Páginas

viernes, 12 de abril de 2013

Argo (2012)


Pese a que haya sido una de las grandes triunfadoras del pasado año, desde el principio era algo escéptico con respecto a la polémica “Argo”. El filme de Affleck que nos narra el rescate de seis diplomáticos americanos atrapados en una embajada de Irán, en pleno auge de una violenta revuelta a principios de los 80.




Una trama que protagoniza el propio Ben Affleck, encarnando a Tony Mendez, un agente de la inteligencia estadounidense especialista en rescates, y que es consultado para encontrar el modo de rescatar a esos seis diplomáticos. Tras la toma de la embajada estadounidense por los rebeldes iraníes, huyen y se ven obligados a refugiarse en la Residencia Oficial del embajador canadiense. Allí no están a salvo, y Mendez ideará un rocambolesco y arriesgado plan para tratar de devolverlos a los Estados Unidos. Gracias a un par de contactos en la industria de Hollywood, Tony creará la tapadera perfecta para llevar a cabo su plan.




Así surge “Argo”, una película de ciencia ficción para cuyo supuesto rodaje Mendez viajará al hostil Irán. Supuesto rodaje porque “Argo” nunca verá la luz, es tan sólo la excusa que sirve a Mendez para hacer pasar a los diplomáticos por miembros de su equipo de rodaje y así intentar sacarlos del país.


Si atendemos al contexto histórico, seguramente esta película tiene sus luces y sus sombras. Me convence el Irán al que Affleck nos traslada en esta historia. Un ambiente hostil y endiablado en el que las calles hierven de furia y violencia. Contribuye a hacer creíble esta historia, a aproximar el peligro a nuestras pantallas. No obstante, y estando basada en hechos reales, da la impresión de que Affleck nos lo cuenta un poco como le da la gana. Al final, el filme cae en lo mismo que todos los que llevan el sello Hollywood y persiguen plasmar una historia basada en algún evento histórico. “Argo” abusa de patriotismo, pasa de puntillas sobre algunos hechos (un par de escenas de reconocimiento ya hacia el final no creo que hagan justicia al rol crucial que desempeñó Canadá en toda esta historia) y los iraníes parecen poco menos que demonios coléricos que agitan las calles.




Sin embargo, si nos centramos en la historia con minúsculas, la que Affleck nos cuenta, hay muy poco que objetar. Las interpretaciones son muy correctas, sin maravillar, con un par de personajes carismáticos e incluso divertidos. La historia atrapa desde el comienzo con un inicio más pausado para ubicarnos, que poco a poco se tornará en acción frenética y genera una tensión muy especial en los últimos compases. Sin duda Affleck ha sabido aquí jugar con el ritmo a la perfección para convertirlo en uno de los pilares básicos de esta “Argo”


En definitiva, pese a que sacrifique un poco de rigor histórico en pos del dramatismo y un ritmo trepidante, “Argo” es una muy buena película, efectiva como pocas y de esas que, cuando queremos darnos cuenta, han dado paso a los créditos. Con ellos, por cierto, vienen una serie de fotografías reales que nos invitan a apreciar la labor de caracterización y ambientación del filme. Así que nada de levantarse cuando empiecen a aparecer letras.



54 comentarios:

  1. Pues la verdad es que yo le tengo muchas ganas a la película... Esta tuya es la primera reseña un poco negativa que leo, porque todo el mundo me habla muy bien de ella. Pero bueno, ahora, cuando la vea, iré con las expectativas más bajas.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que yo también creo que es una muy buena película, te gustará seguro. Lo único que me ha chirriado es que creo que la parte más histórica del filme podía haber sido bastante más fidedigna, o al menos más objetiva, de lo que me ha resultado. Pero vamos, nada inesperado ni que no hayamos visto ya en Hollywood.

      Besotes!

      Eliminar
  2. Cuando la fui a ver me pareció una película perfecta para ver por televisión un domingo por la tarde pero no va más allá y no entiendo de donde sale tanta expectación. Me dejó indiferente.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí sí que me gustó algo más que para una peli de domingo. No creo que sea para Óscar tampoco, pero sí que consigue una tensión y una intriga bastante especial. Y se nota que Affleck se desenvuelve a las mil maravillas tras la cámara. Sí que es cierto que quizás le falte un punto, ese ir más allá, para ser una imprescindible.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me gustó muchísimo esta película, y mira que la vi con la mosca detrás de la oreja, pensando que sería más de lo mismo... Creo que Affleck aporta una muy buena dirección a un elenco de actores solventes (aunque no maravillen hacen un buen trabajo) y una ambientación bastante correcta, además de contar una historia compleja con agilidad. Es cierto que no reconoce suficientemente el papel de Canadá en la operación pero creo que, para lo que podía haber sido, se midió mucho la dosis de patriotismo en la película: es evidente que está presente, pero para mi gusto es mucho más sutil que en otras cintas de este estilo. Me pareció una buena película. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, Tizire, yo también creo que es una muy buena película. El único lunar, precisamente esa parte histórica. Hemos visto el patriotismo más exagerado otras veces, y la Historia un tanto alterada en tantísimas pelis de Hollywood. Pero a mí es algo que me cansa un poco a veces. Parece como si no hubiera ninguna otra fórmula.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola Rober, esta interesante, pero no me convence demasiado, las guerras no son lo mio, y esa falta de rigor histórico no se yo!! La criticas dicen que es una buena película, pero creo que la dejaré pasar. Pocas películas de este tema me han gustado, como La Guerra de Charlie Wilson, esta curiosamente me encanto y esta entre mis preferidas. Buena reseña!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que falta de rigor histórico es un poco "maquillar" la Historia. Potenciar las partes que más interesa y relegar un poco a un segundo plano otras cosas que, para mí, en este caso deberían tener mayor importancia. Pero es una opinión muy personal, también. Más que guerra, hay tensión e intriga, Marina. Casi en plan espionaje.

      Besos!!

      Eliminar
    2. Ya entiendo!! Bueno si me topo con ella quizás la vea por curiosidad, nunca se sabe, a lo mejor me termina gustando. El espionaje me gusta, he visto muchas películas de la CIA y me parecen muy interesantes!! Saludos y besos!! :)

      Eliminar
  5. No creo que sea mi estilo como para disfrutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otra entonces, albanta :) ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. A mí me gustó mucho esta película, tanto como las dos películas anteriores dirigidas por Ben Affleck. Confiaba plenamente en que le dieran el Oscar, y creo que deberían también haberle dado el Oscar al mejor director. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso ha sido mi primera acercamiento a Affleck tras la cámara, Pilar, y he salido gratamente sorprendido. A mí que no me convence demasiado este hombre como actor, y sin embargo, al menos en esta "Argo", dirige fenomenal. Las dos anteriores no las he visto.

      Un besote, y buen finde!

      Eliminar
  7. Nos han hablado bien de esta película. La anotamos para verla pronto :D Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho y no tuve la sensación de que no se tuviera en cuenta el papel de Canadá, se entiende que fueron claves para la operación. Los iraníes sí que salen un poco peor parados, sobre todo porque se duermen al final, tomando decisiones equivocadas. Yo a esta peli le pongo un diez.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que la peli recoge el papel de Canadá en esta historia. Lo que me choca es que no incide, creo, lo suficiente en ello. Me ha parecido como una mención demasiado vaga, teniendo en cuenta todo lo que significó. Pero vamos, es una impresión muy personal también. Al margen de eso, disfruté de la peli como un enano :)

      Besines!

      Eliminar
  9. La veré más adelante, por curiosidad más que nada :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece a tí, Hikari :)

      Eliminar
  10. Pues no me llama nada el argumento desde que supe cual era pero seguro que acabo viéndola y encima seguro que me gusta. Me suele pasar muchas veces, pelis de las que no espero nada me gustan y otras en las que tengo expectativas me decepcionan. Supongo que a todos nos pasa eso. Con los libros es igual.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que nos pasa a todos, L.I.M., y es algo bueno. Sin esa especie de sorpresa, esto de leer o ver cine sería la mar de aburrido :)

      Por cierto, reconozco que cuando salió apenas me fijé en ella. Fue después, cuando amigos empezaron a recomendármela y comencé a leer buenísimas críticas, cuando me atreví con ella. Merece, y mucho, la pena.

      Un beso!

      Eliminar
  11. hola rey! lo he intentado pero es que no me dice nada la peli, ni ganas.... que igual un día la pillo y me encanta, pero no me atrae... el otro día estuvimos viendo La Dama de Hierro y al día siguiente murió Margaret Tathcher (glups) pero la peli me dejó esa marca que jamás olvidaré. Fantástica ella (politicas aparte) y fantástica la actriz.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! La Dama de Hierro es otra de esas pelis que me llamaron la atención cuando salieron y he ido dejando, casi se me había olvidado. No simpatizo demasiado con la Thatcher y su política, pero bueno.

      Que digo yo, si te hago yo una peli de Rajoy ahora en un mundo, ¿te la ves este domingo? Por empezar bien la semana y eso, digo... :P

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. ya te digo, la política es algo que se queda al margen de la opinión... en cuanto a Rajoy, casi que prefiero leer a Burroughs que es más sensato! XDD

      un abrazo majo!

      Eliminar
  12. A mi me gustó mucho, tanto que no me importoó demasiado su rigor, entre otras cosas porque desconozco cómo fue realmente (aunque yo creo que sí que se refleja cómo se la jugó Canadá y lo importante que fue). No obstante, no era mi favorita para los oscars, pero me pareció justa ganadora, me parece que Affleck es mejor dirigiendo que actuando. Un Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con respecto a Affleck, Meg. Como actor no me entusiasma y vista esta "Argo", le prefiero mil veces tras la cámara.

      No sé si tanto como para el Óscar pero me pareció una buenísima película. Sí creo que el papel de Canadá se recoge en la trama de Affleck, pero me dio esa impresión de ser algo demasiado vago y difuso, considerando la importancia que tuvo. Pero seguro que es simple impresión personal. Y, desde luego, no estropea para nada el resto de la peli.

      Besotes!1

      Eliminar
  13. No es que sea muy aficionada a este tipo de películas pero esta sí que me llama la atención, espero verla próximamente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece si al final te haces con ella, Tatty. Disfrútala :)

      Besotes.

      Eliminar
  14. Los norteamericanos (EE.UU.) es verdad que con el cine histórico suelen ensalzarse demasiado y denigrar a los de otros países. No me llama mucho la atención esta película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas que me dan mucha rabia cuando los americanos tocan el género histórico, Enzo. Parece que no hay otra fórmula para llegar y transmitir que esa. También, siendo justo y como comentan más arriba, abusa de patriotismo. Pero lo hace en menor medida que en otras películas, eso es cierto.

      Un saludete.

      Eliminar
  15. La veré, que a mi ma dre le gustó mucho. GRacias por el aviso de las fotos reales al final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya iba prevenido respecto a lo de las fotos, Lesincele, porque soy de los que saltan de la butaca o el sofá en cuanto empiezan a aparecer letras, y me apuro a aferrar ya el mando.

      Un besito.

      Eliminar
  16. Pues a mí me encantó... Y tuve que pelearme con la gente antes de que empezaran a darle premios. Me gusta el sentido del suspense que tiene, que se crea incluso cuando sabemos el desenlace, es la diferencia básica con el misterio a secas. Ben Affleck ya sabe cual es el lado de la cámara, acaban de estrenar To the wonder, de Malick, en la que actúa. ya estoy temblando otra vez. un abrazo Robert y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tensión y ese suspense que describes también es lo que más destaco del filme, Yossi. Affleck aquí ha conseguido algo bastante especial en este sentido. Nos mantiene pegados a la historia hasta el final, aunque como dices conozcamos el final, que no es poco.

      Yo también soy de los que pondrían a Affleck tras una cámara y lo alejaría de cualquier posible papel. Le sienta mucho mejor esta faceta de director.

      Buen fin de semana, Yossi ;)

      Eliminar
  17. Esta me encantó, y eso que conocía la historia y el final, pero es una película estupendísima!
    Me encanta, con lo mal que actúa que bien lo hace en la dirección el chico este.
    Besos
    PD He visto Oblivion, chincha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo de Affleck. No podría dedicarse exclusivamente a dirigir y dejar lo de actuar a otros, la criatura. También a mi me encantó, con esas "reservas" Históricas.

      ¡Aaarg! ¡Dientes largos! :P ¿Qué tal está Oblivion?

      Un besín!

      Eliminar
  18. Qué buena es!!
    La verdad es que a este hombre se le da infinitamente mejor dirigir que actuar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que somos varios los que coincidimos, Shorby. Veré por curiosidad alguna más de las que ha hecho Affleck para convencerme del todo, pero sí que esta "Argo" invita a pensar eso, que la faceta en la dirección le va mucho mejor a Affleck.

      Besotes.

      Eliminar
  19. A mi me pareció algo aburrida. Ya al final es cuando le vi más acción.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto que acelera bastante le ritmo hacia el final, casi hasta hacerlo trepidante. Tiene partes lentas (supongo que de ahí ese aburrimiento) pero a mí, la verdad, me mantuvo atento y pegado a la pantalla todo el rato.

      ¡Besos!

      Eliminar
  20. No la he visto, como ando desconectada de todo no sé cuándo la veré, fijo que de aquí a que tenga tiempo ya se me olvidó que esta peli existe XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en cuanto les de a las televisiones es de las que verás hasta en la sopa, Laura. Al menos está entretenida. Si te topas con ella haciendo zapping, seguro que te soluciona un rato :)

      Eliminar
  21. A mí me gustó bastante Rober y destaco la labor de Affleck. Siempre digo que este hombre se va abriendo camino poco a poco y empieza a dejar atrás aquella etiqueta de niño guapo que mal actúa. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sigue sin convencerme demasiado como actor, Marisa, pero en esa faceta de director sí que me ha cautivado más con esta "Argo". Toda una sorpresa, la verdad.

      Un besote!

      Eliminar
  22. :) Argo. El post era como esperaba, lo has conseguido. De la peli nada que añadir, la comentamos en su momento y en cuanto al rigor histórico desconozco su ajuste real. Como ves, me he moderado para comentarte, ya te diré cuatro cosas luego XDDD. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuh, amenazante comentario xDDD

      Comentada, re-comentada y unanimidad en la recomendación ;) Me ha gustado pese a esos pequeños destellos.

      Besotes con moderación :P

      Eliminar
  23. Pinta muy bien, parece de lo más interesante. Ahora que estoy haciendo una colección de películas pendientes con ayuda de seriesly.com, la voy a buscar para verla un día de estos. La entrada, de lo más completa, como siempre.

    Un beso, Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mar :)

      Ya me contarás. Entretenida es como pocas, y cuenta un fragmento de Historia que en general es bastante desconocido. A ver qué te parece.

      Un besín.

      Eliminar
  24. La tengo pendiente y por lo que comentas supongo que me gustará!
    1beso Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Elena :)

      Un besote!

      Eliminar
  25. A mí me sorprendió positivamente esta película. Durante el período de los Oscares fui viendo una tras otra, y "Argo" se quedó para el final. Me pareció muy interesante y, como bien dices, si nos centramos en la historia con minúsculas, no hay casi nada que objetar. En mi opinión la película mereció el galardón que conquistó en la noche de las estrellas. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo aún pendiente alguna de las nominadas, Offuscatio, así que no te sabría decir aún si me parece merecedora del galardón. Pero sí, con mis reservas Históricas, me parece una muy buena película, y totalmente recomendable. Affleck no me aportó demasiado en la interpretación pero me sorprendió muy gratamente en la dirección.

      Un abrazo, y feliz ya comienzo de semana :)

      Eliminar
  26. Por lo que cuentas tengo la impresión de que la peli me resultará entretenida, pero me pondrá un poco nerviosita su parte de americanada... jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. A mí me ha gustado y excepto la escena final cuando se escapan que no es muy real, todo lo demás es bastante parecido, aunque como siempre, en el cine se exagera un poco. Los personajes se parecen muchísimo a los reales exceptuando a Ben Affleck, pero vaya que por lo demás me gustó.
    Ana

    ResponderEliminar