Páginas

martes, 2 de julio de 2013

El gato negro (Edgar Allan Poe)


Egar Allan Poe, nombre escrito con letras mayúsculas y doradas en este Desván. Y a buen seguro, en la estantería de cualquier aficionado a la literatura de terror que se precie. El otro día releía este mismo relato buscando matar el insomnio y acercarme a Morfeo, y hoy he decidido traérmelo al Desván.




“El gato negro” es, sin duda, uno de los más conocidos relatos del de Boston. Era publicado allá por mediados de 1943 en el periódico Saturday Evening Post. La historia está narrada en primera persona, un recurso muy de Poe en sus relatos y que nos permite asimilar sus páginas casi a modo de confidencia.


Y no es para menos, porque la historia en sí es de las que escapan a la razón. Y el propio Poe así lo advierte en la sublime frase que abre la narración: “...Ni espero ni quiero que se dé crédito a la historia más extraordinaria y, sin embargo, más familiar, que voy a referir...” ¿Los protagonistas? Dos, en realidad, un hombre y su gato. Nuestro narrador, y su gato negro.


Un hombre que, casi en un alarde de intimismo y víctima de la culpa, se nos va perfilando en los primeros compases. Atrapado en el alcoholismo, no es difícil apreciar su evolución psicológica en pocas páginas. Sus cambios de humor que son sólo el principio y el preludio del horror. Un horror en forma de enajenación que constituye el clímax y se materializa en violencia. Impulso desmedido que el hombre proyectará hacia su propio gato.




Y un gato que… bueno, para qué decir más. Siempre se ha dicho que tienen carácter, ¿verdad? Los que hayáis leído el relato sabréis que éste no se queda en absoluto atrás y, a los que no lo hayáis leído, no voy a desvelaros más. Lo que ocurre a continuación es ese particular terror psicológico, casi paranoico de Poe que va ganando en intensidad página a página hasta desembocar en un final no por inevitable, menos tremendo.

Un cuento imprescindible y en el que, como en casi toda la narrativa de Poe, muchos han visto matices autobiográficos del autor en ese protagonista perdido y atormentado. 

38 comentarios:

  1. Poe de alguna manera marcó mi infancia y me encanta este autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pillaron ya de adolescente sus historias, albanta, pero me dejaron huella también. Es una autor inolvidable.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Poe me acompaña desde jovencita, cuando le perdí el miedo a los relatos de terror y es un autor al que no solo he leído sino que he releído. Este es un imprescindible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que soy muy poco de re-leer, Mariuca, estoy haciéndolo con Poe. Me encantó desde el primer cuento suyo que leí, y fue de los autores que me aficionaron a esto del terror, sin duda.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Muahahaha! Este es uno de los relatos que está en la recopilación con la que me he hecho en la última Feria del Libro! Me han dicho que El gato negro da muy mal rollito... y a pesar de mi canguelo natural, seguro que lo leo con interés, que quiero conocer a este adorable y gótico minino... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tiene escenas que son fuertes, Tizire. Sobre todo si tienes amor por los gatos y eres especialmente sensible, hay momentos en el que puedes "pasarlo" un pelín mal. Ya me contarás :)

      Un besito!!

      Eliminar
  4. Me encanta Poe. He leído muchos de sus relatos y realmente los disfruté , aunque reconozco que de eso hace muchos años. Quizás sea hora de releer al autor.
    Garcias por recordármelo
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba a mí, LIM, y ahora he caído de nuevo con sus historias. Algunas me gustan algo más, otras un poco menos, pero su forma de narrarlas es simplemente inigualable, tenía un don este hombre.

      Besos!

      Eliminar
  5. Tengo pendiente un libro de relatos de Poe, y ojalá no tarde mucho en encontrarle el hueco que debe merecer.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que tienes mininos contigo, este creo que te puede "molestar" bastante, Aran, y no digo más :P

      Pero es genial, eso sí :)

      Besines!

      Eliminar
  6. Bueno ya sabemos que Poe es un maestro en su género. No conocía el libro pero a ver si retomo sus obras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DE los grandes en cuanto a terror, para mí, y todo un clásico, Marisa. A ver si te animas con él.

      Besotes!!

      Eliminar
  7. Ese hombre debía pasarlo fatal con esas historias metidas en su cabeza todo el día. Pero bueno, nos apuntamos esta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy "feliz" , por así decirlo, no podía ser escribiendo relatos como los suyos, Norah, que perturban como pocos. Pero a veces de ahí salen precisamente las mejores historias, creo :)

      Besos!

      Eliminar
  8. Me has leído el pensamiento. Ayer estuve hablando con Meg de Poe y precisamente de algunos títulos. Y de los gatos, todavía recuerdo uno que tuve la "fortuna" de concocer gracias a ti, inolvidable también, jajaja. Luego te hago algunas consultas.
    Un besito pre-crepes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no caía yo ahora mismo en el Sr. gato de King.

      Ya lo comentamos cuando te vayas animando con Poe. Yo voy intercalando sus relatos así que igual hacemos pseudo-mini-conjunta de las nuestras. De esas en que tú lees como una loca y yo casi no he empezado, de esas :P

      Besitos! ;)

      Eliminar
  9. Jejeje, Rober, ¡qué bien lo has encauzado! El que haya leído el relato sabe por donde van los tiros, se lee en un momento además, es cortito pero debo decir que es el que más me gusta de todos. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es complicado a veces con los relatos, Yossi, y no quería ir más allá y revelar demasiado, me alegra que te haya gustado el enfoque :)

      No es mi favorito este de Poe pero sí que está entre sus más destacados, sin duda.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Supongo que si un día nos conocemos en persona será la oportunidad perfecta para degollarme porque jamás he leído a Poe... en serio!!!

    Buscaré algo pronto para poder morir tranquilo :D

    un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hombre, anímate con él (o te mato xDD) que además son cuentos muy cortos y creo que pueden gustarte.

      Aunque tú que tienes también minino como compañía, no sé si este sería un buen comienzo, no sé... ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. He leído mucho a Poe en su momento, aunque no recuerdo este relato. Como parece que es cortito le daré oportunidad, pero con dos gatas en casa espero que no demonice mucho a los mininos ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, no sé qué decirte, Ana. Quienes tenéis gatos en casa creo que podéis "sufrir" un poco en determinados momentos. Si al final te animas con él, sabrás por qué te lo digo :P

      Poe, al que estoy releyendo ahora, me encanta :)

      Un saludete!

      Eliminar
  12. Yo tengo a Poe pendiente de leer ya que no suelo leer Terror. Pero me han hablado tan bien que al final caeré. Aunque no se si será con este relato, ya veremos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes bastante para elegir con él, la verdad.

      Si no eres muy de terror, tiene otros que viran un poco más hacia la intriga y lo detectivesco, "Los crímenes de la calle Morgue", por ejemplo, que quizás te gusten más.

      Besines.

      Eliminar
  13. He leído sus cuentos y solo puedo decir que me fascinó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos totalmente la impresión esta vez, Enzo.

      Un saludo!

      Eliminar
  14. El gato negro es sin una de mis relatos favoritos (si no es que mi favorito) de Poe!! la verdad es que de niña me encantaban historias de terror y por eso me leí a E.A. Poe y hasta la fecha, sigue siendo uno de los más queridos en mi repisa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con las páginas de Poe coincidí ya bastante crecidito, pero fue junto con King y Lovecraft uno de esos autores que me afianzaron en mi preferencia por el género negro y de terror, sin duda. Todo un referente y una influencia indudable. Imagino que, los que le leísteis en plena infancia, aún os habrá marcado más :)

      Saludos, y bienvenida a este rincón!

      Eliminar
  15. Pues justo llevo unos días teniendo a este autor muy resente, ya me he hecho con una selección de sus cuentos, solo leí uno hace tiempo y no recuerdo el título (el del cuervo). Me llevo este anotadito, claro :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poema de "El cuervo" que me encanta. Sobre todo leído en inglés, que tiene una sonoridad que la traducción al castellano no consigue plasmar en toda su dimensión. Aunque de Poe prefiero su faceta narrativa mejor que la poética, siendo francos.

      Husmearé entre tus impresiones a ver cómo te deja Poe el cuerpo :P

      Besotes, Meg!

      Eliminar
  16. No he leído nada de Poe, pero me apetece mucho, así que creo que me haré con alguna recopilación de sus relatos para acercarme a su obra.
    1beso Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esas tienes un montón, Elena.

      Mis comienzos con Poe, precisamente, fueron gracias a una compilación que compré por 1 euro en un stand de libros de viejo en la Semana Negra. Desde entonces, fan total :)

      Un besito!

      Eliminar
  17. Me encanta Poe!!
    Es de los primeros escritores "serios" que pasaron por mis manos (hace mil años). Mi relato favorito: Berenice =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo con Poe me estrené un pelín más tarde que con otros escritores más serios. Pero me cautivó a un así, toda una referencia desde entonces.

      Un besote!

      Eliminar
  18. Yo tengo que agachar la cabeza y decir que aún no he leído nada de Poe, y eso que he estado tentada varias veces.

    Creo que de aquí a Navidades tendré que leer al menos este relato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te haces con alguna de las muchas recopilaciones que hay por ahí, Isabel, seguro que te enganchas. Además son relatos tan breves que en unos minutos están más que liquidados.

      Un besote!

      Eliminar
  19. Se que no te lo vas a creer... pero no he leído nada de Edgar Allan Poe, ve preparando la guillotina que me merezco lo peor.
    Tengo muchas ganas de leer algo suyo, hace tiempo busque El cuervo, pero tampoco lo leí. De este año no pasa. Y ya tengo dos, El cuervo y El gato negro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, "El cuervo" como poema está fenomenal, son dos historias a disfrutar de manera diferente. Mi problema con "El cuervo" es la traducción al castellano. Al leerlo en inglés tiene una sonoridad muy, muy especial que creo que la traducción no llega a reproducir con justicia. Algo por otro lado bastante lógico.

      Seguro que con alguna compilación de sus relatos te topas, Inés.

      Un besín!

      Eliminar