jueves, 28 de marzo de 2013

El guardián invisible (Dolores Redondo)



Los bosques de Baztán son de esos densos y oscuros. Húmedos y misteriosos, escenario de todo tipo de leyendas. Historias de esas que el boca a oreja traslada de una generación a otra. Fantásticas historias que persisten a lo largo de los siglos y se cuentan pese a no estar escritas. Es muy sencillo evocar este valle de Baztán al que Dolores Redondo nos transporta. Casi podemos avanzar entre las angostas calles de los pueblos de la zona. Fachadas de piedra casi adyacentes e idénticas, que parecen mera prolongación de esas calles con aires de antaño. Casi sentimos el frío constante, la humedad de la niebla cuando aparece para abrazar el valle. Y así, tornar el escenario de “El Guardián Invisible” en una atmósfera aún más velada y enigmática. Estoy convencido de que, si aguzásemos el oído, podríamos apreciar el sonido de la lluvia. Permanente e hipnótica como un metrónomo. 




Ya asentados en este clima, que tiene hasta algo de mágico, comienza el horror. En los bosques de Baztán comienzan a aparecer niñas muertas. Horriblemente asesinadas, aparentemente de un modo metódico y ritual. Cada cadáver parece cargado de un simbolismo que va más allá de lo aparente. Y junto a ellos, aparecen elementos desconcertantes, totalmente fuera de lugar: pelos de animales, un típico pastelillo de la gastronomía local, flores dispuestas de un modo particular… todo un quebradero de cabeza para la inspectora Amaia Salazar, a quien le es asignado el caso.


Una Amaia que se alza desde los primeros compases como auténtica protagonista de la historia, casi omnipresente hasta el punto de eclipsar al resto de personajes. Amaia vive con James, un escultor norteamericano con quien mantiene una relación poco menos que idílica. Y en Baztán, Amaia retomará el contacto no sólo con la tierra que la vio crecer, sino también con su familia más directa. La mística Tía Engrasi, o sus hermanas Flora y Ros, tan opuestas. Apoyándose en ellas, Dolores Redondo nos trazará una ruta hacia el pasado de Amaia. Un pasado lleno de sorpresas e indispensable para ponernos en la piel de nuestra protagonista. Porque esta es una de esas historias de asesinatos e investigación, pero también de un pasado que se solapa con el presente. Una trama sostenida en personajes más bien planos pero con secretos, silencios y facetas ocultas, que propiciarán cada vuelco en la trama. Los suficientes para hacerla sorprendente. 




Dolores Redondo construye una historia de muy ágil lectura, compuesta por capítulos cortos y prácticamente lineales, tan sólo rotos por algún flashback. Una estructura sencilla que contribuye a que el lector no se desligue de la trama y quede prendido por el ritmo que Dolores impone a los acontecimientos, arrastrándonos sin remedio hacia el final. No diría que es un ritmo regular: hay intervalos en que se vuelve acelerado y trepidante, y otros en que la historia se torna más pausada e intimista, pero sin llegar a diluirse.


“El Guardián Invisible” es mucho más que una novela negra y mucho más que una historia de intrigas familiares. El guiño hacia la mitología vasca cubre esta novela de una pátina muy especial. Estos bosques de Baztán, poblados o no por criaturas como el Basajaun o las Sorgiñas, se antojan una suerte de homenaje. Pero son también una auténtica seña de identidad.

66 comentarios:

  1. Otra reseña que me deja con la miel en lo labios: parece que este libro está dejando muy buenas impresiones y yo aún no le he hecho hueco! Espero remediar eso relativamente pronto, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está teniendo una acogida espectacular. Y como suele decirse, cuando el río suena... algo de agua debe de llevar. Me ha hecho pasar un par de tardes volando esta historia, Tizire.

      Un besito

      Eliminar
  2. Me gusto mucho. Lo apunto y feliz pascua

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reseña, Rober y este libro que nos presentas, que no conocía.
    No soy mucho de novela negra, pero de vez en cuando, me apetece alguna que enganche y me haga vibrar y ésta parece ser una buena candidata.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engancha como pocas, Marian, así que es de las que pueden gustarte. Y si además tienes algo de curiosidad por la cultura vasca y las leyendas ancestrales, como es mi caso, ni te cuento.

      Un besín.

      Eliminar
    2. Curioso, Rober. Ayer una usuaria de la biblioteca con la que suelo intercambiar recomendaciones, me la recomendó. Me dijo que le había enganchado completamente y que una vez comenzó a leerla, no podía parar de leer.
      Me he hecho una reserva porque está constantemente pillada y no hay forma de hacerse con ella. Ya te contaré...
      Besos

      Eliminar
    3. Jajaja, no me extraña, Marian, debe andar casi todo el mundo tras ella. Paciencia te toca, ya me contarás ;P

      Eliminar
  4. Por este libro siento curiosidad, tal vez me anime con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como para no, con la cantidad de opiniones positivas que está cosechando, Espe.

      A ver si te animas. Un beso.

      Eliminar
  5. Lo tengo esperando en el ebook.. No sé cuándo lo leeré porque ahora mismo tengo otros planes. Besitos Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que, cuando lo quieras leer, sigue ahí, Marisa ;)

      Un besito!

      Eliminar
  6. Me atrae mucho que mezcle la mitología con investigaciones y asesinatos. Lo leeré seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tema de la mitología y las leyendas te gusta, Lu, esta historia tiene bastante de eso :)

      Besotes!

      Eliminar
  7. Me alegro de que también te haya gustado, esa combinación de mitología, thriller e historia familiar me encantó a mi también. es verdad que el ritmo no es regular, pero sigue lo que corresponde en cada momento, coincido plenamente con tu reseña. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un ritmo regular, pero sí que se amolda muy bien a la historia, como dices. Coincidimos esta vez, Meg ;)

      Besotes.

      Eliminar
  8. No hay reseña mala de este libro, está de los primeros en la lista de pendientes,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que está siendo muy bien acogido por la blogosfera. Yo he leído alguna un poco más crítica, pero malas, malas... ninguna.

      Besos, Norah

      Eliminar
  9. Hace poco me aficioné a la novela negra, espero poder tener la oportunidad de leer esta. Fantástica la reseña, un besazo Rober! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Mar, está por todas partes :) Y si te gusta la novela negra, te gustará esta historia.

      Un besazo para tí!

      Eliminar
  10. Parece interesante, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Todas las reseñas que he leído de este libro son muy positivas, así que en cuanto pude me hice con él. Lo tengo pendiente y no sé cuando lo leeré, pero que lo leeré y disfrutaré con él lo sé seguro
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece, LIM, ya nos cuentas.

      Yo es de esas lecturas que puedo decir que he disfrutado, sin reservas :)

      Besos

      Eliminar
  12. Cada vez tengo más ganas de leer este libro y es que aún no he visto ninguna reseña negativa
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, Tatty, hay una unanimidad muy particular con "El guardián invisible" y eso es una de las cosas que a mí también me impulsó a hacerme con ella.

      Besos

      Eliminar
  13. Una magnifica reseña, Rober. Yo me temo que esta vez me quedaré fuera; su componente más fantástico me echa para atrás. Yo y mis manías lectoras. Un beso y buen festivo. ¡Disfrútalo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su toque de fantasía y mitología así que es lógico, Offuscatio.

      Disfruta tú también de estos días :)

      Eliminar
  14. Desde que salió me llama la atención Rober. Absolutamente todo, no creo que tarde demasiado en hacerme con él y ya así específico... Lo de la mitología autóctona me llama mucho la atención. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que la novela gire totalmente en torno a la mitlogía pero sí que salpica constantemente la trama, y eso algo que se agradece. Le da frescura y la diferencia un poco con respecto a otras historias de tintes parecidos. Si te llama eso, seguro que pasas un buen rato con ella, Yossi.

      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Nos lo apuntamos! Gracias por darnos tu opinión! ;D Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! A ver si os animáis con él :)

      Eliminar
  16. Le tengo el ojo echado hace tiempo, pero no encuentro lugar ni momento. Ya le llegará;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que al final le consigues hacer un hueco, Aran.

      Besos!!

      Eliminar
  17. También caí y lo tengo en casa esperando. Me va a gustar mucho por lo que decís la ambientación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho más pero, sin duda, la ambientación es aquí uno de los puntos fuertes, Lesincele.

      Otro beso para tí.

      Eliminar
  18. Hola Rober, me produce curiosidad este libro por tu reseña y por la sinopsis, pero el genero no me gusta demasiado, por lo que he leído tiene un poco de misterio a parte de los asesinatos!! Como lo he visto en la biblioteca quizás le de una oportunidad e incluso al final me sorprende!! Saludos y besos!! Feliz Semana Santa!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hay una historia de pasados familiares y sorpresas al margen de los asesinatos, Marina. Aunque al final, todo está perfectamente hilado y relacionado.

      Feliz Semana Santa también para tí. Disfruta de lo que queda!!

      Eliminar
  19. Lo tengo pendiente!!!
    Qué ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás, Shorby.

      Besotes y felices minivacas :)

      Eliminar
  20. Que ganazas de leerlo... Lo tengo apuntado desde que lo vi :O

    A ver si me hago pronto con él.
    Muy buena reseña!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Zaebe. A ver si te animas con él :)

      Un beso!

      Eliminar
  21. Al final no lo hemos comentado ¡vaya conjunta! jajajaja. Así que te diré algunas de mis impresiones por aquí. La protagonista me ha gustado mucho, deja la imparcialidad de ser una inspectora simplemente para dejarnos entrever parte de sí misma, hace interesante saber más de ella.
    La ambientación, me ha gustado muchísimo como describe los lugares, las escenas del crimen, atmósferas, etc. Los secundarios también, las hermanas geniales y la historia familiar me ha fascinado.
    La parte más fantasiosa me parece salvable (teniendo en cuenta que a mi me gustan los pies en la tierra) es "creíble" aunque no me gustaría encontrarme ni con Mari, ni con nadie del bosque, ejem, ejem.
    Y otra cosilla, que a posteriori pienso es que la parte mitológica no es tan relevante, a ver, es como el adorno a la historia en sí, el pretexto. No sé si me explico. Ya me dirás.
    La reseña ha sido estupenda, queda poco por decir después de esto!!.
    Un besote de comentarista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya dos estamos hechos!!

      Coincido en lo que comentas de la parte más mitológica, es cierto que sólo es un pretexto que salpica la historia constantemente, pero se agradece, le da un color algo especial. Y además, sin esta parte no tendría sentido alguna de las hermanas, que a mí también me han encantado :)

      Yo que iba a capturar un Basajaun como guardián para tí... habrá que pensar en otra cosa :P

      Besotes analistas!

      Eliminar
  22. Tengo que decir que me pareció un libro entretenidísimo. Una novela negra con saga familiar y componentes fantásticos de los que tampoco abusa demasiado como para tener detractores por este punto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con curiosidad por ver cómo continúa Dolores con la saga me he quedado. A ver qué mas aventuras y misterios nos deparan estas tierras de Baztán, habrá que seguir atentos :)

      Besines.

      Eliminar
  23. Estoy esperando a que me llegue, ha sido una de mis compras del mes!! ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué tal y que te parece a tí, Zeno. Para mí, has hecho una magnífica compra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Veo que todos coincidís y yo con ella en la estantería y dejándola pasar, tengo que poner una fecha y cumplir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, con esta cumples en una tarde, Enzo. Es de las que no sueltas hasta que has terminado, totalmente absorbente.

      Un saludete.

      Eliminar
  25. Vaya, me he quedado alucinado con esta reseña. Al final no me va a quedar más remedio que leerme este libro. Quizá sea mi reconciliación con la editorial Destino después de varios fiascos, jeje.
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas historias que recomendaría a todo el mundo, Ismael. No suelo leer demasiado de Destino. De hecho, creo que desde la trilogía de Larsson no leía nada de esta editorial. También es cierto que no me fijo demasiado a veces en la editorial cuando leo, manías lectoras.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  26. Has hecho una gran reseña, Rober, para lo que me pareció a mí también una gran novela. Ya tarda la siguiente, ¿verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que nos deja con ganas de más, Carmen. Aunque yo prefiero ir con mis reservas. Creo que esta novela es un precedente muy potente y, por lo tanto, genera muchas expectativas. Así que imagino que lo más normal es que la nueva historia, si la comparamos con ésta, nos pueda decepcionar un poco. O eso, o prefiero pensarlo así y sorprenderme si al final ocurre todo lo contrario.

      ¡Besotes! :)

      Eliminar
  27. Hola Rober!!
    Pues tiene muy buen pinta, gracias por como siempre tan buena reseña. Besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias, a tí por pasarte por aquí, Nocturna :)

      Besotes.

      Eliminar
  28. A mí me gustó mucho esta novela, me apetecía dar con una serie negra ambientada en algún sitio de España para variar un poco de tanto paisaje nórdico. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco como en la novela nórdica, la ambientación le da un toque bastante especial, Pilar, así que supongo que es justo lo que necesitas.

      Un beso!

      Eliminar
  29. Este es uno de los libros que estoy leyendo ahora, Rober, y me está encantando. Estoy deseando sacar tiempo siempre para leer un poco más.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enganchada te veo, jajaja :P A ver qué te parece si al final lo reseñas :)

      Besos!!

      Eliminar
  30. Llevo tiempo detrás de leer este libro, pero, ni siquiera me he hecho con él. Desde el primer momento que leí de que iba y de los valles que hablaba, me llamó muchísimo la atención. A ver si consigo leerlo.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es casi un pretexto, Nieves. Pero ese pretexto para mí es de los puntos más destacables de la historia.

      Un besote, a ver si te lanzas con él ;)

      Eliminar
  31. He leído muy buenas opiniones, mi madre se lo quería pedir en Circulo, si lo hace igual lo leo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el Círculo lo he visto ya también. Si al final se decide con él no pierdas la ocasión de dedicarle unas tardes, Isabel. Se lee enseguida y merece la pena. También en nuestro país se hace muy buena novela negra y es un ejemplo estupendo.

      Un besín!

      Eliminar
  32. Ya tengo el libro más que apuntado, con todas las reseñas que he leído del mismo y aún no he visto ninguna negativa, algo tiene que tener;)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engancha como mínimo, Elena, y de una forma muy especial. Y si te gustan esas píldoras de misterio, mitología y pasados familiares, te gustará seguro.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar