Páginas

martes, 13 de agosto de 2013

Un verano tenebroso (Dan Simmons)

Más de una vez os he comentado que no soy demasiado de relecturas, salvo excepciones muy contadas. Pero ayer mismo me ocurrió con esta novela, que leí hace unos años. Rebuscando y reordenando la estantería me topé con ella y recordé el buen rato que me hizo pasar, precisamente hace unos cuantos veranos. Y me dije que, aún a deshora, aquel libraco estaba reclamándome su hueco en este Desván.




Conocemos a Dale y su hermano Lawrence, felices tras el fin del curso escolar, que se disponen a disfrutar del verano junto con el resto de su pandilla de amigos. Pasan tardes y mañanas enteras jugando al béisbol, al escondite o al monopoli. Pronto, la desaparición de uno de los críos azotará la calma del pequeño Elm Haven. En el grupo comienza a cundir la sospecha de que algo demasiado extraño está ocurriendo en el pueblo, y deciden comenzar a investigar por su cuenta. El director del colegio y uno de los bedeles, que a su vez cuida también del pequeño cementerio a las afueras, comienzan a ser observados con suspicacia por los pequeños. También algunos profesores que actúan de modo sospechoso. Sin embargo, lo que comienza casi como un juego de niños no tarda en adquirir la consistencia de algo infinitamente más grave. Y es que la vieja escuela de Elm Haven guarda uno de esos secretos… que tendréis que descubrir vosotros mismos.


“Un verano tenebroso” es una de las primeras novelas de Dan Simmons, (publicada en 1991, y recibiendo un año después el Premio Locus de Terror) Sin estar entre las más reconocidas de entre su obra, es ante todo una historia fácil. Fácil y amena de seguir para el lector, y fácil también de concebir. Su argumento recuerda a aquellas pequeñas historias juveniles (que se antojaban terribles) de R.L. Stine en su serie literaria “Pesadillas”. Esas que nos hablaban de institutos, extraños profesores, monstruos y críos muy aventureros, y que yo devoraba con avidez en pocas horas. Por supuesto, con un argumento más cuidado, más maduro y ambientado en una época anterior: finales de los 50 – principios de los 60.


Simmons se vale de un estilo bastante directo para plantearnos su hilo argumental. Su punto fuerte está en la descripción, plasmando en palabras los más variados ambientes: los más cotidianos, pero también los más caliginosos. Es cierto que, como cualquier virtud, a veces cae en el exceso, llegando a interrumpir con descripciones partes de la historia que ya había dotado de ritmo y presagiaban sólo acción. Son las menos, pero no puedo negar que es algo que me ha chirriado en un par de ocasiones.


Tenemos una historia simple y, como tal, los personajes de la novela resultan relativamente planos en su mayoría, salvando quizás el caso de Duane, el superdotado de la pandilla. El resto de los jóvenes exhiben características muy marcadas que conservan a lo largo de toda la historia. Pero ello no les resta interés, las personalidades están bien definidas en sus clichés y encajan en la trama perfectamente: no falta el líder de grupo, el joven estudioso, el hijo de padre borracho que carga con todo el peso de los quehaceres del hogar, el crío que ha de cuidar de su abuela enferma, o la muchacha sucia y harapienta que a ojos de todos parece estar loca y que resulta no estarlo tanto. Cada personaje tiene su “labor”, su papel en la historia y cumple en ese rol tan marcado que Simmons le otorga.




Otro de los aciertos es la ambientación en esta historia, pues la dota de una magia muy particular. No sólo en los escenarios, sino también en el contexto más social de la realidad americana de la época. No dejaremos de encontrar continuas referencias a Kennedy o a la carrera espacial de principios de los 60. Sin ir más lejos, el final de la novela coincide con el lanzamiento del satélite Eco.



En definitiva, una buena novela para pasar un buen rato y viajar a otro verano, a otra época. Resta muchísimo de ser una historia indispensable, pero tiene sus detalles. Y apenas da miedo, no vamos a engañarnos, pero es entretenida e incluso nostálgica. Yo, al menos, reconozco haber viajado unos cuantos años atrás caminando entre las calles de Elm Haven y Peoria.

43 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, pero de momento la dejaremos pasar... Gracias por la reseña!

    Un abrazo!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Creo que de este autor hay algún libro en casa pero no he leído nada de él. Este aunque no sea muy aficionada al género no me importaría leerlo, creo que me resultaría entretenido
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenida y evocadora en su ambientación es, Tatty. Y aunque no seas muy de género, no es de las intensas, ni de las que dan miedo. Es una historia sencilla (casi podríamos decir que algo ingenua) Se lee en un periquete.

      Un besín, Tatty!

      Eliminar
  3. A mi me lo dejó un amigo hace unos años y me encantó. Luego tengo pendiente de leer El terror de Simmons también y me cuesta avanzar. No lo he terminado.Casi que sería mejor decir que casi no lo he empezado. Siempre desisto pronto. jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que "El terror" es muy distinta, Tabuyo. La leí y me gustó pero de otra manera. Por su crudeza, por su documentación, por su base en una historia real, hasta por el guiño de Simmons a Poe. Pero es densa, especialmente en algún punto, y son cientos de páginas. Es de las que hay que enfocar e intentar digerir con calma.

      "Un verano tenebroso" es mucho más ágil, y desde luego se nota que Simmons no está tan "hecho" como en obras posteriores.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Creo que este invierno tiene que caer El terror. Despacito y disfrutando. jejeje.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Lo leí hace un tiempo ya y, mira, fue lectura de campo en verano y lo disfruté mucho. Como desconexión, de lo más disfrutable.
    No todo va a ser terror, no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ágil y entretenida para disfrutar y además a mí, que he crecido con R.L. Stine, me trasladó un poco a aquellos tiempos en que me devoraba las historias en unas horas, o en alguna noche en vela. Me gustó un montón.

      Has ganado un perrito piloto, por cierto :P

      Besines! :)

      Eliminar
    2. Uhhh la de tiempo que hacía que no oía lo del Perrito Piloto. En el fondo somos unos nostálgicos :-P
      Besos

      Eliminar
  5. Puede estar bien y hace tiempo que no leo nada del género de terror. Me lo apunto para el futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es un terror bastante light, Mariuca, y desde luego no es de lo mejor del género, pero tiene su encanto.

      Un besín :)

      Eliminar
  6. Pues me ha llamado la atención aunque si es demasiado descriptiva confieso que me tira un poco para atrás. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algún tramo en que sí lo es, aunque sí que es cierto que son lo menos, en general es bastante ágil. Simmons de por sí es bastante descriptivo. Si lees algo posterior, como "El terror" por ejemplo, sí que saldrías corriendo, jajaja :P

      Besotes!

      Eliminar
  7. No me sonaba...pero no sé si me convence. Me da que se me haría pesado tanta descripción.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Simmons se hace un pelín denso a tramos, Lesincele. Es un poco como King, que a mucha gente le echa para atrás porque es demasiado detallista en algunas escenas, pero yo no puedo dejar de leerle. Todo depende. Yo confieso que aquí en algún punto creo que se "carga" un poco el ritmo de la narración. Pero tampoco creo que sea demasiado obstáculo. En general, es bastante ágil la historia. Eso sí, no pasarás miedo :P

      Un besín!

      Eliminar
  8. Tengo "El Terror" y "La soledad de Charles Dickens", pero como los cogí de oferta a dos o tres euros y no estaban dentro de mis planes aun no los he empezado, además me dijeron que El Terror era un poco pesado, no sé si lo has leído y me puedes dar tu opinión... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que he leído "El Terror", Isabel. Y sí que se puede considerar una lectura pesada. Yo diría que más bien es denso, de los que hay que leer con calma, porque está muy documentado y Simmons se entretiene en descripciones (algo necesario por otra parte para esa historia) Pero también tengo que decir que me gustó bastante.

      Yo creo que el problema de Simmons así no es tanto que se entretenga mucho con las descripciones (son soportables) sino que no las ubica bien, creo, y a veces chirrían cuando ya había conseguido un buen ritmo. Pero ya te digo, es algo muy subjetivo y además, creo que soportable.

      Besines!

      Eliminar
    2. Gracias por contestar Rober, lo leeré aunque no sé cuando jeje, prefiero empezar por el otro, el de la soledad, que he leído algún comentario de que da un pelín de miedo aunque no lo creo porque a mi me cuesta pero si me lo da, oye mejor que mejor. Besos.

      Eliminar
  9. De adolescente me tragué todas las Pesadillas de R.L. Stine, en libros y en la serie junto con El club de miedianoche, no daban nada de miedo ¿verdad? o eso o yo lo he desarrollado con el tiempo, que va a ser que no. Pero esas historias de veranos, campamentos y cosas que pasan pues me gustaban. ¿Has visto el libro de Peta Z (no mezclar con refresco de cola)? En plan zombi y series nostálgicas, oh! es que me pueden esas cosas.
    Moooacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no daban NADA de miedo. Y la serie era malísima, pero ahí me quedaba yo sin poder moverme del sofá, aunque por los libros ya sabía el argumento :P No sabía yo de este pasado terrorfílico tuyo :P

      Corro a husmear en el libro que me dices, la nostalgia me puede a mí. Me estaré haciendo mayor :P

      Moaaaaacks desde el DeLorean!

      Eliminar
  10. Si te hizo pasar tan buen momento que has querido repetir me lo apunto, sin duda. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este es fácil repetir, rodoreda. Tiene muchos aires a verano, se lee enseguida, y además me apetecía volver un poco, por muchas cosas, a "aquel verano", aunque fuese por unas horas.

      Un besín

      Eliminar
  11. Bueno, no es lo que suelo leer, pero si lo has releído y todo, apuntadito me lo llevo. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no soy nada de relecturas así que algo de "magia" tiene que tener, de algún modo :P

      Un besote, Meg!

      Eliminar
  12. Es que no es el género más propicio para releer, yo sí releo mucho pero libros de suspense, terror o thrillers pierden el efecto sorpresa :) Me gusta y no lo he leído así que me lo apunto. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que pasa a veces con este género, Yossi. Sobre todo en las historias que inciden en esos giros y esas sorpresas más ligadas al argumento. En este caso, no es que sea el recurso en el que más se apoya Simmons, así que por eso admite bastante bien la relectura.

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  13. Me lo apunto para esas épocas de "no sé qué leer y no me apetece calentarme la cabeza". Por cierto, ¿no has leído Entre los muros de Crickley Hall? No sé a qué esperas, es de este estilo y además da miedo.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cómo me conoces! :P Justo es de las que tengo en lista para próximos pedidos. Den más o menos miedo (está no lo da, en absoluto) me encantan este tipo de historias :)

      Besines!

      Eliminar
  14. No hay mayor alago para una novela que el hecho de querer releerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es cierto, Inés. Pero en ese caso, soy un lector bastante poco agradecido porque no soy muy de relectura yo.

      Besines!

      Eliminar
  15. Hace muchos años leí unos cuantos de este autor. Me anoto este, que has conseguido "picarme".

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si ya conoces a Simmons y su estilo, no te pillará nada por sorpresa. Supongo que habrás leído alguno posterior también. Yo leí "El terror" unos meses después de este, y esta hoy se me antoja mucho menos madura, pero con un encanto muy especial.

      Un besín!

      Eliminar
  16. Me lo llevo anotado, están bien las lecturas que te sacan de tanta densidad y si se lee rápido siempre se tiene ese hueco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Enzo. Estas lecturas que casi nos ayudan a desconectar un poco de otras son necesarias, y se agradecen de vez en cuando.

      Un abrazote.

      Eliminar
  17. Pues tiene buena pinta, sobretodo para leer ahora en vacaciones, me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pide mucho verano, Shorby, y tiene bastante de nostalgia (al menos a mí me la ha evocado)

      Un besote, a ver si te animas :)

      Eliminar
  18. Uyyy... que pintaza tiene para el verano... ¡pero es que no saco tiempo!! jajaja... estoy frente a la pantalla todo el día. Que ganas que acaben las vacaciones de los demás, para disfrutar de las mías..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo totalmente lo que dices, Saramaga. A mí me cuesta un montón encontrar tiempo para casi todo estos días en que estamos de trabajo hasta arriba. En parte, ojalá llegue ya septiembre. Aunque lo de mis vacaciones me da que va a dar guerra, todavía, lo huelo xDD

      Besotes!

      Eliminar
  19. A Dan Simmons tengo que darle otra oportunidad. Empecé con "El Terror" pero no pude con el. Así que me apuntaré este a ver que tal (es que no es mi género favorito) :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son novelas bastante diferentes ésta y "El terror". Como novela más iniciática yo no recomendaría "El terror", que es más densa, más madura y muy extensamente documentada. Esta quizás tiene un toque de ingenuidad pero es bastante adictiva y, sobre todo, salvo algún tramo, muchísimo más directa que "El Terror". Que a mí también me encantó, por cierto.

      Un besín, rodaisa!

      Eliminar
  20. La tengo anotada y no sé por qué me suena que fue una recomendación tuya, ¿puede ser? De una vez que te pedí algunas recomendaciones del genero de terror para iniciarme.
    El caso es que tu reseña ha servido para traerlo de nuevo a mi memoria, a ver cuando le llega el turno, porque para una novata como yo creo que sería un buen comienzo;)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que puede ser, Elena, es de las que suelo recomendar a los que os vais iniciando en esto del terror. No da miedo pero tiene algún detalle interesante del género. Como inicio, está muy bien. Y "Aquí vive el horror" de Anson (que no recuerdo si te había recomendado) también, aunque sí da más miedo.

      Un besín! :)

      Eliminar