Páginas

viernes, 8 de marzo de 2013

"El guardavía" (Charles Dickens)


Hoy he querido aproximarme a uno de esos autores clásicos, de los que a veces tendemos a olvidarnos un poco, yo el primero, en favor de catálogos de novedades y autores más contemporáneos y cercanos. Nos arrimamos a Dickens, pero es uno de esos acercamientos fugaces y casi furtivos en forma de relato. Un formato en el que ya sabéis que me gusta perderme con frecuencia.




Y, de paso, nos reencontramos un poco con el terror en su faceta más clásica. Tenemos a nuestro narrador, que merodea por una oscura estación y se encuentra con el guardavía de turno.  Tenemos un diálogo casual entre ambos. Una conversación que nos guía finalmente hacia una confesión, surgiendo con ella el elemento sobrenatural de la historia. Y que no es otro que el testimonio de una visión: la de un espectro que deambula junto a las vías, y siempre parece querer advertir la inminencia de alguna desgracia.


“El guardavía” es un relato corto en el que confluyen algunos de los elementos distintivos de todo cuento de terror clásico que se precie. Partiendo de una ambientación que ya me tenía ganado, porque las estaciones de tren como escenario son algo así como una debilidad personal. Estación que en este caso intuimos solitaria, húmeda y lóbrega, pese a que la extensión no permita a Dickens abusar demasiado de una de sus grandes virtudes, como es la descripción. Aquí, la utiliza casi a modo de flashes, que son como trazos que van delimitando algo similar a un boceto. A veces difuso, y a veces mucho más sólido. El resto es más bien tarea de la imaginativa del lector, pero es muy fácil perderse en la atmósfera que, en pocas pinceladas, nos construye Dickens.




Tenemos descripción y tenemos al diálogo como verdadero motor de la trama. Los sutiles cambios de ritmo nos llegan con él. Los giros que Dickens busca y ese afán por sorprender nos vienen también encajados en la conversación, viva y absorbente por las divergencias entre los dos interlocutores: Por un lado, nuestro guardavía, solitario, quizás algo retraído y sugestionado por la visión. Por otro, el narrador, descreído y escéptico. La batalla dialéctica casi impulsa a alinearse en alguno de los dos bandos. Carece de violencia o agresividad alguna, pero sirve para precipitarnos, poco a poco, hacia el desenlace.


Uno de esos caramelos literarios que paladeamos durante una media hora, quizás menos, nunca más. Su sabor, como todo dulce que se precie, dura poco, pero su regusto a terror clásico perdurará un poco más. Al menos, en el paladar de servidor.  



46 comentarios:

  1. Veo que eres un aficionado a todo lo que sea de terror (pelis y novelas). No es mi género preferido, pero de vez en cuando sí que me apetece leer algo así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, soy un pedazo de freak de todo lo que huela a terror, Marian, con mayúsculas.Aunque te aseguro que hago esfuerzos por leer de todo un poco.

      Besines!

      Eliminar
  2. ¡Caramelos literarios! :) Yo sólo he leído "Cuento de Navidad" y de terror tiene poco. Eso sí, me pareció que merecía la pena repetir con el escritor. A ver cuándo vuelve a caer. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, "Cuento de Navidad", de los más representativos de Dickens, y pavo de mí me leo este antes. Uno que es rarito... :P

      A ver si le hago un hueco también, que me ha gustado este acercamiento a Dickens.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me lo leí en navidades pero te quieres creer que yo al final no me enteré de lo que pasaba????... A ver si lo vuelvo a releer y me entero. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no te creas que me extraña tanto, Marisa, el final no es tan al uso. Es de esos sugerentes, o que por lo menos no nos dejan la historia cerrada del todo. Da un poco para que el lector se coma unos minutos el coco después. Mantiene esa duda de si todo lo que ve nuestro guardavía es real, o tan sólo fruto de la sugestión o de su mente. Al menos a mí me dejó esa impresión.

      Un besín!

      Eliminar
  4. No lo conocía pero los clásicos de éste tipo me encantan.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre está bien perderse entre estos clásicos de vez en cuando, Espe, tienen un aire muy especial.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Tengo un libro suyo de recopilación de relatos que se llama "Para leer al anochecer, historias de fantasmas". Y esta está incluida, lo que pasa es que la verdad no me entusiasmaron mucho las historias, y miedo no me dieron ninguno que era lo que yo buscaba, aunque claro hay que tener en cuenta que en nuestra época debido al cine y más cosas pues estamos bastante inmunizado y tenemos el umbral del terror mucho más alto que en aquellos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tú dices, Isabel. Si volviésemos a esa época obviando todo lo que vino después, quizás sí que nos sobrecogeríamos un poco. Pero con todo lo que ha evolucionado el terror, tanto en el cine como en la literatura, estamos bastante vacunados. Aunque siempre hay alguna excepción que se escapa y nos remueve un poco, pero no es el caso. Aún así, me ha parecido un relato genial.

      Besines!

      Eliminar
  6. No conocía este relato, me lo apunto!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo, Norah. Es super corto, además, se lee en un suspiro.

      Un besín.

      Eliminar
  7. mmm... Pues yo soy totalmente ignorante en el género de terror, como puede que te haya comentado alguna vez, y este relato me parece una opción muy interesante para empezar. Apuntado queda.
    1beso Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene la ventaja de que es muy corto y, si no te entusiasma, tampoco te roba mucho tiempo, Elena.

      Lo mejor es que lo enfoques como si no fuese un relato de terror, porque miedo no creo que llegue a darte. Pero la ambientación de Dickens, y la historia tienen puntos muy intereasntes.

      Un besote, Elena!

      Eliminar
  8. No soy mucho de este género pero el autor me gusta mucho, no conocía el título pero no me importaría darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tantas otras veces, tengo que hacerle más hueco a Dickens, Tatty, que salvo fragmentos, no había leído una obra completa suya hasta ahora, que ya es crímen...

      Besines.

      Eliminar
  9. Ya me la ha colado!!! Yo pensando en Dickens... pero no así, he venido sin esperar terrores, ays! y lo más increíble es que me lo llevo apuntado.
    Besitos de último día de relax :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no da tanto miedo aunque toque la temática, mujer. Mira que ayer te lo he dejao caer... aunque es verdad que no había mencionado nada del terror. Faceta malvada, ya sabes! :P

      Besotes currantes! ;)

      Eliminar
  10. Me gustó mucho, lo leí en un recopilatorio de Impedimenta y fue de los que mñas me gustaron. Me alegro de que a tí también. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cuento es genial, la verdad, y con todos los aires de clásico que siempre me gustan tanto. Tengo que seguir con alguno más de este hombre, que después de esto, sería una aberración no hacerlo ;)

      Un besote, Meg!

      Eliminar
  11. Me gusta el terror clásico, me parece más cuidado y sutil que el que se escribe ahora. Esta novela me parece muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el terror clásico lo disfrutarás, Enzo. Coincidimos en la impresión, yo también creo que lo clásico en general, el terror inclusive, tiene un matiz preciosista que se ha ido perdiendo un poco. Por eso me gusta, de vez en cuano, viajar un poco al pasado.

      Un saludete.

      Eliminar
  12. No conocía este relato, no suelo leer terror.Por lo que leo te ha gustado,tomo nota.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te guste el terror, Susana, si te gustan los cuentos clásicos seguro que cumple. Me ha gustado. Casi todos los cuentos clásicos me consiguen gustar, debe ser una debilidad casi :)

      Besines!

      Eliminar
  13. Hola Rober!!
    Me encanta el terror, y este libro me lo apunto pues tiene muy buena pinta. Besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrútalo, Nocturna, que tiene su punto. A ver si te gusta tanto como a mí.

      Besotes!!

      Eliminar
  14. Huy va!!!
    Pues me has pillado con todo el equipo, aprovecharé este fin de semana (cuando vea Oz) para pasarme por la librería
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez tenía que darte alguna sorpresa, ya por estadística :P A tí seguro que te encanta, mientras :)

      Ya me dirás qué tal Oz, por cierto, que he oído cosas que no me convencen mucho.

      Un besote, y feliz finde =)

      Eliminar
  15. Mira que he leído Dickens.... Los típicosy hasta más de una vez pero este es que ni lo conocía. Terror, Dickens, me lo apunto y te agradezco muchísimo el descubrimiento. un abrazo y buen fin de semana Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que mi comienzo con Dickens, al menos en cuanto a obras completas, ha empezado por una bastante alejada de las típicas. Tengo que animarme con alguna de sus más representativas, que este cuento me ha encantado.

      Un abrazo, y las gracias a tí por dejarte caer por aquí, Yossi.

      Feliz fin de semana!

      Eliminar
  16. Desconocía este relato y lo quiero ya! Me encanta la temática sobrenatural o de terror aunque aún o me he aventurado lo suficiente en este tipo de literatura pero lo haré en breve y puede que este relato sea uno de los que me lea.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un cuento perfecto para tí con esas preferencias, L.I.M. Sobre todo, si te van los clásicos.

      Si al final te animas, ya nos cuentas. Ojalá lo disfrutes tanto como yo :)

      Besines.

      Eliminar
  17. Dickens es mi eterno pendiente, tengo un montón de obras suyas apuntadas y, gracias a ti, acabo de apuntar esta también.
    Veo que la has disfrutado un montón y eso me hace desear leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que voy leyendo está no es de las más representativas de Dickens, Inés, pero aún así me ha dejado muy buen sabor de boca. Tengo que seguir con algo más, quizás "Cuento de navidad", para irnos a una de sus más famosas obras.

      Un besín!

      Eliminar
  18. No he catado aún al autor...pero tengo claro que empezaré con Cuentos de navidad jejeje.
    Y como me imagino que me gustará...este parece buena idea para tener en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que tal Cuento de navidad, Lesincele. Creo que es el próximo que leeré, por pasar ya a una de las obras más representativas del autor, habiéndome ya introducido un poco en su estilo.

      Un besote!!

      Eliminar
  19. Hola Rober, este me lo apunto, me encanta el terror y que este ambientado en una estación de tren es muy acertado, se dice que muchas están encantadas, es justo lo que busco. No he leído nunca este autor, conozco muy bien sus obras, los clásicos se me resisten, pero como es un relato corto será mas sencillo de leer. Me ha encantado la reseña!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, este es un poco de los nuestros, creo que puede gustarte :)

      Es una pena que se te resistan los clásicos porque, en cuanto a terror, hay auténticas maravillas irrepetibles. Supongo que es cosa de ponerte. Puedes empezar con Poe si aún no lo has catado, que es sencillo y no demasiado pesado para empezar. También es empezar a lo grande, pero bueno xD

      Un besín!

      Eliminar
    2. Hola Rober, ya tenia pendiente leer algo de Poe, ya que en la biblioteca tienen Cuentos Macabros y me he enamorado de la edición y Poe me gusta he leído algún cuento, así que para el próximo IMM, me cogeré el que tu has puesto y el de Poe, así me voy iniciando!! Vaya lectora estoy echa!! En clásicos solo he leído Drácula es hora de que me expanda mas!! Saludos y besos!! :)

      Eliminar
    3. Jajaja no está tan mal, mujer, "Drácula" es una delicia también. Tengo que releerlo y traérmelo al Desván.

      He empezado hace relativamente poco con los clásicos, salvo terror que, como me ha gustado siempre, un Poe, un Lovecraft, un Maupassant siempre estaban a mano.

      A ver qué te parece. Aunque, al lado de Poe, seguro que se te queda algo pequeño.

      Besos! :)

      Eliminar
  20. El año pasado me sumergí en la lectura de Dickens y fue una experiencia maravillosa! Eso sí, no conocía el relato que hoy nos traes, cosa que tendré que remediar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece de los más conocidos, por lo que leo por aquí. Pero siendo terror y teniendo pendiente el descubrir a Dickens, este relato tenía que acabar en el Desván.

      Un besito!

      Eliminar
  21. Me has puesto los dientes super largos!!
    Lo tengo en la estantería desde hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas con él, Shorby, que se lee en medio suspiro =)

      Un besote!

      Eliminar
  22. Bueno, yo no es que me olvide de estos autores y sus novelas, pero tiendo a no leerlas y eso que me gustaría, pero siempre acabo viendo otro que me termina más llamando la atención, culpa mía ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay clásicos que tienen su cosa, lo que pasa que muchas veces tendemos a apartarlos en favor de novelas y autores más actuales. La clave es equilibrar un poco, yo casi me obligo a leer algún clásico de vez en cuando. Y a veces me llevo enormes sorpresas, como esta vez.

      Un besín, Hikari!

      Eliminar