Páginas

viernes, 3 de mayo de 2013

Los Mundos de Coraline (2009)


Volvemos a la animación en este Desván. En este caso, con una película de las que beben de una novela. Neil Gaiman publicaba allá por 2002 “Coraline”, aunque hasta 2009 no llegaba esta adaptación a la gran pantalla, dirigida por Henry Selick (“Pesadilla antes de Navidad”). No llegó a obtener ninguno de los galardones, pero fue nominada al Oscar, Globo de Oro, Saturn y BAFTA Award. Todos ellos, en la categoría de mejor filme de animación.




Coraline es nuestra protagonista, y no la llaméis Caroline, porque la chica tiene carácter. Su historia comienza con una mudanza: se traslada con sus padres a una gran casa antigua. Ello implica dejar atrás a sus amigos y comenzar una nueva vida. Coraline lo intenta, trata de apoyarse en sus padres para conseguirlo, pero se encuentra con que ninguno de ellos tiene tiempo para ella. Se pasan el día trabajando, frente a sus ordenadores. Coraline, asqueada y aburrida, decide dar rienda suelta a su curiosidad y comienza a explorar la casa y sus alrededores. Conocerá a sus nuevos vecinos, el Señor Bobinski y dos excéntricas mujeres con un pasado artístico. Pero conocerá, sobre todo, a Wybie, que se convertirá en lo más parecido a un amigo. Y a su gato negro, que contra todo pronóstico tendrá un rol relevante en esta historia.  




La anodina rutina de nuestra Coraline terminará cuando descubre, en una de las habitaciones de su nueva casa, una curiosa portezuela cerrada con llave. Durante la noche, Coraline se despertará y descubrirá que esa puerta le permite acceder a otro mundo. A otra vida en la que ella es la protagonista. Otra vida aparentemente mejor, en la que sus padres le hacen caso, e incluso cocinan sus platos preferidos. Sin embargo, no tardará en descubrir que, tras raspar la superficie, ese nuevo mundo alberga muchas más sombras de las esperadas.




Acompañaremos a Coraline en su aventura para escapar de ese nuevo mundo, que por momentos se torna más lóbrego y sombrío. Una ambientación fantástica, bastante particular y bien conseguida en los escenarios, que además se amolda muy bien a esa animación en stop motion que se nos propone aquí. Y en la que siempre encuentro un encanto especial.




Otra buena opción dentro del género. “Los mundos de Coraline” es amena en su totalidad, sin demasiados altibajos en cuanto a ritmo. Divertida en alguna escena y emotiva en su justa medida. Hay personajes insoportables, y también otros muy carismáticos. Sin ir más lejos, quiero un gato como el guía a Coraline en esta historia. Una aventura que metaforiza un poco esa necesidad de separar lo superficial de las cosas realmente importantes. Representa a la perfección cómo lo atractivo puede fácilmente resultar trivial. Y nos invita a mirar más allá de lo aparente para descubrir esas cosas importantes, las que en realidad rigen nuestras vidas. 

34 comentarios:

  1. Tampoco la he visto....y mira que las animaciones me gustan. Me la apunto sin pensarlo demasiado porque creo que me gustará.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la animación es apuesta casi segura, Lesincele. Y si te gustó "Pesadilla antes de Navidad", aunque son historias muy distintas, va un poco en la línea. Se nota la mano en la dirección.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Rober, me encanta la animación, sea del tipo que sea, había oído hablar de esta película y del libro, pero no sabia muy bien de que trataba y al leer tu reseña me ha producido curiosidad, sobretodo la puerta que le lleva a otro mundo en el que ella es la protagonista, es muy curioso y si es como comentas amena aún tengo mas ganas de verla. Me la apunto. Parece muy entretenida!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estéticamente me gustó mucho, Marina, me recordó a "Pesadilla antes de Navidad" en este sentido, aunque las historias luego son muy distintas.

      Si te gusta la animación, seguro que esta también te encanta :)

      Besos!!

      Eliminar
  3. Tenía muchas ganas de verla en su momento, pero al final nunca me animé a hacerle hueco... Tiene una pinta fantástica y seguro que la veré pronto. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la dejé pasar en su momento, Tizire. Suele ocurrirme con este género. Cuando salen en el cine suelo ignorarlas bastante. Creo que son más películas para alegrar un sábado o domingo por la tarde algo gris. Las palomitas ya las cojo aparte :)

      Un beso!

      Eliminar
  4. No me suele gustar la animación... generalmente me gusta el principio y el final, y la aventura del medio me aburre.. jeje. Pero hay algunas, que sí que me gustan, como ésta que nos traes. Me gusta la ambientación, y la historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estética y la ambientación es también lo que más me convenció a mí, Saramaga. Quizás incluso un poco más que la propia historia en sí, que también está muy bien.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Tuve la oportunidad de verla en 3D en el cine, además del bueno. Me gustó la historia ( diferente al libro de Gaiman ) y las imágenes. Muy recomendable para todo tipo de público. Una de esas joyitas de la animación.
    Yo también quiero un minino.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que había salido en 3D. Comentaba más arriba que estas pelis yo suelo verlas en casa, en mi sofá y con mis palomitas alguna tardes gris. No soy demasiado de cine con la animación yo, pero lo del 3D, y en este caso, sí que podía merecer la pena.

      ¡Besines, Norah!

      Eliminar
  6. El cine de animación que se hace ahora me parece buenísimo pero si tengo que ser sincero, ya que no veo mucho cine, cuando tengo que elegir una película prefiero clásicas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, Enzo, yo también suelo decantarme muchas veces por los clásicos salvo en un género: precisamente el de animación. Como dices, creo que se están haciendo cosas la mar de interesantes hoy en día.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Aich, qué rabia! esta no la he visto ¿te dije que mi hermana está todo el día encima para que la vea? Se ve que que a la chiquilla le gusta, jajaja. Me has dado pelín de envidia, ahora un "me las pagarás" y un muajajaja.En serio, me estampo un pos-it en la frente y voy al videoclub. Besos para el guardián, bueeeeno para ti también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diré que ¡te chinchas! y que le hagas caso a tu hermana, que la muchacha tiene razón y Coraline merece la pena :P

      Besotes, el guardián te regala un ronquido! muajajajaja!

      Eliminar
  8. Me encantó el libro (Gaiman es uno de mis autores favoritos) y quizás por eso aún no he visto la película. ¡Lo más grave es que la tengo! así que a ver si me animo de una vez

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el libro de Gaiman, Leona. Por lo que me han comentado, creo que es bastante distinto y la adaptación cinematográfica es bastante libre. Creo haber leído que incluso salen personajes que en la novela no aparecen.

      Un besín!

      Eliminar
  9. Mola, eh? a mi me encantó, la vi en un cine de verano en mi ciudad, la disfruté mucho, emotiva sin pasarse y con su mensaje. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué cines de verano os curráis! Yo lo mejor que he visto en un cine de verano ha sido "Super 8", cuando ya la había visto en el cine :)

      Un besote!

      Eliminar
  10. No la he visto y me llama mucho la atención tanto el argumento como las imágenes que nos traes, son muy bonitas! Me gusta en especial la primera, la de la portada de la película ¿se dice portada? Jaja ya no sé si es que estoy demasiado absorta en los libros y lo llamo a todo igual jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Portada, cartel... nos entedemos, LIM ;)

      Estéticamente me pareció perfecta esta peli, así que si te han gustado las imágenes supongo que pasarás un buen rato con ella. La primera me gusta, por lo colorido y porque es un poco reflejo de la ambientación. Pero creo que en EEUU utilzaron como imágen para el cartel la última que he puesto, que creo que me gusta aún más. Por lo sugerente y por que representa lo fundamental de la trama a la perfección.

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Jje, una de animación que he visto, menos mal. Me gustó mucho. La vi cuando salió, fue un impulso extraño. La vi, la descargué y me gustó mucho y aún recuerdo lo del gato pero no haré spoiler. un abrazo, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin spoilear, te diré que el gato es la caña, Yossi. Yo quiero uno así para mí, que me guíe un poco cuando estoy algo perdido :P

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Me encantó esta película.
    Coserse botones en los ojos, brrrrr
    Tiene escenas preciosas, la estética en general, me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la primera vez que ví lo de los botones pensé: jo, no podían haber sido más gráficos, la verdad, ¡pero qué grima da sólo pensarlo!

      A mí también me encantó. Un besote, mientras!

      Eliminar
    2. Esa aguja!!!! jajajaja
      Me encanta esta estética, de verdad :-)

      Eliminar
  13. Ésta la he visto y me pareció encantadora; como has dicho hace tiempo, una muy buena propuesta para esos domingos que sobran :) parece que vamos coincidiendo más en las películas de animación, que en el cine "normal". Buena elección! Un abrazo y buen din de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que es más sencillo con la animación, Offuscatio. Todos seguimos siendo un poco "niños" en parte, y además ver este tipo de películas desde una óptica más madura es algo que nos entretiene y nos gusta a todos.

      Un abrazo y disfruta del domingo :) A ver con cual me entretengo esta tarde! :P

      Eliminar
  14. No la he visto y me apetece mucho hacerlo.
    Me gusta la linea que tienen estas animaciones. Un poco siniestras.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta esa estética siniestra en la animación tipo "Pesadilla antes de Navidad", Inés, te encantará Coraline :)

      Un besín!

      Eliminar
  15. Tengo el libro en casa porque lo compré hace tiempo para mi hija, pero no lo he leído ni he visto la película, así que la apunto por si puedo hacerme con ella. Un beso, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me han comentado es bastante distinta la película al libro, Pilar, pero también me han hablado maravillas de él.

      Supongo que si al final te lo lees, la curiosidad por ver cómo lo han adaptado siempre llama :)

      Un beso!

      Eliminar
  16. Estoy haciéndome una colección en Circulo que se llama Jovenes fantásticos, no sé si me habrás visto hablar de ella en el blog, e incluye este título pero todavía no me ha llegado(bueno hablo del libro.) Así que cuando lo tenga tarde o temprano lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atento a lo que nos cuentas, Isabel, que me han dicho que hay bastante diferencia en este caso entre libro y adaptación cinematográfica. A ver qué te parece :)

      Un besote.

      Eliminar
  17. Concretamente la he vuelto a ver con mi hijo. Impresionante, bueno, es que Tim Barton me gusta
    , pero la historia me parece muy original
    Ana

    ResponderEliminar