliminar
  8. Creo que vi primero la última en el cine y luego, mucho tiempo después en tv la original. A mí lo del Halloween y poni me va ni me viene pero el género terror me va mogollón.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de peque no era nada de Halloween y, curiosamente, me gusta más hoy en día que parece que se está extendiendo. Será que me sirve como excusa para acercarme a más historias de terror, aunque no me haga falta :P

      Besines

      Eliminar
  9. Vista!!! Y todas las precuelas, secuelas,adaptaciones...
    Vamos,que me encanta tu entrada!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué tía!!

      A mi me faltan algunas secuelas por ver. Pero vamos, de entre las que he visto, esta es la mejor de largo, para mí.

      Besines!

      Eliminar
  10. Pues la tendré en cuenta Rober pero para la temporada próxima porque he acabadoo que nada más que veo fantasmas por todos lados jejejeje.... Por cierto, esto de Halloween a mi me toca un poco las narices que mira que somos tontos en este país y nada más que nos dejamos guiar por lo que viene de fuera. Anoche, sobre las 23.30 llamaron a casa..¡¡No veas que susto!! Y de repente escucho: ¿Truco o trato? Casi le lanzo una zapatilla a los niños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, normal con tu atracón, Marisa. Anótatela, es perfecta para una noche así y bastante soportable, no te va a paralizar tampoco de miedo.

      A mí es que, por muy yanqui que sea, me gusta Halloween. Y eso que de peque, no estando tan extendida, no me daba mucho más.

      Les habrás dejado caramelos, ¿no? Si no ya sabes lo que pasa... :P

      Besotes!

      Eliminar
  11. Creo que esta película es una de las causantes de mis traumas con el terror... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que os ha marcado a más personas de las que yo pensaba! También cuenta que yo esta la vi más crecidito, si fuera de peque quizás la hubiese "sufrido" de otro modo ;)

      Un besín!

      Eliminar
  12. ains, la pones tan así que cuesta resistirse, pero no es de las mías, que lo paso fatal!! Me la llevo con muchos interrogantes...:-D Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah, yo creo que es intensa pero de las soportables, Meg. Y para Halloween, por toda la atmósfera que la envuelve, la verdad es que es perfecta.

      Un besote!

      Eliminar
  13. Pues nunca la he visto de serie B, ahora que lo comentas, pero bueno =)
    Es una de mis pelis favoritas!!
    Lo mejor es que marcó muchísimo en su día, siendo un slasher en el que no sale apenas sangre =)
    Buenísima la bso!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo había pensado pero, husmeando, al parecer lo es. Supongo que por tema de presupuesto, simplemente. Y las interpretaciones tampoco es que sean una gran maravilla.

      Es cierto que es una tensión sin sangre, y bien efectiva. La Banda Sonora es una maravilla :)

      Un besín!

      Eliminar
  14. Tienes razón Rober, como escribo con un día de retraso te digo que ayer la echaron por la TV. Aún así no la vi, como sabes este tipo de películas me lo hacen pasar mal. Si fuera de sucesos paranormales otro gallo cantaría pero los asesinos en serie no me gustan nada, a no ser que formen parte del típico thriller en el que hay que cazarlos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo creo que casi todos los Halloween la repondrán en alguna cadena, es todo un clasicazo de los que no te cansas de ver en noches como esta.

      Besines, LIM!

      Eliminar
  15. Ayyyy si llego a tiempo la habría visto ayer. Vi The Conjuring pero esta era una propuesta genial. Me la apunto y la veo prontísimo. Un abrazo Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, "The Conjuring" tampoco está nada mal para Halloween, Yossi. Es, al menos, elegante considerando el cine que se hace actualmente. Y un tipo de terror distinto al que propone esta.

      Para otro Halloween será :P Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Ya te he comentado que el terror no es lo mío y esta no me atrevo a verla. Espero a la siguiente propuesta :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, rodaisa, gracias por pasarte :) Algo que no sea terror nos traeremos de vez en cuando.

      Besotes!

      Eliminar
  17. No me acordaba de esta peli hasta que la he visto aquí. La ví hace muchos años y recuerdo poco pero se que me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esta me pilló aún no hace mucho, albanta. Recuerdo haberla pillado en algún zaping por estas fechas, creo que deben reponerla en un montón de cadenas. Pero entera, no la había visto hasta recientemente, y pese a los años que han pasado me ha gustado, la verdad.

      Un beso.

      Eliminar
  18. Me parece que con ésta me moriría de miedo... Tengo que prepararme psicológicamente jaja
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que miedo en sí, es de las que tensionan, Elena. Eso sí, se te quitarían las ganas de hacer de niñera o similares, te lo aseguro :P

      Un beso!!

      Eliminar
  19. Me encanta esta película, la original y el remaque de Rob Zonbie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues no he visto el re-make de Rob. Post it en la frente que me cuelgo! xD

      Eliminar