Páginas

martes, 24 de septiembre de 2013

Explosión en el corazón del diablo (Pablo Solares-Acebal)

El viaje literario que os propongo hoy en el Desván no nos lleva demasiado lejos. Al menos, en cuanto a distancia se refiere. No nos movemos de Asturias pero sí nos trasladamos en el tiempo, en una trama enmarcada entre finales de los años 70 y, prácticamente, la actualidad. La novela en cuestión es “Explosión en el corazón del diablo”, la segunda del jovencísimo escritor Pablo Solares-Acebal.




Afincado en la localidad de Villaviciosa, Pablo nos la convierte en el escenario que constituye el punto de partida de su historia. Hay que retrotraerse, eso sí, hasta 1976 y situarse en la finca Rosalinda, perteneciente a la familia Rosas. Allí convergen los principales personajes que nos acompañarán entre estas páginas: la tía Katy, cuya inminente muerte reunirá a las hermanas Rosas: Gracia, Isolina y Benilde. Todas ellas compartieron infancia en Rosalinda pero su vínculo se ha debilitado con el paso del tiempo. Pablo combina esa idea casi nostálgica del regreso a casa con la tirantez inicial que apreciamos entre las hermanas. Y eso da lugar a una atmósfera inicial bastante particular. A partir de ahí, nos sumiremos en una historia de muerte, asesinatos, desencantos, y un puñado de secretos. Todo ello salpicado con algún que otro componente sobrenatural.


Esa vertiente más sobrenatural reposa siempre sobre la figura del diablo. Un diablo a quien Pablo casi personaliza y nos convierte en un personaje y narrador más de la trama que teje. Una narración, casi siempre en tercera persona omnisciente, que nos arroja múltiples matices sobre el argumento. El papel de narrador recae alternativamente en alguno de los personajes. Incluso en los que son un tanto secundarios, caso de Eusebio o Emilio, marido e hijo de Isolina. El hilo argumental que nos presenta Pablo tiende además a desplegarse en continuos saltos temporales y geográficos. La fórmula se amolda bien a este tipo de historia familiar por que la opta el autor, pero es cierto que a veces ese cambio de prisma resulta un tanto brusco y reconozco haberme descolocado en ocasiones, hasta asentarme y tomar de nuevo el pulso de la historia.


El ritmo es un tanto irregular, pero el autor imprime un tono raso y directo a su relato, aderezado con constantes diálogos. Bien distribuidos en general, quizás algo forzados en algún punto concreto. El recurso facilita la lectura y le da los toques de dramatismo y dinamismo que a veces pide. Pero si algo destaca en el estilo de Pablo, y esto va a ser muy personal, es en la descripción. Pasé buena parte de mi infancia en una antigua casa de esas en que la madera chirría a cada paso, también en la Asturias profunda. Una casa que a medida que leía y paseaba por Rosalinda iba recordando a detalles. El esbozo que Pablo Solares-Acebal hace de ambientes, escenarios, mobiliario, decoración e incluso costumbres de la época me parece muy creíble, y de lo más destacable de esta novela.




Una historia familiar en la que se entremezclan multitud de temáticas. Odio, infidelidad, crímenes, venganza, celos, homosexualidad, rencillas familiares… Una trama impregnada de una suerte de realismo mágico que le da un punto de singularidad, y que parece regida por esa lucha tan atávica entre el bien y el mal.



Mil gracias a Pablo por el envío del ejemplar. 

50 comentarios:

  1. Parece muy completita ¿eh? rencillas familiares, asesinatos, homosexualidad...
    No la conocía y queda anotada en mi mente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que toca un poco varios temas, algunos delicados, Marian. Si te gustan estas historias familiares, anotátela :)

      Besines

      Eliminar
  2. Me ha parecida curiosa tu reseña. Yo había sacado otra conclusión de la sinopsis que había leído y ahora si me parece que puede ser una buena novela para leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que engaña un pelín, tanto la sinopsis como la portada. Yo también me esperaba otro tipo de historia distinta, pero me ha gustado aún así

      Un beso, Mariuca!

      Eliminar
  3. Pues no lo conocía, un título a tener en cuanta si tan creíble y lograda está a ambientación, pese a los peros que comentas (creo que lo del cambio en el narrador también me descolocaría en alguna ocasión). Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes, casi siempre saco mis peros :P El cambio de narrador y los saltos temporales pueden descolocar un poco, pero también es cierto que nos dan una perspectiva más amplia de la historia, que también se agradece.

      La ambientación es el aspecto que más me ha gustado, quizás. Pero ya te digo, es muy subjetivo :)

      Un besote!

      Eliminar
  4. Por el título hubiese pensado que es otro tipo de novela y la hubiese descartado. No me importaría leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que engaña un pelín a priori, albanta, yo también me encontré con algo distinto a lo que esperaba. Aunque la sorpresa ha sido más bien para bien.

      Un beso

      Eliminar
  5. Home, home!! ¿Cómo voy a dejar pasar un libro de un paisanu y ambientada en Asturies??

    Anotadísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, dí que sí. Fue una de las cosas que también me impulsó a leerla, esa ambientación en la tierrina, para qué engañarnos :P

      Besines, Ana!

      Eliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta, la verdad... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención, mujer.

      Besotes! :)

      Eliminar
  7. Quizás pueda hacerle un hueco más adelante, pero de momento la lista está saturada. Un beso, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, Pilar, yo también estoy hasta arriba de pendientes últimamente (siempre, creo, pero últimamente aún más)

      Un beso!

      Eliminar
  8. Pues siendo historia familiar y viendo donde se ambienta no me importaría leerla, lo único que me "asusta" un poco es el ritmo irregular
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tono me ha parecido algo irregular pero tampoco es que lastre demasiado la lectura. Quizás la propia historia pida a veces tramos más pausados, pero sí hay algún momento en que eché de menos algo de dinamismo. Pero ya te digo, nada exagerado ;)

      Besos, Tatty!

      Eliminar
  9. Pues yo pensé por el título que iría por otros derroteros.. No sé.. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pelín "tramposo" en ese sentido e título, Marisa. Una vez leída sí que parece bastante más acertado que a primera vista.

      Besines!

      Eliminar
  10. A mi no me pilla tan de mano Asturias ¿eh? :P Tiene sus fallitos pero bueno, esto... ya luego me dices. Esa casa de tu infancia con ruidos explica muchas cosas, jejeje.
    Besos para un día de los "adorables" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tablas crujían por antigua, mujer. Para una vez que no me pongo yo terrorífico, no me piques, jajaja :P

      Casi siempre hay algún fallito, ya sabes. En tertuleo te cuento más. Te queda lejos pero, por lo menos en cuanto a ambientación, viajarías unos cuantos kilómetros :P

      Besotes pre-café! ;)

      Eliminar
  11. Pues por el título no sé por qué pero he pensado que era de exorcismos. La verdad es que has despertado mi curiosidad, creo que podría gustarme porque veo que el libro tiene de todo un poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, su componente sobrenatural tiene, LIM, aunque creo que pesan más los tintes de intriga familiar (y de dramatismo a veces) de la historia.

      Besines!

      Eliminar
  12. Uy no sé, no me gusta que me mareen con los narradores y los demás peros que le pones me hacen recelar de esta novela. Me lo pensaré mucho.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustan mucho esos cambios de narrador, lo confieso. Ya te digo que me desubiqué un pelín en algún punto por eso, aunque fue sólo cuestión de páginas. Siendo justo, también hay que decir que los múltiples narradores nos dan mayor perspectiva de la historia, y aquí es algo que se agradece.

      Un besín, Norah!

      Eliminar
  13. Sólo con escribir la palabra Asturias ya me tenías ganada... En fin, que me la apunto, aunque no tenía ni idea de que existía, porque parece que no le falta de nada, y eso que el título me tiraba un poco para atrás.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el título engaña un poco, Dorothy, aunque como le decía a Marisa, una vez que la has leído, sí se amolda bastante bien.

      Toca bastantes temas y, si eres de sagas familiares, tiene su punto. Con Asturias y con la ambientación no puedo ser objetivo :)

      Besines!

      Eliminar
  14. La idea inicial me gusta, las historias familiares es lo mío y me parece interesante el juego de narradores, muy experimental y original, puede ser que me guste, no la conocía de nada. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su toque de originalidad, Yossi. Yo, al menos, aunque he leído alguna saga familiar y alguna novela que bebe del realismo mágico, nunca me había topado con algo así.

      Supongo que lo de los narradores es cuestión de gusto lector. Yo me pierdo con facilidad con tanto "salto", pero es cierto que a veces esa perspectiva completa mucho o enriquece la historia.

      Un abrazote, Yossi!

      Eliminar
  15. Parece interesante... Y me gusta lo que cuentas de la trama impregnada en realismo mágico. De Asturias conozco poquito pero lo poco que he visto es precioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un toque de ese realismo mágico, Elvira. Algún destello sobrenatural aunque se imponga la trama familiar.

      Si conoces poco de Asturias, tardas, porque es un paraíso ;)

      Besines!

      Eliminar
  16. La tengo pendiente de leer. Espero que me guste tanto como a tí. Aunque no conozco Asturias, pero así la conoceré un poquito.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti, Laura.

      Siempre me identifico más con las historias cuando se ambientan en lugares que conozco o en lugares cercanos, como es el caso. No es tampoco una guía de Asturias, ¿eh? :P La ambientación tiene su fuerza, con esa proyección al pasado, pero cumple sólo esa función de situarnos, como cualquier ambientación. Hay más cosas destacables ;)

      Un besín!

      Eliminar
  17. Hola guapo!!
    No tiene mala pinta pero es que últimamente estoy en plan ñoña y solo me apetece leer romántica. Espero que se me pase esta etapa y vuelva a mis orígenes terror, suspense y fantasía jejeje. Gracias por tan buena reseña como siempre, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, va por épocas, Nocturna. A veces nos apetecen más cierto tipo de novelas, nos ocurre a todos un poco. Anótatela para cuando te apetezca una intriga familiar un tanto distinta ;)

      Gracias a ti por la visita, como siempre.

      Besotes!

      Eliminar
  18. Una historia truculenta. Me parece interesante y lo del realismo mágico me gusta (si no se abusa). Tomo nota de esta novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, depende de lo que veamos por exceso, Enzo. El diablo es un propio personaje de la novela así que el realismo mágico es un factor importante y también un toque de distinción.

      Su tiene sus destellos de truculencia, y sobre todo de dramatismo.

      Un abrazote.

      Eliminar
  19. Pues tomo nota, aunque lo de los cambios bruscos me echa un poco para atrás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos echa un pelín a todos para atrás, Nuno, pero reconozco que también tiene su punto. Nos da una visión mucho más amplia de la historia, creo.

      Un abrazo, Nuno.

      Eliminar
  20. Francamente interesante. No digo más :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dices bastante, jajaja :P

      Ya me contarás si te animas.

      Un besín.

      Eliminar
  21. Me gusta que esté ambientada en Asturias. Sólo por eso ya gana puntos y la leería con más ganas.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es un factor, Aran. Si ademas te gusta el género, esto de las sagas familiares con su punto de intriga y dramatismo, seguro que la devoras en dos sentadas ;)

      Besines!

      Eliminar
  22. tengo el libro pendiente de leer. me llama la atencion precisamente esa mezcla de temas y su singularidad.
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a tus impresiones entonces, MaryLin.

      Es cierto que la mezcla es bastante singular. Yo, al menos, no he leído demasiadas novelas similares. A ver qué te parece.

      Un besín!

      Eliminar
  23. Sabía de este libro pero no me llamaba la atención, sin embargo después de leer tu reseña igual cambio de opinión. Aun me lo estoy pensando pero casi seguro que lo apunto en la lista. Buena reseña :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Si al final te animas nos cuentas qué tal, rodaisa. Es de esas novelas que engañan un poco en la primera impresión, con esa sinopsis y esa portada. Al menos a mí me ocurrió.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Rober, así que eres asturiano!!! Pero cuántos asturianos por esta blogosfera???? Me la apunto, lo de que esté ambientada en la tierrina y en esa época me llama mucho. Lo que me echa un poco para atrás es el tema sobrenatural, pero bueno, le daremos un voto de confianza a nuestro paisanu. Besotes y feliz findeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, otra más! Los asturianos dominaremos el mundo! :P

      Tiene su carga sobrenatural al historia. Aunque si la ambientación te llama y te gustan las historias familiares, creo que podrías disfrutarla.

      Un besín, Lara!

      Eliminar
  26. Esta vez no me convence, Rober.
    La dejo pasar,
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besín y gracias por visitarme siempre, Elena :)

      Eliminar