Páginas

martes, 28 de mayo de 2013

La sombra (John Katzenbach)


En la particular biblioteca que todo lector va construyendo con los años se cuelan autores que, desde el principio, sabemos que son casi una garantía. Por su estilo, por su manera de contarnos una historia, cualquiera. Volvemos a ellos por el simple placer de devorar esas páginas que, sabemos, han surgido de sus plumas. Desde que hace unos años leí “El psicoanalista”, supe que John Katzenbach iba a pasar a formar parte de ese grupo.




Y como tal, sabía que la novela que hoy comparto con vosotros en el Desván iba a gustarme. “La sombra” es un thriller publicado unos cuantos años antes que “El psicoanalista”, quizás su obra más popular, aunque casi todas han cosechado su éxito. Y es la historia de Simon Winter, un antiguo investigador, ya jubilado, que sucumbe al tedio y la monotonía que su nuevo estilo de vida le imprime. Cuando ya está dispuesto a suicidarse, su vecina Sophie Millstein llama a su puerta, aterrada y con una rocambolesca historia que Simon escucha. Sophie, como buena parte de este vecindario de Miami, es judía y superviviente del Holocausto. Y asegura haber visto a Der Shattenmann, un hombre que hace más de medio siglo sembró el terror entre la comunidad judía en Berlín. Cuando Sophie aparece asesinada a la mañana siguiente, Simon comenzará a creerse su historia.


Estamos ante un thriller policial que se sustenta en dos personajes fundamentales: el propio Simon, por un lado, y por otro Walter Robinson, el arquetípico detective a cargo de la investigación oficial.  Porque la narración se articula al inicio en torno a esas dos vertientes: las pesquisas que Simon Winter sigue por su cuenta y la investigación por cauces oficiales y convencionales que protagoniza Walter Robinson. Y que, por supuesto, ni siquiera recoge la posibilidad de que un asesino esté eliminando a los supervivientes del Holocausto, como una venganza postergada durante décadas.


La carga femenina de la historia recae sobre Espy Martínez, la fiscal del distrito que es asignada al caso y que se implicará personalmente en la investigación. Un elenco de protagonistas, como intuís, muy típicos que apenas se desmarcan de los clichés en el género. Pero aún así funcionan: Katzenbach logra perfilarlos y darles la profundidad justa para que esa suerte de introspección no merme demasiado el ritmo que acompaña a esta historia. Precisamente, los capítulos que se asimilan a un monólogo de Simon Winter son los que me chirriaron y se me hicieron un poco cuesta arriba, sin arruinar el resto de la trama.




Una historia plagada de intriga, con la fina pátina histórica del Holocausto como trasfondo y vertebrada en un ritmo ágil que se torna frenético a medida que llegamos a las últimas páginas. Ritmo de thriller, en tres palabras. Ese que Katzenbach domina a la perfección. Está lejos de “El psicoanalista” y lo sabía cuando empecé a leer. Es una novela que se adivina menos pulida y madura. Pero no deja de ser un digno thriller para los que disfrutéis con el género o, como es mi caso, tengáis además debilidad por este autor. 

56 comentarios:

  1. Me gusta mucho Katzenbach, y como a ti, El psicoanalista me encanto. Tomo buena nota de tu recomendación porque no la conocía.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me regalaron "El psicoanalista" ya hace años y fue super afortunado. Acertó de pleno y fue mi primer acercamiento al autor. Inmejorable, por supuesto.

      Besines, Aran!

      Eliminar
  2. No he leído nada del autor pero por lo que cuentas voy a tener que apuntarlo como pendiente.

    Besis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con "El psicoanalista" al menos, Laura. Fue el primero que leí y, como me gustó tanto, es el que suelo recomendar para acercarse un poco a Katzenbach.

      Besos! :)

      Eliminar
  3. Me encanta este hombre!!! me quede prendada de el con el psicoanalista, y ya me leído unos cuantos suyos, este no está entre los leídos, pero si en pendientes de compra jejejeje el otro día me compre dos libros suyos, el profesor y otro que ahora no recuerdo el nombre... y con ganas de leerlos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi próxima parada será "La historia del loco" con este hombre, Nat, que la tengo pendiente y me la han recomendado un montón. Está no es tan buena como "El psicoanalista" pero puede darte un buen rato si te gusta este hombre.

      Besos.

      Eliminar
    2. Pues también me gusto mucho! yo de este hombre me leído "el psicoanalista", "la historia del loco", "el hombre equivocado" y creo que ya esta... jejejeje el mas flojo para mí, el hombre equivocado...
      Besotes!

      Eliminar
    3. Ya te contaré entonces qué tal me va con "El loco", porque es del próximas que leeré de este hombre :)

      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. De este autor tengo El psicoanalista y Jicio final, el primero leído y el segundo no. Del primero te diré que se me quedó un poco corto pues iba con las expectativas muy altas y esperaba un 9 por ej. y se me quedó en un 7, que tampoco está mal, además creo que fue porque me gustan las historias en las que interactuen varios personajes y en El psicoanalista el pobre prota está más solo que la una y eso me resultaba un pco deprimente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los personajes así un tanto solitarios e independientes son bastante recurrentes en Katzenbach, al menos la parte de su obra que he leído, Isabel.

      Si ibas con las espectativas altas, es en parte normal la decepción. En mi caso no conocía ni novela ni autor, empecé con el "Psicoanalista" y me enamoró.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. El psicoanalista lleva apuntado en mi lista muchísimo tiempo, y creo que era el único título que conocía del autor. Por lo que voy leyendo, me esperan unas horas muy entretenidas si me decido a leerlo en el futuro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará "El psicoanalista", Tizire. Es la primera y la mejor que he leído hasta ahora de Katzenbach, sin duda. Aunque pronto iré a por "La historia del loco", que también he leído cosas fenomenales.

      Un beso!

      Eliminar
  6. No he leído nada de este autor pero el género me gusta, así que la tendré en cuenta porque siempre estoy buscando autores que yo no conozca en este género.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katzenbach se mueve bien en el género, Enzo. Si te gusta el thriller, seguro que más de un buen momento te regala este hombre.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. ¿Te puedes creer que aún no he probado a este autor? Por lo que cuentas, le tengo que poner remedio...

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por "El psicoanalista", Dorothy. Fue mi primer Katzenbach y me encantó su estilo. Y, de lo que he leído de este hombre hasta el momento, la mejor de todas sin duda.

      ¡Un besín!

      Eliminar
  8. No he leído nada de él aún... le tengo ganas a "El psicoanalista"... :-).

    Creo que me va a gustar, y sobre todo para el veranito, me parece una lectura de lo más interesante.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano se te pasa volando "El psicoanalista" seguro, Saramaga. Recuerdo que a mí me duró un par de sentadas en su día.

      Besitos!

      Eliminar
  9. De Katzenbach he leído casi todos sus libros y algunos me han gustado bastante más que otros. Este está entre los de en medio. Me resultó bastante entretenido pero menos trabajado que otros como "Juicio final", "El hombre equivocado" o "El profesor". De todos modos me parece bastante irregular, como si algunos libros los escribiera por encargo y en otros pusiera muchas más ganas. Un beso, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco está lejos de mis favoritos de Katzenbach, Pilar, pero aún así como thriller cumple bastante bien. "El profesor" está en mi lista y también "La vida del loco", que no sé si habrás leído pero me han recomendado ya varias veces.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Mira de este autor me han hablado muchísimo y si no recuerdo mal me leí hace bastante tiempo un libro suyo. Es un autor que no descarto y me gustaría leer todas sus novelas pero tendré que hacerle hueco algún día. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me quedan a mí un montón de pendientes de Katzenbach, Marisa. Cuesta encontrar tiempo para todo lo que queremos leer a veces.

      Besines!

      Eliminar
  11. Leí el psicoanalista en su día...y desde entonces me he juntado con varias novelas del autor. Pero no he vuelto a coger ninguna...aunque esta no creo que tarde porque me la pasó mi madre la última semana y también le gustó (aunque también dice que el psicoanalista fue mejor)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante mejor, Lesincele. "El psicoanalista" es de esos thrillers redondos que yo recomiendo siempre. Pero este cumple bastante bien si te gusta el thriller, ya verás.

      ¡Un besín!

      Eliminar
  12. El psicoanalista no la he leído ¡a la saca! y mira que lo he oído veces, pues no, no ha pasado por mis manita. Y en vista de tu preferencia y si toda va bien, consideramos esta (esto es hacerse la interesante, si a mi la policíaca me gusta prácticamente siempre).
    Un beso Rober, últimamente no coincidimos en turnos, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El psicoanalista" es un thriller redondo. Entre las recomendaciones en cuanto a género, siempre está de las primeras. Y a tí, un poco por deformación profesional también, seguro que te vuela entre las manos.

      ¡Un besote con falta de asistencia!

      Eliminar
  13. Qué pinta!! estoy deseando estrenarme con el autor, y el argumento me llama mucho, aunque me hace dudar que se te hiciera cuesta arriba en algún momento, puede que otars del autor sean más redondas, no? Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ritmo cae un poco en algún punto, Meg, pero tampoco es una cosa espectacular, se soporta perfectamente. Si quieres una redonda de Katzenbach, yo te voy a recomendar siempre "El psicoanalista". Es el libro con el que me inicié con él y creo que no he leído otro mejor.

      Pero si te gusta la pinta de esta, con trasfondo histórico incluído, también puedes animarte con ella.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  14. Tengo El psicoanalista en casa y ya llevo tiempo con ganas de leerlo. Este que nos traes también parece interesante a pesar de los pesares, lo buscaré, se acerca el verano y es este tipo de libros lo que pienso leer. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son perfectos para el verano estos thrillers, Yossi. Si tienes "El psicoanalista" a mano, ni dudes, Empieza por ahí ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. De este autor solamente he leído El profesor que no cumplió mis expectativas por lo que tengo ganas de repetir con él, pero será con El psicoanalista ya que quiero ir sobre seguro. Esta novela no la conocía
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si "El psicoanalista" te convence entonces un poco más, Tatty. Yo es el que siempre recomiendo de este hombre, y mi favorito entre los que he leído. Y "La historia del loco" lo tengo ya en el punto de mira.

      ¡Besos!

      Eliminar
  16. No he leído nada de este autor pero El psicoanalista está en casa y será con el que me iniciaré...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una elección perfecta, Carmen. Mi favorito de Katzenbach de los que he leído, y también el primero que leí.

      Besotes!

      Eliminar
  17. Me gusta el género y el argumento de la novela me ha llamado mucho la atención. Además dices que al final el ritmo es frenético. Demasiados buenos ingredientes para dejarla pasar. Me la llevo
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es de lo mejor de toda la novela, LIM. No da respiro. Es de esos que no puedes parar de leer hasta que te enteras de qué pasa con nuestros protagonistas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  18. Me suena la portada, pero eso era todo. Una vez leída la reseña, creo que si me animo, empezaré con "El psicoanalista". Gracias por la reseña. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un comienzo perfecto con Katzenbach, Offuscatio. "El psicoanalista" es mi favorita de todas las que he leído de este hombre. Y ahora que viene el verano es perfecta, de esas lecturas que pasan casi sin que nos demos cuenta ante nosotros.

      Un abrazo!

      Eliminar
  19. Ya he perdido la cuenta de las veces que me han recomendado libros de este hombre... y sigo sin catarlo!! U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, Shorby. Por lo menos con "El psicoanalista", que es de mis imprescindibles :)

      Besotes!

      Eliminar
  20. No he leído nada del autor, me ha entrado la curiosidad pero mejor empiezo por otro que no tenga que ver con el Holocausto. ¿El psicoanalista? Puede.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El psicoanalista es perfectamente iniciático, Norah :P Yo empecé con él y... enganchado hasta hoy!

      Besos.

      Eliminar
  21. Creo que soy de los pocos aquí que se han leído tres libros de Katzenbach???? empecé con el psicoanalista porque me llamó la atención los ojos de la portada.. me fulminé el libro en menos de una semana, luego una amiga leía La historia del loco y me lo compré el mismo día, a la semana siguiente terminaba el libro con una de las mejores sensaciones de mi vida después de leerlo!
    me gusta este genero aunque mucho agota, pero este tio tiene un don y se nota que sabe lo que hace.
    como te decía ayer, tienes que leer La historia del loco y Juicio Final son de obligada lectura.
    feliz miércoles Master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La historia del loco" tengo claro que será el próximo de este hombre que caiga en mis manos. "Juicio Final" no lo tenía tan claro, pero con tu recomendación también me lo llevo a la lista. Ya te contaré qué tal! ;)

      Feliz ecuador de la semana, tío!

      Eliminar
  22. Me gusta este autor, creo que me he leído toda su obra y además me parece un hombre de lo más agradable.
    Vamos, que soy fan
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llevas mucha ventaja con Katzenbach entonces, yo tan sólo he leído este y "El psicoanalista". El próximo a la vista será "La historia del loco".

      Un besote!!

      Eliminar
  23. No tengo perdón. No conocía a este autor, y por lo que cuentas me estoy perdiendo "lo más grande". Este verano tengo que ponerme las pilas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a thriller, para mí Katzenbach sí que es de los grandes, Isabel. Además, el verano parece que pide thriller e historias dinámicas, ¿verdad?

      Un besín.

      Eliminar
  24. Me encanta este autor. Sólo he leído El hombre equivocado y tengo muchas ganas de probar con más Tengo el Psicoanalista en mi lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. "El psicoanalista" es fantástico, Inés, fue con la novela con la que me inicié con este hombre.

    Y mientras, yo me iré a por "La historia del loco", que me llama poderosamente la atención también :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Me gusta el libro que nos traes hoy. Yo soy de las que entra en los dos grupos que has mencionado, el de los que disfrutan con el género y el de los que disfrutan con el autor:)
    Mi obra favorita también es El psicoanalista, aunque Juicio Final también me gustó mucho.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Juicio Final" también me la han recomendado bastante, Elena. De momento, creo que a por la próxima que iré será "La historia del loco", que el argumento me llama bastante más. ¡Me encanta Katzenbach! :)

      Un beso!

      Eliminar
  27. "La Sombra",su historia, desarrollo y final me han cautivado, sin duda una de mis novelas favoritas, llenas de trama y misterio. Espero echarle un ojo a "El Psicoanalista" y a las demás obras de el que relata detalle a detalle sus acontecimientos. Aquí tengo "Al calor del verano" que definitivamente me gustó, aunque no tanto como "La Sombra" *-----*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El psicoanalista" fue mi primera toma de contacto con Katzenbach y fue todo un éxito. De entre las que he leído de este hombre me ha parecido la mejor hasta ahora, así que seguro que te encanta :)

      Un saludo y gracias por tu visita! =)

      Eliminar
  28. El primero que lei fue la historia del loco y debo decir que quede fascinada!
    Despues lei el psicoanalista y me encanto, para mi ambos tienen igual valor aunque muchas personas prefieran el psicoanalista. Ahora leo la sombra y no puedo dejar de leerlo!!!
    Me gusta bastante este autor y ya compre 3 libros mas de el, yo lo recomiendo completamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enganchada con Katzenbach te veo, Casandra :P

      No sé si porque fue la primera historia con la que me aproximé a este hombre, pero soy de los que se quedan con "El psicoanalista". Tengo que hacerle un hueco tanto a "La historia del loco" como "Juegos de ingenio", que ya deambula por mi estantería.

      Un besín!

      Eliminar