Páginas

viernes, 26 de abril de 2013

Intocable (2011)

Hoy viernes toca trasladarnos de nuevo a ese rincón del Desván dedicado a la gran pantalla. Y la película que me he reservado para hoy es de esas que fui dejando pasar. Me llamó la atención en su estreno, cosechó buenas críticas y me prometí verla. Pero ocurrió como tantas veces: fueron surgiendo otras películas y esta “Intocable”, dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano, se fue quedando un poco atrás. Hasta que el título surgió de nuevo hace poco, casi a modo de segunda oportunidad, en una de esas conversaciones casuales.


 
Así que retomé esa promesa y la cumplí esta vez, para encontrarme con uno de esos argumentos que beben de una historia real. Philippe (François Cluzet ) es un hombre acomodado que se ha quedado tetrapléjico tras un accidente de parapente. Así que, ante la imposibilidad de valerse por sí mismo, busca un ayudante. Por otro lado, tenemos a Driss (Omar Sy ), un senegalés que vive en los suburbios parisinos y acaba de salir de prisión. Apenas tiene formación, pero sin embargo es contratado por Philippe.



Continuamente oscilando entre el drama y la comedia, “Intocable” es la historia de la peculiar amistad que se fragua entre nuestros dos protagonistas.  Dos personalidades casi opuestas que, poco a poco, vemos cómo se complementan y van encajando. Aparentemente, Philippe y Driss apenas comparten intereses comunes, y son totalmente diferentes. Philippe es intelectual, educado, amante del arte, y más bien retraído y solitario. A Driss, por su parte, no le interesa en absoluto el arte ni le importa resultar maleducado. Es algo torpe, irascible, violento incluso. Pero también vital y, especialmente, un bromista sin ningún complejo ni obstáculo. No le importa que el objeto de su humor negro o sus comentarios sea el propio Philippe y su condición de minusválido, y eso hace que nuestro aristócrata sonría, quizás sintiéndose menos desplazado, y más parte del mundo que le rodea.



Poco a poco, vemos consolidarse el vínculo entre estos dos hombres. Apreciamos la complicidad y la confianza entre escena y escena y, cuando nos damos cuenta, Philippe y Driss han ido más allá de una mera relación laboral, o de enfermo – ayudante. No sin reticencias, comienzan a desvelar sus historias. A arrojar luz sobre las sombras de sus pasados, a cual más dramático.  




“Intocable” es un carrusel de emociones y una continua sucesión de contrastes. Omar Sy  puede hacernos sonreír en una de sus numerosas escenas más cómicas para después sobrecogernos en la siguiente. Una historia con la amistad como motor indiscutible, que nos invita a apreciar con calma la marcada evolución de nuestros dos protagonistas. Recomendación, hoy, para todos los públicos.


66 comentarios:

  1. Fui a ver esta película al cine de verano de mi pueblo (hacia años, muuuchos, que no iba), y me lo pasé pipa.

    Iba un poco reticente, ya que no tenía ganas de dramas-comedias lacrimógenas.. (por el tema y tal).

    Una comedia imprescindible, que dentro del drama que contiene.... que te deja sonriendo de vuelta a casa...

    Muchos besos, y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo soy bastante excéptico ante estos filmes que mezclan drama y comedia, Saramaga. Siempre está ese temor a que uno de los dos elementos eclipse demasiado al otro. Pero no es el caso y coincido contigo. Es de las imprescindibles y, además, para todo el mundo.

      Besotes, y disfruta tu también el finde :)

      Eliminar
  2. Hola!
    Me encanto esta pelicula! no me apetecia mucho verla porque pensaba que me iba a pasar mas de media pelicula llorando... pero lo que no me esperaba para nada que mi llanto fuera de risa!
    Una gran película muy pero que muy recomendable!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis grandes temores cuando entra en juego el drama es ese, Nat. Que me deje demasido tocado o no me llegue a transmitir nada. Esta tiene la dósis justa y, además, aderezada con unos deliciosos toques de humor.

      Un besote, Nat!

      Eliminar
  3. Esta la tengo marcada en rojo... Pero quizás me lea primero el libro. Le has leído? Es que me han dicho que está bien adaptada y que mejor empiece con la película. No sé qué hacer :s

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te soy sincero, Maralver. Con la pila de pendientes que tengo acumulada, ni me planteé leer el libro y esta vez fui directamente a la película. Me encantó, como ves, pero tampoco te sé dar esa visión comparativa peli - libro.

      Eso sí, siempre que dudo, el libro va antes ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Disfruté mucho viendo esta película, tiene la dosis justa de humor y ternura. Muy buen rollo, vamos. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Pilar. La mezcla está muy bien equilibrada y es efectiva al máximo.

      Disfruta el finde! Un beso.

      Eliminar
  5. A mí me produjo emociones muy diferentes, por un lado queda claro de nuevo que con mucha pasta las cosas se viven de otra manera y todo resulta más fácil, por otro me gustó mucho la historia de Driss y su evolución. Lo de la hija no lo vi claro, pasaba de ella. Yo también recomiendo la peli, tardé en verla porque pensaba que sería un dramón pero no es así, tiene de todo.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me provocó ese contraste de emociones, Norah, y coincido contigo en que el papel de la hija está bastante eclipsado (no me había parado a pensar en ello hasta ahora, fíjate) Supongo que en el libro quizás tenga un rol más relevante que, de cara a la gran pantalla, se haya obviado bastante. Pero vamos, ni idea, sólo es intuición.

      Besines!

      Eliminar
  6. Rober esta película es una imprescindible. Me encantó cuando la vi y eso que el trailer no me decía mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, Marisa. Yo ni siquiera he visto el tráiler, por cierto (cada vez veo menos tráilers, hay pocos realmente buenos y que no spoileen)

      Besotes!

      Eliminar
  7. Me pasó lo mismo que cuentas al principio, Rober: quería verla en cuanto salió pero al final nunca la vi... Desde que me enteré que era la adaptación de un libro he querido leer primero la novela, así que me temo que no la veré en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lees la novela, Tizire, nos cuentas. Yo es de las que me salté y tengo curiosidad por ver qué tal está y si adapta realmente bien la historia. La peli es totalmente recomendable, te lo aseguro.

      Un beso!

      Eliminar
  8. No descarto verla si se pone a tiro. Me ha gustado lo que he leído.
    Buen fin de semana!! Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en nada llega a televisión, Aran. Es de las que merecen realmente la pena.

      Pasa un buen finde :) Un besín!!

      Eliminar
  9. Hola Rober, una muy buena reseña, me ha gustado mucho. Decirte que a mi esta película no me hace mucha gracia, suelen aburrirme bastante y este tipo de humor no va conmigo, mas alguna escena dramática, no me acaba de convencer, eso si por lo que has dicho en tu reseña parece una película muy recomendable y bonita, que pena que no me guste este tipo de género!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marina :)

      Pues una pena como dices porque es de esas que yo guardaré como recomendación casi infalible. Y mira que empecé a verla con muchas reservas.

      Un besote!

      Eliminar
  10. Hola!!!

    Me han hablado genial de eta película, la verdad es que hace bastante tiempo que quiero verla :D Así que no creo que tarde mucho jeje

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo se nos ha quedado un poco atrás a muchos esta peli, Freyja. Si tienes la oportunidad no te la pierdas, porque es una maravilla.

      Besotes! :)

      Eliminar
  11. Yo la vi también bastante tiempo despúes de su estreno, pero me parece que la idea está muy bien lograda. Efectivamente: un carrusel de emociones, recomendable para todos los públicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea me ha encantado, Offuscatio. Y mira que es complicado, porque creo que en una historia así es sencillo caer en un dramatismo excesivo, o en alguna escena de humor desafortunada o algo fuera de lugar. Pero aquí no ocurre, han conseguido un equilibrio casi perfecto.

      Un abrazo, y buen fin de semana!

      Eliminar
  12. No la he visto pero todas las opiniones coinciden contigo, que es una gran película. Me pondré a la tarea de verla, también llevo tiempo dejándola pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha tenido una acogida enorme entre la crítica, Enzo. Cosa que a veces es contraproducente en mi caso, porque me cargo de expectativas. Pero en este caso, las buenas críticas son totalmente justificadas.

      Un saludete.

      Eliminar
  13. Realmente preciosa. Una maravilla de película
    Besos y feliz fin de semana
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Ana.

      Gracias, y disfruta tú también del descanso sabadero. ¡Un besote!

      Eliminar
  14. La vi hace poquísimo y me encantó. Sabía que había tenido éxito, pero no me planteé verla porque me esperaba otra cosa. Un amigo me la recomendó y me dijo lo graciosa y lo buena que es, así que me alegro de haberla visto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo partía con una idea preconcebida diferente a lo que después es la peli también, Cris. Me ha sorprendido muy gratamente. Sabía que era buena, me la habían recomendado decenas de veces, y aún así ha conseguido sorprenderme, emocionarme, y sobre todo hacerme sonreír.

      Un beso.

      Eliminar
  15. Ya se, ya se,... es buenísima dice todo el mundo... y por eso no la he visto. Tiene un punto que no me atrae en absoluto y tanta buena opinión han terminado por saturarme
    Besos
    PD rara que soy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco tan rara, mujer. A veces tanta buena acogida nos espanta un poco a todos, sobre todo si hay algo que no nos convence del todo en la película de turno. Y siempre te quedará la tele y el zapping ;)

      Besines, y buen fin de semana!

      Eliminar
  16. Tengo ganas de verla, me la han recomendado un montón de veces y ahí sigo, con ella en cola...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra más de las que la han ido dejando pasar. Somos casi legión, jajaja.

      Un besín Shorby, seguro que te encanta cuando la veas.

      Eliminar
  17. Pues me has recordado que la tengo que ver: me ha pasado como a ti. La he ido dejando y se me ha pasado. De hecho, la tengo que tener por ahí desc... Cof cof cof!!! un abrazo Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te ha entendido pese a la tos, Yossi: alquilada en el videoclub ;)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Me gustó mucho, me pareció muy bonita y con toques muy divertidos. Además la banda sonora de Federico Enaudi es sencillamente genial!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé hacer hueco en la reseña para la banda sonota, L.I.M, es verdad que es fantástica y acompasa la historia a la perfección.

      Besos.

      Eliminar
  19. Me encantaaaaaaaaa, me encantó, pura emoción, entrañable, divertida, sin caer en el drama fácil, con ese "toque", porque, por ejemplo, ví "las sesiones" y , pese a tratar con humor ese drama real, no me llegó tanto...

    Genial intocable, y cómo baila el colega (Driss, claro). Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Meg, vaya bailoteo que se pega el tío.

      Totalmente de acuerdo. Por cierto, no había oído hablar de "Las sesiones", le echaré un ojo.

      Un besote!

      Eliminar
  20. Rober, me encantó esta peli. Curiosa mezcla de comedia y drama
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa y muy bien equilibrada, Marian, que creo que es lo verdaderamente complicado en este tipo de pelis.

      Besos!!

      Eliminar
  21. La tengo pendiente desde hace un tiempo, y la verdad es que pinta bastante bien! Muy buena la reseña, Rober. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ésta puede gustarte mucho, Mar. Es de las que despiertan sonrisas casi sin darnos cuenta, además :)

      Un besote, y gracias!

      Eliminar
  22. Me pasó lo mismo y la he visto hace nada, un par de semanas, la verdad. Aún tengo pendiente la entrada, pero me gustó muchísimo, especialmente por esa manera que tiene de desdramatizar la situación.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa carga de drama era lo que más miedo me daba cuando me senté a verla, Dorothy, y es justo como dices. Está tan equilibrada por la faceta de comedia que no cuesta nada sonreír con ella, pese a lo crudo del trasfondo.

      Un besín!

      Eliminar
  23. :) Me alegro de que te haya gustado, a mi me pareció genial como consigue llegar al espectador de un lado a otro, sin caer en el drama. Tiene destellos memorables, de hecho cuando salió la vi al menos dos veces, una fue por llevar a mi madre al cine y salió muy contenta (éxito total). Un besote fiestero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "desdramatismo" que consigue es perfecto como dices. Al espectador nos llega la historia y somos conscientes de todo el trasfondo, pero como está continuamente salpicada de humor y del positivismo de Driss, se hace de lo más llevadera y entretenida.

      Un besote de guardia :)

      Eliminar
  24. Pues la quiero ver desde hace ya un tiempecillo, y me gustaría también leer la novela. Pero por mucho desdramatice seguro que yo me sigo emocionando igual jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Lesincele, tiene destellos que también emocionan, es parte del encanto de la peli. Lo bueno es que está bien equilibrada, ni llega a ser una carcajada constante, ni es todo un dramón.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  25. Hola Rober, te he concedido un premio agradecimiento en mi blog, espero que te guste!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echo un ojo y me lo llevo, Marina :) ¡Muchas gracias!

      Un besote.

      Eliminar
  26. Hola
    Tengo unas ganazas de ver la peli... (y la novela, por supuesto)

    Muchas gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me salté la novela, Zaebe, pero aún así disfruté y mucho la película. Del libro no he leído demasiadas opiniones aún :)

      Un saludo!

      Eliminar
  27. Hacía muchísimo tiempo que no veía una película tan buena y esta, sin duda alguna, lo es.

    No es muy conocida y, de hecho, la conocí gracias a la blogsfera y he quedado maravillada. Como bien dices, es un carrusel de emociones entre risas y drama muy bien planteado.

    Desde que la vi, yo también la recomiendo XD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamó la atención ya cuando salió, Bambú, y de hecho me la recomendó bastante gente. Pero es lo típico, no le encuentras hueco en ese momento, va pasando tiempo y la película va cayendo un poco en el olvido.

      Totalmente de acuerdo con lo que comentas :)

      Saludetes!

      Eliminar
  28. Tengo muchas ganas de ver esta película.
    Espero tener tiempo pronto para hacerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Pues si que la he visto, me gustó en el momento y pasé un rato agradable, sin más.
    Me cuesta un mundo encontrarle el punto a las comedias. Especialmente no comprendo la idolatría hacia las comedias del cine clásico.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo soy demasiado de comedia, Alejandro. Prefiero otros géneros, soy algo raro y complicado yo en cuanto al humor. Pero en este caso me cautivó, me gustó la mezcla y esos contrastes.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  30. Tengo esperándome la película, pero aún no he tenido tiempo, espero encontrar un hueco en este puente de Mayo.
    Muchos Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecta para rellanr una de esas tardes que a veces se nos quedan un poco vacías cuando cogemos unos cuantos días de descanso, Susana. Espero que te guste, y disfruta el puente :)

      Besotes.

      Eliminar
  31. Tengo muchísimas ganas a esta película, ya la he cogido un par de veces y he estado a punto de llevármela a casa pero no sé por qué no lo he hecho. La próxima vez cae fijo.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la próxima vez, que no se te escape, Elena. Me ha encantado el humor, los destellos más dramáticos y lo amena que se hace.

      Un besito.

      Eliminar
  32. Una grandísima película y la banda sonora una gozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Chema. Es cierto que la Banda Sonora también le hace justicia.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  33. Coincido contigo, ¡me encantó! Esos puntos de humor junto al drama son geniales.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy débil ante los dramas cuando se nos presentan desdramatizados, creo. Es una buena filosofía de vida :)

      ¡Me alegra que a ti también te haya gustado tanto!

      Besotes!

      Eliminar