Páginas

martes, 25 de junio de 2013

Ciudad sin estrellas (Montse de Paz)


La ciencia ficción es otro de los géneros que de vez en cuando se cuelan entre mis lecturas. En este caso, además, traigo al Desván una novela empapada de unos aires bastante clásicos dentro del género. Galardonada con el prestigioso Premio Minotauro en 2011, “Ciudad sin estrellas”, de la leridana Montse de Paz, nos traslada a la gran urbe de Ziénaga.




Erigida en cemento y autosuficiente, Ziénaga ofrece a sus habitantes casi todas las comodidades deseables. Más allá de sus límites, no existe más que un yermo desierto, totalmente inhabitable. Esa, al menos, es la convicción de la mayoría de los habitantes de la urbe. Sin embargo, existe un pequeño grupo, los llamados misticoides, que sostiene que hay un mundo muy distinto más allá de los lindes de las zonas identificadas. Actúan de modo clandestino y son reprimidos por la autoridad. En este contexto, nos toparemos con Perseo, nuestro protagonista. Un joven curioso y con ganas de saber que se aventurará a descubrir por sí mismo la realidad que rodea Ziénaga. ¿Son los misticoides un puñado de locos conspiranoicos, o en realidad existe algo más allá del neón y el cemento?


El gran acierto de Monste aquí, para mí, está en Ziénaga, y en todo el universo en que se enmarca esta novela. Una ciudad que imaginamos algo futurista, pero sobre todo fría e impersonal. A través de ella adivinamos una sociedad moldeada, controlada, algo aletargada con el entretenimiento que la bombardea constantemente, muy en la línea de ese Mundo Feliz de Huxley. Un ocio monopolizado por un mundo virtual que va más allá de los meros chats  o videojuegos, y cuyas aristas alcanzan esferas tan íntimas en los individuos como es el sexo.


Perseo Stone es el gran protagonista de esta aventura, aunque hay un puñado de personajes secundarios que hacen de la trama algo contundente y, al mismo tiempo, nos ofrecen un retrato de esa sociedad de Ziénaga. Tenemos un narrador casi íntegramente en tercera persona omnisciente, que alterna las perspectivas de estos personajes cercanos a Perseo: sus amigos, su propio padre, la escultural Amanda, los investigadores de la policía de la urbe… Montse de Paz se sirve de cada uno de ellos para cimentar esta trama que no se queda en el trasfondo, sino que además es muy dinámica. Narrada con un estilo directo y ligero, e intercalando diálogos y otros recursos como conversaciones de chat que mantienen el ritmo de la historia. Un ritmo firme, alegre y sin demasiados altibajos.




Una entretenida historia en la que los habituales a este tipo de novelas encontrarán algunas reminiscencias a clásicos del género. La evolución de un Perseo al que vemos despertar y liberarse poco a poco acentúa la crítica que subyace en esta novela. Hacia Ziénaga y su sociedad dormida, hipnotizada y deshumanizada  que el lector casi no puede evitar condenar. La Ziénaga de Montse de Paz sólo es ficción. Pero no así la sociedad reprimida que aquí plasma. Esa, hoy en día, no se nos antoja tan distante.


Mi agradecimiento a Sandra Bruna Agencia Literaria por el envío del ejemplar. 

38 comentarios:

  1. La verdad es que me cuesta decidirme a leer novelas de ciencia ficción. Es un género que me gusta más en el cine, quizás por el componente visual que lo hace más atractivo. De todos modos, como es una autora española, si lo encuentro en la biblioteca, lo mismo le doy una oportunidad. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia ficción en el Cine se hace bastante más fácil, Pilar, creo que precisamente por lo que nos cuentas. Lo visual nos guste o no siempre nos ayuda a "creernos" más una historia, eso de hasta que no lo vea no me lo creo tiene mucho sentido. pero en literatura creo que es más complicado, y hay que tener mucha habilidad para atrapar a un lector en estos mundos tan particulares.

      Un besote.

      Eliminar
  2. Muy interesante el libro, aunque me ha llamado la atención tu reflexión del final. Yo lo veo normal, que la sociedad utópica de su novela sea un reflejo de la actual, porque al fin y al cabo un escritor es una persona como otra cualquiera. Sin embargo, yo lo inclinaría más hacia otras situaciones del pasado, como el Franquismo, por el hermetismo escondido tras una aparente perfección social.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Irial, quizás la importancia que aquí adquiere todo lo virtual es lo que me invita más a pensar en el futuro que a echar la vista atrás. La reflexión es válida en cualquiera de los dos casos ;)

      Un besito.

      Eliminar
  3. Le tengo echado el ojo hace bastante, a ver si algún día cae.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la ciencia ficción y este libro parece realmente interesante, pero tengo varios clásicos pendientes de este género que me gustaría conocer antes. En cuanto a tu reflexión final, sólo puedo decirte que a veces la realidad supera a la ficción... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te vas antes de los clásicos, Tizire, mucho mejor. Cuando leas ésta te encontrarás con algún guiño que disfrutarás, seguro.

      ¡Un besín!

      Eliminar
  5. A mi me pasa con la ciencia-ficción lo que tú comentas: que de vez en cuando se "cuela" entre mis lecturas. Aunque hay libros de narrativa, o de novela negra, policiacos, etc que parecen de ciencia-ficción por la "imaginación" que le echan :D No sé si elegiré este libro, pero sí que he echado un vistazo a los premios Minotauro para ver si cae alguno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los premios Minotauro que he podido leer son una auténtica garantía si te va esto de la ciencia ficción y el terror, Blausfemia. Yo también soy muy de negra y de policíaca, así que cualquier híbrido - mezcla entre estos géneros me tiene casi ganado :P Ésta, eso sí, es ciencia ficción pura, muy al compás de los clásicos.

      Un besote!

      Eliminar
  6. Pues pese a tu reseña creo que lo dejaré pasar. Es un género del que leo, pero menos y soy muy selectiva con los títulos. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos los pendientes, Meg, todos tenemos que ser un poco sibaritas. O eso o tener decenas de vidas para leer todo lo que querríamos :P

      Un besote!

      Eliminar
  7. Jejej, me gusta Rober. Justo ahora acabo de terminar uno que es de los que más me han gustado en mi vida, mkezcla ciencia ficción, fantasía, lingüística, política, todo lo que puedas imaginar. Embassytown, de China Miéville. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía la que me citas, Yossi. Husmearé, porque menuda mezcla!!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Normalmente en estas novelas de ciencia ficción siempre podemos comparar con la sociedad actual. Me la anoto, me parece interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, y más aún estando como está la sociedad actual, Enzo, que también influye :)

      Un saludete.

      Eliminar
  9. No me llama mucho este tipo de libros, es que son tan reales. Oye, ha sido leer Ziénaga y pensar en Shrek.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no había caído yo en la de Shrek, y mira que me encanta a mí el ogro verde :P

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Casi me animo a juntarme a la conjunta de Embassy Town, pero, finalmente, no lo hice. No sé cómo quebrar la placa de hielo que se irgue entre mi y la ciencia ficción. Quizá tú me puedas recomendar algo. Un abrazo, Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Embassy Town tiene buena pinta por la mezcla que plantea, que me la acaba de recomendar Yossi :)

      Para empezar, creo que lo mejor es irse a los clásicos, Offuscatio. Las novelas más actuales tienden a mezclar más géneros a veces. Con los clásicos siempre me da la impresión de estar leyendo algo más "puro". Puedes probar por ahí, con Huxley, Bradbury, Orwell y compañía ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. lo conozco y lo tengo apuntado hace tiempo, asi que a ver si voy adelantando lecturas pendientes y empiezo con mi interminable lista de apuntados.
    gracias por la reseña.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte MaryLin. Las malditas listas de pendientes nos traen un poco por la calle de la amargura a todos :P

      Besotes! :)

      Eliminar
  12. Pues el argumento me llama la atención aunque no es un género que acostumbre a leer. El caso es que luego las películas de ciencia ficción, sin ser mis favoritas, las suelo disfrutar mucho.
    De momento creo que lo dejo pasar, aunque si se cruzara en mi camino lo leería porque has despertado mi curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la ciencia ficción en el Cine es distinta, L.I.M., mucho más asimilable por esa fuerza de lo visual. En literatura es bastante más compleja, diría yo, más profunda. Disfruto con ambas, aunque de formas diferentes.

      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Me gusta el género, este lo tenía mirado de hecho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besotes para tí Shorby. Si eres del género es una opción muy a tener en cuenta ;)

      Eliminar
  14. Yo no soy mucho de ciencia ficción así que este no me lo apunto, lo cual es un alivio porque con la lista que tengo.... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres muy de ci-fi, uno descartable, Marisa.

      Los lectores y nuestas kilométricas listas de pendientes ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Se viene directo a mi lista! me has dejado con muchas ganas de leerlo la verdad...y encima no me sonaba de nada ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un placer habértelo descubierto, Lesincele. Si te va el género, seguro que disfrutas con él. A mí me lo habían recomendado y cuando lo ví en catálogo, imposible resistirme ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  16. Este tipo de libros me encanta!!!! apuntado y a los primeros puestos de la lista. Soy fiel seguidora de Ray Bradbury y "Un mundo feliz" de Aldous Huxley me encantó. A George Orwell me falta leerle, y ya va siendo imperdonable, jaja.

    Y si quieres leer mas distopías prueba con Kallocaína de Karin Boye, yo lo tengo empezado y tambien está muy bien (por lo que llevo leído)

    Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto Kallocaína para futuribles, que la distopía me pierde :)

      Si no has leído a Orwell con "1984", tardando estás. La Reina de las distopías, para mí, y una de las novelas más "para la reflexión" que he leído nunca.

      Gracias a ti por leer :) ¡Besitos!

      Eliminar
  17. Ya sabes que este género lo manejo menos así que me dejó orientar mucho por los grandes aficionados. Parece que al menos entretiene y se mantiene. Me ha hecho gracia el nombre Perseo Stone.
    Un beso desde la cruda realista :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamó también mucho la atención el nombre. Y el perfil del personaje me recuerda en algunos detalles, por ejemplo, al prota de "El guardián entre el centeno", de Sallinger, por aquello de la curiosidad y los impulsos.

      Un besote sin ciencia ficción :P

      Eliminar
  18. Pues no sé, no me acaba de llamar. No he leído prácticamente nada del género y aunque me parece probar, ya tengo unas cuantas apuntadas para decidirme, algunas gracias a ti por cierto;)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es quizá un poco más, por esos guiños a los clásicos, para fans del género. Pero aún así se lee enseguida, no es para nada pesada. La cosa en este tipo de novelas es conseguir meterse en la historia. Si lo logras, son más que disfrutables :)

      Besitos! ^.^

      Eliminar
  19. No la conocía, pero creo que va a ser una buena lectura que me llevo a mi lista de pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece si al final te animas, Isabel. Si te va la ciencia ficción más clásica, creo que te puede regalar un buen rato aquí Montse.

      Un besín.

      Eliminar