Páginas

jueves, 21 de febrero de 2013

Mamá (2013)


Nos embarcamos en un nuevo viaje cinéfilo, aunque esta vez no nos haga remontarnos atrás en el tiempo. Al menos no demasiado, porque la película que hoy repasamos lleva un par de semanas en nuestra cartelera. “Mamá” es una coproducción hispano-canadiense que se asoció mucho en su campaña de marketing a la figura de Guillermo del Toro, a quien encontramos en la producción ejecutiva. La dirección es para un casi desconocido Andrés Muschietti, que allá por 2008 rodó un corto homónimo en el que se inspira este largometraje.




“Mamá” tiene un comienzo de los tremendos, de los prometedores. Casi asistimos a la huida de un hombre de negocios que, tras asesinar a su esposa, se lleva a sus hijas hasta recalar en una modesta cabaña en lo más profundo del bosque. Allí ocurre algo, y las niñas son halladas cinco años después, abandonadas en esa misma casucha.


Lucas, junto con su pareja Annabel, (Jessica Chastain) ha estado buscando a su hermano, el padre de las pequeñas, durante esos años. Pero lo que la pareja se encuentra, de pronto, es el desafío de criar a dos niñas que han vivido cinco años perdidas, olvidadas en el corazón del bosque y alejadas de la sociedad. El Dr. Dreyfuss (Daniel Kash) les prestará su ayuda, a condición de poder investigar el comportamiento de las pequeñas, salvaje y algo violento. Pronto descubrirá que las niñas se refieren constantemente a Mamá. Dreyfuss postula que tan sólo es un concepto, algún tipo de creación en la mente de las hermanas. Pero no tardará en descubrir que Mamá es algo mucho más sobrecogedor.  




Destacaría varias cosas de este filme. Su inicio, como empezaba comentando, presagia quizás algo más que lo que “Mamá” nos termina ofreciendo. Su ambientación, opresiva e impregnada en esa particular oscuridad tan de del Toro cuando vira hacia el terror, es notable y complementa la trama a la perfección. Hay lugar para algunas dosis de fantasía, cuando se nos representan pesadillas o se explota la parte más sobrenatural del argumento, que tampoco desentonan en absoluto.


Otra de las bazas de Muschietti aquí está en el reparto, y con sorpresa, a mi juicio. Porque es casi esperable que Jessica Chastain, en su versatilidad, interprete con solvencia su personaje. La vi en “El Árbol de la Vida” y en “Criadas y señoras”, dos papeles radicalmente opuestos, y me convenció en ambos. Puedo decir que como chica “dura”, algo alternativa y agobiada también me ha ganado. Pero la sorpresa viene con una desconocida Isabelle Nélisse, que interpreta a Lilly, la menor de las hermanas y la más distinta, la más rebelde e inestable. Pero también la que mejor consigue, de largo, transmitir el pretendido terror, o al menos cierto desasosiego, al espectador.




Por lo demás, la película se me ha quedado un poco a medias en su ejercicio de transmitir. El argumento se sustenta en una de esas historias duras que buscan calado en el espectador, pero es algo típica y encorsetada. Puede ofreceros un buen rato si, como a mí, os gusta encontraros con elementos sobrenaturales en el género, sin duda. Pero no esperéis ninguna obra maestra. Hay algún susto bien concebido y estéticamente merece la pena. Pero, por lo demás, como solemos decir, es una más en el género. Y, pese a no ser larga, me dejó con esa impresión de que le sobra algún minuto de metraje.




Pensé en poner el tráiler, pero es de los que no me gustan, y además ya lo habréis visto casi todos. Así que os dejo el corto de Muschietti, el de 2008. Quienes hayáis visto la película, se os vendrá alguna escena a la mente.









60 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla a pesar de lo que nos comentas. Ya había leído alguna que otra opinión que no era muy positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un poco para todos los gustos, albanta. Yo me he topado también con reseñas que la ponen por las nubes, lo que me parece algo excesivo. Pero no es una mala película.

      Un beso

      Eliminar
  2. Pues a mí el tráiler me da mucho miedo... Pero es que a mí las películas de miedo, sobre todo si salen niños, me aterran. Así que no sé si la veré. El único amigo con el que veía este tipo de películas, que me arrastraba al cine porque le encantaban, hace un año que no está, y yo, por mí misma, no las suelo ver.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa inocencia de los críos es una herramienta enorme para transmitir terror en este tipo de películas. Nos gusten más o menos, todos somos bastante sensibles ante lo que pueda ocurrirle a un niño. Y si son cosas como las que ocurren en las pelis de terror, imagino que mucho más.

      A ver si te animas con la peli, y con esa niña ;) Besotes, Dorothy!

      Eliminar
  3. Puf, no puedo con las pelis de miedo (soy una acongojá). De momento he disfrutado leyendo tu entrada, que no da miedito ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues una a evitar, Elvira. Al menos te ahorras algún susto ;)

      Un besito.

      Eliminar
  4. Rober, la vi este fin de semana. Coincido contigo en casi todo. Lo primero que me sorprendió fue cuando vi el nombre de Andrés Muschietti como director y no a Guillermo del Toro (que la idea preconcebida que llevaba en la cabeza). Y para mí, lo mejor fue la interpretación de la niña que hace el papel de Lilly, me sorprendió mucho lo que me transmitían esas caras que ponía, entre de niña poseída o de ser maligno, jeje.
    Como tú dices, la película no pasará a la historia, pero te hace pasar un buen rato, si te gustan las pelis de miedo, claro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Marian. Bueno, yo ya sabía que del Toro estaba en la producción porque había estado husmeando por ahí antes de verla. Pero sí que llama la atención como han asociado la campaña de marketing casi exclusivamente a su nombre. A Muschietti apenas se le ha nombrado.

      Peli para que los amantes del género pasen un rato entretenido, como dices. Sin muchas más pretensiones :)

      Un besín

      Eliminar
  5. No soy de pelis o libros de miedo, jejeje pero me da curiosidad lo que cuentas, y bueno, si a los que os gusta el género os hace pasar un buen rato, está bien ^^
    Me llama la atención el actor principal, pero vamos, que ni soy muy fan, ni la voy a ver por él xDDD ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a Coster-Waldau no le había visto antes en ninguna película. Y si lo he visto, no se me ha quedado en la mente, desde luego. Tampoco aquí está excesivamente notable. Chastain le ensombrece por completo.

      Besines! :)

      Eliminar
  6. ¡¡Yo quiero verla!! Pero casi nunca encuentro a alguien que me acompañe a ver este tipo de películas ... :(

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engáñales, Rosalía, diles que no da tanto miedo, siempre cuela :P

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Creo que me gustaría mucho, y me has dejado con más curiosidad de la que ya tenía.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberte picado un poco esa curiosidad, Aran, de eso se trata un poco :) A ver si te animas y nos cuentas.

      Un besín!

      Eliminar
  8. Jolin, el cine de terror me encanta, quiero verlaaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos esa terrorfilia :) Seguro que pasas un buen rato con ella!

      Eliminar
  9. Yo la vi la semana pasada y me aburrió muchísimo. Por el trailer me esperaba otra cosa, pero para mi gusto los sustos son demasiado previsibles, y el final demasiado pesado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aliena, por eso comentaba que el tráiler es de los que no me gustan. A parte de que desvela demasiado de la historia, es de los que generan expectativas que luego no se cumplen.

      A mí algún susto me gustó, aunque como dices es muy típica y previsible en general. Y al final le sobran diez minutos, como poco.

      Un besito, y gracias por pasarte por el Desván :)

      Eliminar
  10. Sí, Rober, vi el trailer el otro día en el cine y me pareció que contaba demasiado, pero de todos modos creo que al final iré a verla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va el terror y estas pelis y no vas con la expectativa de ir a encontrarte con una maravilla, pasarás un buen rato, Pilar.Y sólo por la interpretación de la cría, merece la pena.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Ay Rober! Solo me he permitido leer las últimas líneas porque quiero verla yaa.. Pero veo que se te ha quedado a medias... Bueno, la veré igualmente y ya te diré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás, Marisa. También conozco a gente a la que le ha encantado y otra que la odia a muerte. A mí, como dices, un poco a medias. Es una buena peli pero da la impresión de que podía haberse aprovechado más la historia.

      Besitos.

      Eliminar
  12. Es una de las películas que tengo muchas ganas de ver y a pesar de lo que comentas, le daré una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútala, Tatty, a ver a tí que te parece :)

      Besitos.

      Eliminar
  13. Aunque no sea brillante y se enmarque en lo habitual (una lástima que al final así sea) pues esta sí que la veré porque tengo a unos pocos en el trabajo achuchando por ir y no me quedará otra :P Ya sabes que son de tu estilo, jeje.
    Besitos sin sueño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vigílatelos, que no se desmadren :P Tú llevate al segurata de rigor y ya sabes, lo soportarás ;)

      Besines!

      Eliminar
  14. De acuerdo contigo, inicio muy prometedor y luego a tirar por el camino del medio. También me gusta Chastain, soberbia en Zero Dark Thirty, y la nena pequeña es de lo mejor. El papá/tío está para adornar, alegra la vista pero poco más. Para mí al final se le dan demasiadas vueltas y se parece mucho a La novia cadáver (mariposas incluidas).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no había yo caído en lo de "La novia cadáver", Norah, pero sí es verdad que hay algún elemento en común.

      Me apunto Zero Dark Thrity que no la he visto, y así me topo con otra Chastain distinta. Y la niña hace un papel tremendo, para mí.

      Besitos :)

      Eliminar
  15. Pues creo que me animaré a verla, aun que sólo sea para pasar un rato entretenida :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso cumple de sobra si no vas con muchas expectativas, MAV.

      Besotes.

      Eliminar
  16. Me suena el cartel, pero no creo que haya visto el trailer. Y, si te digo la verdad, tampoco lo voy a buscar. Mejor prevenir que remediar, ¿verdad? Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te va el terror sí, Offuscatio, porque además el tráiler desvela demasiado para mi gusto. Es de esos que no me gustan nada de nada.

      Salvo algunas escenas y quizás la peque, creo que es bastante soportable, no te creas ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  17. Precisamente hace un rato he visto otra reseña, seguramente termine viendo la pelicula, porque al final mis amigos siempre me convencen.... jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en ese grupo de los que convencen, Susana jajaja ;)

      Besines.

      Eliminar
  18. La vi la semana pasada y opino como tú, entretenida pero sin dejar huella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Esta es de las que me gustan a mí pero me temía lo peor, Rober, que se quedara algo a medias, a mí me gusta que lleguen hasta el final jajajaj cuanto más, mejor. Con todo lo que te gusta el terror ¿has visto American Horror Story? Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pasar el rato está muy bien, Yossi, pero sí que da un poco la impresión de que se queda en el camino.

      Sí que he visto "American Horror Story", Yossi, me encanta :) Me quedé en la primera temporada y todo el mundo me dice que la segunda es aún mejor y más retorcida. Cuando me quite alguna serie de en medio, la retomaré.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  20. Mi hermana ha ido a verla y dice que le gustó y le enganchó, pero a mí las peliculas de miedo no me dejan disfrutar del tema. No sé si me atreveré a verla
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no es una mala película, Ana, pero miedo da más bien poco, que era una de las cosas que parecía desprenderse de la imágen que nos vendían de ella. Buena peli para quienes nos gustan este tipo de temas y de historias, pero creo que le falta algo.

      Un saludo!

      Eliminar
  21. Hola Rober, madre mía que susto me he pegado con el corto!! jajajaja, aún me estoy riendo de mi misma!! Espero que me guste la película, la veré aunque sea una mas del genero como tu dices, será entretenida, por el tema paranormal, por curiosidad!! Espero no asustarme mucho!! jajaja, gracias por la información!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jurl, creo que blogger se merendó mi respuesta.

      Te decía que a tí que te gustan estos temas te gustará, Marina. Pero vamos, le falta bastante para ser indispensable. La cría peque borda el papel, es la única que me ha llegado a inquietar/incomodar un poco, en realidad. No te preocupes por lo de pasar miedo. Además, tú que ya llevas el corto anterior visto, ya vas algo "vacunada", ya lo verás ;)

      Un besito!

      Eliminar
  22. Esta película me atrae y me repele a partes iguales: me han recomendado que la vea, porque a pesar de cierta irregularidad parece emocionante, pero soy una miedica y creo que lo pasaría muy mal... Así que voy a pasar palabra, de momento, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que de excesivo miedo, Tizire. Quizá en alguna escena aislada, o en algún destello de la niña más peque. Más que miedo, oprime un poco con la atmósfera e incomoda en algún momento. Pero no es lo suficientemente intensa, así que puedes ir sin miedo.

      Un beso!

      Eliminar
  23. Hola Rober!!!
    Pues justo esta peli es de la que voy a hablar en mi blog el Domingo, a mi me gustó mucho y pensaba que me iba a dar miedo pero al final no era para tanto jejejeje. Besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo en alguna escena, Nocturna, carece de la intensidad para llegar a dar miedo, creo. A mí también me gustó, pero con reservas, y quedándome con esa impresión de que con la trama se podía haber hecho otro tipo de película explotando más el terror.

      No me perderé tu reseña :) ¡Besotes!

      Eliminar
  24. Pues auqnue no se quedara a medias y fuera una genialidad no la vería, que es que me pueden...creo que ya te conté que con la mujer de negro me tiré unos días viéndola en mi dormitorio, despertando a mi marido que me tuvo que demostrar que era una luz de la calle que hacía somra en nuestra pared...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo que hace el ser impresionable, Meg :P Cuando yo empecé, ahí por mi tierna infancia, a ver estas pelis también me pasaba, no te creas. Recuerdo que la primera vez que ví terror japonés estuve unas cuantas noches con la vista fija en la esquina de la habitación... por si acaso. Y el armario cerrado, como no :P Cuando ya ves unas cuantas, dejan de impresionarte tanto. Por no hablar de cuando ví "El exorcista", que ya no era yo tan joven...

      Un besito!

      Eliminar
    2. Bueno, bueno, con el Exorcista todavía no me he atrevido, yo creo que pasaré por esta vida sin verla...Y el terror japo ni me lo planteo, ví la versión americana de "The ring" y también tuve a la niña de los pelos en la cara mucho tiempo presente, qué cague por Dios...

      Eliminar
    3. El terror japones tiene su punto, es de los que más me consigue incomodar siempre. Respecto a "El exorcista", bueno. Ha habido tantas películas posteriores que beben de ella que, si la ves hoy en día, quizás no de tantísimo miedo. Nos falta un poco esa perspectiva de haber vivido lo que supuso en la época. Y aún así, sigue transmitiendo bastante. Es de las imprescindibles, de las que siempre recomiendo ;)

      Eliminar
  25. Pues verás.... lo más llamativo de esta supuesta película de terror... fue que el que tenía sentado dos butacas a la derecha lloró. A veces una imagen dice más que mil palabras jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Mujer, tampoco es tan mala. Es que los precios de las entradas son para llorar :P La verdad es que miedo, cortito y con sifón esta vez, como suele decirse.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  26. Bueno, esta sin duda me la apunto, porque a mí me va a dar miedo seguro. Sólo te digo que en el minuto 0:28 del video que nos has puesto lo he parado porque estoy sola y me gustaría dormir esta noche!jajaja Pero creo que con mi novio al lado seré capaz de verla;)
    1beso Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, con guardaespaldas estas cosas siempre son un poco más fáciles, Elena :P

      Al final, ya verás como no es para tanto :) ¡Disfrútala!

      Besines!!

      Eliminar
  27. A mi el corto ya me ha disparado las pulsaciones, no te digo más...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, Carmen. El corto tiene también su punto. Quizás consiga parte de la intensidad que después la película se deja un poco atrás.

      Un besote.

      Eliminar
  28. Hola!!
    Pues esta me dijo mi cuñada de ir a verla, pero no las tengo todas conmigo... no se que me ha pasado... antes me encantaban las pelis de miedo!!! y ahora solo de nombrarlas se me ponen los pelos como escarpias!!!! jejejejejje
    Me imagino que acabaré yendo a verla... ya te contaré... si sobrevivo!!! jejejeje
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobrevivirás, Nat, creo que tampoco es para tanto en cuanto a intensidad, salvo escenas contadas. Hay películas que me han dado muchísimo más miedo. Pero si te gusta el estilo de Del Toro o este tipo de películas, es una buena opción.

      Un besito!

      Eliminar
  29. Pues yo soy un poco masoca porque lo paso fatal viendo este tipo de pelis pero al mismo tiempo me encanta pasarlo fatal jaja. Para que te hagas una idea, soy la típica que se pasa la película con el corazón a 200 esperando sustos y con la cara tapada con la mano pero con los dedos abiertos, vamos, viéndolo todo. Como comprenderás en ese estado de ansiedad total cualquier subida de volumen repentina o portazo me hace pegar unos gritos y saltos...
    Con esta en concreto me da iedo hasta el trailer pero sé que acabré viéndola
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, todos los que vemos estas pelis tenemos ese punto de masocas, L.I.M. Creo que en este caso hay un par de escenas, y de sustos bien ideados, que te pueden dar algún sobresalto, pero poco no es especialmente intensa. Destacaría otros aspectos, como la ambientación y alguna interpretación, antes que su intensidad.

      ¡Un besote, y disfrútala! :)

      Eliminar