Páginas

martes, 16 de abril de 2013

Largas noches de lluvia (Marc R. Soto)


La historia que hoy os dejo en el Desván va a trasladarnos a uno de esos pueblos pequeños. De esos en que prácticamente todo el mundo se conoce entre sí y casi nada escapa a la rutina más férrea. O al menos, esa es la impresión que me ha dejado el escenario de “Largas noches de lluvia”, del santanderino Marc R. Soto. Sin embargo, este pueblo adquiere el matiz de especial en el momento en que Rogelio, el dueño del bar, es encontrado muerto por Matías, el cartero. Un Matías que, desesperado, corre entonces a avisar a Anselmo, el boticario y protagonista de nuestra historia.




Lo que viene a continuación es la intriga por descubrir qué le ha ocurrido a Rogelio. Lo que en un principio tiene todas las trazas de ser un suicidio resulta no serlo tanto, y junto a los personajes que empiezan a desfilar entre páginas, comenzamos a buscar a un asesino. Y hasta ahí podemos leer, sin estropearos la historia.

Marc R. Soto nos traslada a un pueblo plagado de secretos. Unos secretos que germinan en cada habitante, en cada familia, y en casi todos los personajes que se nos presentan. Poco a poco se irán revelando como ese puente que une pasado y presente para conformar una trama esencialmente cruda. “Largas noches de lluvia” tiene bastante de ese suspense propio del género negro que nos hace mirar con suspicacia a cada uno de los personajes con los que nos topamos. Pero, a medida que se desarrolla, adquiere un dramatismo particular que desplaza un poco ese regusto a intriga y misterio hacia un segundo plano.

Una vez más, descubro en el mundo Amazon a un autor interesante. El estilo de Marc R. Soto es minimalista, sencillo, directo. E incluso algo intimista, con lo que consigue esa empatía del lector hacia sus personajes.  Muy adecuado para una trama de estos tintes, a la que emprende un ritmo pausado. No tenemos la acción trepidante de un thriller porque estamos ante algo distinto. Aquí, las sorpresas nos llegan poco a poco, sin precipitación, y no por ello son menos efectivas. Quienes nos devoramos un montón de thrillers al año, también sabemos paladear la particular intriga que puede transmitirse con más calma. Es el caso de este relato largo, o novela corta, que prácticamente se devora en una tarde ociosa.


“Largas noches de lluvia” incluye, además, adelantos de “Todo muere” y “El hombre divergente”, otros dos trabajos del autor. Y tres relatos cortos completos, un regalazo para un fiel amante de ellos como servidor. “Sueño de nieve y barro” proyecta al límite la envidia fraterna. “Bella y tierna historia de amor” nos presenta a la austera Irene, que oculta un pasado cuanto menos inquietante. Y en “La sonrisa del reloj” nuestro inocente protagonista recibirá una flamante lupa como regalo, sin demasiado entusiasmo. Hasta que descubre sus propiedades más destructivas.  

56 comentarios:

  1. La historia parece interesante pero la portada es preciosísima. ¿Tiene algo que ver con la trama? La sensación que me dio al verla es de fantasy porque va mucho en la línea de ese tipo de novelas (por eso pregunto la relación entre imagen y texto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada a mí también me parece magnífica, Laura, y es cierto que puede evocar más bien a la fantasía. No te diría que tiene una relación directa y clara con la historia, la crudeza viene más bien del realismo que de la fantasía en este aso.

      Aunque es sugerente y, ya una vez leída, a mí me evoca la representación de uno de los personajes. Pero vamos, es algo muy personal.

      Un besín.

      Eliminar
  2. Este libro lo leí hace algunos meses y me sorprendió gratamente. Para ser un autor tan poco conocido, al menos para mí, creo que escribe muy bien y plantea unas historias en este libro que sorprenden. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Marisa. Tampoco conocía al autor y tiene un estilo sencillo y muy directo, a la par que algo intimista. Perfecto para transmitir una historia como ésta.

      Besos.

      Eliminar
  3. Me ha picado la curiosidad este libro; no me suena haberlo visto antes y lo que cuentas me resulta muy atractivo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer habértelo descubierto entonces, Tizire. Para eso estamos, para ir "legándonos", un poco, historias :)

      Un besín!

      Eliminar
  4. Superficialmente hablando, me encanta la portada =D Y profundamente hablando, me ha picado la curiosidad con la historia.
    La verdad es que en el mundo Amazon te topas con historias y autores que bien merecían un hueco en una editorial. Muchas gracias por descubrirnos a este ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo Amazon me ha traído sorpresas la mar de agradables últimamente, Anuca. Toparse con historias así te conciencia un poco sobre lo complicadísimo que es publicar hoy en día.

      A mí también me encanta la portada.

      Un besito.

      Eliminar
  5. Amazón ha abierto una puerta espectacular. Me sorprende la cantidad de obras buenas que están ahí sin editorial que las publique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo y, como comentaba antes, es la prueba de lo complicadísimo que es publicar hoy en día con el respaldo de un sello editorial. Pero al menos, como dices, Amazon ha abierto esa puerta a la lectura de esas historias, como dices.

      Un beso, albanta.

      Eliminar
  6. No me suena el libro de nada...y por la portada (que me ha parecido preciosa sobrfe todo por los tonos) no me pega nada con lo que contiene....y eso me da más curiosidad. No suelo ser de relatos y me cuesta apuntármelo pero este...tiene algo que me puede gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es genial, Lesincele. Aparentemente no parece que tenga una relación directa con la trama, pero cuando has acabado de leer es de esas que, creo, ves un poco con otros ojos.

      Ya nos contarás si te animas con ella :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Yo de este autor solo he leído Mosquitos, que es de terror y este por lo visto es novela negra, es mas polifacético de lo que esperaba. tendré que echarle un vistazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer mismo le eché un vistazo a "Mosquitos", Godor, que también tiene muy buena pinta.

      Por estructura, se me ha asemejado más a la novela negra en algún tramo, pero también tiene mucho de esa crudeza que trae el terror cuando bebe de lo real. Pero sí me parece un autor bastante versátil, queda patente además en ese regalo final en forma de relatos.

      Un saludete.

      Eliminar
  8. Hola Rober, parece muy interesante por todo lo que comentas, no es de mis géneros preferidos, pero me ha gustado tu reseña, así que me lo apunto a ver si lo encuentro en la biblioteca y me gusta!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marina. Si te cruzas con él, intenta hacerle un hueco porque vale la pena y es de esos que solo te "roban" una tarde.

      Besos.

      Eliminar
  9. Sólo el título ya es de lo más evocador. El libro ideal para no querer hacer turismo rural nunca jamás. Me gustan este tipo de historias, sin embargo había leído alguna reseña menos positiva y lo había descartado. Ahora tengo dudas..., mecachis!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libro ideal para no querer hacer turismo rural nunca jamás, jajaja. ¡Ni en diez reseñas lo habría definido mejor! Me ha traído además recuerdos de esas vacaciones que pasaba en el pueblo (tampoco paraba de llover) aunque espero que la gente no guardase tantos secretos como en este caso.

      El título le va que ni al pelo a la novela porque, además, con el estilo pausado de Marc te da la impresión precisamente de estar leyendo eso: una historia continuamente acompasada por la lluvia.

      Un besito, Norah.

      Eliminar
  10. Hola Rober,
    me quedo muy sorprendido con la cantidad y la cantidad de novela negra, de misterio o thrillers que se publican en España. He tenido ocasión de leer alguna que me ha dejado muy buen sabor de boca. Que tiemblen los escandinavos jajaa. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiemblen y mucho, Yossi. En España se hace novela negra de una calidad envidiable. Lo escandinavo, aunque tiene otros aires y otro regusto, al final es sólo una moda. El producto nacional está mucho mejor :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Pues yo no la conocía Rober, así que me la llevo apuntada que aquí puedo ir sobre "seguro". Y lo de los pueblecitos, me encanta y me recuerda al sistema de cabras en envíos!!! :P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente!! El pueblo creo que puede encantarte, los que hemos pasado una parte de nuestra infancia en alguno con estos tintes enseguida los evocamos cuando nos topamos con ellos hoy en día. Eso sí, el mío era más tranquilo que éste (espero xD)

      Moacks! ;)

      Eliminar
  12. ya había visto alguna otra reseña de este libro positiva y lo tenía anotado, me alegro de que a ti también te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las que me he encontrado sí que son también bastante positivas, Tatty. Parece que hay bastante unanimidad en este caso!

      Besos.

      Eliminar
  13. Me parece una portada fascinante y la reseña me ha gustado mucho, dos ingredientes imprescindibles para que me interese esta novela. Y con relatos de añadidura, miel sobre hojuelas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El detalle de los relatos me ha encantado a mí también, Enzo, soy especialmente vulnerable al encanto de lo breve en esto de la literatura, creo que cada vez más.

      Tiene, como dices, ingredientes para brindar un buen rato casi a todo el mundo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Es que en amazon se pueden encontrar muchos buenos autores, yo a este no le conocía, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Nuno.

      Supongo que en amazon hay de todo pero, como dices, entre ese todo hay historias que merecen mucho la pena.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. No es la primera reseña que leo y apuntada estaba ya. La leeré y espero disfrutarla también. Tengo que ponerme como objetivo leer más novela negra es español...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Carmen. Nuestros autores parecen empeñados en ir elevando cada vez más el nivel de la novela negra patria. Aunque esta es un poco un híbrido. Tiene cosas de novela negra, partes más intimistas, e incluso algún guiño al terror.

      Espero que la disfrutes :) ¡Un beso!

      Eliminar
  16. ohhh, pues no lo conocía, y el tema de ambientación en pueblos me duele gustar, me lo llevo anotadito...Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con otra pro-pueblos hemos topado! :P

      Este está ambientado de un modo que haría sentir ese punto de nostalgia casi a cualquiera que haya pasado una parte de su vida en uno de ellos. Pero éste... yo como que prefiero evitarlo.

      Un besín, Meg!

      Eliminar
  17. Sí que es bonita la portada y el argumento me encanta. Me gustan las historias de pueblos donde todos se conocen porque efectivamente en ese ambiente se suele hablar mucho de unos y de otros y casi siempre el que más habla es el que más tiene que callar. Yo veraneo en un pueblo así y me gusta muchísimo. Estoy deseando conocer a los protagonistas de la historia y los secretos que ocultan. Me lo llevo apuntado en mi lista interminable le jeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te trae cierta nostalgia de ese pueblo, LIM. Yo de pequeño veraneaba siempre en el de mi abuela y me ha ocurrido un poco con esta historia, y alguna de sus descripciones. Después, hay más sorpresas ;)

      Besotes.

      Eliminar
  18. Hoy me descubres un nuevo autor y un libro para "uno de esos domingos que sobran". Aunque no soy dada a guiarme por las portadas, creo que la imagen es preciosa. Ahora sólo me queda descubrir su relación con la trama de intriga que nos presentas. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que todos coincidimos en que la portada es todo un acierto. Realmente no le veo una relación totalmente clara con la trama, aunque como le decía a Laura, una vez leída a mí me sugiere la representación de uno de los personajes. Pero no sé si es la intención que persigue ;)

      Un abrazo, Offuscatio!

      Eliminar
  19. Realismo y fantasía... me lo tengo que apuntar. Vamos, sin duda alguna
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, mucho más realismo que fantasía, mientras. Creo que esta te gustaría. Y te duraría menos de dos telediarios, de paso ;)

      Besotes.

      Eliminar
  20. No lo conocía, y me ha encantado tu reseña, así que me lo llevo;)
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Aran :) A ver qué tal.

      Besotes!

      Eliminar
  21. Hola Rober!!
    Pues sinceramente me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto jejeje. Gracias por tan buena reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra haberte picado un poco la curiosidad, Nocturna.

      Las gracias, a vosotros por los fieles comentarios ;)

      Besines.

      Eliminar
  22. Me he enamorado de la portada y del título.
    La sinopsis me parece interesante y por lo que cuentas es una buena lectura.
    ¿Qué más se puede pedir?
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título también me encanta, Inés. Y además, una vez leída, me parece que está magníficamente escogido.

      Un besito.

      Eliminar
  23. Lo había visto en Amazon y me llamó la atención pero no conocía al autor y esperaba leer reseñas para decidirme. Por lo que dices no es un mal thriller, así que lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene esa acción frenética del thriller, Pilar. Es algo más pausado, a veces hasta íntimo. Pero aún así preserva bastante bien la intriga hasta el final.

      Un besote.

      Eliminar
  24. Pues me ha gustado lo que nos has contado, pero investigando un poco en su página web he visto que no es posible conseguirlo en las librerías y yo no leo en digital, así que una pena..
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena como dices, Elena. Es una de esas historias que no me importaría tener ocupando un hueco en mi estantería.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  25. Hoy ha sido el día de encontrarme con reseñas de libros que me han resultado sumamente interesantes. Todos apuntados, incluyendo el presente.

    Echaré un vistazo a ver si cae pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Día productivo entonces, Deigar.

      Me alegra que te haya llamado la atención. Yo había leído buenas críticas y, aún así, me ha sorprendido gratamente. Si tienes oportunidad, merece la pena hacerse con él.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  26. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, una lectura que puede ser interesante. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer haber despertado un poco esa curiosidad, Emma.

      Un beso.

      Eliminar
  27. Pues tiene una pinta estupenda. Yo soy muy fan de las novelas indies de amazon (las compro compulsivamente, lo reconozco) y esta no la conocía así que a la lista infinita.

    Por cierto te he dejado un premio en el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me estoy aficionando mucho al mundo amazon, Leona. Casi todo lo que he leído últimamente en cuanto a autoedición me ha regalado muy buenos ratos de lectura, así que como para no engancharse.

      Muchas gracias por el premio :) Un día tengo que currarme una entrada con algunos que tengo pendientes!

      Besotes

      Eliminar
  28. No hago más que verlo por Amazon, al final creo que voy a caer xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra ya casi por los ojos con esa portada, ¿no? :P

      Si al final te animas nos lo cuentas, Shorby :)

      Besotes!

      Eliminar