Páginas

martes, 23 de abril de 2013

La hora del mar (Carlos Sisí)


A estas alturas, sabréis de sobra que esas historias que juegan con lo apocalíptico siempre tienen un hueco en este Desván. Hoy traigo otra, de la mano de uno de los nombres más sonados en cuanto a terror en el ámbito nacional. Hablamos de Carlos Sisí, y “La Hora del Mar”, que en este caso llegó a mis manos en forma de afortunado regalo.




La trama arranca cuando Jonás y Miguel, dos pescadores que se encuentran faenando, observan cómo los peces comienzan a aparecer muertos alrededor de su barco. Es tan sólo el comienzo, el primer retazo, y la primera imagen que Sisí asienta en nuestra mente lectora. Poco a poco, lo que en principio parece un suceso aislado se generaliza y se va magnificando. Los peces han comenzando a morir en otros puntos del mundo. Ha surgido un extraño zumbido sin un foco de origen determinado. Y los personajes que desfilan ante nuestros ojos comienzan a ser testigos de sobrecogedores fenómenos marinos.
  

Porque, en esta novela, lo que pondrá en jaque a la humanidad no nos llega en forma de zombis o virus devastadores. La amenaza surgirá directamente del mar y lo hará con fatales consecuencias. Algo que, ya avanzo, me ha parecido un recurso fantástico para asentar la historia, y además diferente a lo que acostumbramos a encontrarnos en este tipo de thrillers. El fondo marino es ese lugar hacia donde casi nunca miramos y, por tanto, una parte del planeta que prácticamente desconocemos. El caldo de cultivo perfecto para albergar, si existiesen, seres como los que emergen para sembrar el terror en “La hora del mar”. No digo que resulte creíble (ninguno de nosotros creeríamos en algo como lo que Sisí nos narra hasta verlo con nuestros propios ojos)  pero sí se me ha antojado, como punto de partida, una ficción de lo más sólida.


Al margen de nuestros dos pescadores, nos cruzaremos con bastantes personajes más. Tenemos a Merardo, que se encuentra con Jonás ya en la Málaga apocalíptica en la que nos sumerge el autor. También acompañaremos a un equipo de investigadores que se verán separados en pleno caos: Jorge, Marianne, y el biólogo Thadeus. Este último auxilia a Rebeca, una joven bipolar que se encuentra herida y se convierte en su nueva compañera de aventuras. Y conoceremos a Koldo, un muchacho fanático, perturbado, y amante de la ufología. Son sólo algunos perfiles, y sirven para ilustrar la complejidad y la inestabilidad de algunos de nuestros protagonistas. Porque en lo imprevisible de sus comportamientos encontraremos, muchas veces, el recurso para sorprendernos y renovar continuamente esa curiosidad lectora que nos impulsa a devorar páginas.




Ritmó ágil, mucha intriga, toques de acción y alguna que otra escena más intensa y explícita. Carlos Sisí no reinventa la exitosa fórmula del thriller, pero sí que innova en su trasfondo y las temáticas más bien heterodoxas que van convergiendo en ella. “La Hora del Mar” tiene la virtud de la originalidad y, por lo tanto, también el riesgo asociado. Seguramente no gustará a todo el mundo y su resolución no convencerá a todos los lectores. Pero a mí, esta vez, me toca alabar el riesgo.  

56 comentarios:

  1. Aunque este tipo de temática no es mi favorita, me gusta lo que dices del libro y puede que lo tenga en cuenta. Feliz día del libro, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, si al final te animas nos cuentas, Tizire.

      Un besazo y Feliz Día del Libro :)

      Eliminar
  2. No me gusta esta temática, pero casi me has convencido.
    FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!!.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Montse, muy feliz día :)

      Un besazo!!

      Eliminar
  3. Otro más que apuntar, de hecho ya lo tení apauntado desde hace tiempo jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba a empezar con "Los Caminantes" o con "Panteón" que también me llama mucho, pero al final se coló este regalo :)

      Un besín, Laura!

      Eliminar
  4. Tengo pendiente TODO de Carlos Sisí y no es por falta de ganas. Quería empezar por Los caminantes, pero ésta y Panteón me atraen muchísimo así que ahí estoy que ni una ni otra. Después de tu reseña La hora del mar tiene muchos número para ser la primera.

    ¡Un beso y feliz día del libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Panteón" también me llama mucho a mí, Leona, pero creo que lo próximo que leeré de Sisí será "Los caminantes", que esto de los zombis me puede y me la han recomendado un montón de veces.

      A ver si te animas con Sisí :) Un besín y feliz día también para tí.

      Eliminar
  5. La temática apocalíptica no es la mía, sin embargo se agradece que en esta ocasión el libro no hable de zombis. Me resulta mucho más interesante el tema marino porque es cierto, como dices, que prestamos poca atenciòn a lo que ocurre ahí abajo. Una alternativa sugerente la de hoy. Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Marisa. Me gustan los autores que innovan en sus historias, aunque sea en algún detalle, y es el caso de Sisí aquí. El mar siempre me ha parecido todo un misterio, y de los que conscientemente mantenemos como tal. Es más atractivo lo de explorar otros planetas, aunque haya partes del nuestro que aún no conozcamos del todo.

      Un besote y Feliz Día del Libro!

      Eliminar
  6. Yo no he probado todavía a Carlos Sisí, pero he visto muy buenas críticas. Tendré que probar.

    Feliz día del libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con alguna de sus historias, Tabuyo. Son las que te duran dos días entre las manos :)

      Un beso.

      Eliminar
  7. Fíjate que yo era de las que pensaba en zombies, que no me gustan nada, sólo los quiero para masacrarlos en los videojuegos, jeje. De todos modos, estos libros apocalípticos no me llaman mucho aunque la originalidad de éste me hace dudar. No voy a decir que no.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan los zombis, Norah. En las novelas, y también para cargármelos en los videojuegos, que me chiflan. Pero he agradecido que este Apocalipsis que nos propone Sisí tenga un orígen diferente.

      Un besote!!

      Eliminar
  8. No es un género que me lo trabaje mucho, pero tu reseña ha hecho que me interese por este. Me lo llevo apuntado y a ver si me decido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Enzo. Si te animas y me invitas a un café, ya sabes que compartimos opiniones :P

      Un saludete.

      Eliminar
  9. Pues me llama la atención. Me lo pienso. Me trae recuerdos de series como Walking Dead que me gustan mucho
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bastante distintas, L.I.M., aunque sí comparten esos tintes apocalípticos. Con esta novela al menos me he entretenido todo el rato. La verdad es que con Walking Dead, aunque me encanta, he llegado casi a dormirme en algún capítulo, todo sea dicho.

      Un besote!

      Eliminar
  10. Pues no descarto leerlo, aunque creí que iba de zombies. Quiero probar con el autor y lo voy a hacer con Panteón, si me gusta seguiré con éste.Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a todos nos está llamando mucho "Panteón". A ver si me intento hacer pronto con ella. Además, tú encontrarás algún lugar conocido en las historias, Meg, que esta también está parcialmente ambientada en Málaga.

      Besines!

      Eliminar
  11. Wow, ultimamente me gusta todo o casi todo lo que traes, me parece muy interesante el de hoy, lo voy a tener en cuenta, es de los mios. jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí parece de tu palo, Isabel. A ver si cae en tus manos y nos cuentas :)

      Un beso!

      Eliminar
  12. Me gusta y mucho, jeje. Lo apocalíptico así además con símbolos como peces. Me lo voy apuntando. Al leer me he acordado al principio, aunque luego no, de una peliculilla que se llama "El séptimo sello", parecía que los tiros iban por ahí. Luego sale todo del mar. Un abrazo y feliz día del libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Día del Libro también pará tí, ya tardío, Yossi.

      Le echaré un vistazo a la película que comentas porque no la conocía. Si te va lo apocalíptico, estoy seguro de que esta historia puede gustarte.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola Rober!!
    Pues este libro no lo conocía pero gracias a ti y tus magníficas reseñas apetece leerlo jejeje. Feliz día del libro!! Besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nocturna :) De eso se trata también un poco, de picaros la curiosidad por nuevas historias.

      Espero que hayas tenido un Día del Libro fantástico :)

      Un besín!

      Eliminar
  14. Estoy con el, llevo unas doscientas páginas y me esta gustando, eso que no se aun que versión de los personajes me gusta más: si el complot militar, la invasión de los alienigenas o el regurgitar del mar XD ¡genial! Bss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece el final, Uriska, que a mí me ha parecido bastante arriesgado :) Si lo reseñas, lo comentamos.

      Me alegra que te esté gustando tanto de momento. Un besín!

      Eliminar
  15. Ya sabes que esta temática no me gusta demasiado así que con este libro no me animaré
    besos y feliz día del libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Tatty. Muchas gracias por tu visita, aunque no sea tu historia :) Feliz Día del Libro también para tí, con algo de retraso.

      Besines.

      Eliminar
  16. No es una historia que me emocionara especialmente salvo por lo que dices de la originalidad. Me quedo con la última Panteon
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, otra más que me habla bien de Panteón. Tengo que hacerme con ella, me llamó mucho la atención ya cuando la vi como novedad.

      Esa originalidad y ese riesgo, de lo que más me ha gustado de esta historia de Sisí.

      Besos, mientras ;)

      Eliminar
  17. Si es por riesgo, originalidad y lo albas, ays! pues me alegra que te convenza ¡mucho!, jejeje. De Sisí también lo tengo todo por leer, estaba esperando a que empezaras primero :P
    Besitos de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo he terminado, no hay excusa para no darle una oportunidad a Sisí :P Creo que pueden gustarte sus historias, incluso sin guardián ni guardaespaldas. Y ya sabes de esa ambientación en Málaga :)

      Carro de besos literarios!!

      Eliminar
  18. Tengo muy pendiente las historias de Sisí. Me gustó bastante Los Caminantes.

    ¡Saludos1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo "Los Caminantes" aún pendiente, Deigar, aunque parezca imposible para un fan de las historias de zombis como yo. A ver si me animo y, de paso, conozco alguna novela más de Sisí.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  19. Ay, a mí me costó un montón...
    Eso sí, es un autor que me encanta cómo escribe, me gusta su estilo y su forma de narrar... pero lo dicho, este se me atragantó un poco.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única a la que se le ha hecho un poco cuesta arriba, Shorby. Aunque a mí sí me atrapó y me gustó, sí que me dejó esa impresión de ser de las que no te dejan indiferente a medida que se resuelven. O te gustan, o te chirrían un poco.

      A mi también me encanta cómo escribe este hombre.

      Un besote!!

      Eliminar
  20. A mi me gustó, sobre todo el inicio y el desarrollo xDD, el desenlace me pareció más flojo..pero por la forma de escribir del autor me lo leí en nada la verdad.
    He leído muy buenas críticas de su nueva obra.,.Panteón creo...y creo que al final me arriesgaré a leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que el desenlace choca un poco, Lesincele, pero me pasó como a tí: la devoré casi sin darme cuenta.

      Panteón parece que está encantando, vistas las ventas. Ya la he anotado para futuras lecturas, tiene una pinta fantástica.

      Un besín.

      Eliminar
  21. De este autor he leído dos libros de su trilogía "Los caminantes" y me parece muy entretenido. Tengo este libro en la lista, así como "Panteón" y seguro que caen pronto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, que aún no he podido empezar con "Los Caminantes", Pilar, con la de veces que me lo han recomendado...

      Tengo muchas ganas de "Panteón" yo también.

      Un besín!

      Eliminar
  22. Si no recuerdo mal, (porque últimamente me patina mucho la neurona), me resultó una lectura original y adictiva, pero sí me chirrió y desencantó un poco su resolución.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese final es, por lo que he leído, lo que ha descolocado a bastante gente. Es verdad que es extraño, pero no sé. Teniendo en cuenta los derroteros por lo que Sisí encamina la historia, a mí me ha parecido bastante correcto. O será que me encantan estos temas, no sé... ;)

      Besines, Aran!

      Eliminar
  23. Me leí La saga Los caminantes y me encantó. Este está en pendientes. Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí siempre por la visita, Godor.

      Tengo que hincarle el diente a Los Caminantes, que lo de los zombis también me vuelve loco!

      Un saludete.

      Eliminar
  24. No he leído ni la trilogía de Los Caminantes ni este, pero tengo claro cuál va a ser el próximo regalo que le haga a mi pareja xDDD Le encanta este autor :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrás visto más arriba, Hikari, pero también tienes "Panteón" que es la última y tiene una pinta tremenda. Será carne de mis próximos pedidos :)

      Un besito.

      Eliminar
  25. Yo me he leído todo lo que ha sacado Carlos Sisí pero es que esta historia... No me llama nada :s Quizás algún día la lea porque me gusta el autor pero, de momento, esperaré

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa justo lo contrario que a tí, Maralver: sólo he leído a Sisí en esta historia. Me recomendaron mil veces "Los caminantes" y tengo muchísimas ganas de la nueva "Panteón", pero de momento sólo he tenido este acercamiento con este hombre.

      La historia creo que no es para todo el mundo, algo arriesgada y atípica en su línea argumental, aunque a mí me gustó. Pero en el estilo de Sisí entiendo su éxito: es perfecto para cualquier trama con estos tintes apocalípticos.

      Un saludo!

      Eliminar
  26. Hola Rober, tienes razón el autor ha arriesgado y por lo que he leído en tu reseña para bien, la historia es muy original, no es el estilo que me gusta, pero si en el futuro estoy mas inspirada quizás lo lea, me ha producido curiosidad!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toca algunos temas que, como milenaria que eres, pueden gustarte, Marina. Aunque no me atrevo a recomendarla a todo el mundo. A mí me ha gustado que se desmarque de las temáticas más habituales en este tipo de historias. Pero entiendo que no a todo el mundo puede gustarle.

      Un besín!

      Eliminar
  27. Cierto es que no soy aficionada al género, pero desde que anod por la blogosfera no digo que no a nada sin haberlo probado, así que me llevo tu recomendación para cuando me apetezca algo del estilo.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De este rincón y de este estilo ya tienes que tener unas cuantas, Elena jajaja.

      Yo soy el primero que me lanzo a lecturas que ni me planteaba antes de empezar en la blogosfera. Nunca creí que leería romántica y me sorprendí leyendo (y disfrutando) con "Orgullo y prejuicio" así que, si. Hay que probar en lo posible antes que decir que no.

      Un besazo!

      Eliminar
  28. El quinto día

    Frank Schatzing

    Editorial: PlanetaAño publicación: 2006Temas:Literatura : Misterio y suspenseeBook El quinto día de Frank Schatzing        

    El quinto día de Frank Schatzing:

    Lo desconocido se rebela. Una lucha contra reloj para salvar a la humanidad     Un pescador desaparece en Perú, sin dejar rastro. Los expertos noruegos de una empresa petrolífera se encuentran con extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros cuadrados del fondo marino. Entretanto, en las costas de la Columbia Británica comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas. Nada de todo esto parece tener una causa común. Pero Sigur Johanson, biólogo y sibarita, no cree en las casualidades. También el investigador de ballenas indio Leon Anawak llega a una preocupante conclusión: una catástrofe está a punto de suceder. La búsqueda de la causa le enfrentará a sus peores pesadillas.

    Hasta aquí la reseña de la novela de Schatzing, El Quinto Día. Hay cierta semejanza. Ya os diré cuando lea la de Carlos Sisi. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No caía en la novela de Frank Schatzing, José Carlos.

      No la he leído, pero es cierto que parece que parte de una premisa, al menos, muy parecida.

      A ver qué te parece el de Sisí. ¡Un abrazo!

      Eliminar