Páginas

jueves, 25 de julio de 2013

The Purge: la noche de las bestias (2013)


La película que hoy acogemos en el Desván os sonará a muchos. “The Purge”, este filme de James DeMonaco, es una de las más recientes irrupciones en la cartelera veraniega española. Se presenta con Ethan Hawke como baluarte en el reparto y un tráiler bastante prometedor.




Un tráiler que ya nos sugiere bastante sobre la premisa de la que parte esta película. Estamos en Estados Unidos, en un contexto algo futurista aunque no muy distante a nuestros días. Y tal vez con algún tinte distópico. El país que aquí se nos retrata parece un lugar casi idílico para vivir: con una bajísima tasa de desempleo y apenas criminalidad en las calles. Sin embargo, pronto veremos que esta suerte de equilibrio social se consigue en parte a través de la Purga. Y es que, durante un día al año, veinticuatro horas, prácticamente cualquier crimen es legal y permitido. Incluso se autoriza el uso de ciertas armas.




En este contexto nos sumergimos en la vida de James Sandin (Ethan Hawke) un hombre que se dedica a desarrollar rigurosos sistemas de seguridad, con cierto éxito. Especialmente en noches como la de La Purga, para preservar la integridad de quienes permanecen en sus domicilios. Es el caso de la familia de James, cuya casa se convierte poco menos que en un bunker gracias a uno de los sistemas ideados por el propio James.


Lo que sucede después es bastante obvio y previsible. El segurísimo y casi infalible sistema de James no impide que alguien irrumpa en su morada y lo exponga, a él y a su familia, ante esta noche del crimen. Algo, como digo, prácticamente cantado desde el comienzo. Después, el filme cumple con seriedad en su parte de acción y genera una tensión bastante peculiar. Lo hace a través de varios recursos interesantes (ojo al pequeño robot con aires de Terminator, o a las enervantes escenas que protagonizan el grupo de asaltantes con sus máscaras) Pese a ser esencialmente predecible, salvo quizá en un par de escenas, “The Purge” apuesta por una intriga cerrada y algo claustrofóbica que logra mantenerse intacta hasta sus últimos compases.




No obstante, la nota de distinción llega con el campo a la reflexión que esta película siembra.  “The Purge” podría haberse concebido fácilmente como una simple película de acción y suspense y no ir más allá, pero no es el caso. Es una historia que tiene su trasfondo y desprende varias críticas certeras e interesantes. Al propio ser humano, su egoísmo y sus impulsos más profundos. Y a temas más concretos, como pueden ser la posesión de armas o el patriotismo americano.


Una buena película que no se limita a ajustarse al estándar del género y consigue dar un decisivo paso más allá, hacia la crítica y la reflexión. Sobre todo en ello recae el peso de mi recomendación de hoy. Todos vemos cine en esencia para entretenernos, pero siempre se agradece que una película consiga hacernos pensar al menos unos instantes. Y DeMonaco ha conseguido aquí ambas cosas: mantenerme en la butaca y hacerme pensar.  




Os dejo el tráiler mientras voy escogiendo mi máscara y haciendo mi lista de gente a visitar. De buen rollo, no lo dudéis.


44 comentarios:

  1. No la voy a ver no tengo la más mínima duda. Se que es futurista y todo eso, pero me fastidia esa justificación del mal menor que han hecho durante el trailer. Por desgracia se parece demasiado al punto de vista de la mayoría de las personas y nos debería dar mucho miedo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es parte un poco de la crítica/condena de la película, Mariuca, al menos así lo he interpretado yo. Y es la parte que la hace un pelín diferente y la distancia de cualquier peli de intriga o acción al uso.

      Un besín :)

      Eliminar
  2. Ya he dicho alguna vez que no me va mucho el terror, pero la trama de esta película me llamó la atención desde que supe de ella. Además, sale Ethan Hawke, un actor que me gusta bastante :) Yo también voy sacando la máscara y me preparo para cometer un delito pagado con la muerte... comentar a mis blogs amigos jaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ante ese hay muchos culpables, Irial :P

      No es un terror tan tan claro. Más bien diría que es intrigante, algo agobiante e intensa en algún punto.

      Un besito.

      Eliminar
  3. Este tipo de pelis me lo hacen pasar fatal Rober pero como ya te he comentado en otras ocasiones, no descarto verla. A ver si un día me envalentono y la busco.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te armas de valor y de las una oportunidad, mujer :P

      Un besito

      Eliminar
  4. Tengo unas ganas locas de verla, aunque no soy mucho de ir al cine pero ya la pillaré. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo después de haber ido al cine te recomendaría no ir al cine a verla, jajaja. Me parece una buena peli, sin ser excepcional, pero es peli de sofá y palomitas. El atraco que es hoy en día una entrada de Cine sólo se compensa si la peli es poco menos que una maravilla.

      A ver si cuando le llegue la hora te gusta como a mí :P

      Besotes!

      Eliminar
  5. Holaaa!!!

    Precisamente la vi el fin de semana pasado, pero me decepcionó bastante. No sé si esperaba que fuese algo más... no violenta, pero sí que hubiese más acción, que fuese más emocionante. Empieza bien, pero rápidamente su argumento se convierte en algo previsible y flojo. No me gustó mucho :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como película de acción al uso, en esa tensión e intriga es muy, muy normalita, ahí coincido contigo, no propone nada excepcional. Pero creo que se salva en ese trasfondo y esa crítica que arroja. La hace al menos ser un tanto diferente, que no es poco ;)

      Un besín, Freyja!

      Eliminar
  6. Creo que no la veré porque la temática no es lo mío... Pero la premisa de la que parte me parece sumamente interesante. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese planteamiento inicial fue lo que más me impulso a mí a verla. Pero si no eres muy de terror ni de la temática, te encontrarás con cosas mejores sin duda.

      Un besín.

      Eliminar
  7. Vi el trailer y me puso los pelos de punta, me parece brutal, demasiado para mí. Parece que tiene algunos puntos interesantes y nuevos, que no es fácil.
    Por cierto, la cantina no admite máscaras, son normas. : b
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema de seguridad de la cantina es mucho mejor que el de Ethan aquí, que lo sepas :P

      Creo que el trailer engaña un pelín. Ni es tan violenta, creo, ni tan intensa como promete. La parte puramente de acción es, por así decirlo, bastante normalita. Pero a mí me lo ha compensado con esa premisa y con todo el trasfondo de crítica que encierra.

      Besines, Norah!

      Eliminar
  8. Pues mira, me has animado. Me la habían descrito como "La peor película vista en tiempo" y eso me tenía un tanto desanimada (comprensiblemente)
    Igual me animo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peor película vista en tiempo me parece muy, muy excesivo, jajaja. La peli no es una imprescindible pero tiene su punto, para mí. Deja a la reflexión y la parte más de acción y suspenso es simplemente pasable, pero al menos entretiene. Si vas con expectativas bajas, lo mismo hasta la disfrutas.

      Besos! :)

      Eliminar
  9. Pues no conocía esta película pero me has dejado con ganas, sobre todo me ha convencido Ethan Hawke porque me encanta y aunque no es mi género favorito no me importaría verla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hawke está como de cosutmbre aquí, Tatty. Es uno de esos actores que a mí no me entusiasma mucho pero reconozco que casi siempre cumple. El papel es de los que parece hecho a medida para él, la verdad.

      Un besito.

      Eliminar
  10. Tenggo muchisimas ganas de verla, el otro día se lo dije a mi marido, pero no sé si querrá ir porque a el le dan mucho miedo este tipo de pelis, estoy a ver si lo convenzo. Ya te diré... jejej besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría que da miedo, Isabel. Tiene algún punto en que es algo más intensa y agobiante, pero en general no destaca demasiado ahí. Si destaca en algo creo que es en ese contexto de crítica social, más que en cualquier otra cosa.

      Dile a tu marido que no sea gallina que no es para tanto :P

      Besines!

      Eliminar
  11. Pues yo había oído justo lo contrario, vaya, ya sabes que me fui a otra sala :P Y creo que solo la vería en condiciones específicas.

    Por mi puedes venir con careta pero te reconoceré por el guardián, ese es inconfundible, jeje.

    Beso, chocapiiic!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guardián va con zancos, gabardina y careta, es inconfundible. Moraleja: si ves a alguien con careta en tu puerta, ábreles, jajaja :P

      No tiene demasiado buena crítica en general. Debo de ser el raro o algo :P

      Besines!

      Eliminar
  12. Desde que oí hablar de ella me llamó la atenció así que he leído la reseña con algo de temor jeje. la veré, me gustan los toques futuristas y distópicos y confirmas mi sensación inicial. un abrazo Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más distópica quizás que futurista Yossi. Si buscas esos toques, más que la acción, el terror y la intriga, creo que te puede convencer.

      Abrazos!

      Eliminar
  13. El trailer no tiene desperdicio. Esta película creo que me va a gustar, ya sé lo que tengo que hacer este fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el trailer peca un poco de entusiasta, por así decirlo, Enzo. Promete quizá más de lo que después nos encontramos.

      Pero al menos por esa senda más crítica por la que se encauza, creo que merece la pena.

      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Estamos totalmente de acuerdo contigo. Publicamos nuestra crítica hace unos días y tuvimos las mismas impresiones que tu. No deja mucho a la imaginación pero te hace reflexionar sobre el día de La purga.

    Un abrazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa carga de reflexión es la que para mí salva una peli, por lo demás, de las normalitas. El modo en que está planteado ese trasfondo es lo que me conquistó.

      ¡Abrazos! :)

      Eliminar
  15. Tengo muchas ganas de verla. Me gusta la temática (aunque lo que más he leído son opiniones negativas) y me pierrrrde el prota jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ethan está muy en su línea, así que en ese sentido no tendrás mucho problema, shorby.

      Es verdad que no ha cosechado muy buenas críticas. Uno que es raro :P Está muy claro que no es una peli que vaya a pasar a la historia pero a mí me ganó con la reflexión y la crítica que encierra, la verdad.

      Besotes!

      Eliminar
  16. Jo.. pues así de primeras no me llamaba nada. Después de leerte, la pongo entre mis futuras a visionar.. jeje. Además, si al final no me gusta, siempre me quedará Ethan.. :-)
    BEsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Ethan, que a todas os gusta. Va a haber que alinearse con los de las caretas :P

      Como digo, no es una película fantástica, pero para mí cumple bastante bien. Aunque como verás por ahí, hay opiniones de todo tipo. Seguro que por lo menos no te dejará indiiferente ;)

      Besos!

      Eliminar
  17. Me encanta!!! Tengo unas ganas de verla... No tenía ni idea de su existencia. Gracias por la información.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece entonces, Tabuyo. El trailer para mí, sin ser malo, es de los que creo que ponen las expectativas demasiado altas. Tiene su punto, pese a no ser ninguna maravilla. Puede que te guste ;)

      Besos!

      Eliminar
  18. No tenía pensada verla pero ahora me pica el gusanillo. Tomo nota de lo que dices y de tus impresiones y a ver si encuentro el momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas nos cuentas, Marisa. Esta ha tenido una crítica bastante dividida, así que lo mismo a ti no te convence nada. Yo creo que sí merece una oportunidad aunque sea por esa parte más a la reflexión.

      Besos!

      Eliminar
  19. fijate que cuando descubri esta pelicula, vi la portada y no me molo mucho y ahi lo deje, ni siquiera lei su sinopsis pensando que no era de las mias y ahora que leo tu critica, descubro que si, asi que me la apunto.
    gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, MaryLin.

      Disfrútala y a ver si te convence como a mí o te deja un poco fría.

      Un besín!

      Eliminar
  20. Yo tengo que verla si o si...el trailer es estupendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trailer es genial, Lesincele. Quizás de esos que ponen las expectativas un poco más altas de lo necesario, pero es bueno.

      A ver a ti que te parece, que esta sí que no ha dejado a nadie indiferente :P

      Un beso!

      Eliminar
  21. Me encanta el cine de terror y me encanta el cine que te hace pensar... y esta, por lo que cuentas, tiene un poquito de ambos, así que me ha llamado la atención. Intentaré verla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la mezcla seguro que te entretiene al menos un rato, Alejandro. No son demasiadas las que, a parte de intrigarnos y sobrecogernos un poco, dejan espacio a la reflexión.

      Abrazos! :)

      Eliminar
  22. yo también le tengo ganas, el trailer es prometedor.... este finde toca ver peliculas con cierta calidad o muero al instante.. ya sabes porqué lodigo XD

    abrazoteS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, claro que sí, alguna buena para compensar tiene que caer a la fuerza :D

      De entre la cartelera, "Expediente Warren" también está bien. Esta semana que entra me la traeré al Desván.

      ¡Un abrazo! ;)

      Eliminar