Páginas

martes, 17 de septiembre de 2013

La ciudad de los ojos grises (Félix G. Modroño)


La novela que hoy rebusco entre las estanterías del Desván para traeros es de esas que fui dejando pasar. La descubrí por los blogs y un buen puñado de vosotros la habréis leído. Me llamó la atención la trama que se adivinaba y empecé a leer reseñas muy entusiastas. Y como suele ocurrir en estos casos, yo esperé. Del mismo modo que espero cuando surge alguna novedad interesante con todo el bombo del marketing. Supongo que por la única razón de intentar fraguarme mi propia idea, con menos ruido y los menores condicionantes posibles.




Así llegué a “La ciudad de los ojos grises”, de Félix G. Modroño. La historia de Alfredo Gastiasoro, profesor bilbaíno afincado en París durante las primeras décadas del S. XX. Casi se ha olvidado de todo lo que le ataba a su Bilbao natal, a la que sólo regresa cuando algún asunto familiar lo requiere. Pero hay algo que no ha podido dejar atrás: a Izarbe Campbell, su primer amor. Una mujer que ni siquiera la distancia, el tiempo, o las posteriores conquistas han podido borrar de la mente de Alfredo.


La historia arranca con el fallecimiento de Izarbe, hallada muerta en aguas de la Ría de Bilbao, y con el descubrimiento de la noticia por parte de Alfredo en la prensa. Tan fatal acontecimiento precipitará el regreso de nuestro profesor a Bilbao, pero sobre todo a su pasado más personal, que venía rehuyendo en tierras francesas.


La novela se asienta en una deliciosa combinación: la historia de amor entre Alfredo e Izarbe, más imposible a medida que devoramos páginas, por un lado. Por otro, destellos más afines a la novela negra en todo lo que concierne a la muerte de Izarbe y la investigación que tiene lugar tras ella. La novela está narrada en tercera persona omnisciente y organizada en capítulos cortos, algunos de ellos concebidos en forma de flashbacks que nos proyectan hacia el pasado de Alfredo, como si nos zambullésemos en sus recuerdos.


Los personajes principales no son demasiados, pero se antojan redondos y correctamente perfilados. Alfredo es a quien más íntimamente exploramos por llevar la voz cantante. Izarbe, compleja, con un punto de misterio y que me provocó impresiones disímiles en según qué momento de la historia. Sin olvidarnos de Fernando Zumalde, inspector de policía y amigo de la infancia de Alfredo, con su relevancia dentro de esa subtrama de intriga e investigación criminal.




Otro punto a destacar está en la ambientación. Félix nos sitúa con destreza en el contexto histórico a través de noticias, rumores o pequeños acontecimientos, píldoras que se cuelan en la trama y nos ubican en una Europa incierta y convulsa ante la inminencia de la Gran Guerra. Las dos ciudades principales entre las que se distribuye la acción, Bilbao y París, se convierten en escenarios sólidos y evocadores. Esa Bilbao cambiante, en plena eclosión de un modernismo que mueve y a la vez lastra a la gran urbe. Y esa París tentadora, romántica y bohemia por cuyas calles casi dirigimos nuestros pasos.


De vez en cuando aparecen novelas que vuelan entre nuestras manos, nos entretienen pero también nos llenan. Conseguimos identificarnos con sus personajes, reflexionamos con ellos, los vamos descubriendo y nos sorprendemos o emocionamos con cada vuelco que nos depara su historia. Esta vez ha sido el caso. Y ni siquiera el hecho de que como lector partiese con unas expectativas moderadamente altas le ha quitado brillo a esta Ciudad de los Ojos Grises.

60 comentarios:

  1. Este libro lo vi reseñado infinidad de veces el año pasado e incluso recuerdo que ganó un premio de blogueros a la mejor novela del año, así que como tú dejé pasar su lectura para que se enfriara en mi cabeza ese entusiasmo que me podía hacer esperar más de lo debido de su lectura.
    Me parece que has hecho una reseña muy completa, pero que aunque te ha gustado también de esperabas un algo que no has encontrado.
    Terminaré leyéndola sin duda, pero aún esperaré un poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Mariuca, es esa misma historia :) Me ha gustado bastante dando una impresión general de la historia. Desde luego no es de esas novelas que pasarán a la historia, pero tiene esa magia y ese punto de emotividad que nos hace guardarla en buen recuerdo. Al menos, en mi caso.

      Siempre está bien lo de dejar pasar un tiempo antes de animarse con novelas así cuando hay tanto entusiasmo. Las expectativas pueden ser un "arma de doble filo" fácilmente.

      Un beso :)

      Eliminar
  2. Yo también suelo esperar a que pase el efecto reseñas. O lo intento al menos, porque a veces los libros toman el mando y deciden por sí mismos.

    Se ve que a este libro le ha sentado bien la espera, al menos en tu caso. Yo lo haré esperar un poco más porque no consigo que coja la fuerza suficiente como para que se me caiga de la estantería a mis manos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre son los libros los que nos llaman, creo, Ana. Nosotros solo aceptamos la "tentación" :P

      Seguro que le terminará llegando el momento. Además es de esas que te lees casi sin darte cuenta, al menos en mi caso.

      Besos.

      Eliminar
  3. Pues sé que me vais a matar, porque después de ver tan buenas reseñas y que a todo el mundo le había entusiasmado el libro, incluso poniéndolo como mejor lectura del año, me decidí a leerlo, y lo siento en el alma, pero no pude con él. No sé porqué pero ni lo terminé, se mi hizo aburrido y lento... igual lo cogí en mal momento, no sé, pero la verdad es que a mí no me gustó nada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, Laura, a veces no estamos preparados o predispuestos para algunas historias cuando llegan. Cuestión del estado de ánimo, mismamente, no es la primera vez que me ocurre. También esas altas expectativas pueden influir si te lo leíste en pleno entusiasmo blogger. De ahí que yo siempre deje un tiempo pasar, me da la impresión de que así la disfruto un poco más y tengo otra perspectiva.

      Besines :)

      Eliminar
  4. Y yo sin reseñarlo, también esperaba a que pasara el boom. Me alegro de que en general te haya gustado. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Meg. Confieso que esa parte romántica era la que más me echaba para atrás, pero al final ha resultado que encaja perfectamente en la historia, temores infundados :P

      Besines!

      Eliminar
  5. Me pasa como a ti, que cuando se le da mucho bombo a un libro prefiero esperar y dejarlo reposar para ponerme con él más adelante. Con éste haré eso mismo, no he leído ni una mala reseña así que creo que me gustará.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, siempre hay opiniones para todos los gustos (benditas sean) pero pocas son las realmente negativas sobre esta novela. Haces bien en esa espera, ya nos contarás qué tal.

      Besos :)

      Eliminar
  6. Igual que tú, tengo el libro esperando en la estantería a que se enfríen los ánimos sobre esta novela, porque creo que no he leído ni una mala reseña y me da miedo que mis expectativas me traicionen. Pero tengo la corazonada de que me va a gustar, así que no tardaré mucho en leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que puede gustarte, Tizire.

      Veremos qué tal cuando le llegue la hora, estaré al loro :P

      Un besote!

      Eliminar
  7. ¿Ya? Te lo has bebido! :) Lo mejor para mi es la ambientación y el estilo del autor me gustó. Hay un punto que me pareció predecible pero nada que me aguase la lectura, fue una novela que como dices, pese a las expectativas, no me decepcionó. Ya eres del club de ojos grises, bienvenido :P
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miembro oficial me declaro :)

      Sí que tiene partes del argumento más bien predecibles, pero no, no han mermado la historia en mi caso. También me gustó el estilo de Félix, tan llano y tan directo, preciosista en las descripciones y con esos capítulos tan cortos que hacen tan fácil la lectura.

      Besines!

      Eliminar
  8. Pues a mí es que no me llama la atención. Llámame rara... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, mujer, en la variedad está el gusto! :P Si a todos nos gustase lo mismo esto sería muy aburrido ;)

      Besotes!

      Eliminar
  9. Me gustó esta novela, aunque no sea el tipo de historia que más me atrae. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es exactamente mi género, Pilar, pero me ocurrió como a ti y esta historia sí que me cautivó :)

      Besotes.

      Eliminar
  10. Es cierto que estaba por la bloggosfera hace un tiempo. No recuerdo si lo tenía pendiente o no me gustaba, aunque por lo que he leído creo que sí me gustaría.
    A ver si repaso mis pendientes y actualizo. Debería hacerme un reto con eso:)
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, yo este año he decidido huir bastante de retos, Aran. Creo que tendré un poco menos de tiempo para el blog y al final de lo que se trata es de disfrutar leyendo. Si me marco muchas "metas" lectoras, al final eso se pierde un poco.

      A ver si te animas con él :) Besines!

      Eliminar
  11. Bueno, no me extraña que te haya gustado. La ciudad de los ojos grises es una de esas joyas que surgen de vez en cuando. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es de esas pequeñas joyitas. No va a pasar a la historia pero por lo menos es de esas que, si me topo con ella dentro de unos años, asociaré a un buen recuerdo, sin duda.

      Besos

      Eliminar
  12. Yo también soy de las que esperan a que pase el boom para leer una novela, aunque eso sí, a veces peco y tengo tantas ganas que la cuelo entre mis pendientes.
    En cuanto a esta novela, no me termina de atraer. La trama no me convence, pero la pones tan bien que quizás le dé una oportunidad. Me la apunto por si acaso. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay alguna excepción, todos tenemos alguna novela especial que se ha colado o algún actor que nos gusta especialmente y no podemos esperar a leer :)

      Si no te llama la trama no sé si me atrevo a recomendártela, Bea, aunque a mí me haya encantado. La sinopsis que el libro está más ajustada que la de mi reseña, creo, y es de las que cumplen un poco lo que "prometen".

      Besos!

      Eliminar
  13. Fue una de mis mejores lecturas el año pasado, me gustó muchísimo. La ambientación es una maravilla y la historia consigue atraparte desde las primeras páginas, para mí una novela redonda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación también me parece prodigiosa, Tatty. Y confieso que la parte más romántica de la historia me echaba un poco para atrás, yo que soy poco de romántica. Pero al final ha sido un acierto.

      Besos!

      Eliminar
  14. Coincido contigo, me encantó, además me encantó descubrir un Bilbao que no conocía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, Bilbao y París vistos desde otro punto de vista mucho más subjetivo, pero delicioso. La ambientación es una pequeña maravilla.

      Besines, Lesincele!

      Eliminar
  15. Yo también lo apunté en su momento y aún lo tengo pendiente. De hecho, se lo regalé a mi padre, así que en casa lo tengo.
    A ver si me animo con él antes de que acabe el año, que me he puesto un reto personal de leer más autores españoles y aunque no va mal, tampoco es que vaya de cine;)
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, los retos serán nuestra perdición, Elena :P

      Pues nada, es perfecta para darle un empujón al reto y seguro que te dura un suspiro, Félix hace la lectura muy fácil.

      Un besín!

      Eliminar
  16. Al teclado quizás el único bloguero que no ha leído este libro jajaja, quería leerlo pero me sobresaturó tanta reseña, la verdad es que me llama mucho así que algún día caerá, digo yo. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, Yossi, tuvo su momento en que empezaron a surgir un montón de reseñas y casi todas muy entusiastas. De ahí que haya tardado tanto en subírmelo al Desván.

      A ver qué te parece cuando le llegue el momento.

      Un abrazo! :)

      Eliminar
  17. Llevo tiempo queriéndola leer y la tengo anotada hace bastante, al final no voy a tener excusa y me tendré que poner con ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que le llega la hora, Enzo. Yo es de las que recomendaría a todo el mundo. No soy muy de este tipo de historias y me ha cautivado :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Fue uno de los libros que más me gustó el año pasado. Sobre todo la ambientación y ese contraste entre el gris de Bilbao y la luz de París, y las escenas de la playa en invierno. Con la chica me pasó lo mismo, me cayó un poco regular. Y me sobró un poco lo del final, creo que no hacía falta. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí más que sobrarme, me chocó un pelín lo del final, aunque tampoco diría que no me gustó. Es de los que te hacen echarte atrás y enfocar algunas escenas y algunas conversaciones un poco con otros ojos, y eso me gusta.

      La ambientación es una maravilla. Y a quién no le ha entrado la nostalgia con esa playa en invierno! :P

      Besines.

      Eliminar
  19. Es una novela que me llamó la atención desde que la vi, aunque siempre la voy dejando pasar, no sé por qué.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es de las que merecen lectura, Sara. Aunque siempre digo que son los libros los que nos llaman, no nosotros los que los buscamos. Seguro que le llega su hora :P

      Besotes!

      Eliminar
  20. Buenas noches, Rober. Seré una de las pocas que todavía no la ha leído. Gracias por recordarmelo; lleva ya demasiado tiempo en la estantería. Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, Offuscatio, ya ves que no hemos sido los únicos en dejarla un poco pasar ;)

      Un placer siempre. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  21. Me ha encantado tu reseña!! He visto este libro muchas veces pero nunca he llegado a decidirme a leerlo, quizá sea el momento de darle una oportunidad. Además por los comentarios que veo ha gustado mucho. Por lo pronto va a la lista. :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, rodaisa :)

      Sí que ha gustado bastante en general. A ver si te cruzas con él y te animas, que es una pequeña joya.

      Besines!

      Eliminar
  22. Gracias, Rober. Me gusta el estilo que has usado en la reseña de mi novela. Entiendo perfectamente a quienes preferisteis no leerla el año pasado. De no haber sido mía, yo también me hubiera cansado de verla :)
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Félix. Ha sido un placer leerte y que te hayas pasado por el Desván :)

      Es bastante general lo mío con esperar a leer las novelas más populares, como fue el caso. Hay excepciones pero, en general, creo que a destiempo las disfruto más con otra perspectiva.

      Un abrazo!

      Eliminar
  23. Es una novela muy especial, una auténtica maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Veo que haces como yo, esperar a que se pase el boom para leer los libros de los que todo el mundo habla maravillas. De este todo el mundo hablaba genial, pero hubo un par de reseñas que comentaban que a veces se hacía un poco largo y que empezaba muy bien e iba perdiendo fuerza, así que lo dejé pasar. Creo que esperaré un poco más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hay varias opiniones que coinciden en eso. Ya sabes, ninguno leemos el mismo libro (y menos mal, si no daría hasta miedo) En mi caso, nada más lejos, me lo leí prácticamente del tirón, en dos tardes.

      A ver qué tal cuando te animes con él ;)

      Besines.

      Eliminar
  25. También la tengo apuntada pero aún no la he buscado. La verdad es que después de tu reseña y leyendo los comentarios que te han escrito los compañeros recordando lo que les gustó es casi imposible dejarla pasar. La subiré de puesto en la lista de pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es toda una tentación con ese entusiasmo, LIM. A mí me ha encantado también así que poco más te puedo decir :)

      Un besín y que la disfrutes cuando llegue a la estantería ;)

      Eliminar
  26. Hace mucho que no leo una novela que me transmita esas sensaciones que escribes en tu reseña. La voy a tener en cuanta, a ver si rompo la rutina de lecturas insípidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente mi género y me ha encantado, cosa que habla bastante bien ya de por sí de una historia.

      A ver si te animas con ella. ¡No te me pierdas por Bilbao! :P

      Besines

      Eliminar
  27. Guau, Rober.
    Menudo cambio de registro te has marcado.
    yo lo leí hace tiempo, antes de empezar a verlo en muchos blogs, y posiblemente de no ser así también hubiera esperado.
    Me gustó mucho, sin ser además mi estilo habitual consiguió interesarme desde el principio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, lo de los contrastes me va mucho :P No todo va a ser terror!

      Me ha pasado como a ti. No es mi estilo, ni es el tipo de historia con la que suelo disfrutar, pero lo cierto es que la disfruté :)

      Besines!

      Eliminar
  28. Hola Rober!!
    Ya la había visto por ahí y con muy buenas criticas, siempre me ha llamado pero nunca me he atrevido a leerla. Quizás ahora lo haga jejeje, gracias por tan buena reseña. Besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras, Nocturna ;) A ver si te animas con ella y la disfrutas por lo menos tanto como yo.

      Besines.

      Eliminar
  29. ¡¡Hola Rober!!
    Esta novela tengo que leerla ¡ya!, todos contáis maravillas sobre ella, reconozco que llevo tiempo detrás de ella,pero no hay manera.
    Gracias por compartir tus impresiones.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, Susana. Yo sí que os la recomendaría a todo el mundo, pese a que entre todos hayamos puesto altas las expectativas.

      Besines, e igualmente :)

      Eliminar
  30. Jo, debo de ser de las pocas que no han catado aún este libro... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos no he sido el último, jajaja. Pues ya sabes, date todo el tiempo que quieras pero dale un chance, que merece la pena ;)

      Besines, Shorby!

      Eliminar