Páginas

martes, 19 de marzo de 2013

Brave (2012)


La Chica del Pelazo tenía que dejarse caer por el Desván. Sólo era cuestión de tiempo, de que llegase uno de esos contrastes que de vez en cuando me gusta regalaros. Para eso, y para hacer más llevadero un domingo de esos que parece que sobran, nada mejor que Pixar. Hoy llega una de las grandes producciones Disney del pasado año en cuanto a taquilla, y también en lo que a premios se refiere: Globos de Oro y Oscar coincidieron en esta “Brave” como mejor película de animación.




La trama, más que conocida por todos, gira en torno a la figura de Mérida, una princesa celta que se ve casi obligada a seguir los pasos de su madre, la reina Elinor. A Mérida, sin embargo, le aborrecen las costumbres del Reino y, sobre todo, le repugna la idea de tener que escoger a un pretendiente sin tener intención de casarse. Mérida escogerá el camino del inconformismo y la rebeldía y, tras una fuerte discusión con su madre Elinor, huye del castillo y se adentra en lo más profundo del bosque. Allí descubre una cabaña, en la que habita una bruja de lo más particular. En ella, y en uno de sus hechizos, Elinor encontrará la única manera de conseguir que su madre entre en razón. Sin embargo, las consecuencias serán, como poco, imprevisibles.




Creo que esta es una de las películas de animación con las que más he podido disfrutar últimamente. Es Disney y está edulcorada, pero todos sabemos a los que nos enfrentamos cuando nos ponemos ante un filme de este tipo. Funcionan, creo, porque nos gusta precisamente eso: esa especie de esperanza hacia los finales felices. Sabemos que es pura fantasía pero, de vez en cuando, todos necesitamos un retazo de esa fantasía para aliñar nuestro día a día.


Siendo muy Disney, “Brave” tiene elementos para diferenciarse bastante y resultar algo más atípica de lo que intuía en un principio. Para empezar, no hay uno de esos amores perfectos, casi omnipresentes en este tipo de historias. Mérida no es esa princesa que busca su impecable príncipe azul. Tenemos amor, pero no de ese. Es algo mucho más íntimo y personal, que no es necesario tintar de color de rosa.




Entretenida de principio a fin, la carga de diversión casi es permanente. Sustentada, como casi siempre, en algunos personajes que nos hacen sonreír casi a primera vista. Imposible no simpatizar con ese rey Fergus, en cuya torpeza y dejadez se sustenta su tolerancia. O con los traviesos trillizos, empeñados en robarnos unas cuantas carcajadas. Sin olvidar especialmente a nuestra bruja, pluriempleada y con un particular contestador automático que tengo que robarle y traerme al Desván.




A caballo entre la diversión y la emotividad, “Brave” es una de esas películas equilibradas, conseguidas, y cuidada al detalle que recomiendo a todo el mundo, sin reservas. Incluso a quienes no se sientan especialmente tentados por la factoría Disney. 

69 comentarios:

  1. Yo la vi por casualidad y me encantó, cierto es que es diferente y muy entretenida. Por cierto, tenía una compañera en la universidad que es exactamente igual a la prota, pelo incluido. Un besiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con la peli tu compañera se ha hecho hasta famosa con la peli :P Como personaje protagonista es tremenda Merida. Distinta, carismática y con rasgos muy distintivos. Todo un acierto.

      Un besín!

      Eliminar
  2. Es verdad que es diferente a las habituales de Disney, el pelazo me volvió loca, la música etc...Pero no me entusiasmó tanto como a la gente, y lo del oscar no lo entiendo, habiendo candidatas como Frankenweenie o Rompe Ralph...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he visto Rompe Ralph, Meg, otra pendientísima en cuanto a animación.

      A mi me maravilló Frankenweenie. Pero supongo que el hecho de ser un remake, y además del propio Burton, jugó bastante en su contra de cara a los galardones.

      Besotes!!

      Eliminar
  3. Es mi favorita de este año pasado en cuanto a animación, y sí, necesitamos de vez en cuando finales felices aunque sean de mentira. Al igual que Meg te recomiendo Frankenweenie, está genial.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó Frankenweenie, Norah. Vi el corto en que está basado el largometraje y ya me encantó, así que entré un poco temeroso en la sala de cine. Pero me gustó. Es Disney y edulcorada, pero al mismo tiempo muy fiel a la original.

      ¡Besines!

      Eliminar
  4. Una película magnífica!! Tanto para adultos como para niños. ¡Y mí me encantó! Y la recomiendo siempre. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las que son para todos los publicos, Marisa. Ideal para ver en familia :)

      Besitos!

      Eliminar
  5. La vimos en el cine y nos gustó mucho! Disney es Disney!! :D un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disney es Disney y un acierto en cuanto a acogida casi siempre. Esta vez, además, justificadamente.

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Tengo que verla, la verdad es que este tipo de películas me encantan jejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que pensaba que era el único que aún la tenía pendiente! :P

      Te gustará, Espe. Es de esas apuestas casi seguras.

      Un besín.

      Eliminar
  7. No he ido aún a verla aún pero la veré pronto porque no me suelen defraudar estas películas de Pixar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, Pilar. Desde luego, si te gusta Pixar, te gustará Brave. Está muy bien conseguida estéticamente, además.

      Un beso.

      Eliminar
  8. La peli es una maravilla pero muy enfocada al público adulto ¿no? Mi niña por ejemplo lo pasó fatal en algunas escenas sin embargo a mi me encantó. Creo que en las películas de animación cada vez hay más guiños al acompañante adulto que al niño a quien en teoría va dedicada pero bueno yo las disfruto un montón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que da la impresión de que las últimas producciones Disney van un poco encaminadas a captar la atención no sólo de los más peques, sino también de los acompañantes. Supongo que es tan importante una cosa como otra, de cara al marketing ;)

      Un besote!!

      Eliminar
  9. La vi en casa, estaba en la novedades de R y me animé. Me gustó pero sin más, la verdad. Entretenida.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En entretenimiento al menos, Disney es de las que siempre cumplen.

      Besos, Carmen!!

      Eliminar
  10. Me gustó muchísimo esta película, estoy totalmente de acuerdo contigo ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto pelis bastante buenas de animación el año pasado y éste, Freyja, y esta está entre las mejores sin duda.

      Besotes!!

      Eliminar
  11. No he visto esta película. La animación está viviendo una época dorada, se están haciendo películas francamente buenas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un poco de todo, creo, Enzo. Pero creo que como todos sabemos lo que nos esperamos cuando nos ponemos una película de animación, que es entretenernos, sonreír y quizás soñar un poco despiertos, es sencillo disfrutarlas aunque algunas no sean inolvidables. Esta para mí es de las dignas de ver.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Fíjate que he visto la peli en carteleras de cine y en un montón de sitios y no sabía de qué iba, pero al igual que casi todo el mundo me quedé con la imagen de la protagonista y su pelo rojo. Me ha encantado el argumento y sobre todo que comentas que es diferente a pesar de ser Disney. Aunque si te soy sincera aunque fuera la típica película de Disney creo que también me gustaría.
    La veré en cuanto pueda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el personaje de Mérida es un auténtico acierto por parte de los creadores. Han conseguido lo más difícil, y es que asociemos una película a sus rasgos físicos y a su carácter. Siendo además algo diferente al resto de personajes a los que Disney nos tiene acostumbrados.

      Besotes!

      Eliminar
  13. No la he visto pero me encantan este tipo de pelis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate con ella, albanta, porque yo es de las que recomendaría a todo el mundo.

      Un beso!!

      Eliminar
  14. La vimos el verano pasado, y nos gustó muchísimo. El argumento se sale de lo normal en este tipo de historias y me pareció muy bien hecha. Los dibujos son espectaculares. La disfrutamos una barbaridad y seguro que tarde o temprano acabará en casa, como ocurre con las películas que nos encantan.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, la estética es un auténtico lujo, como dices. Dibujos y sobre todo escenarios, esos bosques, están muy trabajados y conseguidos.

      De las muy dignas para tener en casa =)

      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Yo lo he visto en una sala de cinema y, pese a que coincido con algunos puntos de tu análisis, he salido un poco decepcionada. Me pareció que los grafismos son muy potentes (los efectos de ese pelo naranja están muy bien logrados), pero, en contrapartida, la trama resulta ser más de lo mismo. No sé si la formula de Pixar se está agotando, pero, por ejemplo, este fin de semana he visto "Un monstruo en París", de Bibo Bergeron, y me llevo un grato recuerdo. Todo me pareció más autentico. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el filme de Bergeron, Offuscatio, que has despertado mi curiosidad y no lo he visto :) Quizás es que yo soy muy débil ante Pixar y sus historias :)

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Oh..espero que no defraudarte.

      Eliminar
    3. Jajaja, no te preocupes, seguro que no :) ¡Ya te contaré!

      Eliminar
  16. No es mi género pero porque no estoy muy acostumbrado y es culpa mía, ya fue propósito de año nuevo ver más animación que no veo nunca y es otra forma de cine así que me llevo Brave a ver qué tal. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, Yossi. Al menos para pasar un buen rato y animar alguna tarde, yo creo que cumple con holgura.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  17. Me encanta disney...lo que no sé es porque aún no la he visto!!!! A ver si lo hago esta semana.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te defrauda entonces, Lesincele. Yo también la había ido dejando pasar, ya ves. No eres la única :P

      Un besín!

      Eliminar
  18. Me encantó.
    Disney es Disney, y ya me tiene ganada por ello, pero la verdad es que disfruté un montón con la peli. Se agradecen estas protagonistas con carácter que nos muestran en las últimas pelis =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De carácter y magnética como pocas les ha salido Mérida. Creo que se han sacado un personaje carismático y perfecto para una historia como ésta, y creo que es parte del enorme éxito de la película.

      Un besote!

      Eliminar
  19. La vi hace unos meses y me gustó, aunque quizás no tanto como otras ya que la protagonista no me cayó muy bien
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protagonistas son cruciales para que nos guste o no una historia, y más en este caso, que es casi omnipresente durante casi toda la película. A mí, sin embargo, Mérida me gustó bastante.

      Besos

      Eliminar
  20. Dicen que uno de los grandes aciertos de esta película es su banda sonora; yo desde luego estoy deseando verla. Además, está relacionada con la cultura celta, que me llama mucho la atención, y tiene pinta de ser entretenida. Fantástica la reseña, Rober.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún guiño a la cultura celta te encontrarás, Mar. Pero sobre todo es entretenida, divertida y con partes emotivas. 100% Disney, vaya.

      La banda sonora es soberbia, es cierto, olvidé mencionarla en la reseña pero merece muchísimo la pena. De esta a "Hotel Transilvania" hay un universo entero.

      Un besín!

      Eliminar
  21. Ay!!! Esta y rompe Ralph son mis preferidas del año pasado(vale, me falta Frankeweene) Y sí, es Disney, se nota pero la chica del pelazo es algo más y los trillizos!!! ME ENCANTAN!!!
    Besos contrastados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brave y los trillizos me encantaron, pero mi favorita es la bruja talladora. Debe de ser cosa de mi malignidad inherente :P

      ¿Te puedes creer que aún tengo Rompe Ralph pendiente? :O

      Besitos!

      Eliminar
  22. Tengo un pequeñísimo problema con esta película.
    Verás, me encantó... pero ya sabía el secreto por un juguete que había visto, así que la entré a ver medio mosqueada y no la terminé de disfrutar.
    Repetiré, palabra
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de expectativas, entonces. Hoy en día, hasta en los juguetes nos cuelan spoilers. ¡Qué cuidado hay que tener! :P

      Besitos!

      Eliminar
  23. Tengo muchas ganas de verla. Pasaré por el videoclub este finde para ver si la tienen.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena peli para un finde, Inés. A ver si la encuentras =)

      Besines.

      Eliminar
  24. Hola Rober!!!
    Esta peli me encantó por su originalidad y disfruté viéndola pero no es de mis favoritas. Gracias por tu opinión, besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería complicado escoger mis favoritas de animación, Nocturna. Pero al menos de las que he visto últimamente, creo que sí que es de las que más me han convencido.

      Aunque si miro atrás, creo que ha habido cosas mejores ;)

      Un besote!

      Eliminar
  25. Como ya sabes, me gustó muchísimo, no tanto por la trama, que también, sino por ese hecho de que no haya un amor y que Mérido luche únicamente por ella misma. Me alegro de que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te comentaba, a veces se agradece alguna historia sin príncipes y sin amoríos casi idílicos. Hay más elementos que aprovechar en una película de estos tintes, como es el caso.

      La disfruté como un enano, sí :) ¡Un besín!

      Eliminar
  26. Coincido contigo.. me gustó mucho la peli.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, Saramaga, me dejo un muy buen sabor de boca.

      Besotes!

      Eliminar
  27. Tuve la oportunidad de verla en casa pero me quedé muerto de sueño...
    la veré este finde después de la maratón El Caballero Oscuro
    abrazos Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, curioso aperitivo entonces, David. Disfrútala. ¡Y tómate un cafetón, hombre, será posible...! :P

      Eliminar
  28. La vi hace algún tiempo y me gustó mucho, coincido con lo que cuentas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muy buena peli, Sara. ¡Besos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  29. Me gustó porque por una vez Disney apostó por una historia de realización personal y no por el amor entre príncipe y princesa, cosa que es de agradecer. La animación creo que está muy lograda y tenía puntos bastante cómicos... Aunque es verdad que algunas cosas tienen ese dulzor que empalaga, en general es una peli entretenida que se ve con gusto una tarde perdida de domingo! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Disney y tiene ese punto de empalague, Tizire. Pero destaco lo mismo que tú, Tizire, esa historia sin príncipes ni princesas. Ya sólo con eso, merece un visionado. Y además, como dices, los paisajes y la estética de los personajes es maravillosa.

      Un beso!

      Eliminar
  30. Hola Rober, esta película la quiero ver, no me pierdo ninguna de Disney, me encanta sumergirme de cuando en cuando en el mundo de la fantasía, es muy sano, completamente de acuerdo contigo, una buena reseña, a ver cuando te traes ese contestador esta muy interesante!! jajajaja.
    En serio, por tu reseña parece estupenda, la veré segurísimo!!
    Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó la vieja y su "contestador", Marina. Seguro que, cuando la veas, tú también quieres uno tan original.

      Si te gusta tanto Disney, seguro que esta no se te queda atrás.

      Un besazo.

      Eliminar
  31. Tengo muchas ganas de verla, y tu reseña no ha hecho más que aumentarlas exponencialmente;)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta, Elena :) Y está muy bien hecha, además.

      Un besín!!

      Eliminar
  32. La vi por insistencia de mis amigas, ya que me parezco mucho a la protagonista (que solo me quedaría pintarme el cabello), así que la vi con ellas y me gustó muchísimo, y eso que yo no soy muy de películas de Disney. Hace tiempo dejé de ver sus pelis.

    Además de lo que mencionaste, me gustó mucho la ambientación, que me pareció genial considerando que es animada. Aunque no es que yo sepa mucho de cine >_<

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los personajes y los escenarios son una auténtica delicia, por lo bien conseguidos que están, Carla.

      Yo no era muy de animación pero me ido enganchando últimamente. Son películas que, al menos, casi siempre te arreglan algún día más bien flojo.

      Un beso!

      Eliminar
  33. Me gustó mucho está película sin duda mi favorita de Disney. Xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabría quedarme con una favorita de Diseny, creo, Ladymila. Pero esta está sin duda entre las mejores que he visto, al menos últimamente.

      Un saludo!

      Eliminar
  34. ¡Me encanta "Brave"! La he visto ya tres veces, jajaja, y sé que acabaré comprando el dvd ... Los trillizos son muy divertidos, la bruja es genial (me suena la cara de este personaje pero no recuerdo ahora en qué otra película la he visto), y la banda sonora a mí me encanta. Pixar es Pixar ...

    bsos!

    ResponderEliminar