Páginas

martes, 14 de mayo de 2013

Suite 235 (Norah Bennet)


Cuando empecé a leer “Suite 235” sabía un poco lo que me esperaba. Intuía que no es mi género, o al menos no el tipo de novela que suele acabar en mi estantería. Sin embargo, el argumento tenía parte de ese “algo” que no tiene nombre pero que nos impulsa a aventurarnos con una nueva historia. En este caso, el interés y la curiosidad se multiplicaban, porque detrás de esta historia está nada menos que nuestra amiga bloguera Norah Bennett. Y viendo cómo escribe en su blog, yo no podía resistirme a una historia suya.  




Para mí sorpresa (o no tanto, venía advertido ya por varias reseñas) “Suite 235” me ha durado un suspiro, sólo unas horas. Mentiría si obviase que, desde el primer capítulo, no paré de leer hasta descubrir qué le deparaba el destino, o las páginas, a Candela. Esa protagonista tan imperfecta como cercana. Una mujer con un montón de complejos, en ocasiones algo insegura. Con un puñado de defectos, pero también valiosas virtudes, y una fortaleza tremenda. Candela se sacrifica para conseguir ahorrar algo de dinero, y decide dedicar algo de tiempo únicamente para sí misma. Así que se aleja de su día a día, y se va de vacaciones a relajarse a un balneario. Allí aparecerá Miguel, un hombre atractivo que le susurrará al oído el número de su habitación.


Así arranca la historia de Candela. La historia de una oportunidad a la que no está demasiado acostumbrada, y que decide aprovechar. Y Norah nos lo cuenta casi sin que nos demos cuenta: con una prosa muy sencilla, nada recargada, directa y ágil. Intercalando unos afortunadísimos diálogos que nos perfilan a los personajes, y preservan un ritmo que nunca fluctúa. Diálogos creíbles y que además se amoldan a cada personaje y se mueven en varios registros, algo no siempre sencillo.


Junto a ese estilo tan directo y ese ritmo ligero, el gran acierto de la novela es la propia Candela. Norah huye de cualquier estereotipo y nos construye un personaje sólido y muy verosímil. Candela podría ser cualquier mujer de hoy en día y, por eso, no será difícil empatizar con ella y comprender sus sentimientos y sus decisiones. Y la batalla en que le toca combatir no tiene nada de fantasía o de utopía.


Con un personaje tan potente vertebrando la historia, es imposible que el resto no queden un poco velados, casi en segundo plano. Pero aún así son interesantes, cada uno de sus roles. Javier como ese mejor amigo que todos querríamos, vital y siempre dispuesto a prestar su ayuda. O Isabel, que me ha provocado sentimientos algo encontrados según progresaba la historia. Damián como ese jefe que… ¿en serio quedan jefes así aún? Y Miguel, que empieza siendo todo un misterio que se diluye a medida que nos precipitamos hacia el final. Un final algo predecible, que casi intuimos cuando llevamos unas pocas páginas leídas, pero que no deja de ser un dignísimo broche para una historia como la que nos propone Norah.


“Suite 235” es una historia adictiva, sencilla, de las que vuelan ante nuestros ojos casi sin darnos cuenta. Femenina o, al menos, bastante orientada al público femenino, pero  ello no impide que cualquiera pueda disfrutar la lectura, como a mí me ha ocurrido.  Los que os pasáis por aquí regularmente lo sabréis. Norah, has conseguido algo muy raro: hacerme disfrutar con un tipo de historia a la que no estoy nada acostumbrado a enfrentarme.  Y dejarme incluso con ganas de más Candela.


49 comentarios:

  1. La tengo apuntada para cuando termine con un pequeño atasco lector que tengo en estos momentos, porque creo que me gustaría. Me alegro que tú la hayas disfrutado.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos en atasco lector, Aran. Últimamente encuentro poco tiempo para devorar páginas.

      Yo también creo que te gustará la historia de Norah. ¡Un besín!

      Eliminar
  2. Estoy segura que el libro de Norah me va a gustar mucho, porque me encanta como escribe y estoy segura que no ha creado personajes trillados. Las reseñas me empujan a leerlo inmediatamente, pero quiero disfrutarlo como merece, que será pronto, muy pronto. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes, como intuyes, no son nada arquetípicos, Tizire. Quizá de ahí viene en parte que me haya gustado esta historia. Cuando desde un principio empiezas a creerte lo que estas leyendo, y a verlo muy nítido, todo es mucho más fácil.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola!!!

    La tengo el el ebook esperando :D Pero no tardaré mucho en leerlo jeje Tengo ganas de probar algo de nuestra Norah, seguro que me gustará ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gustazo da ver compañeros blogueros lanzándose a publicar, ¿verdad?

      Te gustará segurísimo, Freyja.

      Un besote!

      Eliminar
  4. A mí me gustó mucho y me sorprendió bastante. Disfruté de la lectura y ya tengo la reseña pendiente de publicar. Me parece magnífico que l@s bloguer@s se lancen a escribir. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la gente de la blogosfera se anime a publicar es una noticia excelente siempre, Marisa.

      Yo ya iba un poco sobre aviso con tantas reseñas y no me sorprendió tanto. Pero aún así la disfruté un montón.

      Un besote.

      Eliminar
  5. Me alegro de que la hayas disfrutado pese a no ser lo que normalmente lees. Coincido en todo con el contenido de su reseña, se lee sóla, el estilo es muy sencillo y ameno, la protagonista muy, muy, muy real...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es demasiado habitual que una historia de este tipo me convenza, pero bueno. Como a todo, siempre a excepciones, supongo :)

      Un besote, Meg!

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, has plasmado muy bien la idea de la novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. :) Bueno, de primeras ya sabías que no era tu género pero aventurarse puede tener grandes sorpresas, me alegra que le hayas dado la oportunidad. No esperaba menos :P Esa pregunta sobre los jefes, jajaja, también me le hago, ya me gustaría, ya...
    Norah lo ha conseguido! Siempre hay luz en medio de lo oscuro XD
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, tampoco nos emocionemos que por aquí va a seguir reinando lo oscuro :P Pero bueno, un poco de luz de vez en cuando viene muy bien.

      Yo también me alegro de haberle dado una oportunidad. Me habría perdido una buena historia.. y a Candela!

      Un besito.

      Eliminar
  8. Estoy segura de que tiene que estar super bien, lo malo es que yono leo más que en papel porque no tengo e reader ni nada de eso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena, Isabel. Por amazon hay un montón de sorpresas en digital. Era bastante rehacio al principio al reader, pero estoy encantadísimo con él.

      Un besín!

      Eliminar
  9. Hola Rober,

    Yo también lo he leído y me gustó mucho. Me duró un par de sentadas. Me llama la atención ese "algo" que mencionas, yo también lo noté, algo que te empuja a leer hasta llegar al final y sí, necesitamos más Candela. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que nos atrapó ese mismo "algo" indefinible, Yossi.

      A mí también me duró sólo unas horas. Es de esas historias que, una vez que empiezas, no puedes soltar.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Buenas tardes, Rober. Siempre resulta interesante leer una impresión de un lector masculino acerca de una novela dirigida sobre todo al público feminino. Y, claramente, se nota que te ha gustado. Quizá, a partir de ahora, les des una oportunidad a otras novelas que a priori podrías descartar. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pese a no ser mi género predilecto, a veces la curiosidad me puede y me animo con una historia de este tipo. En este caso me ha encantado lo que nos propone Norah. Pero es cierto que también me he encontrado con chascos en otras ocasiones :)

      Un abrazo, Offuscatio!!

      Eliminar
  11. Lo leí el año pasado y me pasó lo mismo, no pude parar hasta que lo acabé. Es una de las mejores sensaciones de escribir, ser el primero en descubrir una historia. Muchísimas gracias por dedicarle tiempo y esfuerzo a algo que en principio no es de lo que más te gusta. Candela es muy especial, es una satisfacción que os llegue.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, Norah. Tiempo muy poco y esfuerzo ninguno. Ya te digo que Candela prácticamente ha volado ante mis ojos :)

      Eso de que Candela es tan especial está proyectado en la novela, sin duda.

      Un besín!

      Eliminar
  12. Pues totalmente de acuerdo contigo, lo he leído hace unos días y me ha gustado mucho porque es una historia muy real y Candela un personaje que está sacado de la vida misma, muy cercano y con el que es fácil conectar, lo que hace que no puedas dejar de leer hasta el final
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Tatty. Candela se me antojo muy real y nada idealizada. Por eso es tan sencillo meterse un poco en su pellejo. Y para vosotras, aún muchísimo más ;)

      Un besín.

      Eliminar
  13. Interesante, pero leo poco de este tipo de novelas, creo que no es para mí, tal vez más adelante.
    Que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurrre a mí también Godor. Aunque es cierto que, como digo en la reseña, esta historia tenía un "algo" que me llamaba la atención desde el principio, además de que Norah estuviese detrás. En este caso atreverse con ella ha salido bien. Otras veces, me he encontrado con incontadas decepciones ;)

      Un abrazo, y feliz semana también para tí.

      Eliminar
  14. Estoy viendo muy buenas opiniones sobre esta novela, sin embargo, al ser tantas he decidido dejarla un poco de tiempo para desintoxicarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando viene bien dejar reposar un poco una historia después de leer varias reseñas. No sé si para ir un poco menos condicionado o por aquello de esperar a que sea el propio libro quien nos llame, y no al revés :P

      Besines.

      Eliminar
  15. Hola Rober!!
    Pues según lo has puesto me han entrado unas ganas terribles de leerlo jajajaja. Gracias por ten buena reseña guapo, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Nocturna. Anímate, mujer, que además Norah lo cuenta de vicio ;)

      Un besote!

      Eliminar
  16. Lo tengo en el kindle, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué tal, shorby :)

      Besos!

      Eliminar
  17. Pues si te ha gustado y no es tu tipo de libro...ya es mucho!! Yo ya le había echado el ojo. A mi este tipo de libros si que me gustan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No la he leído todavía, pero tengo muchas ganas por todas las buenas reseñas que he leído de ella.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está teniendo buena acogida, ¿verdad?

      A ver qué te parece a tí.

      Un besote, Laura!

      Eliminar
  19. Conozco a la autora del mundo bloguero y tengo ganas de leerme algo suyo, así que viendo como la historia de Candela te ha encandilado, comenzaré por ella.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso lo de ver a alguien a quien estamos acostumbrados a leer en otros registros, Marian. Norah aquí se desenvuelve genial en esta novela, ya verás.

      Un besote.

      Eliminar
  20. Hola Rober, me ha gustado mucho tu reseña y tengo mucha curiosidad por este libro de apenas 110 páginas, me resulta muy interesante la sinopsis y que un hombre se le acerque a decirle su numero de habitación, me gustaría saber lo que ocurre dentro, me lo apunto a ver si lo encuentro y me lo leo, tiene muy buena pinta y estoy muy intrigada!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo entonces con la intriga, que es la mejor forma de afrontar la historia, Marina.

      Además, en una novela corta como ésta, decir mucho más sería estropear la lectura un poco.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  21. Yo también lo he leído. No tengo huevco para colgar la reseña hasta junio pero ya te adelanto que también me ha gustado mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré entonces para comparar impresiones, Carmen :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  22. A mi también me gustó, Candela es un personaje muy fuerte que se lleva consifgo toda la atención del lector. Y si a ti te ha gustado y ni siquiera es tu género...mejor jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Candela atrae toda la atención desde el inicio. El hecho de que me haya gustado sin ser mi género supongo que es bastante meritorio. Te puedo asegurar que no es lo más habitual cuando me aventuro con lecturas algo lejanas a mis temáticas habituales.

      Un beso!

      Eliminar
  23. Ya lo tengo esperando en mi kindle, espero ponerme pronto con ella =D
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta entonces de la lectura, Anuca :)

      Un besín

      Eliminar
  24. Tenemos impresiones parecidas. yo tengo pendeinte publicar la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la buena acogida ha sido casi unánime por la blogosfera, albanta.

      Estaré atento a esa reseña :) Un beso

      Eliminar
  25. Lo he terminado hace poco y lo disfruté mucho!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ha sido casi unánime, Enzo.

      A mi también me duró solo unas horas entre las manos, y eso siempre es buen síntoma.

      Saludos!

      Eliminar