Páginas

jueves, 12 de septiembre de 2013

The Innocents (1961)


Hacía tiempo que no tocábamos el cine clásico en el Desván y hoy me he decidido por proponeros ese viaje al pasado. Haced las maletas, porque el trayecto es largo. Tenemos que irnos hasta 1961, año en que surgía la película que hoy os traigo: “The Innocents” (traducida en castellano como “Suspense”) y dirigida por el británico Jack Clayton.




Ya sabéis que tanto libros como películas se cuelan en el Desván muchas veces por recomendación. Y este es el caso. El motivador esta vez fue Yossi que en una de esas recopilaciones fin de mes mencionaba precisamente esta película. Tenía muchos puntos para gustarme, era una apuesta casi segura para los que me vais conociendo. Misterio y terror del clásico, de ese tan particular que sólo podemos revivir ya echándonos atrás en el tiempo. Y nada menos que Truman Capote contribuyendo en un guión concebido como una adaptación de “Otra vuelta de tuerca”, la novela de Henry James.




Recordando y refrescando la memoria tenemos a la señorita Giddens, una institutriz que comienza su trabajo en una nueva e imponente casa. Su cometido allí será cuidar de dos pequeños huérfanos, Flora y su hermano mayor Miles, que están bajo la tutela de un tío que decide no hacerles caso y no prestarles mayor atención. Nuestra institutriz descubrirá pronto en la señorita Grose, el ama de llaves, un apoyo constante e incondicional. Pronto reparará en los niños, en su desconcertante comportamiento y en su extraña complicidad. Por si fuera poco, Miss Giddens comenzará a ser testigo de extrañas visiones. Sombras, siluetas y personas que deambulan por el lugar y harán que nuestra institutriz comience a indagar en el pasado de la casa.


La semana pasada traíamos un terror violento y explícito y hoy tenemos el polo opuesto: una película mucho más enfocada a insinuar que a mostrar. Sustentada, como lo estaba la novela de James, en el aspecto netamente psicológico. El filme nos atrapa esta vez en su parsimonia, no se precipita prácticamente en ningún momento. Un ritmo calmo que apenas se ve alterado en un par de escenas hacia el final de la película.




Esta vez sí tengo que pararme a hablar de un reparto más que convincente. Deborah Kerr encarna a la institutriz y plasma a la perfección su evolución, sus contrastes y esa paranoia que poco a poco se va apoderando de ella. Y Martin Stephens y Pamela Franklin son los dos hermanos: dulces en ocasiones, algo estrambóticos y cada vez más inquietantes a medida que pasan los minutos.


La pregunta sobre si es o no una buena adaptación de la novela es casi inevitable en estos casos. Personalmente, creo que la adaptación de Clayton es bastante digna. No del todo fiel (se desmarca bastante hacia el final) pero tiene buenos detalles. Recoge la misma ambientación que a medida que leemos a James sólo podemos imaginarnos en blanco y negro. Plasma fenomenal el desarrollo de los personajes que nos proponía. Pero, sobre todo, preserva con acierto la esencia que creo que tenía la novela: esa ambigüedad. Ese juego psicológico ante el espectador que no sabe a ciencia cierta qué historia pasa ante sus ojos.




De las necesarias para cualquier fan del terror y muy recomendable para los que seáis de cine clásico. Y esta vez me  atrevo a recomendarla también a los que hayáis disfrutado con la novela de Henry James. Después, si no os gusta, ya me hoguerizáis y esas cosas.


48 comentarios:

  1. Jajaja, si te hoguerizamos nos quedamos sin recomendaciones;)
    No la conocía, pero tomo buena nota, que me ha gustado.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, si será por recomendaciones, jajaja. Os atormentaría desde el averno, no lo dudes :P

      Para algún día que estés con mono de clásico está más que bien, Aran.

      Besines!

      Eliminar
  2. HAbrá que verla y empaparme de esa info que tan erróneamente te comentaba XDD

    si es que voy aprendiendo tarde...

    abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto o tarde es lo de menos, aprender y descubrir cada día es lo importante. No me he fumado nada, es que estoy metafísico xD

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Totalmente desconocida para mí ya la he apuntado. Me gustó mucho la novela de Henry James y en su momento pensé que era una historia ideal para llevar al cine si el director se basaba bien en la novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que a mí, cuando leí la novela de James, me daba miedo enfrentarme a una adaptación en la gran pantalla. Por lo complicadísimo que me parecía reflejar lo que James plasma en sus páginas. Pero me encontré con esta, muy digna.

      Además me ocurrió como a ti y me encantó la novela. Y cuando ocurre eso, creo que siempre somos un poco más reticentes a las adaptaciones. Al menos a mi me pasa :)

      Un beso, Mariuca!

      Eliminar
  4. Aunque soy una auténtica "cagueta" reconozco que estas películas de terror clásico me llaman mucho más la atención que las actuales... Aunque luego esté varias noches sin dormir! Esta sí que me la apunto. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene un "algo" casi atávico que creo que con presupuestos desorbitados y tanto efecto especial se ha ido perdiendo. Es como si nos consiguiesen transmitir más, tienen su encanto.

      Un besote, Tizire!

      Eliminar
  5. ¿Henry James y Truman Capote juntos en un guión? Sólo diré una cosa: ¡Quiero verla! ¡Ah! y otra cosa: ¡¡¡Gracias por presentármela!!!

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Dorothy :) Ya me contarás si te gusta tanto como a mí o me puede el entusiasmo.

      Besines!

      Eliminar
  6. Me gustó mucho la novela y he visto varias adaptaciones al cine aunque ésta de Deborah Kerr no la recuerdo. recuerdo una protagonizada por Ingrid Bergman que en su momento me dio miedo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Ingrid Bergman también está bien, pero creo que esta me convenció un poco más. Creo que es un punto más respetuosa con ese espíritu ambigüo de la novela de James.

      Un beso, Pilar!

      Eliminar
  7. No conocía la película, tampoco he leído la novela, pero por lo que cuentas, me la apunto, porque lo de que Truman Capote haya participado en el guión es todo un reclamo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como casi siempre, recomiendo antes la novela. Pero supongo que la peli puede disfrutarse de todos modos sin tener esa referencia literaria de James.

      Un besín, Kayena!

      Eliminar
  8. Me tapo los ojos para no ver la traducción del título al español. Buscaré la novela de Henry James, creo que será la mejor solución.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las traducciones a veces es todo un universo a parte, Enzo, yo he dejado de sorprenderme. Además, es que creo que el título original le hace un buen guiño a la historia, a esos dos niños, pero ¿"Suspense"?...

      Como casi siempre, recomiendo antes la novela.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Creo que voy a hacer como Enzo, ir a por la novela

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es todo un clasicazo del terror, Ana, de las que recomendaría totalmente a cualquier fan del género, y no hay muchas de esas. Ya me contarás qué te parece si te animas.

      Besos!! :)

      Eliminar
  10. Mmm... me llama mucho la atención. Hace bastante tiempo que no veo una película de terror clásico, y esta parece una gran opción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como reencuentro con ese blanco y negro y esa magia de los clásicos, Alejandro, no está nada mal.

      Un abrazote! :)

      Eliminar
  11. Yo también la vi por culpa de Yossi. Jeje. Me encanta el clásico siempre y cuando no esté el sonido remasterizado ni mandangas de esas, le quitan todo el encanto. La película me gustó mucho aunque a mí no se me pareció tanto a Los Otros como dice Yossi, algún plano sí pero en general no. Yo también la recomendaría a los fans del género y de los clásicos.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay alguna escena y tiene alguna reminiscencia. Sí que se intuye que Amenábar bebió de la novela de James y se inspiró en ella, pero también supo darle su toque y su propia "vuelta de tuerca" a la historia. A mí también me parecen pelis y argumentos totalmente distinto, pero se intuye la huella de la una en la otra.

      Besines, Norah ;)

      Eliminar
  12. No he leído el libro ni visto la peli, pero esta película es de las que me gustan a mi. De terror pero no de sangre y vísceras y encima cine clásico que era como más elegante. La buscaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, LIM. Prácticamente ni una gota de sangre ni violencia. El terror es más sugerido y evocador. Yo también soy más de este tipo de pelis, ya sabes, pero la violencia bien planteada también tiene su "aquel". Siempre que sea en la ficción, se entiende ;)

      Besos!

      Eliminar
  13. Hola Rober!!
    Sinceramente tengo un poco olvidado el cine clásico y mira que me gusta. Creo que tengo que volver a retomarlo pues hay muchas y casi todas buenísimas, gracias por la recomendación. Besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me cuesta acercarme a los clásicos, Nocturna, tanto en cine como en literatura. Y mira que hay auténticas joyas. Supongo que en parte es cosa de no haber crecido con este tipo de historias. A veces se nos hacen un tanto lejanas, pero está bien recordarlas de vez en cuando.

      Besotes!

      Eliminar
  14. No me sonaba de nada, podría gustarme, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama y te la encuentras, anímate mujer, que seguro que al menos te regala un buen rato.

      Besotes!

      Eliminar
  15. No era bastante uno, que ya son dos ¡qué digo... y Norah también, que sí... entre pendientes se encuentra.
    Gracias por el aviso del Delorean, llave en el contacto, arranco y me marcho.
    Besitos a través del tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando llegues a destino, a ver qué te parece :P

      Cómo molan estas alianzas blogueras cuando quien sufre la tentación es otro (muahahahahaha)

      Seguro que te encanta. Y no te preocupes, que esta puedes verla sin el señor del uniforme!

      Besotes en bucle!

      Eliminar
  16. Rober, las casualidades existen. Hace un mes aproximadamente mi hermana me contó que había visto un programa en la tele o escuchado una tertulia en la radio (no recuerdo) en la que se hablaba de esta película. La adaptación de la obra de James que ya tiene otra película con el mismo nombre que la novela. Sin embargo, mi hermana oyó que esta peli era buenísima. La estuvimos buscando sin éxito hasta que al final dimos con ella. La tengo en casa esperando, a ver si la veo este fin de semana. En cuanto a la obra de James, Otra vuelta de tuerca es la última obra que leímos en el club de lectura el pasado junio y también la tengo pendiente de reseñar. A ver si lo hago pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por lo menos a veces, las casualidades están presentes :)

      Si tienes la lectura de James fresca seguro que la disfrutas aún más, que yo la tenía un pelín más oxidadas. A mí, que me echa a veces para atrás el cine clásico, me ha parecido una delicia. Incluso como adaptación, y no es sencillo. Más aún que esa película homónima a la novela de James.

      Besines!

      Eliminar
  17. El cine clásico siempre me cuesta más pero si es de horror y suspense me animo más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ocurre como a mí, Lesincele, me cuestan los clásicos a veces. Pero sí, recurrir al género predilecto es un buen truco para aproximarse a él :P

      Besines!

      Eliminar
  18. No somos de cine clásico pero si de terror. Tiene buena pinta así que le daremos una oportunidad.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué os parece. Si os gusta el terror, al menos os entretendrá un buen rato seguro :)

      Besazos.

      Eliminar
  19. ¿Y por qué no he visto yo esta peli? Apuntadísima queda!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pregunté yo al terminar de verla, saramaga, jajaja.

      Besotes! :D

      Eliminar
  20. Gracias por la mención Rober. A que se nota mucho que Amenábar ha visto unas cuantas veces esta película antes de Los otros? Escaleras, candelabros, quitas a Kerr, pones a Kidman y voilà :) A mí me gustó bastante pero es que me tira más que otro el cine clásico en todos sus géneros. un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que tiene reminiscencias el filme de Amenábar. No tanto en cuanto a argumento, que parecen bastante distintos, pero sí en esos detalles que comentas y en alguna escena concreta. Muy comprensible, por otro lado. La atmósfera de James en la novela no pasa desapercibida, desde luego.

      La mención es gratis, y las gracias para tí por habérmela recordado.

      Un abrazote!

      Eliminar
  21. Madre mía, de anteayer!!!!
    Me encanta esta película, de hecho creo que tengo una copia por alguna parte y que la voy a ver de nuevo a tu salud :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi salud pues, todo sea por ese encanto de lo clásico ;) Seguro que te lo pasas pipa!

      Besines!

      Eliminar
  22. No la he visto, e indudablemente me la llevo apuntada, viva el cine clásico!!!! :-D Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuy pues me parece que te puede encantar, Meg, tú que eres de cine clásico. Además, tampoco da tanto miedo. Bueno, vale, un poco :D

      Besotes! ;)

      Eliminar
  23. Esta vez no me llevo la recomendación, no soy mucho de cine clásico... Reconozco que no soy capaz de apreciarlo.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco aproximarse a él y ver varias pelis buenas, Elena, y le llegas a pillar el encanto. Para los que hemos crecido ya en color, nos cuesta más, y es una pena, porque hay grandes joyas. Pero entiendo lo que comentas porque yo también soy una víctima :P

      Un besín! :)

      Eliminar
  24. Uyyy, qué buena pinta!!! No hay nada como el suspense clásico. Lo que creo que haré es leer primero el libro porque seguro que me gusta más que la peli. Ya te contaré!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo así, Lara. A mí me encantó la novela de James y creo que la adaptación le hace bastante justicia. A ver qué te parecen :)

      Besines!

      Eliminar