Páginas

martes, 21 de mayo de 2013

Pesadillas de Sangre (Daniel Gutiérrez)


Para este martes literario, me he decidido a traerme al Desván un puñado de relatos. Ya sabéis que soy muy débil ante ellos, y cuando vi este libro rondando por Amazon, supe que tenía que acabar en mi e-reader tarde o temprano.




“Pesadillas de sangre”, de Daniel Gutiérrez contiene trece relatos orientados hacia el terror. Y una de las cosas que me han gustado es su variedad. Tenemos un poco de todo: zombis, fantasmas, asesinos y terrores más cotidianos.


Terrores cotidianos que surgen, por ejemplo, en “El Desagüe”, una de las historias que más me han convencido de toda la compilación. Tenemos a Corso y Carla, una feliz pareja dispuesta a estrenar una nueva casa. Ella tiene que partir unos días en un viaje de negocios y él se dedica a explorar los rincones de la casa y tomar nota de las reformas a acometer. Cuando llega al baño, su alianza se escurre por el desagüe y, al tratar de alcanzarla, su brazo queda atrapado. Lejos de su móvil y cualquier posibilidad de pedir ayuda. Un relato intenso y claustrofóbico. Si habéis leído novelas como “La silla” de David Jasso, el terror planteado aquí es similar.


La apuesta zombi de Daniel Gutiérrez también es digna de mención. En “Indómitos” nos narra una de estas historias desde una perspectiva distinta, provocándonos sensaciones muy diferentes a las que los no-muertos nos tienen acostumbrados. Y “Z pet” (el título lo dice todo) trasladará a nuestros zombis a un rol también bastante desacostumbrado. Son dos resquicios de originalidad que se unen a “Posesión”, el relato de una suerte de viaje iniciático desde el punto de vista de un demonio.


Hay mucho más: una autopsia muy “serie B”, protagonistas con dones muy especiales, un aspirante a escritor que ve cómo una historia se escribe sola en su ordenador, llamadas inoportunas, visiones extrañas e inquietantes, y deudas que se prolongan más allá de la muerte. También hay hueco para dos microrrelatos. “En ocasiones”, un simple crucigrama puede dar lugar a uno. Y “El cuadro” da un poco sentido a aquello de “se mira pero no se toca”.


Como digo, aquí os espera alguna historia impregnada de originalidad o, al menos, que se desmarca un poco de la tendencia en el género. También hay otras más típicas, algo irregulares y que se quedan a medio camino en la tensión y la intensidad necesarias. Especialmente cuando se hacen necesarias las escenas más explicitas, no he conseguido del todo meterme en las historias. En cualquier caso, no ha sido este un mal primer acercamiento a Daniel Gutiérrez. Hay destellos prometedores entre estas páginas.  

47 comentarios:

  1. Qué curioso! Yo hoy he publicado la reseña de un libro de terror, aunque mucho más sutil que el que nos presentas... Teniendo en cuenta lo miedica que soy, no me comprometo a leer este libro pronto, pero sin duda parece original. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De terror hay muchos libros, Tizire, pero que sean tan intensos como para dar realmente miedo, incluso a quienes sois tan miedosos, hay sólo un puñado, creo. Más que miedo, esta compilación tiene algún relato que incomoda bastante. Bien por la angustia que vive el protagonista, bien por alguna escena... pero miedo, miedo, tampoco te creas.

      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. No tiene mala pinta. No me gustan mucho los relatos en general pero no me disgustan los de terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cierta magia el terror en forma de relato, albanta. Supongo que el encanto de lo breve, en parte.ç

      Un beso.

      Eliminar
  3. Yo al contrario que Albanta soy muy aficionada al relato y aunque el terro no es no de largo la temática sobre la que más leo, no me importaría darle una oportunidad, si estuviese en papel...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, también está en tapa blanda, Carmen. Por amazon y en la web de la editorial lo encuentras: http://www.editorialseleer.com/es/productos/terror-16/1/

      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Ains, por Dios, qué portadita...Los relatos me gustan, y según comentas no son de esos que me dan miedo. La tensión, el suspense y la claustrofobia sí que los soporto. No descarto leerlo. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que den miedo, Meg. En mi caso al menos no lo han conseguido. Es un terror más ligado a esa tensión y esa angustia a veces claustrofóbica que comentas :)

      Un besote!

      Eliminar
  5. No sé si empezar por decir que no es mi género y que solo leeré lo más recomendable o empezar por decirte que me arrepiento de llevar puestas las gafas para ver la portada que me ha dado una cosita, que vaya tela!!! Esta te la guardo! Tengo mis armas!
    Besos maquinadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se siente! :P Como te decía antes, tú que no eres muy del género puedes dejarlo pasar, no es ningún imprescindible. Pero sí que hay algún relato concreto que tiene su punto y podría gustarte.

      ¡Besos malévolos!

      Eliminar
  6. Los relatos me gustan y que sean de terror también, lo que me desanima de este tipo de terror es cuando entran en danza zombis, fantasmas, etc. Se me viene abajo la historia porque dejo de creerla y bluf. Lo dejaré pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son una parte de las historias, Enzo. Hay otras con un componente más de realismo que quizás te gusten más. De todas formas, como digo, una de las cosas que me ha gustado de estos relatos es la perspectiva desde las que algunos se enfocan, que se desmarca bastante de lo habitual.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Mmmm, qué buena pinta tiene el libro que traes hoy. El argumento de El desagüe es agónico. Cómo debe ser leer la historia!!
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El desagüe" es mi favorito de lejos, ahí sí que he encontrado la intensidad que me gusta encontrar en una historia de terror. Y además este tipo de historias más cotidianas me pueden. Más a veces que los fantasmas y el terror más fantástico. Es más fácil para el lector realista asimilarlas, por así decirlo.

      Un besín, Aran!

      Eliminar
  8. Pues esta vez lo dejo pasar ya que los relatos no son lo mío y el género tampoco me va mucho
    besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me encanta, los zombis menos, pero los fantasmas, los asesinos y lo más psicológico me gusta mucho. Me lo llevo apuntado Rober. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los zombis es que está bastante manido, Yossi. Pasa un poco como todas las modas y las tramas tienden a explotarse una y otra vez sólo con sutiles diferencias entre una y otra. En este caso, los relatos más "Z" de Daniel me han gustado precisamente porque se alejan un poco de esto.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Me encantan los relatos y si aparecen zombis ya tiene casi todos los puntos ganados. Gracias por enseñármelo.

    Que pases un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un par de ellos hay de zombis, Godor, no más. Ya te digo que, en cuanto a temática, es de lo más variado y hace hueco a muchas maneras de entender y plasmar el terror.

      Un abrazo, y feliz día!

      Eliminar
  11. Ostraaaaasss que buena pinta!!! Y que portada más escalofriante este me lo apunto seguro, pero a ver si está en papel ya me dirás. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es tremenda, ¿eh? Me gustó desde la primera vez que lo ví.

      Lo tienes en formato tapa blanda, Isabel, tanto en Amazon como aquí: http://www.editorialseleer.com/es/productos/terror-16/1/

      Un besín!

      Eliminar
  12. Mío, mío. Sin leerte con el título y la imagen ya lo tenía claro jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuyo, tuyo, tu teshoooro! :P

      La imagen de portada es buenísima. De esas que ya nos atraen la atención automáticamente a los terrorfilos :)

      Besines!

      Eliminar
  13. Me llama la atención porque veo que aunque los relatos sean de terror, dentro de este género son muy variados. Me apetece leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa variedad dentro de la temática de terror es de los mejores atractivos que le he encontrado a esta colección de relatos, LIM, sin duda.

      Besotes!

      Eliminar
  14. Bueno, me encanta la portada. Ya con eso me tiene ganada xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te ha pasado como a mí. Por lo que veo con vuestros comentarios, no deja a nadie indiferente esa portada. Todo un acierto.

      Besotes!!

      Eliminar
  15. No me atraen mucho los relatos, pero si son de terror ya es otra cosa, así que a la lista que va, y si hay alguno de zombies, mejor que mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un par de ellos de zombis y bastante originales dentro de esa temática, Pilar. Al menos, en el modo en que están enfocados.

      Besos!!

      Eliminar
  16. Parecen muy originales, pero no me animo

    Nuño
    http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con otro será entonces, Nuño.

      Muchas gracias por tu visita y un abrazo!

      Eliminar
  17. A mi los relatos no me van mucho, y lo siento, porque ya se que no se debe juzgar un libro por la portada pero... me ha dado como un poco de repelús.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os ha encantado a algunos y horrorizado a otros la portada, Laura. Que no deje indiferente dice bastante de ella. No se debe juzgar una lectura sólo basándonos en una portada, pero es inevitable: todo cuenta cuando nos topamos con un libro y nos planteamos el dilema de si llevárnoslo o no.

      Un besín.

      Eliminar
  18. Hola guapísimo!!
    Pues no lo conocía pero tiene una pintaza increíble, a mi que me vuelve loca todo lo relacionado con el terror me lo apuntaré jejeje. Gracias por tan buena reseña, besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el terror, te entretendrán al menos estas pequeñas historias, Nocturna.

      Besines, y gracias a ti por tus palabras!

      Eliminar
  19. El terror y todo eso, me va. Pero por lo que veo, Amazon tiene unos requisitos de pago, que echan atrás. Nada de transferencia bancaria, nada de Paypal ¡Solo con tarjeta! Y a muchos, eso nos suena fatal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el terror te puede regalar un buen rato este libro, Antonio.

      Coincido contigo respecto a lo que comentas sobre las formas de pago de Amazon. Teniendo en cuenta sus dimensiones, deberían buscar incluir más opciones. De todas formas, aunque la desconfianza es lógica, yo he comprado varias veces con ellos (no sólo ebooks) y funcionan fenomenal, hay que decirlo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  20. Uff... ¿confieso algo? Me encantan las historias de terror .. pero luego me dan un miedo.. jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Saramaga, estás no dan especialmente miedo, pero si disfrutas con el terror están bien :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  21. Me gustan mucho los relatos, esas historias medianamente cortas que logran mucho en tan poco. Apunto el libro, me intrigaste con el primero.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás entonces, Deigar.

      Yo también soy muy fan de los relatos, sobre todo entre lecturas me sirven mucho para desconectar un poco y no saturarme. Y el propio formato de cuento corto ya de por sí me gusta.

      Un saludo!

      Eliminar
  22. Gracias por el comentario, Isa.

    Por allí nos leemos entonces :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola Rober. Muchas gracias por la entrada y los comentarios. Acabo de ver hoy mismo la entrada por twitter (apenas entro) y me he llevado una buena sorpresa. Me alegro que te hayan gustado los relatos :-)

    Muchas gracias también al resto. Si alguno se decide a adquirirlo espero que paséis un buen rato con él :D

    Saludos!!
    Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, Daniel. Es un placer y un lujo que los autores también os dejéis pasar por los blogs para comentar las novelas. Los lectores siempre lo agradecemos :)

      Un saludo! Te busco por twitter, por cierto.

      Eliminar
  24. Pues como ya te he dicho más de una vez no soy aficionada al terror, pero no sé como lo haces, que cada vez que leo una reseña tuya me lo tengo que llevar apuntado!
    Además, el que esta vez sean relatos es un punto a favor. Desde mi punto de vista, cuando no se es aficionado a un género, la aproximación al mismo es más fácil empezando con relatos que con una novela.
    Lo dicho, que otro más a la montaña de pendientes.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es más sencillo como iniciación a géneros en los que "no nadamos tan cómodos" esto de los relatos, Elena, es verdad. Supongo que aunque sea por la extensión ya es algo que nos anima un poco a seguir.

      Hay relatos muchos mejores dentro del terror, a mi juicio, pero quién sabe. Para empezar, puede que estos te gusten.

      Un besito y gracias, Elena!

      Eliminar