Páginas

jueves, 26 de septiembre de 2013

Dos hermanas (2003)


Hace ya unos cuantos años ocurrió algo curioso en esto del cine de terror. Hoy da la impresión de que en occidente nos asomamos un momento a la ventana del terror asiático y lo que vimos nos gustó. Películas hay un buen puñado. Seguro que más de uno nos iniciamos con aquella “The Ring” que hoy parece tan lejana. Todas aquellas pelis tocaron una fibra a la que no parecía llegar el terror al que estábamos acostumbrados. O quizás simplemente fueron los nuevos aires , la moda y la novedad. El caso es que  nuestra Norah me recomendó el otro día una que todavía no había visto. Y me di cuenta de que, rozando casi el centenar de películas en el Desván, no había tocado aún el cine asiático. Así que, más vale tarde que nunca, vamos a cubrir la laguna.




“Dos hermanas”, del coreano Kim Ji-woon, nos narra la historia de un padre viudo que se traslada, junto a sus dos hijas, a una nueva casa. Nueva casa en la que las dos hermanas (de cuyos nombres no quiero acordarme porque suenan parecidos y podría liarla parda) se encontrarán también con una nueva madre. Y nueva casa en la que comienzan a suceder cosas extrañas. Las hermanas escucharán extraños ruidos, serán víctimas de intensas pesadillas y testigos de la aparición del fantasma de su madre fallecida.




La película se sustenta en una tensión psicológica que abraza desde el primer instante y mantiene hasta el final. La apreciamos enseguida en las relaciones que observamos entre los personajes. En la férrea tirantez que desde el primer momento está presente entre padre e hijas. Y en la antipatía visceral que las hermanas profesan hacia su madrastra: una mujer cruel, déspota e incluso violenta con la que es totalmente imposible empatizar. Casi una madrastra imperturbable de  aquellas de cuento de hadas.


Es cine oriental y, por lo tanto, dista mucho en cuanto a ritmo de lo que podemos ver en occidente. Si Hollywood pilla esta historia nos montan un thriller psicológico vertiginoso. “Dos hermanas”, sin embargo, es todo lo contrario. Su tono es lánguido, pausado, parsimonioso y apenas se ve alterado siquiera en las escenas más intensas.




Unas escenas culmen tratadas de una manera muy particular, uno de los puntos que, creo, más tienen que ver con que nos provoquen si no sobrecogimiento, al menos cierta intranquilidad. Escenas con un suspense muchísimo más prolongado, que aprovechan el silencio como pilar clave y que plantean, en el plano más visual, un constante juego de luces y sombras muy trabajado.


Tenemos algunos guiños a otros filmes del género. Imposible obviar esa televisión encendida en plena madrugada tan “Poltergeist”. O el “peinado” de una de nuestras hermanas en la primera escena, precisamente muy “The Ring”. Y tenemos un argumento de esos con vuelcos constantes. En un par de destellos, en un par de diálogos casi fugaces, tenemos otra historia y tenemos que adoptar otro prisma. Diría que podría ser incluso sencillo perder el hilo si se nos pasa algo por alto.




“Dos hermanas” no es lo que parece y, si os gustan las pelis con estos vaivenes en las tramas, como a mí, podréis disfrutarla. Y si os va el terror asiático, una opción a tener muy en cuenta.

56 comentarios:

  1. Como buena cinéfila y adepta al cine oriental de terror, vi esta película hace unos años y me gustó porque tiene buena ambientación, historia e intriga. Es cierto que es una película con un ritmo pausado, muy del estilo oriental, pero los que estamos acostumbrados a este tipo de cine no nos resulta pesado. No es la mejor película de terror oriental, pero merece la pena verla ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es pausada, sí. El contraste con las producciones occidentales en ese sentido es brutal. También en otras cosas, como en el tratamiento del silencio, que muchas veces reemplaza a los omnipresentes diálogos que plagan nuestras películas. Quizá como soy un poco menos yo de cine oriental, lo noto más en este caso.

      No es lo mejor que he visto de terror oriental pero sí que merece la pena, como dices.

      Besines, Bambú!

      Eliminar
  2. Siempre me ha llamado la atención la forma en que la cultura asiática toca los temas. De una forma tan distinta a la nuestra que parecemos dos mundos separados. A mi The ring ya me dejó descolocada y con miedo a armarios y demás escondites para niñas muertas, así que no creo que la vea aunque estoy segura de que debe ser muy buena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que The Ring fue toda una revolución en su día y, precisamente por ese tratamiento algo diferente, creo que aterrorizó a mucha gente. Esta va un poco en la línea, quizás más compleja argumentalmente.

      Es cierto que, si nos asomamos a occidente, parece que vemos otro mundo, ¿verdad? Pero tiene mucho encanto, a mí siempre me llama la atención.

      Un besote.

      Eliminar
  3. Hace poco leí una reseña (no recuerdo donde) y la ponía fatal, nada que ver con lo que dices. Ya sabes que no es mi género, pero me alegra que te haya gustado. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos siempre hay colores, Tizire, casi nunca vemos dos personas la misma peli. Y mejor, que si no esto sería más que aburrido :)

      Besines!

      Eliminar
  4. Después de verla no te puedo decir si me gustó o no me gustó. Eso sí, había algunos que no se enteraron muy bien del final. Como dices su tono es algo lento y hay que esperar para que la acción se presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que, además de pausada, es bastante más retorcida en cuanto a trama que otras típicas del género. Creo que, con algún vuelvo menos, habría resultado un pelín más sencilla y habría funcionado del mismo modo.

      Un besote, albanta!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Rober!!

    Necesito que las películas me atraigan desde el principio, necesito acción porque últimamente, he perdido la paciencia (no sé donde, pero la estoy buscando ...jeje)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesitas acción y dinamismo no es tu peli, Susana, vete a por otra. Esta hay que enfocarla con calma y paciencia ;)

      Besines!

      Eliminar
  6. Recuerdo perfectamente el día que vimos The ring en mi casa, estrenando televisión además :) A raíz de esa película cayeron varias orientales, entre ellas esta que comentas hoy. Al final me saturé un poco, así como de su obsesión por los pelos largos y la gente andando por paredes y techos. Pero esta es recomendable, muy inquietante.

    Saludines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Ana, todo satura y la verdad es que vista una, salvo las tramas, las escenas más intensas tienen bastante similitud. Pasa un poco como el terror aquí, supongo, pero al principio, con la novedad de estar ante algo tan distinto, nos picaron la curiosidad a casi todos. Yo también empecé con "The Ring"

      Un saludín :)

      Eliminar
  7. No soy muy de cine de terror asiático... Esa obsesión que tienen con los pelos me desquicia. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese flequillazo de muerte, jajaja. Es que no hay peli en la que no se cuele!

      Un besote.

      Eliminar
  8. Guau, esta me gustaría. Yo las veía todas!! Mira que daban miedito;)
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, anótatela si aún no la has visto, Aran. También a mí me pierden estas pelis, siempre que no me sature a ver un montón seguidas.

      Besines!

      Eliminar
  9. Creo que no he visto ninguna película de este género oriental por lo que en ese sentido sería interesante, aunque no sea de las que más me atraen porque el terror no es lo mío
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creo que el terror sea donde los orientales más se lucen en cuanto a cine, Tatty, pero es cierto que hacen algo bastante distinto a todo. Con sus intrigas e incluso con alguna romántica también he disfrutado.

      Un besín.

      Eliminar
  10. También recuerdo el día que vi The ring ¡cómo para olvidarlo! ya te contaré la experiencia. No sé si la veré, ejem, ejem, creo que esta es de las que incluyo refuerzos para el visionado.
    Besos con orden del día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú esta necesitas a todo Prosegur para vértela, jajaja.

      Bueno, he de decir que creo que es un pelín menos intensa que The Ring, pero hay alguna escena que no tiene demasiado que envidiar. La trama es más retorcida, mucho más, eso sí.

      Besotes casi libres!

      Eliminar
  11. Pintaza, me la apunto que no la he visto y me da que por fin va a ser lo que busco :) The ring me gustó muchísimo aunque se va un poco de las manos al final, exceso de metraje pero me encantó :) Un abrazo Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de ser una seña de identidad lo del exceso de metraje, Yossi, porque aquí también se exceden un poco. Más que en el metraje, en las propias vueltas que le dan a la trama. Pero vamos, pura impresión personal. Si te gustó The Ring seguro que al menos te entretienes un rato.

      Un abrazote.

      Eliminar
  12. Una recomendación muy interesante, si tiene guiños a "The ring" (que me encantó) y a "Poltergeist" (que me gustó más si cabe) estoy seguro de que me gustará y así descubro el cine asiático.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a Poltergeist tiene ese guiño de la escena que menciono (que identificarás en cuanto la veas porque es inconfundible) A "The Ring" sí que se parece bastante más. Quizás más complicada argumentalmente, y más psicológica aún.

      Un abrazo, Enzo.

      Eliminar
  13. La verdad es que no soy muy amante de las películas de terror, pero como en todo, hay excepciones. Esta parece interesante, la verdad.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te has animado con el terror oriental, Mar, inténtalo. Es muy distinto al que viene de Hollywood, o de cualquier otra parte, vaya. Tiene un algo especial.

      Un besazo para tí!

      Eliminar
  14. Yo sí que he visto alguna película oriental de este género y me han gustado. Básicamente porque son de terror psicológico y cuando hay escenas de miedo son como muy pausadas lo que consigue prolongar el susto mucho más tiempo. Yo siempre las veo en tensión pero las disfruto. Apunto la famosa escena no recuerdo si era de "the eye" del señor mayor en el ascensor acercándose lentamente a la protagonista y parece que el dichoso ascensor nunca va a llegar a su destino. Qué angustia por dios!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es lo que comentaba un poco de la pausa y del silencio. Es algo que siempre me ha parecido muy curioso cómo aprovechan el silencio este tipo de películas. Tanto en la vertiente diálogo (a veces los intercalan en ellos y dicen más que cualquier palabra) como en las escenas más potentes, mucho más prolongadas como dices y alargando esa tensión. Sí que inquietan, como poco :)

      Un besín, LIM!

      Eliminar
  15. Gracias por la mención!! Me alegro de que te haya gustado, a mí me enredó a base de bien, ese no saber bien qué está pasando, si es real o no y algunas escenas inquietantes...Hay versión americana pero la han hecho tan plana para entenderla que le han quitado la esencia. Creo que era Presencias extrañas.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, blogger se ha comido todo el comentario.

      Te decía que no hay de qué :) Y que sí, la mierd... ejem, versión que hicieron los americanos era esa. No es buena pero incluso con la de "The ring", que sí es más fiel, tampoco lo plasman igual. Ves las dos y no es lo mismo, para nada.

      Es juguetona la peli, ahí entre giros y giros y vueltas y vueltas nos tiene todo el relato. Complicados son estos orientales. Pero la película tiene un buen punto, pese al "mareo"

      Besines, Norah!

      Eliminar
  16. La he visto!!!
    Mi afición por el terror asiático es legendaria!!! tengo toda una colección de cine... y esta no es de las mejores pero me tuvo picada para enterarme bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Picada y bien al loro, porque tiene telita la de vueltas que da, jajaja.

      A mí también me encanta el terror japonés. Caí con The Ring, que además me pilló aún bastante joven y después cayeron un montón una tras otra. Tienen algo especial, difícil de definir, que se nos escapa en occidente.

      Un besazo, mientras!

      Eliminar
  17. He visto poco cine de terror asiático, pero las que he visto, como The ring, me han gustado, así que no descarto animarme con esta. Y si mantiene el interés y no es una sucesión de sustos, mucho mejor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tanto una sucesión de sustos, The Ring creo que era más intensa en este sentido. Pero haberlos, los hay. No es lo mejor del terror asiático pero al menos tiene un pase, Pilar.

      Un besín.

      Eliminar
  18. Vaya con la portadita. Esta no es para mí...Y The ring, todavía tengo grabada en mi mente la niña con los pelos hacía delante, qué cague, si se me permite la vulgaridad. Un beso Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no es tu peli entonces, Meg. La imagen de esa cría con los pelos hacia delante la recordamos todos, se ha convertido en todo un cliché en el género. Y como para no :P

      Un besito!

      Eliminar
  19. Las pelis de terror no son lo mío. Antes me gustaban más, pero ahora me asusto enseguida. A parte, el cine oriental no me suele gustar, no se porque, igual es que no lo pillo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es normal, Laura, lo que he visto de cine oriental es muy distinto al concepto que tenemos aquí. En cuanto a ritmo, en cuanto a argumento, en cuanto a tratamiento de escenas y diálogos. Es casi otro mundo.

      Besines.

      Eliminar
  20. Jo la de años que hace que no veo nada de terror asiático...y qué recuerdos! me estrené con the ring jajajaja
    Y luego vi 3 o 4 más...dejé de verlas a raíz de que a mi pareja al ser más lentas le aburrían, a ver si me vuelvo a animar. Esta por suerte ya la conocía, no guardo mal recuerdo aunque debería volver a verla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa un pelín desapercibida y en cuanto a terror asiático hay opciones bastante mejores, creo. Pero bueno, cumple para acercarse al género. Y en mi caso, ha cumplido como reencuentro, sin ser una maravilla.

      Un besín!

      Eliminar
  21. Cuando el boom de The Ring me dio por el terror asiático y acabé saturada pero de eso hace mucho y no me importaría volver a probar. Esta peli ya me llamó la atención en su día y al final se me pasó verla, pero ahora que la traes me entra el gusanillo. Cuando la vea ya te contaré. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha pasado un poco como a mí, Lara. Me saturé de tanto terror asiático en ese boom y después apenas volví a ver este tipo de pelis. Seguro que hoy la disfrutas más, porque tienen ese toque de "diferente" respecto al cine occidental.

      Besines, ya me contarás ;)

      Eliminar
  22. Yo con el cine de terror asiático tengo un rollo raro: me muero de miedo, pero por otro lado no me acaba de convencer del todo, y no identifico muy bien el motivo...

    Eso que dices del argumento "con vuelcos constantes" me ha intrigado mucho, me encantan las pelis (y los libros) así, donde no se puede adivinar nada. Así que la apunto :-)

    ¡Un abrazo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta eso de los giros, en esta peli tienes un buen puñado que te ponen patas arriba la trama.

      Supongo que tampoco es un tipo de terror que encaje con todo el mundo, es bastante particular. Más lento, y con destellos de intensidad más prolongados de lo que estamos acostumbrados.

      Un abrazote.

      Eliminar
  23. Me encantan las pelis kaidan, tienen una ambientación chulísima =)
    Esta me gustó bastante, muy entretenida.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que la ambientación es otro punto que no mencioné en la reseña. Es cierto que tiene ese atractivo de lo exótico y está bastante cuidada.

      Besotes, shorby

      Eliminar
  24. Tiene muy buena pinta, Rober. Gracias, me la apunto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste como a mí, Alejandro. Si te va el cine asiático te lo pasarás bien :)

      Un abrazo para tí!

      Eliminar
  25. Hola Rober!!!
    me la recomendaron hace mucho y tuve la ocasión de verla tan pronto como pude y la verdad es que me la vendieron como terrorífica y yo me quedé un tanto indiferente, seguiramente por las expectativas creadas que dicho sea de paso no debería ser así.
    Quizás una revisión no estaría mal ahora que ya ha pasado un tiempo.

    un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la que más "cosa" me dio de todas las asiáticas que pude ver después de The Ring pero tampoco es especialmente superficial, tiene sus escenas. No está mal para aproximarse a lo del terror asiático pero sí es verdad que hay pelis mejores en este ámbito.

      Un abrazo!

      Eliminar
  26. Pues creo que me puede gustar. Precisamente las películas de terror que utilizan los silencios para crear tensión son de las que más miedo me producen. Saber que va a pasar algo, pero no cuando, me vuelve loca jaja
    Lo dicho, que me la llevo!
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces intuyo que casi todo lo que huela a cine oriental, en esto del terror, te volverá loca. Son unos maestros en ese ritmo pausado y prolongando la intriga, la verdad. Lo consiguen como nadie.

      Ya me contarás, espero que te guste :)

      Eliminar
  27. Yo con el cine de terror asiático tengo un problema. He visto tanta película de terror de este tipo que ya nos las distingo, pero me gustan igualmente. Esta en concreto la vi hace bastante, se que me gustó pero no te sabría explicar la trama ya que no la tengo fresca (aunque ahora me has hecho hacer memoria). Es una película que no está mal, sin más. En cuanto al terror que pueda producir, no se, yo ya estoy más que curada de espanto.
    Cuando has comentado las similitudes con otras películas de terror como "Poltergeist" o "The ring", he de decir que no había apreciado la primera similitud. Eso sí, el peinado a lo "The ring" es bastante habitual en películas de terror asiáticas. Si faltase sería raro.
    Y por último (y ya te dejo), si te interesa más cine de terror asiático, te recomiendo "The watter" (si no recuerdo mal se llamaba así), es bastante buena. Creo que también hay versión americana (cómo no).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que, si nos acostumbramos, es como todo y pierde un poco de encanto. En mi caso, más acostumbrado al terror occidental y de Hollywood, sí que disfruto con estas pelis que proponen algo un tanto distinto.

      En una de las escenas un tanto tensas (friky de Poltergeist que es uno y no se me escapa una :P) hay una de esas televisiones encendidas pero desintonizadas, de ahí el guiño que comentaba, pero vamos, es prácticamente un flash :)

      Sí que prolongaré un poco esto del terror asiático con el tiempo :P No encuentro la peli que me mencionabas... ¿será Dark Water, que sí que creo que tiene versión americana?

      Un besín y muchas gracias por comentar, Bea :)

      Eliminar
    2. Yo es que vi Poltergeist hace mil años, cuando era pequeña, y solo me acuerdo de la escena de la televisión xD.
      Y sí que me refería a Dark Water.

      Eliminar
    3. De todas formas, tampoco he visto Dark Water, así que tomo nota! :P

      Eliminar