Páginas

jueves, 4 de julio de 2013

El Cuerpo (2012)


Oriol Paulo, a quien ya descubrimos tras el guión en “Los ojos de Julia”, está también detrás de la historia que hoy proyectamos en el Desván. En el guión y en la dirección de “El cuerpo”: un filme estrenado hacia finales del pasado 2012, avalado por la crítica y un reparto contundente.




La trama arranca con la muerte de un vigilante de seguridad, atropellado tras una apresurada huida de su lugar de trabajo: la morgue. Cuando arrancan las pesquisas policiales, se nos revela algo inquietante: uno de los cadáveres del depósito ha desaparecido. Se trata del cuerpo de Mayka Villaverde, una exitosa y dominante empresaria que ha fallecido hace pocas horas. Los investigadores comienzan a indagar y fijan su atención en su marido, Álex Ulloa, a quien interrogan buscando posibles enemigos y móviles que justifiquen tan particular robo. Porque nadie piensa que Mayka haya vuelto a la vida. Nadie salvo Álex, que guarda para sí mucho más que lo que declara.


Avanzar más de la trama que aquí va tejiendo Paulo sería estropearos por completo toda la película, porque la salsa está precisamente ahí. En una historia que nos llega a ritmo de thriller y cuyas aristas se multiplican hasta que sólo al final vamos adivinando. O descartando posibilidades. Un argumento que vira continuamente y se expande hacia el pasado recurriendo a incesantes flashbacks. Recuerdos, fulgores del pasado que complementan el presente de los personajes y nos van arrojando, en controladas dosis, los tan necesarios porqués.




Noches de lluvia, oportunas tormentas, una morgue, un vigilante aterrorizado, un cuerpo desaparecido, luces que parpadean hasta apagarse definitivamente, ascensores que se detienen, puertas y ventanas que se abren o cierran solas… El trato que se da a la ambientación en este filme es delicioso. Y por eso meterse en la historia y verse absorbido por lo que se nos plantea es tan sencillo. Casi inevitable. Tanto, como removerse en el sofá en ciertas escenas especialmente tensas, más psicológicas, que desde la insalvable distancia parecen arrojar un guiño al suspense de Hitchcock.


Como remache, un reparto encabezado por tres nombres de sobra conocidos en nuestro Cine y  que, para mí, cumplen con creces. Belén Rueda encarnando en este caso a Mayka, esa femme fatale avasalladora y calculadora. Un José Coronado muy en su salsa, dando vida a Jaime Peña, inteligente, severo y atormentado investigador a cargo del caso.  Y Hugo Silva en el rol de Álex, que me despertada más dudas y me ha sorprendido gratamente esta vez.




Tras lo escrito, sólo puedo recomendarla encarecidamente. Totalmente indispensable para los que os gusten este tipo de películas y, para mí, de lo mejor que he visto últimamente si hablamos de cine español. Un thriller casi redondo en el guión, que además nos deja como regusto uno de esos giros finales impredecibles. De esos que nos hacen reformular toda la historia de nuevo.


Hoy sí, me despido a modo de tráiler: 


48 comentarios:

  1. Me gustó la película, me mantuvo con la intriga hasta el final. Tenía también mis dudas con Hugo Silva y no llegó a convencerme del todo pero creo que fue más un problema mío que de interpretación. Y es que quizá lo tengo demasiado encasillado. Coronado, como últimamente, genial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ocurre lo mismo que a mí con Hugo Silva, Lu, lo tengo también encasilladísimo. Pero de los papeles que le he visto, creo que este es el más completo de lejos. Coronado a mí me encanta siempre, y aquí el papel es perfecto para él.

      Besines.

      Eliminar
  2. No la he visto y tengo unas ganas enormes. Menos mal que me lo has recordado porque ya no está en cartelera y si no llega a ser por tu entrada la hubiera dejado pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un placer habértela traído entonces, Mariuca. Ya me contarás si al final te animas con ella :)

      Besines!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues yo encantado de habértela descubierto, albanta.

      Besos!

      Eliminar
  4. A nosotros nos gustó tanto que la hemos visto varias veces... jeje está muy bien hecha y te mantiene en vilo hasta el final. La recomendamos totalmente.

    Un abrazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa intriga que se alarga hasta el final es lo mejor que se puede decir del guión de cualquier thriller, y aquí en ese sentido cumple de sobra :)

      Abrazos!

      Eliminar
  5. No he visto esta película por mis extrañas manías, no aguanto a Hugo Silva XD. El trailer ya me llamaba la atención y con tu recomendación igual hago una excepción ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soporto mucho a Hugo Silva, Leona, pero si soy sincero aquí me ha gustado, la verdad. Hace un papel bastante distinto a los que nos tiene acostumbrados. Y además, sólo por guión es de las que merecen la pena.

      Besotes!

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo en todos los sentidos. Efectivamente es lo mejor que he visto en cuanto a cine español se trata. Muy recomendable. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos esta vez, Marisa :) La verdad es que en los últimos meses, pocos filmes producto nacional me han conseguido atrapar tanto.

      Besos!

      Eliminar
  7. Yo la vi hace unos meses y en mi opinión es la mejor película española desde El Orfanato o El laberinto del Fauno...
    El cuerpo es sin duda una gran película que no deja indiferente y que deja un gran sabor de esperanza en cuanto a buen cine hecho en casa.
    Hacía mucho que no disfrutaba tanto con un filme de estas características.
    abrazos muchacho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos totalmente, David. Yo creo que "El laberinto del fauno", por género, la disfruté un pelín menos, pero es una película enorme también.

      Está bien que de vez en cuando vean la luz historias así por lo que dices, para confiar un poco en el cine español que tiene películas que merecen, y mucho, la pena.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Esta película la reseñó Marisa y la pasé a la lista, cuando termine este adicción en la que he caído, la veo :P a mi Los ojos de Julia no me gustó especialmente pero coincidís en que es de lo mejorcito.
    Un beso
    PD Ya he empezado libro y canciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los ojos de Julia" es un pelín distinta por temática, esta creo que es un poco más "para todo el mundo". Tira aún más de intriga y de giros, que eso nos gusta a todos :P

      Besotes espías! :P

      Eliminar
  9. Mi novia lo vio y me lo ha recomendado diez mil veces. No lo retrasaré mucho más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay que hacer caso a las damas! :P Yo es de las que recomendaría también a todo el mundo.

      Un abrazote.

      Eliminar
  10. La vi tras la leer la reseña de Marisa G. Y sí, cine español del bueno, de mucha calidad. Lo único que no me cuadró mucho es que había demasiadas cosas que dependían de la buena suerte y que podían no haber salido bien. Me gustó el ritmo y cómo se van descubriendo las cosas, el personaje de Coronado a veces no me parecía real, jeje.
    Besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje de Coronado a mi me pareció casi hecho a medida para él, que se desenvuelve perfecto en este tipo de papeles. Sí que parece un poco demasiado... ¿perfecto? A mí me pasó un poco con Mayka, demasiado retorcida y calculadora, creo. Pero encaja perfectamente en la historia.

      Un besín!

      Eliminar
  11. Llevaba tiempo dándole vueltas a si verla o no, la saturación de Belén Rueda en el cine español a veces cansa... Pero me has ganado, cuando tenga un hueco me pongo a verla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén Rueda a mí también me satura un pelín, Stardust. Pero reconozco que es bastante versátil, y me gusta como actriz. Más en otros papeles que en este, pero está fenomenal también.

      A ver si te animas y nos cuentas :)

      Eliminar
  12. Se me pasó verla en el cine y últimamente la he visto recomendada en varios blogs, asi que la veré...Vaya pelito el de Coronado oye...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, está raro, ¿verdad? Pero es sólo el aspecto, el personaje después es muy, muy de Coronado.

      Anímate que te va a dejar intrigada hasta el final, Meg ;)

      Un besote!

      Eliminar
  13. Tiene muy buena pinta y con tu recomendación no me queda más remedio que anotarla! Además, me gustan los actores, muy mal se tendría que dar la cosa para que no me gustara:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los actores, al menos los principales, están bastante solventes. Aunque no es el mayor atractivo de la peli, que para mí esta en el guión y en ese ritmo que guarda la intriga hasta el final.

      Un besito, Elena!

      Eliminar
  14. Entre tu reseña, el trailer, que es cine español y con semejantes actores no puedo resistirme. La lista de pelis empieza a crecer como la de los libros :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso es bueno, todo sea por descubrir nuevas historias!!

      Un besote!

      Eliminar
  15. No la conocia, y me parece que me gustaría mucho verla. Tomo nota. Muacks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas espero que la disfrutes tanto como yo, Isabel :)

      Besines!

      Eliminar
  16. Me encantó esta peli. Entretenida y recomendable.. una historia que inquieta y divierte a partes iguales.
    Que tengas buen finde!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Saramaga. Es amena, entretiene, inquieta como dices e intriga hasta el final. Poco más podemos pedirle a un thriller.

      Buen comienzo de semana! :)

      Besos!

      Eliminar
  17. No la vi en su momento porque tenía dudas, pero me las has disipado por completo. La veré, estoy segura tras leer tu reseña de que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de haberte animado con ella, LIM. Espero que te guste y la recomendación merezca la pena :P

      Besos!

      Eliminar
  18. No la he visto, pero me la apunto. Creo que me va a gustar y mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. solo he leido buenas opiniones de esta pelicula y la tuya no queda a la zaga.
    tengo muchas ganas de verla, es una de las PENDIENTES en mayusculas.
    un besote y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha cosechado buenas críticas. Es muy subjetivo siempre todo esto y no quita a que a alguien pueda no gustarle tanto. Pero suelo seguir bastante el dichoso dicho. Cuando el río suena, suele ser porque algo de agua hay :P

      Un besote, MaryLin.

      Eliminar
  20. En Sitges me quedé sin verla... y ahí sigo, me dio una rabia!!
    A ver si me meto caña, que tengo un montón de pelis pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si pillas racha cinéfila, Shorby. Se nos acumulan un poco a todos, entre pelis y libros. ¡Qué sinvivir! :P

      Un besote.

      Eliminar
  21. Hola Rober!!
    Cuanto echaba de menos tu blog jejeje, esta peli no la he visto aún porque tengo muchas dudas ya que no me gusta Belen Rueda como actriz. Creo que la única película que he visto de ella es la de El Orfanato, pero por mas que lo intento es que no me termina de transmitir nada. En fin manías mías jejeje. Feliz finde guapo, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, bienvenida eres siempre por estos lares, mujer, faltaba más :)

      Las manías hacia algún actor que no terminamos de soportar son algo general, nos pasa un poco a todos. Y más en cine español, que suele tirar bastante de lo mismo y hay personajes que a veces "saturan" un poco.

      Yo confieso que Belén, aunque no está entre mis preferidas, me gustá. Me parece de las versátiles, capaces de desempeñar casi cualquier rol. Y eso que este tampoco es su mejor papel.

      ¡Besotes! =)

      Eliminar
  22. El cine español y yo no.... Tú sabes pero después de esta reseña me la tengo que apuntar, siempre eres prudente y señalas los fallos y si en este caso dices que es indispensable pues a la lista. un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, esto del cine siempre es muy subjetivo y todos tenemos nuestras preferencias, Yossi. Sólo hay que pasarse por el Desván para verlo :P Pero creo que dentro de esa opinión uno puede ser crítico y hacer sitio a los fallos en las entradas. Mentiría si dijese que todo está bien en todas las historias. Aunque siempre intente picaros la curiosidad :P

      Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Qué gusto da volver a leer tus reseñas, las echaba de menos!

    Esta película pinta muy bien, y la verdad es que tiene un muy buen reparto. Creo que le daré una oportunidad.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mar.

      El reparto es todo un lujo, es cierto, pero lo mejor es el guión para mí, perfecto para un thriller.

      Un besazo para ti.

      Eliminar
  24. No se Rober, a mi no me pareció para tanto la historia. Supongoq ue tanto me dijeron que me iba a gustar que la pobre película no llegó.
    A ver si veo Hijo de Caín..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás problema de expectativas entonces, mientras. A mí me la recomendaron también hasta la saciedad, pero no sé por qué, me esperaba un tipo diferente de peli. De ahí mi sorpresa, para bien :)

      ¡Besos!

      Eliminar