Páginas

martes, 18 de junio de 2013

La nieta del señor Linh (Philippe Claudel)


Si algo he descubierto en este mundo literario virtual de la blogosfera son pequeñas historias. Novelas no demasiado conocidas, que quizás no habrían llegado a mí de otro modo, y que se han convertido en pequeñas joyas. La novela que hoy rescato del Desván es precisamente de éstas.




“La nieta del señor Linh”, del francés Philippe Claudel, nos narra el drama del señor Linh, un hombre que lo ha perdido prácticamente todo. Salvo a su nieta, poco más que un bebé, a quien siempre lleva en brazos y promete proteger por encima de cualquier otra cosa. Ambos comparten un pasado que se nos irá dibujando trágico, roto por la crudeza de la guerra.


Su historia arranca con un éxodo del que el señor Linh es partícipe. Obligado a abandonar su país, atravesará el mar para verse destinado junto a un grupo de refugiados. Sirviéndose de un narrador en tercera persona omnisciente, Philippe Claudel nos guía hacia el intimismo de nuestro protagonista. Sus reflexiones hacen que casi le imaginemos desconcertado, extraño en un país desconocido y un territorio incógnito. Preocupado únicamente por dispensarle los mejores cuidados posibles a su nieta.


Pero la vida del señor Linh le deparará un agradable cambio de rumbo: una tarde, mientras explora la ciudad, conocerá al señor Bark. Poco a poco, seremos testigos de la admirable amistad que comienza a cimentarse entre estos dos hombres. No importan las palabras. No importa el escollo que dos idiomas diferentes constituyen. Nuestros dos ancianos se escuchan, se apoyan, comparten, se emocionan.


Esta pequeña novela es el retrato de una entrañable amistad que Claudel traza de una forma bastante particular, me ha llamado la atención. El ritmo que imprime a esta trama es pausado, y bastante homogéneo. Su estilo es sobrio y muy directo, casi minimalista. Comandado por frases cortas y sencillas que golpean al lector, y parecen incluso estar envueltas en una sonoridad especial.  





Hoy os invito a un viaje literario de esos breves, pero que merecen la pena. Porque si algo consigue esta escueta novela es calar en el lector, llegando a emocionar. Claudel nos aproxima a nuestro protagonista hasta casi situarnos a su lado. Y como testigos, es inevitable no empatizar con él y apenarse, sonreír, o enternecerse ante las vivencias del señor Linh.  Alguien que, cuando cerramos el libro, sentimos que casi conocemos. Como si se tratase de un viejo y entrañable amigo.

58 comentarios:

  1. Rober, me pasa como a ti. Este mundo nos descubre libros que de otro modo no llegaríamos a conocer. Tengo apuntada esta novela desde hace algunas semanas porque leí una reseña y me quedé encantada. Tu entrada de hoy refuerza mis ganas de pillarla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un placer haberte animado un poco más a leerla, Marisa, porque me parece muy muy recomendable :)

      Esto de la blogosfera es una mina para historias que, de otro modo, yo al menos no conocería :)

      Besines!

      Eliminar
  2. A mí me pareció una novela que, en efecto, cala e inevitable que toque tu fibra sensible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabe cómo llegar al lector este Claudel, sin duda. A ver si le hago hueco a alguna otra de sus historias.

      Besotes, albanta.

      Eliminar
  3. Precioso este libro que nos traes, Rober.Estoy de acuerdo ,descubrir a autores como Claudel es una de las muchas cosas buenas que me he encontrado por la blogosfera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es de los emotivos, Manuela.

      Y sí, una de las cosas buenas de pasarse bastante tiempo por estos lares es toparse con historias como ésta, sin duda.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. No lo he leído, pero de ver tantas reseñas positivas se lo recomendé a un amigo al que le encantó. Después le he recomendado otras tres, y también he acertado, así que ahora dice que sólo se fía de mi criterio para recomendarle libros ;-). Tienes razón, la blogosfera nos descubre libros que de otra manera nos pasarían desapercibidos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues ahora sólo te falta leerlo tú, Lu, que seguro que te encantará :P

      ¡Un besote!

      Eliminar
  5. Hace tiempo que conozco este libro pero la verdad es que me da un poco de miedo. Llevo bastante tiempo huyendo de las historias tristes (a pesar de lo bruta que parezco acabo llorando a las primeras de cambio XD) y aunque sea un libro bonito si me acaba dejando mal cuerpo creo que no me arriesgo.

    Eso si, tu reseña es estupenda, como siempre. Da gusto leerte :)

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Leona :) Sí, deja un pequeño regusto a melancolía y tristeza, pero la relación de amistad que se nos presenta es preciosa, merece la pena.

      ¿Quién te ha dicho que pareces bruta, que le arreo? :P

      Besotes!

      Eliminar
  6. Yo también descubrí esta emotiva historia gracias a la blogosfera. Creo que fue de las primeras que apunté en mi lista de pendientes al llegar.. :-)
    Una historia que merece la pena leer, sin duda.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pillo ya algo después, Saramaga, pero la disfruté un montón. Y además me llamó mucho la atención el estilo de Claudel, así que no descarto animarme con otras historias suyas :)

      ¡Besines!

      Eliminar
  7. Es una historia preciosa que remueve mucho por dentro. Un beso, Rober

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que una de las principales ventajas de la blogosfera es permitir la descubierta de pequeñas joyas. Aunque no he leído nada del autor y todos los días me llegan señales que ya estoy tardando, ayer mismo no resistí a la tentación de (h)ojear "Reencuentros". Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atento si te animas con Claudel, Offuscatio, porque a mí me encantó su estilo con esta historia, no me importaría leer algo más de la mano de este hombre :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Tengo apuntado este libro en mi lista de los deseos, creo que podría ser una historia muy buena y que merece la pena.Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte a comentar, Susana.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Pues qué te voy a decir, que coincido en todo lo que comentas. es de los que dejan huella, muy intenso, conmovedor. ha pasado a formar parte de mis favoritos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emotivo como pocos e intenso aunque breve como dices, Meg. No había leído nada de Claudel y me gustó mucho además la forma que tiene de trasladarnos la historia, de un modo muy particular.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  11. A mí también me emocionó mucho pero me dio tristeza al mismo tiempo. Yo la recomiendo para empezar con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está impregnado de una dósis considerable de melancolía en algunos puntos, Norah. Pero a mí esa descripción de la amistad entre el señor Linh y el señor Bark, y el modo en que Claudel nos acerca a ella me parecieron preciosos.

      un beso.

      Eliminar
  12. Si es que no sé por qué no me pongo ya. Me encantó "Almas grises" y este tiene una pinta genial, la que puede tener una novelita corta de este estilo, me lo resubrayo y lo leo pronto, ya sí que sí. Un abrazo Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he quedado con ganas de más Claudel después de esta, Yossi, así que no descarto para nada darle una oportunidad a "Almas grises" o a alguna otra novela de este hombre.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Todas las reseñas que he leído de este libro hablan muy bien de él, está en mi lista de pendientes y lo único que me falta es encontrarle un hueco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas con él y nos cuentas, Tatty, a mí me ha encantado, y me pareció una historia preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  14. JO menuda joyita debe ser...lo tengo apuntado y requeteapuntado! a ver si me acuerdo de hacerme con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es una señal! Jajaja :P Si te topas con él anímate, Lesincele. Creo que puede gustarte, y además se lee en un suspiro.

      ¡Besos!

      Eliminar
  15. No me gustan las historias triste, pero gracias por mostrárnosla.

    Saludo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que esta deja un poso a la tristeza casi constante, Godor, aunque por otro lado la historia tiene bastante de hermosa también.

      Si no te va mucho lo triste, no te la recomiendo.

      Un abrazote!

      Eliminar
  16. Me gusta este tipo de novelas que se leen de una forma sosegada y que nos hablan de personas sencillas. Nos hacen reflexionar y eso es muy importante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que a veces se agradecen este tipo de novelas, breves pero que piden sin embargo una lectura más pausada. Esta sí que deja esa reflexión en torno a la amistad y sus límites, Enzo.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Un libro muy bonito sobre amistad y comunicación y con un final tan inevitable como inesperado. Precioso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final también me llamó mucho la atención. Lo comentaba hoy mismo con Marilú, es de esos que te dejan con el corazón en un puño, después del resto de la historia.

      ¡Besos, mientras!

      Eliminar
  18. Este libro lo tengo ahí, empujando para ser leído, y creo que va a caer en breve. Desde luego que tu reseña acaba de darle un "empujón" para que no deje pasar más tiempo sin disfrutarlo.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tienes entre los próximos pendientes ni dudes, Ana. Se devora en una tarde y la historia, aunque con un poso de melancolía, me pareció preciosa.

      Un besín, y gracias a tí! =)

      Eliminar
  19. Qué pasa con este libro últimamente??!!
    Cuando lo leí no lo conocía ni Dios y no hacía más que recomendarlo jajajaj y ahora lo veo por todas partes! Con críticas buenísimas en general, por cierto... y me encanta =)
    La verdad es que es un autor que me gusta mucho, siempre lo recomiendo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene esto de la blogosfera, Shorby, hay novelas que calan, vamos "robando" de otros blogs y así se extienden como la espuma. Yo reconozco que si no estuviese por estos mundos, seguramente nunca me habría atrevido a leerla.

      De Claudel quiero leer más cosas, porque me ha encantado.

      Besotes!

      Eliminar
  20. La tengo pendiente. Desde que leí 'almas grises' soy fan de Claudel. Creo que entra como pocos en el alma del ser humano. Ahora he acabado 'Aromas', del mismo autor, y me ha encantado. Una delicia.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó Claudel con ese sencillez y lo que dices: esa capacidad para llegar y calar en el lector. Así que creo que "Almas grises" es perfecta para seguir con él, que sois varios los que me la recomendáis :)

      ¡Besines, Dorothy!

      Eliminar
  21. Todos habláis maravillas de esta novela pero no sé por qué pero no me atrae. Posiblemente esté equivocada y si me la leyera me gustaría tanto como a ti, pero de momento creo que la dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay novelas a las que no terminamos de ver el gancho, LIM, aunque gusten a todo el mundo. Es normal, a mí me pasa muy a menudo :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  22. De este autor tengo en casa dos novelas pendientes pero justo esta, no. Poco a poco...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Carmen. Y yo tengo que buscar alguna más de Claudel, que me ha encantado como escribe :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  23. no es del estilo de libros que suelo leer, pero si parece un libro especial. casi, casi me convences, jeje.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si no es tu estilo, no hay mas que hablar MaryLin. ¡Será por libros...! :P

      Un besazo.

      Eliminar
  24. Me ha gustado mucho la reseña y gracias por descubrirme esta novela. La voy a apuntar, creo que tiene muy buena pinta. Me apetece mucho meterme una buena historia emotiva, sencilla pero profunda... Esa sensación de la que hablas al final de la reseña me gusta, no es fácil conseguir esa sensación.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Maralver, el regusto que me dejó esta historia es muy peculiar, y no demasiado frecuente.

      Creo que si te apetece una historia de ese estilo, esta puede gustarte :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  25. A mí me encantó, me pareció una novelita preciosa.
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Ismael. ¡Y menudo final!

      Un abrazo!

      Eliminar
  26. Este es un libro que conocí al poco de llegar a la blogosfera y que lo tengo remarcado después de tantas reseñas tan entusiastas: seguro que antes de fin de año lo leo. Me temo que la pulga literaria vuelve a hacer de las suyas! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, y las pulgas que quedarán por saltar de blog en blog, Tizire!

      A mí me ha encantado esta historia, sin estar dentro de mis lecturas habituales. Y me pareció una maravilla la forma de narrar de Claudel.

      Besines! :)

      Eliminar
  27. :) Es verdad que se aleja de tus lecturas preferentes pero me alegro de que te hayas animado a leerlo siguiendo a la pulga literaria. Me gustó especialmente por la sensibilidad con la que está escrito y por la carga emocional en torno al desarraigo, en algún punto algo trillada (un anciano solo y desamparado) pero culmina con ese final tan vibrante que se hace inolvidable. Leeré almas grises, así que si te animas, ya sabes.
    Besitos de la cuentista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablaremos de Almas Grises, que de este verano no quiero que pase, si no lo voy dejando :)

      Es cierto que destila sensibilidad, y me gusta el estilo de Claudel aquí. Simple y casi casi melódico.

      Besitos, cuentista! :P

      Eliminar
  28. Toda la razón, en la blogosfera descubres pequeñas joyas que de otra manera quizás no leerías nunca. Yo ya he descubierto Mendel, el de los libros gracias a eso.
    Éste lo tengo apuntado gracias a las entusiastas reseñas de Marilú y Mel, a las que añado la tuya:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  29. "Mendel" fue otra de las joyitas con las que yo también me encontré por estos mundos, Elena. Mendel es Mendel e incorparable, pero esta también me ha gustado mucho :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar