Páginas

martes, 9 de julio de 2013

Rebelión 20.06.19 (Javier Miró)


Hoy he querido traerme de nuevo al Desván una de esas historias que nos ofrece el mundo Amazon. Una de esas que, aunque de la mano de la autopublicación, a veces consiguen sorprendernos y cautivarnos. “Rebelión 20.06.19” es la primera novela publicada del sevillano Javier Miró, afincado actualmente en Melbourne.




El propio Javier me lo comentaba y, una vez concluida la lectura, creo que tiene bastante razón. Es complicado clasificar esta novela dentro de un género concreto. Más bien, bebe un poco de varios. El ritmo imita al de cualquier novela de acción o incluso de aventuras, pero también tiene elementos de la ciencia ficción en el trasfondo y en su ambientación futurista. Porque como avanzan el título y la reveladora ilustración de la portada, esta historia nos trasladará a un escenario, Madrid, en el año 2024.


A priori, una historia situada en 2024 nos haría pensar en tecnología, complejos robots, quizás naves espaciales. Pero nada más lejos. Javier nos plantea todo lo contrario: un mundo, una ciudad que, más que progresar, parece haber involucionado socialmente. Y haberse convertido en un lugar anárquico, mísero, y en el que la felicidad o la esperanza apenas tienen hueco. Cómo Madrid ha llegado a convertirse en esa ciudad sin ley es un poco lo que Javier nos cuenta entre estas páginas.


Para ello se apoya en un protagonista que eclipsa sin duda a los demás personajes. Se trata de Álex el Mono, un frío antihéroe rebelde que ha sido capturado y que, desde su celda, nos trasladará su historia. Lo hará a través de sus recuerdos, en una sucesión de continuos flashbacks que nos mostrarán cómo las cosas se han ido torciendo tanto para él.


El ritmo que Javier imprime a su narración es más bien pausado. Se adapta a ese tono de reflexión de Álex que predomina casi durante toda la historia y también a las escenas donde predomina la acción, pero ni siquiera en ellas llega a dispararse y a convertirse en algo frenético. Oraciones más bien largas, capítulos no especialmente breves y un estilo muy descriptivo hacen que “Rebelión 20.06.19 “ se distancie de la fórmula de un thriller más al uso. La gran virtud de Javier Miró aquí es que, con esta premisa y algo más de 500 páginas de novela, consigue sin duda mantener enganchado al lector. No negaré que hay cierta “paja” y partes de la historia en que quizás la trama se diluya un poco. Pero son más de 500 páginas y, siendo justos, conviene aclarar que no es la tónica general.


Javier Miró se nos presenta como un notable narrador. Concienzudo en las descripciones y muy fresco y solvente en los diálogos, que también soportan un peso importante de la historia. “Rebelión 20.06.19” es un debut más que interesante. Una historia en la que convergen acción, supervivencia, sexo, traiciones, muerte, dolor, venganza, y emociones de todo tipo.


Mi más sincero agradecimiento a Javier, que tuvo la gentileza de hacerme llegar esta historia. 

41 comentarios:

  1. Muy buena descripción, se ajusta perfectamente a lo que experimente al leer el libro.

    Estupenda reseña, me alegro que te haya gustado.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta esta novela y eso que no soy muy aficionada a este tipo de historias y la portada es sin duda impactante, a mí me gusta mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le comentaba también a Javier lo de la portada, que me parece todo un acierto e ilustra muy bien esta historia, Tatty.

      Un besote!

      Eliminar
  3. La tengo apuntada porque me atrajo desde la primera vez que vi la portada y es una de mis lecturas para este verano.
    No espero una novela perfecta por lo que lo de la "paja" tampoco me importa mucho. Lo importante es que en general la historia enganche y creo que esta es de las mías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es lo que buscas creo que en general cumple sin duda, Mariuca :)

      La portada a mí también me encanta. Es de las que sin duda te hacen fijarte y te atraen hacia una historia. Poco más puede pedirse a una portada.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Gracias por presentarme este libro: sin duda tiene cosas que lo hacen la mar de interesante! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte por aquí y leer, Tizire :)

      Un besín

      Eliminar
  5. Pues ya pinta la cosa bastante fea de por sí y tampoco sería tan raro que lo perdiéramos todo y fuésemos para atrás. Así que prefiero leer algo más optimista aunque esté menos pegado a la realidad.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lógico, Norah. Es que ya la realidad es bastante cruda como para que encima en la ficción nos encontremos con historias que nos echan un poco la sociedad "abajo". Aunque a mí me gustan, de todos modos ;)

      Besines.

      Eliminar
  6. Estaba en que tocaba peli :) me desoriento!
    Este libro, de primeras, no es de lo que más leo, ya sabes tú... pero los antihéroes suelen gustarme. Además esa mezcla de géneros me despierta curiosidad. Ya hablaremos detenidamente.
    Un beso enanito de vuelta
    PD: ¿programación fallida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, programación que estaba en espera :P

      Coincido en que no es de lo que más sueles leer, aunque puede que Álex te llame la atencion si esa figura del antihéroe te atrae.

      Un besote de madrugón! :P

      Eliminar
  7. Cuando he visto la foto he pensado que nos traías una peli... Tiene toda la pinta. Veo que me ha pasado igual que a Marilú. No conocía la obra de este paisano mío pero suena interesante. Lo único que me echa para atrás es que sea en formato electrónico. Me cuesta mucho. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la portada es bastante espectacular, Marisa, y muy a tono con la historia a decir verdad.

      Una pena que se te resista aún lo del formato electrónico, porque hay veces hay pequeñas joyitas que escapan, de momento, al papel.

      Un besito.

      Eliminar
  8. La foto de la cubierta me llama mucho la atención y lo que nos has contado también.
    Besos, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es genial y lo primero que llama de la novela, Marian, sin duda.

      Un beso.

      Eliminar
  9. No falta tanto para el 2024 como para imaginarse un futuro con naves espaciales... De hecho al paso que vamos lo mismo volvemos todos a ir en carreta. El futuro apocaliptico cada vez lo veo más por el lado de las miserias del ser humano que por invasiones alienigenas. El libro no sé porqué la portada me recordaba a otro y al leer la reseña ya he desehecho la confusión. Tal vez le haga un hueco, no es tampoco de lo que más leo, pero también es verdad que a veces es justo algo así lo que apetece leer. Lo tendré en cuenta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que, si el mundo llega a entrar en ese declive algún día, es mucho más probable que sea porque nos lo carguemos nosotros mismos que por cualquier tipo de amenaza externa, Ana. Es un poco la tendencia que también plantea aquí Javier.

      Un besote.

      Eliminar
  10. Vaya, sin duda alguna con tu opinión me has convencido para darle una oportunidad, y es que tal como lo pintas me llama poderosamente la atención. Me gustan las novelas que se salen fuera de lo común, que como bien dices, beben de muchos géneros al mismo tiempo, y con un protagonista como Álex, estoy segura que me gustará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la mezcla de géneros, Lilith, creo que puedes pasar un buen rato leyéndola. Todo lo que vira hacia casi lo apocalíptico nos llama la atención a muchos.

      Un beso.

      Eliminar
  11. La portada me llamó desde que la vi e imaginaba algo futurista, pero tal y como comentas tiene que estar muy bien. Me la apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que yo me topé con la portada me ocurrió un poco como a ti, Tabuyo. Esperaba casi algo más próximo a la ciencia ficción que otra cosa, aunque Javier ya me puso sobre la senda "correcta" antes de empezar la lectura. Realmente, es mucho más aventura y acción al uso, aunque tenga ese matiz de proyección futura en el tiempo.

      Un besote.

      Eliminar
  12. Pues me alegro de que lo hayas disfrutado. Yo tuve que decir no, ya llevo una racha diciéndolo porque no llego. No obstante, y pese a la "paja" , lo tendré en cuenta para un futuro. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, Meg. Cuando se nos acumulan las historias, hay que ir filtrando, si no imposible no volverse medio locos :P

      Besotes!!

      Eliminar
  13. Me alegro de que hayas disfrutado la lectura, así da gusto!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Shorby. Siempre da gusto encontrarse a veces con sorpresas de las agradables :)

      Besotes para tí.

      Eliminar
  14. Yo también pensaba que hoy tocaba peli, al ver la portada me he confundido. No tengo claro que este libro me gustara si lo leyera pero eso sólo hay una forma de averiguarlo. :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que os ha despistado a muchos, LIM :P

      Si te animas ya sabes, cuéntanos qué tal :)

      Besos!

      Eliminar
  15. No la conocía pero no creo que sea para mí exactaemnte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece que sea muy de lo que sueles leer, albanta. A por otra entonces :)

      Eliminar
  16. Es uno de mis libros pendientes y lo curioso es que descubrí el libro por la portada sin saber qué era :)

    Sea como sea, lo leeré y me fiaré del criterio del autor ;)

    Vuelvo a señalar; la portada me fascina xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que esa portada nos ha conquistado a muchos. En todo nos fijamos los lectores y la verdad es que, en ese reclamo de impulsarnos a leer la historia, esta es inmejorable :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  17. de verdad, así no hay quien regrese, no hago más que apuntar cosas. Esta vez me has pillado y voy a tener que leerlo, sin embargo.. en justa venganza... Embassytown!! lo he leído :-P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Embassytown lo tengo fichadísimo, cortesía de Yossi que fue el primero que me habló de él. Y pinta fenomenal para cuando quiera irme más hacia la ciencia ficción :)

      Besotes de vuelta! :P

      Eliminar
  18. Tú ya sabes que estas cosas me encantan, cencia ficción, acción, futurismo, tiene una pinta muy buena y veo el comentario de Mientrasleo. ¿Tú también has leído ya EmbassyTown? :) Un abrazo, Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no ha caído EmbassyTown, Yossi, aunque sí será de los próximos. Creo que la premisa es mucho más acorde con la ci-fi que la novela de Javier, pero como también me tira mucho y sólo voy leyendo cosas buenas, así a ver quién se resiste :P

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Pues suena muy interesante. Me encantan las novelas futuristas oscurillas. Jajaja. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De oscurilla y hasta de violenta en algunas escenas esta tiene un buen puñado :) Aunque para todo hay, también hay algún tramo que se hace hasta emotiva y todo.

      Un besote :P

      Eliminar
  20. Me alegra conocer una novela que hable de un futuro poco convencional.
    Tiene pinta de ser una lectura alucinante!
    abrazos nin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco convencional pero, si lo vemos desde hoy en día, parece un futuro bastante posible en general, David, de ahí también parte de la miga de la historia.

      Un abrazote!

      Eliminar
  21. El ordenador me esta dando problemas, te dejé un comentario todo es publicarlo y no aparece por lo que lo repito.

    Coincido contigo en tu opino, explicas perfectamente la novela, una reseña estupenda, el autor es autor a seguir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier es sin duda un nombre a subrayar, por cómo llega a trasladarnos esta historia, me ha encantado su estilo. Algo lejos de esa simplicidad y concisión de cualquier thriller. Tiene su punto sin duda.

      Blogger y su obsesión por comerse comentarios a veces! :P

      Un saludo y gracias, Godor!

      Eliminar