Páginas

martes, 1 de octubre de 2013

El tango de la Guardia Vieja (Arturo Pérez-Reverte)


Vengo hoy con un reencuentro. Con un autor que, siempre lo he confesado, no es precisamente santo de mi devoción con sus historias. Cuando me topé por primera vez con “El tango de la guardia vieja” supe dos cosas. La primera, que me venía que ni al pelo como regalo para mi padre, a quien le encanta Reverte. Y la segunda, que ya que ocupaba un lugar en la estantería, esta novela iba a servirme para darle otra oportunidad al autor. Y acerté en las dos cosas.




“El tango de la guardia vieja” es el elemento que se empeñará en ligar las vidas de nuestros dos protagonistas. Desde que bailan por primera vez en uno de los salones del Cap Polonio, un lujoso trasatlántico alemán, hallar ese tango en los arrabales bonaerenses se convertirá en poco menos que una obsesión. Y cuando al fin lo encuentran, el tango les unirá insospechadamente. Sin importar la distancia o el tiempo que pongan de por medio, ese tango será casi un imán que les anclará al mismo recuerdo y a unos sentimientos que resucitarán una y otra vez.


Hay varias subtramas más, pero en esencia la novela se sustenta en un romance: Él, Max, apuesto, calculador, seductor, y que trabaja como “bailarín mundano” en el Cap Polonio hacia finales de los años 20. Bailar es su trabajo (o más bien su fachada) y bailando conoce a Mecha Inzunza, una hermosa y misteriosa mujer que viaja junto a su marido, reputado compositor. Es sólo el planteamiento de uno de esos amores que resisten distancias, oscilan sin apenas término medio, devoran intenciones más egoístas e incluso traspasan décadas.


Buena parte de la culpa de que me haya quedado con un buen sabor de boca está en ellos, en Max e Inzunza. Más en ellos que en su propio romance, que aunque dista muchísimo de estar edulcorado no deja de ser de los que sólo tienen cabida en la ficción. O quizás en otra época. Inzunza y Max no son nada arquetípicos: son complejos, atractivos, inteligentes, pero humanos y creíbles. Dudan, cometen errores, mienten, guardan secretos, mantienen intenciones ocultas, y no siempre tienen a mano la frase perfecta que transforme el gris en color de rosa.




El hilo argumental fluctúa en repetidos flashbacks y nos conduce  entre tres épocas y escenarios: el Cap Polonio y Buenos Aires hacia 1928, Niza casi una década después en plena Guerra Civil española, y Sorrento, en Nápoles, durante los 60. Reverte combina su incuestionable riqueza en la descripción histórica con unos diálogos de todo menos banales, que aligeran y dan mucho ritmo a la narración. Casi podemos movernos entre los ambientes más selectos y los lugares más emblemáticos de Niza. Caminar no sin temor por la Buenos Aires más mísera. O sentarnos en un café sorrentino y ser testigos de lo que Max e Inzunza se cuentan, conociendo su pasado, sus secretos y el lugar en que el caprichoso destino los ha situado. Vagamos, con ese pretexto, por los contrastes de las épocas que se nos presentan, plasmados en las costumbres o incluso en la música.



La historia tiene más vértices, otras tramas que tocan intrigas y que la completan y le dan bastante dinamismo, algo que siempre me había costado encontrar con Reverte. Para descubrir más, os tocará leer. Yo me quedo, como decía al principio, con un reencuentro literario agradable. Y con una tercera oportunidad que me hace no descartar una cuarta. Me sigue faltando un algo difícil de identificar en el estilo de Reverte. O quizás es sólo fruto de estar moviéndome en un terreno que no suelo pisar con frecuencia. Pero esta vez sí puedo decir que, en general, he disfrutado. Con la historia, con el viaje, con las vidas de los protagonistas. Con un amor quizá imposible, pero de los que no saturan. 

56 comentarios:

  1. Me pasa como a ti, lo que he leído de Reverte no me ha entusiasmado. De hecho La carta esférica me aburrió tanto que me prometí a mi misma no regresar a Reverte. Pero con este libro me pasa algo especial y lleva tiempo en mi mesita esperando su momento, diversas reseñas me hacen pensar que este si me va a gustar. La tuya lo confirma. Esperemos que El tango de la guardia vieja suponga mi reconciliación con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te ocurrió a ti con "La carta esférica" me ocurrió a mi la primera vez que me encontré con Alatriste. Aunque fue mejorando a medida que pasaba páginas, no me llegó a entusiasmar. Sigue faltándome algo con Reverte, pero esta vez sí que he disfrutado un montón con sus historia.

      Besines, Lu.

      Eliminar
  2. A mí este autor no me va mucho y solo he leído un par de libros suyos que no me convencieron pero este título me atrae muchísimo, sobre todo por la presencia del tango así que quiero darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene bastante importancia ese tango, Tatty, sobre todo en los primeros compases de la historia. Es un elemento recurrente y después sigue apareciendo, pero más en forma de destellos.

      Estaré atento a ver qué te parece si te animas :)

      Un besín.

      Eliminar
  3. Sinceramente no creo que lo vaya a leer. Me gustaron mucho sus primeras novelas, sobre todo Territorio comanche, pero después empezó a hablar y ahora me cuesta mucho darle otra oportunidad como has hecho tú. Por el momento queda descartado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo había leído hasta ahora tan sólo dos Reverte, así que tampoco es un margen como para juzgar con un gran fondo. Por eso quería darle otra oportunidad y esta vez me ha convencido más, me ha sorprendido para bien.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues a mí El club Dumas y La tabla de Flandes me encantaron! Este todavía no me he planteado leerlo, pero seguramente caerá.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo bastante más puesta con Reverte que yo, Laura :) Espero que te guste al menos tanto como a mí cuando la cojas.

      Besines.

      Eliminar
  5. A mí Reverte tampoco me acaba de entusiarme, entretiene pero poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entretiene y perfila bastante bien las ambientaciones y esos retazos de Historia en sus novelas, creo, es un mérito que siempre le reconozco. Pero algo me fallaba que, como tú, me hacía no llegar a entusiasmarme. Esta vez sí he disfrutado más.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Vayaaaa, pues se trata de un escritor al que le tengo un poco de manía, asi que soy reacia, pero viendo que no era santo de tu devoción y de que esta vez ha funcionado, me haces dudar. Reconsideraré la lectura de este libro. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi escritor favorito, desde luego, pero sí que tengo que reconocer que me ha gustado la historia que nos plantea aquí. Y metiendo un romance, ya sabéis que no es precisamente sencillo ;)

      Un beso, Meg!

      Eliminar
  7. Bueno... interesante reseña, porque a mi Arturo Pérez-Reverte no es un autor que me atraiga, y siempre me he sentido un bicho raro en este sentido porque parece una herejía que no te guste o al menos simpatices con Pérez-Reverte. Pero como dice Meg, viendo que no es santo de tu devoción a ti te ha convencido, así que tal vez (ya veremos) le de una oportunidad.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es de esos autores que parece que entusiasman a casi todo el mundo, ¿verdad? No eres la única bicho raro :P Aunque, como comento en la reseña, esta historia me ha servido un poco de reconciliación lectora ;)

      Besines, Ana!

      Eliminar
  8. A mí Reverte también se me atraganta un poco. Tal vez le debería dar una oportunidad con este libro... Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sé decir si está entre lo mejor de Reverte. Entre los que yo he leído (pocos) sí, pero quizás deberías fiarte más de alguien con más cultura "Revertera" :P

      Un besazo.

      Eliminar
  9. Los primeros libros que leí de Reverte me gustaron mucho, sobre todo "El maestro de esgrima" y "La tabla de Flandes" pero los últimos me cansaron, y este que nos traes me lo prestaron y lo empecé y no conseguí pasar de los primeros capítulos. Tal vez más adelante lo intente de nuevo. Un beso, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, "la tabla de Flandes" lo mencionáis un montón y yo no la he leído aún. Creo que será mi próxima parada con él, a ver qué tal.

      Quizás cuestión de que la pillaste en mal momento, Pilar. Aunque nunca leemos todos el mismo libro, yo me lo leí casi en tres tirones :)

      Un besazo.

      Eliminar
  10. Yo con Reverte mantengo una extraña relación de amor-odio. Algunas de sus novelas me encantan, otras me parecen insufribles y lo mismo me pasa con sus artículos. En esta ocasión que la novela sea una historia de amor no me entusiasma así que de momento la dejamos en el limbo ;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay más elementos que el romance pero sí que es el que sustenta la historia, creo.

      Tengo que leer más de Reverte pero supongo que me ocurre un poco como a ti, porque las otras dos que leí suyas se me hicieron bastante cuesta arriba.

      Respecto a artículos y la faceta más política, creo que es tema a parte. Al menos a mí me gusta desligar en lo posible todo eso cuando me sumerjo en una novela ;)

      Un besazo, Leona!

      Eliminar
  11. Ya te dije, nada más ver tu lectura, que no lo trago pero reconozco que este es con el que podría hacer una excepción en vista de que parece cuajar en mucha gente, e incluso, gente como tú ¬¬ (interpreta eso) :P No te veía en un romance en Buenos aires, ni bailando tangos XDDD (estoy imaginando la escena del bar y el perro), YA, YA, paro.... y en resumen esta vez haré caso y lo apunto (sin que sirva de precedente, muajajajaja)
    Besitos rebeldes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias, yo también te quiero.

      Yo tampoco me veía demasiado cuando vi la sinopsis, la verdad. Los romances ya sabes que me echan bastante para atrás. Pero mientras no sean edulcorados, como es el caso, soy fuerte y lo soporto :P

      Si te animas, tertuleamos y comentamos :)

      Besines mañaneros!

      Eliminar
  12. A mí nunca me ha gustado Reverte y me han dicho varias veces que este libro es "diferente", no había leído ninguna reseña pero bueno, la historia no pinta mal y confirmas que es diferente. No me puedo creer que lo vaya a leer jajaja. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no he leído demasiado a Reverte así que no me atrevo a asegurarte si se aleja mucho de la línea de este hombre. Sí que me ha gustado más que las que había leído hasta ahora, eso seguro.

      Un abrazote para tí.

      Eliminar
  13. Bueno, de reverte he leído El maestro de esgrima que me gustó mucho y El club Dumas que no estuvo mal, no sé si alguno más y ahora no recuerdo. Tenggo El asedio desde hace más de un año y ahí está me da miedo porque sé que cuando quiere este autor es pesado, y he oido opiniones de todo tipo respecto al libro. A ver cuando me decido, este que nos traes parece que lo pilló en un buen día. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo pilló en un buen día a él o a mí como lector, Isabel, nunca se sabe. Las otras dos que había leído sí se me habían hecho bastante pesadas en algún tramo, como tu comentas. Supongo que tendrá sus luces y sombras en ese sentido, como cualquier autor :)

      Un besín.

      Eliminar
  14. Tampoco es santo de mi devoción y todavía no me atrevo a darle otra oportunidad. Con esta novela me estáis tentando bastante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que parece que ha ido gustando. A mí me sorprendió gratamente, como digo, después de algún chasco anterior.

      Un abrazo, Enzo.

      Eliminar
  15. Hola Rober!!
    Pues nunca he leído nada de este autor pero tampoco me llama mucho la verdad jejeje. Así que esta vez lo dejaré pasar aunque en un futuro nunca se sabe jejeje. Gracias por la reseña guapo, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uno más para los pendientes! (como hay pocos... :P)

      Muchas gracias a ti por la visita, Nocturna.

      Besotes.

      Eliminar
  16. Es uno de los que más me ha gustado del autor, puede que el que más. Me gustó mucho cómo describe los sitios, qué ganas de hacer la maleta y largarse a Sorrento, verdad? Además el hotel es alucinante. Me gusta mucho la coherencia de la historia y de los personajes, creo que no podía haber sucedido de otra forma. Y me sobró algún que otro detalle fisiológico.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Ahora que lo mencionas al final, lo de las descripciones de rostros e incluso de vestidos me saturo un poco, peca de exceso en algún punto.

      Leyéndote debe de ser que me fui entonces al libro correcto. Y eso que no tenía muchos puntos, por aquello del romance y demás.

      ¿Para cuando dices que tenemos el billete? ;)

      Besines!

      Eliminar
  17. Hace mucho que no leo nada de Pérez - Reverte: en mi adolescencia me gustaba pero de repente, dejé de leer cosas suyas, como si me hubiera cansado de su prosa... Este libro que traes hoy ha recibido buenas opiniones y ha despertado mis ganas de volver al autor y si tú te has reconciliado con él, quizás yo también lo pueda hacer con esta novela. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está teniendo buena crítica. Bueno, si ya te gustaba de adolescente, yo imagino que no habrá perdido demasiado la línea. Cuestión de refrescarlo un poco. Lo mismo hasta te entra un pelín de nostalgia :)

      Besines, Tizire!

      Eliminar
  18. A mí Pérez-Reverte me gusta, al menos lo poco que he leído de él... La tabla de Flandes, El maestro de esgrima y el Club Dumas me gustaron mucho.
    Hace bastante que no leo nada suyo ya que Alastriste me da miedito... pero no descarto leer este libro. Parece ameno y si a ti que no te entusiama, te ha entretenido, creo que me puede gustar. Ya te contaré si llega a puerto :P
    ¡Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenido es, sin duda. El único de momento que he devorado sin casi darme cuenta de Reverte, y eso dice mucho.

      Creo que "La tabla de Flandes" será la próxima con la que me anime, visto el entusiasmo.

      A mí Alatriste se me hizo muy cuesta arriba. Pero hay mucha gente a la que le fascina. Raro que es uno :P

      Un besín, Elvira!

      Eliminar
  19. Pues conmigo has dado en hueso, Rober. Precisamente hoy hablo en mi reseña de que los lectores a veces nos peleamos con algunos autores porque no nos ha gustado alguno de sus libros, bien pues yo sigo sin reconciliarme con Arturo desde que leí "la piel del tambor", como me aburrí con ese libro y encima el final era de guasa. Nada, que no congenio con él y ya está. Ni leyendo "territorio comanche" que es sobre mi profesión, acabé de perdonarle.
    Besos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, supongo que a veces alguno de esos desencantos nos "marca" y le cogemos un pelín de "manía" o de miedo, al autor. Suele ocurrir. Yo en lo literario soy bastante de segundas y hasta terceras y cuartas oportunidades (King es mi autor favorito y, por ejemplo, cuando leí Buick 8 se me atragantó pero bien. Y nunca me volvió a ocurrir)

      Ahí, cada uno es un mundo ;)

      Un besote, LIM!

      Eliminar
  20. Pues a mi tampoco me va Reverte. No me gusta nada su estilo. Leí un par de libros suyos, pero incluso en "La tabla de Flandes" en el que la historia me gustó, no me acabó de llenar el estilo. No sé, no creo que vaya a darle otra oportunidad, pero nunca hay que decir nunca :-)

    Por cierto, a mi con King me pasó lo mismo con Buick 8 (y con Cell), pero después de haber leído Carrie, El resplandor, El umbral de la noche ..... le doy todas las oportunidades que necesite jejejeje (es que es una debilidad) :-)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te ocurre un poco como a mí. Quizás es más problema de que nos falta algo en el estilo de Reverte que de las propias historias en sí. Pero vamos, es de lo más subjetivo siempre.

      Fíjate que a mi se me atragantó Buick 8 con King y "Cell", que me daba bastante miedo, me la devoré en un par de días y me gustó bastante toda esa atmósfera apocalíptica en la que cae King. Y eso que lo de los smartphones aún no estaba tan generalizado. Si es hoy, imagínate la que habría podido liar... :P

      Un besote.

      Eliminar
  21. Mira Rober me pasa como a ti, no comulgo mucho con este autor y he leído bastante pocas obras suyas. Sin embargo, con esta última novela tengo un tilin-tilin interior como si presintiera que me va a gustar pero aún ando con reticencias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas, Marisa. A mi también me falla algo con Reverte y esta vez me ha gustado. Aunque por lo que voy leyendo por aquí parece haber gustado bastante en general, igual es que me fui a la historia idónea :P

      Besines!

      Eliminar
  22. Del autor he leído poco y no me convence...y a pesar de que la hayas discrutado...no sé, la verdad es que me sigue costando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no convence un autor es lógico, Lesincele. Aunque yo siempre intento darles varias oportunidades (a mi ritmo, claro xD) A no ser que me desagraden por completo, claro, pero tampoco es el caso de Reverte.

      Un beso!

      Eliminar
  23. Yo de Reverte solo he leído "El maestro de esgrima" y la verdad que me encantó, aunque no se si seguir leyendo algo más de él para no desmitificarle...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra de las que más os han gustado por lo que veo "El maestro de esgrima"... Creo que mi próximo de Reverte, cuando me de por volver con él, será "La tabla de Flandes", pero también lo tengo en cuenta.

      Es normal lo que comentas porque, hasta donde sé, sí que algunas historias de Reverte parece que se quedan un pelín a medio camino, ese temor a la decepción es normal. Pero en mi caso, cuando me topo con una novela que me gusta, creo que puede más el ansia de leer más historias del autor que otra cosa.

      Un abrazo, Nuno!

      Eliminar
  24. Me gustó de las últimas la que más. Sobre todo las formas de Reverte, que me encantan. Aunque..l. el final no terminó de convencerme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo entre las últimas de Reverte sólo he caído con esta :)

      Lo que más me gusta de Reverte es su forma de contextualizar las historias, más que otra cosa. En lo de acercarnos a esos viajes al pasado y a otros momentos históricos, es casi único.

      El final, bueno. No me desagradó del todo pero sí que queda más abierto que lo deseable. Y toda esa trama de intrigas ajedrecísticas, ¿no podía haber dado un poco para más?

      Besotes!

      Eliminar
  25. Yo soy híper fan de Reverte pero sus últimas novelas (a partir de Cabo Trafalgar) se me han hecho infumables. Sin embargo ya he oído en varios sitios hablar bien de esta novela así que igual me animo aunque con miedo. No podría aguantar otra decepción más de mi Arturín. Besos, Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que entre los que sois más fieles a Arturo coincidís en que las últimas flojean un pelín. A mí esta me ha gustado la que más, pero he leído poquísimo de Arturo, sólo un par de novelas más (la primera de Alatriste, que no me acabó de llenar, incluida)

      Un besín, y si te animas me cuentas!

      Eliminar
  26. No he leído nada suyo, pero tengo ganas y creo que ésta, por lo que he leído, me puede gustar, así que la tengo apuntada para cuando me decida a animarme con el autor.
    1beso Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece como comienzo, Elena. Yo había leído un par de ellas de Arturo antes y, si hubiese empezado con ésta, creo que habría sido con mejor pie. Creo que puede gustarte ;)

      Un besín!

      Eliminar
  27. A pesar de tener un buen amigo en la universidad que leía todo lo que causa en sus manos de Reverte, yo sólo compré y leí La tabla de Flandes, y tengo el recuerdo de que me gustó mucho.

    Quizá pruebe con este libro, a ver cómo sigue mi experiencia literaria con Arturo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La tabla de Flandes" también es de esas que os han gustado a muchos, me la plantearé para futuribles lecturas de Reverte.

      A mí este me ha gustado, pese a no ser yo muy de Reverte. Quizás dí con la historia apropiada ;)

      Besotes!

      Eliminar
  28. Tampoco es santo de mi devoción pero si tengo que darle otra oportunidad será con esta novela, seguro!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si al final te animas, Ismael. Yo te la recomiendo precisamenute porqe yo tampoco soy muy de Reverte y esta, sin embargo, he de decir que me ha gustado.

      Un abrazote.

      Eliminar