Páginas

sábado, 23 de febrero de 2013

Leyenda (2011)



Seguimos la línea de la última entrada y continuamos hoy enfrascados en el terror tras la pantalla. En este caso, en forma de cortometraje. Un poco porque el fin de semana casi pide a veces algo más ligero, pero también para traeros historias menos conocidas a este Desván. O para mostrar que, a veces, no necesitamos un gran elenco de actores, o uno de esos nombres mil veces repetidos tras una historia, para disfrutarla.






“Leyenda” es un corto de unos quince minutos de duración, que vio la luz en 2011 y cosechó varios premios relevantes en nuestro país. Fue, por ejemplo, galardonado con el Premio del Público en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.También fue escogido como mejor cortometraje en el Festerror de Lloret de Mar. Incluso a nivel internacional ha conseguido “mojar”. Tras él está en la dirección el madrileño Pau Teixidor, que también colabora en cuanto a guión junto a Miguel Ángel Blanca y David González.



Poco puedo avanzaros en cuanto a historia para no estropeárosla. Si ya lo intento hacer con los largometrajes, con más razón cuando estamos ante esta muestra de minimalismo cinematográfico. Os diré que nos encontraremos con Claudia, que a sus diez años acompaña a sus padres en un viaje de fin de semana. Os diré que ojea un libro en el asiento trasero del vehículo familiar. Y os diré que la familia decide detenerse en una decadente estación de servicio para tomar un descanso. El resto, prefiero que lo descubráis vosotros mismos.






No tenemos, como podéis ver, grandes nombres. Ni siquiera una trama sobresaliente, quizás, pero sí muy apropiada, muy adecuada al formato. Directa, sin ornamentos, con sus sorpresas y sus escenas clave. Un argumento que, sin ser excepcional, está magníficamente planteado, y consigue transmitir. Consigue intrigar, aprovechar una mirada cómplice para sugerir, y así de paso sortear el escollo de la limitación en cuanto a tiempo de metraje.



Un buen corto en definitiva, cuidado y perfecto para cubrir algún rato muerto. Y una historia bastante poco conocida, quizás porque a esto de los cortometrajes le falta un poco de tirón popular en nuestro país. Una pena, porque alguno de estos caramelos merece, y bastante, la pena. 


Podéis verlo en vimeo:  



34 comentarios:

  1. No conocía el corto, pero aunque no salgan grandes nombres no quiere decir que tenga que ser malo, últimamente me estoy dando cuenta con las novelas, he leído "noveles" que me han emocionado y best seller que me han decepcionado mucho.
    Gracias por presentarnos algo diferente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Susana. Es lo que los best-seller, en muchos casos, tienden a olvidarse a los pocos meses. Hay novelas que hemos leído, no han vendido tanto y sin embargo permanecen en nuestra memoria. Los "best-sellers" tienen su momento, y también esas otras novelas.

      Gracias a tí por la visita :)

      Eliminar
  2. No soy de ver muchos cortos, pero este en concreto tiene muy buena pinta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le haces un hueco ya me contarás, Inés :)

      Besitos.

      Eliminar
  3. Pues haré por verlo, no pinta nada mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó, albanta. Y por no ser tan conocido, la recomendación era casi inevitable ;)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. A ver qué te parece, mientras :)

      Besines.

      Eliminar
  5. Pinta muy bien, me encanta el terror así que me lo guardo en favoritos para verlo luego. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, y ahora no se me carga el video, pero lo intentaré esta tarde. Creo que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y te lleves una sorpresa, Aran ;)

      Un besito!

      Eliminar
  7. me lo llevo para octubre, si, asi de claro, no suelo ver estas cosas salvo en Halloween, que nos reunimos unos cuentos y vemos una peli precedida de un corto de miedo :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es celebrar Halloween, y lo demás cuento :) Sólo os faltan disfraces y caramelos :P

      Un besín, Meg! ;)

      Eliminar
  8. Este no lo conocía, ni siquiera su portada. ¿Hay quiniela para esta noche de cine que se avecina? ¡Qué tengas un feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy yo muy de quinielas, Offuscatio, aunque estaré pegado a la radio. Espero, y deseo, que "Los Miserables" sea bastante reconocida, porque me parece de lo mejor del año, ya sabes :)

      Un besote!

      Eliminar
  9. Ohhhh Rober.. Me gustan mucho los cortos.. Dejo tu página abierta y lo veré por la tarde. Me pica mucho la curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo he visto, y no está nada mal. Merece la pena. Muchas gracias por dárnoslo a conocer!! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, mujer :)

      Las gracias a los que os pasáis por aquí casi siempre, faltaría más.

      Un beso!

      Eliminar
  11. A mi me ha encantado el post y hasta me he sentido tentada. Estoy de acuerdo con muchos de los puntos que señalas respecto a que no hace falta un gran elenco, ni una gran trama para hacer algo más que digno y sí, ideal para ratos muertos que uno puede aprovechar, estás en todo señor del desván.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podrías soportar este sin necesidad de recurrir al segurata, Marilú :P Aunque tiene su punto también desagradable :)

      Y no hacen falta grandes nombres, si tenemos una historia decente. ¡Un moacks!

      Eliminar
  12. Ya lo he visto. Un poco violento para mi gusto pero no está mal. Gracias, Rober!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el terror sí viene de esa manera, Carmen, de la mano de la violencia.

      Un besote!

      Eliminar
  13. Ains con la Claudia, miedito da, el personaje que me ha descolocado es la madre. Gracias por la recomendación. Bss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descoloca un poco ese principio, los padres, y esas miradas cómplices. A mí, al menos. Me hicieron empezar a intuir una historia muy distinta a la que después nos esperaba.

      Un besote, Uriska!

      Eliminar
  14. Hola Rober!!
    No lo conocía pero me ha parecido muy interesante, gracias por mostrárnoslo. Besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Nocturna. De eso se trata a veces, de traeros cosas no tan conocidas.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  15. no conocia el corto y no se si verlo o no, porque dependeria de lo que tratase :S
    investigare un poco mas, jeje
    un besote y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que os dejo un poquito a medias, pero es que creo que, más tratándose de un corto, contar mucho más es desvelar demasiado y "cargárselo" un poco. Es mejor vayáis descubriéndolo vosotr@s :)

      Un besín, MaryLin!

      Eliminar
  16. Hola Rober, tiene su punto este corto, en cuanto pueda lo miraré y te comento, y si tienes razón que habría que darles oportunidad a estos cortos cinematográficos, algunos son realmente estupendos!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bastantes joyas, y poco conocidas, en esto del cortometraje, Marina. A ver si poco a poco voy trayendo algunos más al Desván, porque algunos merecen mucho la pena.

      Ya me contarás, a tí creo que puede gustarte =)

      Eliminar
    2. Bueno, ya lo he visto, no esta mal, la historia es buena, la pena es que al ser un corto no da para extenderse mucho, como tu dices para cubrir algún rato muerto, es interesante. El final es la parte que mas me ha gustado, pero decirte que me gusto mucho mas el de Mamá!! Saludos y besos!! :)

      Eliminar
    3. Yo también me quedo con el de "Mamá", es un tipo de terror que va más conmigo o que, al menos, me consigue llegar más. Como casi todo lo que tenga que ver con lo paranormal con niños de por medio.

      El final es de los buenos, porque puede sorprender más o menos, pero al menos hila y da sentido a toda la historia, sin dejarla demasiado abierta. En un corto, creo que no es tarea facil.

      Besines! ;)

      Eliminar