Páginas

martes, 19 de febrero de 2013

"El letargo del pájaro de fuego" (Laura S.B.)



“El letargo del pájaro de fuego” formaba parte de mi torre de novelas pendientes desde hace ya unos meses. Y también es mi fin del mundo, porque aprovechando el reto de Talamasca me decidí a lanzarme al fin con esta historia y no retrasar más su lectura. Y, además, de vez en cuando necesito mi dosis de una de estas historias.


Fines del mundo en la literatura hemos tenido un puñado, de lo más variopintos. El que nos plantea Laura S.B. viene desencadenado por un misterioso virus. Un virus que golpea el planeta Arkadia, donde nos encontramos con Labam, un funcionario que es despedido de su puesto de trabajo. Todo un problema, pues en la ciudad de Servam esto implica poco menos que una condena al destierro. También conoceremos a Aldrim, una reputada científica que es enviada a Arkadia para intentar determinar cómo combatir el virus que pone en jaque a todo el planeta.




Dividida en capítulos cortos, la primera parte de la novela nos alterna las historias de nuestros dos protagonistas. Todo un acierto, pues las tramas paralelas nos sirven no sólo para toparnos con otros personajes que resultarán determinantes en la historia (como el kaliano Keiz o la huérfana Anet) sino también para presentarnos Arkadia desde las dos perspectivas. La del desesperado Labam, más cruda y más de a pie, y la de Aldrim, que nos comienza a sugerir qué se cuece tras el totalitario gobierno del planeta.


La novela tiene varios puntos a su favor. Me han gustado sus dos protagonistas, cada uno a su manera y con sus propios fantasmas del pasado que absolver. No tienen una enorme profundidad, pero sí están bien trazados en lo que concierne a la historia. Los primeros compases se suceden a un ritmo más pausado, idóneo para asentar los pilares del particular universo, un tanto futurista, que se va tejiendo página a página. Las numerosas descripciones, cuidadas y detalladas, también contribuyen a ello. Como contrapartida, quizás resulten un tanto excesivas a veces, y lastren un poco el ritmo de la narración en algún punto.




Cuando las historias de Aldrim y Labam convergen en una misma línea argumental, el ritmo se acelera y la historia se dispara. Surge la idea de supervivencia y de rebelión, y cobran sentido los tintes distópicos que tiñen la trama desde el principio. Es la parte más trepidante de la historia, que nos precipita hacia un final típico, aunque correcto, de esos que casi siempre encajan.


Una novela con la que he disfrutado. Una trama que aúna ciencia ficción, bastante acción e incluso alguna píldora de romanticismo fácil, pero bien distribuida. De todo ello resulta una mezcla bastante afortunada, porque la novela es de esas de lectura ágil, cuyas páginas pasan ante nosotros sin apenas percatarnos. Y cumple como distopía. Logra al menos esa reflexión, esa comparación inevitable del lector entre la Arkadia de Laura y el mundo en que nos despertamos cada mañana.


Y mi consejo para evitar el fin del mundo, que se me olvidaba: no creáis en las versiones oficiales, dudad y ser críticos. El poder siempre corrompe. Y, por supuesto, ¡cuidadín con los grises!

49 comentarios:

  1. Curiosa novela que desconocía por completo. Veo que te ha gustado.
    Besos Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo decir que me ha gustado y he disfrutado con ella, Marian, que no es poco :) Un placer habértela descubierto.

      Besos!!

      Eliminar
  2. El mundo en que nos despertamos hoy en día sale perdiendo con cualquier comparación, jeje. Sólo leo este tipo de novelas muy de vez en cuando pero la tendré en cuenta por sí me la encuentro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cierto que da mucho miedo últimamente mirar a nuestro alrededor, Noah. Pero es el único sitio al que podemos y debemos mirar, aunque nos esté mostrando ahora su cara menos amable.

      Si te da por distopías, es una opción de lo más válida.

      Besines!!

      Eliminar
  3. La ciencia ficción no es lo mío aunque reconozco que no pinta mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene más elementos que la propia ci-fi, albanta, pero es cierto que es la gran base quizás. Si no te va mucho, no me atrevo a recomendártela.

      Un besín!

      Eliminar
  4. No soy muy de ciencia ficción así que esta novela, y para no saturar demasiado mi lista, no me la apunto. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas listas eternas de pendientes que todos tenemos agradecen estas "purgas", Marisa :)

      Un besito!

      Eliminar
  5. Hola Rober, me ha producido mucho interés, por que es una distopía, hay un poco de romance y esta ambientada en el futuro, me la apunto a ver si me gusta tanto como a ti!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me cuentas, Marina. Si esos elementos te gustan en la lectura, pasarás un buen rato seguro :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. No es uno de mis géneros preferidos pero alguna vez sí leo algo, conozco el blod de Laura y por lo que cuentas el libro parece interesante, creo que podría animarme
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas nos cuentas, Tatty. Para una tarde de entretenimiento y evasión, es muy correcta :)

      Besos

      Eliminar
  7. Pues pinta muy bien. A mi me encantan las novelas apocalípticas y tengo pendientes unas cuantas, por tu culpa ahora me temo que tengo otra más :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta todo lo que huela a apocalíptico, Leona. Y estando como están tan de moda, como peces en el agua que estamos :P

      Un besazo.

      Eliminar
  8. Según tu reseña puedo decir ¡misión cumplida! XD
    Muchas gracias por leerla y reseñarla, lo más que busco con mis novelas es poder entretener ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder entretener escribiendo ya no es poco, Laura. No todo lo escritor lo consigue, que a veces uno es algo raruno :P

      Las gracias para los que escribís historias. Nosotros las disfrutamos ;)

      Eliminar
  9. No es al temática sobre la que más leo, la verdad, pero puede estar bien...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene elementos para gustar casi a todo el mundo, Carmen, aunque no sea exactamente la temática favorita.

      Besos!

      Eliminar
  10. No es mi género favorito, pero tu entrada es tan buena que me ha convencido.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Montse :)

      A ver si merece la pena y te gusta tanto como a mí. Un besito.

      Eliminar
  11. A mí sí que me gusta la ciencia ficción, lo más clásico, por llamalo de alguna manera, incluso lo de la época pulp mefascina, lo nuevo, como el libro que nos traes pues no lo conozco mucho Me lo apunto y no arriesgo jeje ya nos has dado tu opinión. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, Yossi, en la ciencia ficción más clásica hay obras enormes, que son inigualables hoy en día. Con el auge de las distopías, parece que la ci-fi ha vuelto a despegar un poco. Para muestra, la novela de hoy. Son tintes distintos, pero yo disfruto un rato con estas historias.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Le tengo muchas ganas, y ahora más después de leer tu reseña y saber que seguro me gustará. Bss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste tanto como a mí, Uriska :)

      Un besín.

      Eliminar
  13. Huy, la apunto!! Ya sabes que me gustan mucho las historias apocalípticas, y así descanso un poco de zombies.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, que siempre está bien desconectar un poco de los comecerebros :P Aquí no hay zombis, hay grises, que... bueno, ya lo verás por tí misma.

      Un besín, Aran!

      Eliminar
  14. Buena reseña, Rober. Siempre encuentras las palabras perfectas para tornar cualquier libro atractivo, independientemente del género en que se ubique. Pero, ya sabes, yo y la ciencia-ficción..Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Offuscatio. Tengo también mis limitaciones, ¿eh? Si me pones delante "Crepúsculo", por muchas palabras, sería incapaz de hacerla atractiva. El material que tenemos delante al reseñar también hace lo suyo :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. Una reseña estupenda, Robert. Lo tengo pendiente de leer, así que ya te contaré, me gusta el género...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a tí, mientras. Sin ser una obra maestra, creo que te tendrá éxito en lo de entretenerte, al menos. Para consumir una tarde y una coca-cola, es perfecto :P

      Besos!

      Eliminar
  16. Esta novela me parece muy interesante. Cuando las novelas hablan de catástrofes, prefiero las de virus y bacterias que no las de bombas o catástrofes, me parecen mas refinadas y si el final no es muy precipitado y es lógico, mejor que mejor. Me apunto esta novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ámbas temáticas son un filón, Enzo, aunque creo que el tema del virus, quizás por los fatales precedentes más allá de la ficción (no quiere decir que no hayamos tenido bombas, claro) me da un poco más de miedo. Y además, da más pie a todo el tema de la conspiración, los giros argumentales y el "no es lo que al principio parece".

      Si te animas con ella, ya me contarás.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Poco apocalíptica que es una, pero como este año estoy haciendo concesiones en nombre de la experimentación pues tampoco lo descarto :) la reseña estupenda como siempre y ten cuidado con esta torre de libros que un día se desmorona :P jejeje. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día te enseñaré mi montaña de libros. Eso de que cualquier día se desmorona es real como la vida misma, te lo aseguro :P De hecho, más de una vez ha habido que reconstruirla.

      ¡Muchas gracias, y muchos besotes!

      Eliminar
  18. No me atrae mucho la novela apocalíptica, pero reconozco que los personajes se desarrollan mejor en situaciones críticas, tan interesantes y a la vez tan difíciles de escribir... Gracias por la reseña!

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que siempre me acerca a estas historias es precisamente eso, Irial: esa evolución de los personajes cuando están bajo tensión, o en circunstancias límites. Creo que es una de las cosas más complicadas de conseguir, de forma creíble, en estas historias. Y además, marca mucho el resto de la trama.

      Un besín.

      Eliminar
  19. Yo sí tengo ganas de leer alguna distopía que me atrape, porque es un género que, bien llevado, me resulta muy entretenido. Tengo un par de ellas en espera, pero apunto también este título y ya veremos por cuál me decido. Un beso, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si están bien llevadas, Pilar, vuela el tiempo entre páginas, como dices. Pero tienen que estarlo, ser equilibradas. Que no sea todo distopía, represión y catástrofe, ni todo acción, o todo se diluya en una historia de amor.

      Esta no es indispensable pero tiene ese equilibrio, en mi opinión.

      ¡Besos!

      Eliminar
  20. Este género y tipo de trama me gusta bastante, me ha picado la curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si la reseña sirve para que te animes con ella :)

      Eliminar
  21. Hola Rober!!
    Aunque la portada es horrible tu reseña me ha gustado así que le daré una oportunidad jejeje. Besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Nocturna, ya me contarás :)

      La portada tiene un algo que a mí no me llega a disgustar del todo, tiene su aquel. Sobre todo, a medida que vas adentrándote en la historia, me fue pareciendo más adecuada.

      Un besote!

      Eliminar
  22. Mira, un libro que no me llama la atención y no engruesa mi lista, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que de vez en cuando se agradece, claro que sí :)

      Un besote!

      Eliminar
  23. Ains, tengo ese reto pendiente! El libro me apetece mucho, gracias por el consejo de supervivencia! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reto muy interesante para conocer más novelas de estos tintes, que a mí me encantan :) Casi se me pasaba el consejo, Tizire!! :P

      ¡Un beso!

      Eliminar
  24. Pues a mí me has convencido, además ahora que las novelas con tintes distópicos parecen surgir en cualquier esquina hay que ser selectivos, y de tu opinión me fío:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado escoger porque, además, hay bastantes buenas apuestas en el género, Elena, a parte de estar en auge :)

      Un besín!

      Eliminar
  25. Pues le tengo ganas!!!
    Aunque voy a empezar con otro libro de la autora, que ya tengo por casa... =)

    Besotes

    ResponderEliminar