Páginas

martes, 10 de septiembre de 2013

La última estación (María de los Reyes Fournier)


Hoy me he decidido por traeros al Desván una de esas historias familiares cuyas luces y sombras nos guían de una generación a otra en un puñado de páginas. “La última estación”, de la mano de la portorriqueña María de Los Reyes Fournier, nos traslada al pueblo de Bethany. Un lugar que, poco a poco, vamos intuyendo amenazado por una serie de disputas en torno a sus tierras contra la provincia de La Fabe, al sur.





En este contexto nos adentramos en el día a día de la familia Mathews. Así conocemos a Armand, el padre de familia, un general del Ejército. Y también a su mujer Rose y a su perspicaz hijo Jaques, casi un niño prodigio. La trama arranca con el complicado nacimiento de dos nuevas Mattews, las gemelas Elizabeth y Margaret. Pero el acontecimiento que desencadena el drama de esta familia vendrá años después, cuando estalla la guerra entre las provincias del norte y del sur. Un conflicto que precipitará a Margaret, junto a su mejor amiga Dana, hacia una huida precipitada que la distanciará del resto de su familia.


Hay aspectos que me han llegado a gustar de esta historia. La autora, en un estilo muy llano y directo nos ofrece un buen retrato de los hábitos y costumbres de los Mathews, una familia tradicional de la época. La descripción de ambientes también se antoja bastante conseguida y los personajes, aunque no tengan una excesiva profundidad psicológica, están dignamente perfilados.


Mª de los Reyes Fournier se decanta por un ritmo bastante vivo que, hay que concederle, nos invita a continuar leyendo y a descubrir qué les depara el burlesco destino a nuestros protagonistas. Un dinamismo que facilita la lectura pero que, al mismo tiempo, me ha chirriado un poco para el tipo de historia que tenemos entre manos. Me explico: sin spoilearos, os diré que en la historia de los Mathews hay bastante de tragedia y de pérdida. Ello contrasta con otros momentos salpicados de alegría y felicidad. El hilo argumental tiene, por así decirlo, una serie de eventos dramáticos que piden a gritos una intensidad que a mí se me ha escapado. No he llegado a empatizar del todo con los personajes en esos momentos, a vivir con ellos su historia o a sobrecogerme por lo que les sucedía.


Una novela que quizás pedía un ritmo menos ágil, más pausado y una narración menos somera, destinada a profundizar en los personajes e impregnarnos de todo lo humano de esta historia. No obstante, os regalará un buen rato a los que disfrutéis con esto de las sagas familiares.


Gracias a Mundopalabras y a la autora por el envío del ejemplar. 

54 comentarios:

  1. Bueno, pues no parece estar mal. Por mi parte la tengo pendiente y ya veré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas nos cuentas, albanta, que tengo curiosidad por ver una segunda opinión a ver si esos puntos negros han sido sólo cosa mía o no :)

      Besos

      Eliminar
  2. No me llama mucho, aunque no me disgusten las sagas familiares.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sagas familiares tampoco son mi género predilecto, Aran, pero de vez en cuando sí que disfruto también con alguna.

      Besines!

      Eliminar
  3. Me gustan las sagas familiares, esta no la conocía.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro, pero creo que me pasaría como a ti: que le echaría en falta cierta intensidad y más empatia, aún a costa de un ritmo más pausado.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas en que no consigo meterme en la historia, ni sentir o vivir lo que les ocurre a los protagonistas me suelen costar bastante, en general. Aunque el ritmo la hace muy fácil de leer me faltó ese punto de empatía.

      Un besote, Ana

      Eliminar
  5. Tengo pendientes varios libros de saga familiar, y no acabo de decidirme a leerlos, así que de momento no apunto más en la lista, porque al final siempre me decido por un thriller. Un beso, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que donde esté un thriller, de esos que se leen prácticamente solos, jajaja. Yo por variar (tampoco me gusta leer siempre siempre el mismo tipo de libros) de vez en cuando me animo con alguna, como esta vez.

      Un beso, Pilar!

      Eliminar
  6. No me acaba de convencer el libro. Que los personajes sean algo planos no me gusta y la historia en sí no me llama lo suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que planos diría que no se centra demasiado en su evolución. Apreciamos que algunos personajes, como Rose y Margaret por ejemplo, sí que evolucionan. Pero lo vi de forma muy somera, como muy desde la distancia. No sé si me explico :P

      Un besote, Bea.

      Eliminar
  7. Me gustan las sagas familiares, pero esta en concreto no me termina de llamar... 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las sagas familiares pero en este caso me quedo con tu impresión, que no sé por que pensaba que era más positiva. Además, ya sabes que estoy mosqueada con cierto personaje como para hacer esfuerzos empáticos, jejeje.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que te costaría bastante menos esta lectura que la del susodicho caballero, todo sea dicho. Por lo menos, no hay cosas tan "raras".

      Tampoco me ha dejado un regusto tan negativo. Me han gustado ciertas cosas y he disfrutado pero sí que creo que le falta algo.

      Un relaxing besote!

      Eliminar
  9. Aunque últimamente he leído alguna saga familiar, no es un tipo de novelas por las que me decante. No conocía este libro ni tampoco me suena la autora, aunque esto no es raro porque aún me quedan muchos autores por descubrir. De momento no me lo anoto pero en un futuro nunca se sabe. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía hasta que me lo hicieron llegar. Lo de la autora no es tan raro, Marisa, es su primera novela. Y todo sea dicho, pese a las sombras, para ser la primera no está pero que nada mal.

      Besos.

      Eliminar
  10. Pues si no te ha llegado la dejo pasar, ese fallo de equilibrio y de concordancia me parece que me iba a molestar. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que me ha gustado pero con esas reservas, Norah. Lo entiendo en parte siendo como es la primera obra de la autora, pero es cierto que las historias en que no consigo empatizar con los personajes se me hacen un pelín cuesta arriba.

      Besines!

      Eliminar
  11. Me gustan las sagas familiares aunque más a lo bestia jajaja, esta historia creo que queda para lo que nos dices, para pasar un buen rato. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, Yossi. Funciona para pasar el rato partiendo de la base de que no estamos ante una gran novela. También es cierto que es un género complicado. Hay grandísimas obras dentro de las sagas familiares que minimizan también un poco estas pequeñas historias.

      Un abrazote.

      Eliminar
  12. Me encantan las sagas familiares, y hace mucho tiempo que no leo ninguna, así que, a pesar de lo del ritmo, la tendré em cuenta.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una más a descubrir entonces, Dorothy :)

      Si te animas nos cuentas, a ver si esas "sombras" son sólo cosa mía.

      Besines!

      Eliminar
  13. Las sagas familiares son los libros que más me atraen y este título no lo conocía así que me lo llevo anotado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno más a descubrir si te gusta el género entonces, Tatty :)

      Besos

      Eliminar
  14. No me llama la atención y con las pegas que le pones menos. La dejaré pasar.
    Besos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otra en esa caso, L.I.M. Será por historias :)

      Besos!

      Eliminar
  15. No me seduce, el fallo de concordancia entre el ritmo y la historia puede que me lleve a no valorarla lo suficiente. La dejaré pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que también influye un poco la personalidad del lector aquí. A mí es que las historias en las que no termino de empatizar con los personajes se me hacen especialmente cuesta arriba, y con ésta me ha ocurrido. Pero a lo mejor tiene más que ver conmigo que con la historia, nunca se sabe.

      Un saludete.

      Eliminar
  16. Por tu culpa la lista de libros pendientes aumenta dia a dia XD
    abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De eso se trata! Prometo que no me llevo comisión de los fabricantes de estanterías :P

      Un abrazo!

      Eliminar
  17. Me llama mucho la atención, Rober. Pinta bien. Bueno, ya sabes que yo me fío de tu buen criterio...

    Sé que he estado muy desconectada de tu blog durante el verano, pero ya estoy de vuelta y con ganas de leerte. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Mar. A volver a la realidad poco a poco :) Lo que importa es que hayas disfrutado el verano (que sé que sí :P), el blog no saldrá corriendo. Por lo menos de momento xD

      Un besazo!

      Eliminar
  18. Me gustan las sagas familiares así que me apunto el título, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer haberte descubierto otra más entonces, rodoreda!

      Un saludo!

      Eliminar
  19. Parece que está bastante bien, y que sea una historia familiar es un punto a favor. Voy a tenerla en cuenta.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Sara. Estaré atento si te animas, que una segunda opinión en estas lecturas que nos dejan un poco a medio camino siempre viene fenomenal.

      Besotes.

      Eliminar
  20. Pues creo que lo dejo pasar. De por si no me llama, y si además choca la intensidad con la que aborda el drama, pues como que no. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por el propio argumento ya no te llama, Meg, porquito más hay que decir... :P

      Besotes!

      Eliminar
  21. Leo sagas familiares de vez en cuando, pero eso de meterme en un drama no se si me apetece mucho... creo que esta vez paso de puntillas por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bastante de drama. También de momentos más alegres. El problema es que a mí me costó "meterme" tanto en unos como en otros, de ahí que diga que le falte algo.

      Besos, mientras :)

      Eliminar
  22. Parece por lo que cuentas que es una autora que aunque debe mejorar ciertos aspectos merece leer. En este caso la trama no me interesa, pero estaré pendiente de próximas publicaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, si eres del género y de este tipo de historias familiares, sí que es una historia que merece la pena leer, pese a esos aspectos a mejorar. Y no hay que olvidar que es primera novela de la autora, el margen de mejora es, creo, casi lógico.

      Un beso!

      Eliminar
  23. No suelo leer muchas sagas familiares, así que no creo que me apunte este. No termina de convencerme.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres muy del género, rodaisa, mejor irte a por otra =)

      Un besote!

      Eliminar
  24. No me digustan las sagas familiares así que me lo apunto por si acaso para más adelante, aunque eso de la falta de intensidad en algunos momentos no me motiva... Ya te contaré si me lo leo ;)
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente, Elvira. Si te gusta más que a mí lo de las sagas, quizás hasta te convence y es cosa mía :)

      Besicos para tí!

      Eliminar
  25. Hola guapo!!
    No me llama mucho pero me encanta conocer opiniones de estos libros porque nunca se sabe jejeje. Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, para eso sirve esto de los blogs. Para conocer novelas que de otro modo no llegarían a nosotros y también para compartir lo que nos transmiten, de eso se trata ;)

      Besotes!

      Eliminar
  26. La verdad es que no me llama especialmente... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Veo que no te ha acabado de convencer, así que no me la apunto. Eso de que no acabe de conmover me tira bastante para atrás.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me cuesta bastante cuando me encuentro con eso en una historia, Elena, pero creo que es algo bastante personal y subjetivo, no sé.

      Un besín! :)

      Eliminar