Páginas

jueves, 3 de octubre de 2013

127 Horas (2010)


Como algunos ya sabréis, como en todo, tengo mis debilidades detrás de la gran pantalla. Y alguna vez he comentado que Danny Boyle se ha ido convirtiendo en una de ellas, consiguiendo unas películas bastante personales y que tampoco se asientan demasiado en un mismo género. Hoy me lo traigo de nuevo al Desván con una cruda película que bebe de una historia real.




James Franco interpreta a Aron Ralston en esta “127 horas”. Ralston, un confiado montañero, se pone como objetivo mejorar en 45 minutos una de las rutas a través de los recónditos cañones de Utah. Sin embargo, todo se tuerce cuando, en uno de los descensos, una roca se desprende súbitamente y atrapa a Aron, cuya mano derecha cada aprisionada. Inmovilizado, con escasas provisiones y sin posibilidad de conseguir ayuda, Aron comenzará una dramática lucha por la supervivencia que se prolongará varios días.


Lo primero que el filme ofrece es un contraste brutal. En los primeros compases, James Franco encarna a un Aron bastante definido: simpático, bromista, presuntuoso y algo descarado que se permite incluso coquetear con dos jóvenes montañeras aparentemente perdidas por la zona. Factores que contribuyen a crear una atmósfera inicial muy distendida, desinhibida y espontánea que, sin embargo, no tardará en romperse bruscamente tras el accidente de Aron.




La película comienza a virar entonces hacia el dramatismo y plasma adecuadamente la evolución que Aron sufre. Su agitación, una angustia inicial casi violenta que le invade hasta que es consciente de su situación. Sus destellos de lucidez posteriores que hacen que se imponga algo de su sentido de la supervivencia.  La tensión a medida que se suceden las horas. Y la faceta más íntima y psicológica, que va desde los recuerdos y la imaginación a la que Aron recurre quizás como única vía de escape, hasta las posteriores alucinaciones y delirios.


“127 horas” está bastante lejos de las mejores películas de Boyle. Partía en mi caso (algo muy subjetivo) con el hándicap de James Franco, un actor que nunca me ha transmitido demasiado en la gran pantalla. Creo que tampoco esta vez. Pese a que hay un par de escenas especialmente potentes y dramáticas, en las que Franco no se desenvuelve del todo mal, me ha faltado bastante de la intensidad que la crudeza de la historia exige.




Intuimos el sello de Boyle en algún detalle: el particular humor al que recurre, su inclinación a apostar por los recuerdos, los flashbacks, y algún deje a fantasía. Incluso la banda sonora, aspecto del que el británico también ha hecho un signo distintivo en casi todas sus películas.


No es, como comentaba, la mejor película de Boyle, pese a que tiene sus detalles. Os resultará interesante si os gustan este tipo de historias más bien crudas que ponen en juego la supervivencia de nuestro protagonista. O si os llama la historia del propio Aron Ralston, que muchos conoceréis porque tuvo bastante repercusión en su día. No es para menos.



44 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho la película. El actor no me gusta demasiado, quizás por ser el hijo del duende verde, pero creo que hizo un gran papel. La escena de sus pesadillas cuando está atrapado, y cuando entiendes cual es su única salida me dejaron con los pelos de punta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cruda, es un poco la baza del filme, esa desesperacíón elevada al máximo exponente. Para mí, conociendo la historia real con antelación, le faltaba un punto, pero es bien digna la peli.

      Franco se desenvuelve bien en un papel que no es fácil. Pero´aún así, debe de ser un poco manía ya, porque no me termina de llegar este hombre.

      Un besote, Mariuca.

      Eliminar
  2. Tengo pendiente verla desde que salió, y nunca me acuerdo de ella XD A ver si cae en el finde porque si no al final se me vuelve a olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Házte un nudo en... el pelo, mujer! Así no se te olvidará :P

      A ver qué te parece. Como peli cruda y algo angustiosa cumple, para mí.

      Besines.

      Eliminar
  3. Por increíble que parezca, me hablaron el otro día de esta película pero no conseguían recordar el título. Como me había quedado intrigada, me la apunto sin dudarlo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que podían haber redondeado, no sé. 130, 125 horas... Lo de las 127 es pura estrategia demoníaca de los pone-títulos para desafiar nuestra memoria cinéfila. O algo así :P

      A ver qué te parece la peli. Un besote!

      Eliminar
  4. Me apetece verla, sobre todo porque la última que ví de Boyle en el cine, "Trance", me gustó bastante y me dejó con ganas de ver más películas suyas, así que, aunque el tema parece durillo y angustioso, intentaré hacerme con ella. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas bien encaminada, Pilar, es de las duras. Y quizá por eso un tanto distinta de las otras que he visto de Boyle, "Trance" incluída. Creo que esa, "Slumdog Millionaire" o "Trainspotting" están varios peldaños por encima. Pero vamos, hay destellos de Boyle :)

      Un beso.

      Eliminar
  5. Lo malo de estas pelis basadas en hechos reales es que ya sabes cómo acaba. A mí este chaval tampoco me dice nada, es un poco cara plana. Creo que lo mejor es no saber nada de la historia antes de verla. Ni de lejos es lo mejor de Boyle.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor partir sin conocer la historia verídica, ahí estamos de acuerdo. Saber lo que va a ocurrir nos quita buena parte del poco elemento sorpresa que tiene el argumento.

      Yo tampoco puedo con Franco. Será por su cara, será por su apellido, no sé por qué será, pero es.

      Besines, Norah!

      Eliminar
  6. Es una película que tengo ganas de ver desde que me hablaron de ella por descubrir la historia de Aron
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si partes sin conocer la historia de Aron sí que es una buena opción, Tatty, porque se ciñe bastante. Si ya sabes como acaba lo de Aron, sabes como acaba el filme, es la pega.

      Besotes!

      Eliminar
  7. bueno yo vi la peli y la verdad me gusto mucho, se me hizo entretenida, rapida, vaya lo que hollywood sabe ofrecernos para una tarde de sabado
    y James Franco la hizo muy bien!
    saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenida sí que es cierto que es, desde luego, no puedes quitar los ojos de la pantalla. Pausada quizás, pero es lo que este tipo de historia pide. No pega nada una acción más dinámica.

      James Franco está bien aquí, pero yo no lo trago, jajaja. Es cuestión más del actor en sí que de los papeles que desempeña, creo.

      Un saludete!

      Eliminar
  8. Esta es una película que no creo que vea, la historia en sí, sé cuál es y como acaba y por eso mismo no me veo capaz de quedarme a contemplarla, las angustias las mido que me conozco. Este actor a mi ni fu, ni fa.
    Besitos de fueron felices y comieron lombrices :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que justificada falta de asistencia entonces :P Ni siquiera el actor ayuda! ;)

      Besotes Ñ!

      Eliminar
  9. Yo sí la veré... es que a mí lo de los spoilers... conozco gente que eso del saber el final como que no. Cuando fuimos a ver la Marie ANtoinette de Coppola se quejaron porque no salía el final!!!! Como si hiciera falta. De esta me gusta ese juego con el personaje principal, esas dos caras, el actor no es mi favorito y menos después de la gala de Oscars que hizo.... Un abrazo Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los spoilers los respeto siempre bastante porque creo que estoy en ese grupo de gente que conoces, jajaja. No me gusta nada saber más que lo necesario hasta sentarme en la butaca, mucho menos el final, que siempre condiciona mucho la opinión del espectador.

      Compartimos escepticismo con respecto a James Franco ;)

      Un abrazote!

      Eliminar
  10. La vi. Lo he recordado al verlo. No sé, me entretuvo sin más. Ni recordaba que era de Boyle (aquí debería ir el emoticón ese sonrojado, pero no hay)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpada estás! :P Es normal, porque Boyle tiene al menos un par de soberanos peliculones. Mejor quedarnos con ello y esta tenerla un pelín menos en cuenta, la verdad :P

      Besines.

      Eliminar
  11. Menudo agobio jaja pero me gusta el argumento, la verdad. Me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agobio, angustia y tensión vas a encontrarte, L.I.M

      Besotes!

      Eliminar
  12. Había leído reseñas muy entusiastas y la tuya es más moderada y lo prefiero...la tenmgo esperando hace unos meses, quizá este finde después de la formula 1 me anime...si eso ya te comentaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene bastante buena crítica en general, Lesincele. Igual fue cosa mía, pero se me quedo bastante lejos, considerando además que estamos ante Boyle y tiene el listón bastante alto a sus espaldas.

      Si te animas me comentas. Un besín, y disfruta el finde :)

      Eliminar
  13. Yo de Boyle sólo he visto Slumdog Millionaire y me gustó bastante. Esta por lo que cuentas me recuerda bastante a "Enterrado", donde salía Ryan Reynolds, no? La veré si se pone a tiro
    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Slumdog millionaire" también me gustó mucho a mí, Lara. Esta, desde luego, es bastante distinta.

      Vas bien encaminada con la comparación con "Enterrado". Esa angustia, esa impotencia y esa suerte de claustrofobia también se alargan aquí durante la mayor parte del filme. Creo que si te gustó la de Cortés esta puede darte un buen rato.

      Besines!

      Eliminar
  14. A mí me gustó la película: es cierto que Franco no es el actor más carismático del mundo, pero la manera de contar la historia del director y todo lo que ocurre después del accidente me causó buena impresión. No es la mejor película de Boyle pero tampoco está tan mal. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén a todo tu comentario, jajaja. Me gustó el enfoque (quizás sólo quitaría esa especie de ligoteo inicial que me desentonó un poco) Y eso pese a conocer ya de antemano la historia de Aron.

      Un besín!

      Eliminar
  15. La verdad que no la he visto porque desde el primer momento no me atrajo en absoluto.
    No se, no me convence
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes ninguna maravilla de Boyle. Diría que está bien si te pica la curiosidad por la historia pero, si no, es de las prescindibles.

      Un besazo!

      Eliminar
  16. Vaya! creo que Lara del cofre ha dicho todo lo que yo pensaba decirte!!!
    jajjaja!!! Rober no sé como lo haces pero siempre que sugieres una peli llegando el fin de semana me dan ganas de ir al videoclub a buscarla!!! Tienes un don!!!

    Sin embargo voy a decir algo que me parece que no han dicho aún... a mi me mola James Franco ( si lo puedes pensar bien ) y aunque no ha interpretado aún su mejor papel sí que creo que tiene sus buenos momentos que muy pocos hoy en día saben dar... disfruté viene Oz y con El Origen del planeta de los simios (esa peli es muy grande) y con esta, pues habrá que verla!!

    un abrazo rey!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe, pues menos mal, macho, porque tu comentario es el más largo de todos, jajajaja! Na, el único don que tengo es el de programar las entradas cinéfilas para los jueves, con el finde y el tiempo libre ahí a la vuelta de la esquina. ¿A que ásí dicho parece que está todo estudiado? xDDD

      A mí es que James Franco es un tío que no me transmite, no me llega, pero es algo muy subjetivo, porque tampoco puedo decir que interprete mal sus papeles. De hecho, aquí está bien, y es cierto que en el planeta de los Simios también se desenvuelve bien. Oz, sí que no te puedo decir porque aún no ha caído.

      Un abrazote!

      Eliminar
  17. Esta película no me atrae nada, aunque sea un hecho real. Todo lo que tenga que ver con alpinísmo, barranquismo, espeleología, senderismo y demás no me llama nada la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Enzo, a por otra, que pelis y temáticas hay para aburrir! :)

      Un abrazote.

      Eliminar
  18. Creo que lo más interesante e impresionante de la película es pensar que está basada en hechos reales. Un abrazo, Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Offuscatio, la certeza de estar ante un hecho real siempre es un arma potente en esto del cine. Y cuando la peli de por sí es bastante dura, y angustiosa en algún punto, mucho más.

      Un abrazo y buen finde! :)

      Eliminar
  19. A mi me gustan bastante las películas basadas en hechos reales, pero aún así no creo que me anime con esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el hecho real en este caso no es de los que gustan a todos, Nuno, y en este tipo de pelis que nos llame la base real es fundamental.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. La tengo en casa pendiente porque a mi novio le gustó y quería que la viera, así que caerá pronto supongo:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, a tu novio podía haberle dao por algo un poco más bonito, oye :P

      Tiene partes en las que la peli es cruda y tensiona bastante, la verdad. Pero puede verse sin problema. No es lo mejor de Boyle pero, si te llama la historia, no está nada mal

      Un beso!

      Eliminar
  21. La tengo pensiente desde hace siglos, es un hecho real, asi que tengo que verla, pero saber de esas secuencias tan rfeales y duras me echa atrás. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son duras pero creo que es bastante soportable, Meg. También se agradece que no potencien el drama por potenciarlo, Boyle está bastante bien aquí en ese equilibrio.

      Un besote!

      Eliminar
  22. Se me había pasado esta entrada (estoy cotilleándote las entradas de cine jejejje).
    La vi el otro día, que la echaron en la tele... la verdad es que me daba un perezón tremendo y oye, me encantó!
    No se hace pesada y las imágenes de la amputación me gustaron mucho, muy conseguido, no creía que se viese tanto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscando peli para Halloween, ehn? :P jajaja. Mañana (hoy, ya) nos traeremos una ;)

      La verdad es que sin ser un peliculón toda la parte dramática del filme, toda la angustia y toda la faceta psicológica está realmente bien conseguida. Pese a estar James Franco de por medio, a quien no soporto :P

      Besines, Shorby! :)

      Eliminar