Páginas

jueves, 14 de febrero de 2013

The Cabin in the Woods (2011)


Hoy toca jueves de cine, y voy a situaros. Os presento a Dana, Curt, Jules, Holden y el inconfundible Marty. Un grupo de cinco amigos que deciden hacer una escapada juntos a uno de esos lugares alejados prácticamente de todo. Así que llegan a una cabaña situada en lo más profundo de un bosque. Sí, una de esas casuchas casi olvidadas, descuidadas, y de una madera especialmente quejicosa.




Hasta aquí, pensaréis, nada nuevo. “The Evil Dead”, o cualquier otro tipo de película de terror clásica con los mismos tintes. De hecho, como en el filme de Raimi, nuestros protagonistas también se verán acosados  por un grupo de muertos que resultan no estarlo tanto. ¿Qué marca, entonces, la diferencia?


Desde el comienzo de “The Cabin in the Woods” (Drew Goddard, 2011), nos encontramos con unos hombres de bata blanca que se nos cuelan entre las escenas de las peripecias de nuestros cinco amigos. Quiénes son y qué papel desempeñan en la trama es algo que no pienso desvelar (insértese aquí carcajada diabólica de reseñador cabroncete) El caso es que estamos frente a una de esas películas en las que, desde el principio, conocemos algo que nuestros protagonistas ignoran, y el filme juega con ello.




Es la gran baza de Goddard en un argumento que tiende a lo típico y, a la vez, resulta algo extraño. No terminé de encontrarle la solidez deseable, y quizás tienda a cojear a medida que va resolviéndose. Y, sin embargo, este filme consigue algo. Se desmarca haciendo que la línea argumental diste de ser lo más importante. Tampoco logra la intensidad en las escenas que otras películas del género consiguen, o al menos no innova apenas en este sentido. Y sin embargo, la fórmula funciona. Posiblemente porque su  virtud está en que nos presenta la oportunidad de disfrutar de una historia de terror desde un prisma tan inesperado como poco explotado en el género.




Por otro lado, si antes hablaba de los paralelismos con historias de terror clásicas, ahora os digo que no se dan por casualidad. Cuando uno ve pasar los créditos finales ante sí, tiene clara una cosa: “The Cabin in the Woods” está articulada en forma de homenaje al cine de terror. Desde ese planteamiento inicial que os trasladaba al principio, hasta un final trepidante repleto de cameos y guiños a muchas producciones ya clásicas que harán resurgir los recuerdos de cualquier aficionado al género. Un final casi en forma de reto o que, si lo preferís, yo transformo en una especie de reto: Si os gusta el cine de terror, probad a ver esta película y a identificar guiños, personajes, historias. “The Cabin in the Woods” es, en esencia, un ejercicio de pura nostalgia.



34 comentarios:

  1. Guau, me encanta la última foto que has puesto. Que viene el lobo!!,
    Tomo buena nota, creo que me gustaría mucho.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la última foto es un poco tramposa, Aran. Si al final ves la peli, ya verás por qué lo digo ;)

      Un besín!

      Eliminar
  2. Uf. Ésta no la veo ni en broma Rober :-P Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No pensaba verla porque la tenía por una más, y otra vez lo mismo. Pero aunque no sea ninguna maravilla sí que me ha entrado la curiosidad por saber qué es lo que tiene de diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante típica en general pero sí que tiene un punto particular. Y, si te gusta el cine de terror, es todo un homenaje, Norah.

      Besines :)

      Eliminar
  4. A mi es que el género de terror no me llama mucho la atención.
    esperaré a otra recomendación.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te va el género no te gustará, Alejandro.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. A los amantes del terror les dejas una tarea por delante, en este punto insertaría otra de esas carcajadas malévolas... que por cierto a mi me ha producido otra pero de las habituales que ya conoces.
    PD Y aran con que viene el lobo, otra risa...

    Besos risueños en esta ocasión y sin limitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecitos vecinos.... :P

      Lo del lobo también tiene su trampa, como le decía Aran. La verdad es que me ha salido una entrada algo tramposa, pero es que me parece mejor eso que spoilearos.

      Besines risueños! :)

      Eliminar
  6. La vi en Sitges y fue de las que más me gustó del festival este año, lo pasé pipa.
    Además en la sala había un ambientazo buenísimo, que también hace bastante.
    Me gustó el hecho de que la peli es todo un homenaje al género, pero sin rallar la parodia (cosa fácil), buenas escenas, diálogos muy divertidos y en general bastante amena. Me encantó =)

    La traen a la Muestra Syfy a Madrid, así que si me coincide en horario quizá repito jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo típica a veces pero muy amena, Shorby, coincido contigo. Qué delicia verla en Sitges. Cosechó muy buenas críticas, y es una pena que no haya pasado por la cartelera, porque creo que habría tenido una acogida más que decente.

      A ver si un año me escapo a Sitges :) ¡Un besote!

      Eliminar
  7. Pues desde que salió tengo ganas de verla y me alegro mucho habérmela encontrado además ya diseccionada por ti jejejej. Ya te contaré. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la he diseccionado lo justo, creo, para no contaros lo más importante.

      Disfrútala, Yossi, ya me cuentas :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. A mí me suena a otras tantas películas del género. No creo que la vea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un pequeño toque de distinción que la diferencia del resto, a parte de esos cameos finales, albanta. Pero no es ninguna obra maestra, no vamos a engañarnos.

      Un besín!

      Eliminar
  9. A mí, este tipo de pelis me pone muy nerviosa y no disfruto de la historia. Prefiero no verlas. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra recomendación será, Ana :) Muchas gracias por pasarte por aquí :)

      Besines.

      Eliminar
  10. La he visto, y es cierto el regusto a nostalgia que te deja.
    Me ha encantado. Vale que no es un peliculón... pero es disfrutable!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos cameos finales y ese guiño a los clásicos del género es lo mejor que tiene, sin duda. Y como dices, no pasará a la historia, pero sí que hace pasar un buen rato :)

      Un besito!

      Eliminar
  11. El despiporre del final es alucinante. En cuanto la vi se convirtió en una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desfase del final es lo mejor, sí. Por lo rocambolesco, y los guiños a otras pelis.

      Un besote! ;)

      Eliminar
  12. Rober, la peli se llama así o la has visto en VO??.... No me suena y parece interesante por lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ví en VO, Marisa. Hasta donde yo sé, creo que no está doblada al castellano, no se ha pasado por la cartelera en nuestro país. Quizás te la encuentres en latino, porque sí que en algún otro país americano se ha estrenado.

      Una pena, porque creo que te gustaría :) ¡Besines!

      Eliminar
  13. Hola Rober, tiene su punto, pero no creo que me guste y mas conociendo el misterio de ante mano, es algo que no me agrada!! Igualmente si la veo por ahí quizás le de una oportunidad, me lo pensare. Como siempre me ha encantado la reseña!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el cine de terror, Marina, como homenaje te la recomiendo, aunque sepas un poco por donde van los tiros. Merece la pena :)

      Besines!!

      Eliminar
  14. ¡Me encanta!, qué buena pinta tiene. Pero tendría que encontrarla en VO, ¿no? ¡A ver si hay suerte!

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sólo existe en V.O., Rosalía. No sé si está proyectada para estrenarse en nuestro país. A estas alturas imagino que no y que tendrás que irte a la versión original.

      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Pues me has llamado la atención con el punto diferente que dices que tiene. Eso sí, no creo que pille todas las referencias a otras películas de terror porque no tengo un recorrido tan amplio en el género.

    Y ya que estoy, le echo un poco de morro al asunto y te pido, si no es mucha molestia, que me recomiendes 5 películas de terror;) Es que ahora mismo estoy en busca y captura de películas, pero en el género de terror nunca acabo de fiarme de si son realmente buenas y al final no tomo nota. Me harías un gran favor:)
    1beso Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es complicado, Elena, porque el género es muy amplio y los temas que trata nos llaman, o asustan más a unos que otros. Las "disfrutamos" de diferente manera según nuestros gustos. Pero te doy cinco de esas que siempre recomiendo.

      - "El exorcista" (1973)
      - "Los Otros"
      - "REC"
      - "El silencio de los corderos"
      - "La semilla del diablo"

      Un besito, y ya me contarás ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Rober:) La única que he visto es Los otros, que me gustó mucho. Ya te comentaré cuando vea el resto!!
      1beso!

      Eliminar
    3. Ya me contarás :) ¡Disfrútalas!

      Eliminar
  16. Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el guiño final a otras películas del género. Creo que más que a una parodia o a una película de terror propiamente dicha, está más bien enfocada así. Con una mezcla extraña como dices, y sin ser una imprescindible, a mí me ha gustado. AL menos es algo diferente a lo que se hace últimamente en terror.

      Es que "La matanza de Texas" es irrepetible hoy en día, con la evolución del cine de terror. Si surgiese una película parecida hoy, la tacharíamos de poco innovadora y de caer en clichés ya explotados, creo.

      Un abrazo!

      Eliminar